Duda en la escala de un barómetro.

Desconectado Chev

  • Sol
  • *
  • 9
Duda en la escala de un barómetro.
« en: Miércoles 08 Agosto 2012 16:29:02 pm »
Hola a todos.

En mi presentación en el foro planteé un par de dudas que algunos miembros me aclararon exquisitamente. Vuelvo a la carga con otras nuevas, desprendidas de las anteriores a ver si alguien me las puede aclarar.

Tengo desde no hace mucho un barómetro analógico con el cual estoy muy contento. En la tienda donde lo compré, el entusiasta y agradable señor que me atendió, mantuvo conmigo interesantes debates climatológicos durante un par de días antes de hacerme con el aparato (del cual trataré de poner una foto en un rato).

En esas primeras dudas que planteaba al principio estaba la de que cómo en los mapas del tiempo, a la altura de Madrid, aparecían los 1000 y pico mb de presión, cosa que jamás se alcanzaba. Aclarado ese punto, recordé una conversación con este hombre en la que me decía que este barómetro mío estaba preparado para Madrid. Claro, al ver la escala que trae, pensé que si me cambiase a vivir a la orilla del mar, tendría que cambiar el escalado, no mover la aguja, sino cambiarlo físicamente porque si no no me quedaría otra que "reconvertir" el dato leído al real. Y esto es porque, y corregidme si estoy equivocado, la escala de mi aparato va sólo de 880 a 980 mb.

Es decir, deduzco de esto que un barómetro analógico que se venda "a nivel del mar" (es una forma de hablar) tendrá que tener otra escala diferente a esta, no?

Pues esas son mis comeduras de tarro...por ahora.

Un saludo.

Chev.



Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re:Duda en la escala de un barómetro.
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Agosto 2012 17:40:47 pm »
Efectivamente,Chev.Ese barómetro está preparado para Madrid cuyos 760mm de mercurio al nivel del mar corresponden a unos 710mm en Madrid.Algunos barómetros con una escala más amplia tienen la opción de girar la escala según sea la altitud sobre el nivel del mar y no hay necesidad de cambiar la escala).Pero ése igualmente te servirá para otros sitios,sólo tendrás que tener en cuenta la altitud del lugar donde te encuentres para sumar o restar los hectopascales correspondientes.Te adjunto una fotografía del barómetro de la calle del Príncipe,allí mismo en Madrid,donde el barómetro allí instalado(se instaló en el siglo XIX,desconozco si está actualmente en funcionamiento)está igualmente "preparado" para Madrid.Puestos a comprar,prefiero comprar un barómetro preparado para funcionar al nivel del mar que no uno expresamente preparado para instalarse en determinado lugar a determinada altitud con el que sólo podré ver directamente la presión absoluta.Tu barómetro tiene muy buena pinta con doble cámara de vacío.Cuánto te costó?Un saludo.
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

Desconectado Chev

  • Sol
  • *
  • 9
Re:Duda en la escala de un barómetro.
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Agosto 2012 18:29:48 pm »
Bueno, pues nuevamente me sacas de dudas, higrómetro69. Gracias.

Efectivamente, el barómetro es de doble cámara, idéntico al que tenía mi abuelo, de ahí que fue verlo y enamorarme de él. Creo recordar que costaba sobre los 70 euros o así, y con el descuento que tenían, se me quedó alrededor de los 60 euros; y no sé si es lo que suelen costar o no, pero de verdad que los pagué muy a gusto porque tenía el capricho desde hacía mucho tiempo.


Un saludo.

Chev.