Vuelven los Ojos del Guadiana

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Vuelven los Ojos del Guadiana
« en: Domingo 01 Abril 2012 16:00:58 pm »
Pues eso, lo he leído hoy y me parece una muy buena noticia, ojalá pueda pasarme en no mucho tiempo :)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/31/actualidad/1333217834_215534.html
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #1 en: Domingo 01 Abril 2012 17:41:27 pm »
También ha aparecido en la portada de la edición en papel de hoy



Por una parte me alegro de que esto tenga repercusión mediática y haya testigos de lo que está ocurriendo, por otra me da miedo porque esto puede servir de excusa perfecta para asociaciones como ASAJA y similares, que reclaman más concesiones de agua y sobre todo aprovechando la recuperación del acuífero, recuperación que puede ser un espejismo teniendo en cuenta que hemos entrado en el ciclo seco y las extracciones continúan al mismo nivel que hace 10-15 años, cuando tuvimos otro ciclo húmedo, los niveles del acuífero volvieron a subir (aunque no tanto como ahora) y al entrar en el ciclo seco los niveles volvieron a bajar al no limitar las extracciones.


CR

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #2 en: Domingo 01 Abril 2012 17:59:58 pm »
No va a durar... :(

Toledo

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #3 en: Domingo 01 Abril 2012 20:23:37 pm »
Estoy no hay quien lo entienda. En plena sequía afloran los acuíferos. Y nos dicen que las aguas subterraneas que afloran son las que cayeron en 2008-2009, hace 3 años.  :crazy:
Desde 1971 las precipitaciones según AEMET no muestran tendencia alguna. Pero los ojos del Guadiana van y vuelven a su antojo, en plena sequía, solo despues de dos añitos de lluvia por encima de la media. Ha de haber alguna cosa más en todo esto.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1156
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Abril 2012 13:12:27 pm »
Sí, la verdad es que es un poco raro. ¿en plena sequía aflora ese agua?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Lord_Enzo

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
  • Moraleja de E. - Madrid . . 686 msm
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Abril 2012 20:32:29 pm »
Hombre, que el agua tarde en filtar un tiempo dependerá del tipo de terreno que se encuentre ¿Tanto tiempo es factible? No se, mejor que lo explique algún geólogo.

De todas formas, da igual el motivo, lo importante es que se recupere.  :risa:

Creo que me acercaré a verlo con estos ojitos que se han de comer los gusanos (en un futuro lejano, espero ::).

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Abril 2012 22:20:12 pm »
Hombre, que el agua tarde en filtar un tiempo dependerá del tipo de terreno que se encuentre ¿Tanto tiempo es factible? No se, mejor que lo explique algún geólogo.

De todas formas, da igual el motivo, lo importante es que se recupere.  :risa:

Creo que me acercaré a verlo con estos ojitos que se han de comer los gusanos (en un futuro lejano, espero ::).

Lo es, la verdad es que son "micro poros", y desde que se produce la carga en la cabecera de la cuenca hasta que llega pueden pasar años.

Es cosa de la permeabilidad. No la tengo fresca, te paso enlace de la wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad

Toledo

Desconectado Borrego

  • Sol
  • *
  • 22
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #7 en: Martes 03 Abril 2012 16:44:30 pm »
http://foros.embalses.net/showthread.php/5392-Acufero-23?p=88945#post88945

Os dejo un enlace en el que veréis el seguimiento pormenorizado, de gente a pie de campo, geólogos, campesinos y amantes de La Mancha húmeda en general. Como veréis es un seguimiento de años, desde que empezaron las abundantes lluvias de hace tres hasta ahora.

Hemos seguido día a día el ascenso, centímetro a centímetro, del acuífero 23 y su repercusión en las tablas, los ríos que lo surcan y los afloramientos que se están produciendo.

A los profanos os diré, para hacer de algo complicadísimo (el funcionamiento del A.23)  un pequeño resumen que esta situación se debe a el agua recibida los años anteriores, la merma de las extracciones por diversos motivos (económicos, compra de derechos de riego, a la mejora de los métodos de riego y a la concienciación de los agricultores) y el aporte, brutal, de los ríos del acuífero 24 como el Guadiana ALto y el Azuer y en menor medida del Gigüela que proviene de la sierra de ALtomira.

Sé que el tema del foro es larguísimo pero os puedo asegurar que no existe un documento en el que se explique de mejor manera la mítica desaparición/aparición del Guadiana.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo
Ciudad Real

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #8 en: Martes 03 Abril 2012 19:23:10 pm »
No se me había ocurrido a mi que hay foros sobre embalses. Hay gente pa to. No hace falta postear más sobre este tema pues, ya que está todo ahí. Ala, yo ya he empezado a leerme el historial del Acuífero 23 desde 2009. Solo me quedan 150 páginas de seguimiento diario de la altura del acuífero...  ;D. Me dan ganas de comprarme un terrenito con un pozo pa hacer lo mismo.

Desconectado Borrego

  • Sol
  • *
  • 22
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #9 en: Martes 03 Abril 2012 20:45:12 pm »
Citar
No se me había ocurrido a mi que hay foros sobre embalses. Hay gente pa to. No hace falta postear más sobre este tema pues, ya que está todo ahí. Ala, yo ya he empezado a leerme el historial del Acuífero 23 desde 2009. Solo me quedan 150 páginas de seguimiento diario de la altura del acuífero...  ;D. Me dan ganas de comprarme un terrenito con un pozo pa hacer lo mismo.

Jajajaja cuando crees que no hay nadie mas friki que tú mismo siempre hay algo que te sorprende ;)

Está dedicado al agua en general y como verás el tema del acuífero es completísimo, con mediciones echas en primicia por la gente del foro y con un comportamiento del terreno sin ninguna referencia anterior comparable. Apasionante.
 ;D
Ciudad Real

Desconectado Borrego

  • Sol
  • *
  • 22
Re:Vuelven los Ojos del Guadiana
« Respuesta #10 en: Miércoles 11 Abril 2012 13:20:05 pm »
http://www.lanzadigital.com/actualidad/al_guadiana_le_siguen_saliendo_ojos-32681.html

Al Guadiana le siguen saliendo ojos     
           
Belén Rodríguez
Daimiel

El Guadiana mantiene el misterio. Sólo un río enigmático que aparece (en las Lagunas de Ruidera) para desaparecer bajo la tierra y volver a resurgir en Villarrubia de los Ojos hasta adentrarse en Daimiel y encharcar las Tablas, podría descolgarse con algo tan insólito como que en uno de los inviernos más secos de la historia se estén produciendo afloramientos de agua del subsuelo en el cauce seco del río entre ambas localidades.

“Esa es la noticia. Que haya agua en esta zona, algo que no pasaba desde finales de los años setenta, cuando se secaron los de toda la vida”, dice al pie de unos los ‘ojillos’ de Zuacorta Gregorio Díaz del Campo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel.

A los “charcos” del Molino de Zuacorta que no paran de crecer , misterio, desde finales de enero y eso que apenas han caído unos metros de lluvia en la zona, se suman ahora dos más en el paraje de El Rincón a tan sólo dos kilómetros de los históricos que permanecen secos pero ya no tanto: el agua está a poco más de nueve metros, la mejor medición en treinta años.  “Estos de El Rincón son los afloramientos más cercanos a los ojos, pero no son los ojos”, insiste el concejal que no oculta el optimismo por la sorprendente recuperación del acuífero 23, sobreexplotado desde los ochenta tras décadas de extracción de agua sin control.

¿Volverá a brotar agua de los Ojos del Guadiana?, Díaz del Campo que este martes mostró el prodigio sobre el que la gente no para de preguntar es realista, “tendrían que venir uno o dos años tan buenos como el de 2010 para eso”.

Pero a Daimiel, un municipio acostumbrado a las malas noticias por los problemas del parque nacional de las Tablas que ardían literalmente en agosto de 2009 nadie le puede quitar este momento. “El parque tiene 1.300 hectáreas encharcadas de las 1.500 posibles. La primavera va a ser fabulosa para la nidificación de las aves, hacía décadas que no disfrutábamos de algo así y muchos creían que incluso era imposible”.
Además de constatar que el agua sigue subiendo en el Molino de Zuacorta en El Rincón ya se ve agua en uno de los hundimientos del terreno, “y no estaba en invierno”, dice el edil.
Ciudad Real