Vuestro árbol

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #12 en: Lunes 19 Mayo 2003 22:33:46 pm »
Yo elijo el acebo.... no sé, tiene algo....

Eso de que cambie las formas de las hojas a medida que crece, mola. Además, sus hojas tienen un brillo especial (parece como si estuvieran abrnizadas) y cuando echa el fruto el contraste de colores es realmente brutal.

ACEBO.


Saludetes.

;-P
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #13 en: Martes 20 Mayo 2003 18:48:16 pm »
Hola.Yo soy canario y aquí no tenemos los mismos árboles que en España.Desgraciadamente,mi patria que es un pensil,está oprimida por el poder godo por lo que en nuestros colegios se nos habla de hayas,robles,pinsapos y demás arbustos y no se nos dice nada de nuestra flora más rica y con mayor número de endemismos.

Si a alguien le interesa,mis árboles favoritos son el incomparable Drago(dracaena drago),el más hermoso de los pinos,es decir,el pino canario(pinus canariensis),la más bella de las palmeras,la canaria claro(phoenix canariensis) y el laurisilvático viñátigo(persea indica).

En general me gusta patear los montes de la tierra mía y ver los distintos endemismos viviendo felices en su hábitat.
Como yo me he tenido que tragar los distintos pinos espeñoles,abetos,hayas...etc.,para compensar éso en algo les citaré algunos de los árboles más importantes de la flora canaria:el til o tilo(ocotea foetens),el barbusano(apollonias barbujana),el laurel canario o macaronésico(laurus azorica),el delfino(pleiomeris canariensis),el sanguino(rhamnus glandulosa),el naranjo salvaje(ilex platiphylla),el brezo(erica arborea),el tejo(erica scoparia),el aderno o sacatero(heberdenia bahamensis),la tabaiba de monte,adelfa o filga(euphorbia mellifera),el acebiño(ilex canariensis),la hija(prunus lusitanica ssp hixa),la faya(mirica faya),el palo blanco,el cedro canario(juniperus cedrus),la sabina canaria(juniperus canariensis),etc....

Desconectado Piliperez

  • Nubecilla
  • *
  • 83
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #14 en: Martes 20 Mayo 2003 19:09:29 pm »
     A mi me encantan las encinas porque son para mí como decir los arboles. Toda mi vida está rodeada de encinas. De pequeño te subias a ellas, hacias cabañas en las copas, cogias las bellotas y te las tirabas a la cabeza, subias leña de encina para la chimenea, las barbacoas se hacian con carbón de encina. Todo eran encinas. Aunque también hubiese chopos, alisos, sauces, fresnos o moreras, las que daban mas juego eran las encinas.
      También me gustán mucho los olivos y las palmeras.
     A nuestro amigo canario se le olvida citar el Pino canario, que es una pasada de bonito.

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #15 en: Martes 20 Mayo 2003 19:51:08 pm »
No querida amiga Pili,si lees bien verás que lo cité entre mis cuatro favoritos.Tienes razón,es muy bonito y majestuoso.Además cuando es suficientemente grueso su tronco tiene la propiedad de rebrotar después de un incendio.
Hay pinares muy bien conservados en Gran Canaria,El Hierro y La Palma,pero mis favoritos son los Tenerife,especialmente los de las Raíces y Vilaflor donde se pueden encontrar viejos ejemplares de más de 60 metros de altura.Como curiosidad en la zona de Anaga podemos encontrar unos pocos ejemplares de pino canario que crecen en un area rodeada de laurisilva y bosque termófilo.Se trata de El Roque de los pinos,espectacular formación volcánica coronada por unos estilizados pinos.Se divisa desde el caserío de Chinamada,lugar que recomiendo para ser visitado por cualquiera que vaya A Tenerife.

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #16 en: Martes 20 Mayo 2003 20:35:35 pm »
Agggg...se me pasó poner el nombre científico del palo blanco que es picconia excelsa.No quisiera dejar de citar el sauce(salix canariensis),el marmulano(syderexolon marmulan) y el sambuco(sambucus palmensis).
Por otra parte bicacaro es el nombre que recibe la flor y el fruto de la canarina canariensis,que pertenece a la familia de la campanillas y su fruto es comestible.
Uy cómo olvidar en la extensa lista dos árboles muy populares en la población guanche pues sus frutos formaban parte de su dieta:el mocán(visnea canariensis) con sus comestibles yoyas y el madroño canario (arbutus canariensis).

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #17 en: Martes 20 Mayo 2003 21:44:32 pm »
Pues a mi también me gustan las encinas y los robles y hayas... lo pinos no la verdad.
Mi árbol preferido, y predilecto es el SAUCE LLORÓN. Cuando era pequeño tenía un sauce enorme delante de mi casa y cuando lo podaban me subía alguna rama enorme para sacarla por la ventana, y claro, me pillaba mi padre (os aseguro que las ramas eran enorrrmes) y duraba la rama menos en casa que un caramelo en un colegio. Al lado había otro mucho mñas pequeño y el pobre estaba situado en una zonas entre dos edificios y siempre soplaba el aire del mismo sitio con lo que estaba inclinadísimo el pobre. Cuando soplaba mucho el viento parecía que se iba a partir. Le pusieron palos y tutuores y nada. Un día recuerdo que se puso el cielo negro y se levantó un fuerte vendaval del lado contrario al que solía soplar el aire y del que estaba inclinado y se le rompieron casi todas las ramas. Quedó el pobre destrozado. Me dió muchísima pena. Una semana después me levanté y no estaba  :'( :'( :'( :'( :'( , lo habían talado y en su lugar plantaron un asqueroso abeto  :'( :'(

Hace poco tuve un sauce en mi jardín. Corté una rama de un sauce, la metí en un  vaso con agua y le tuve hechando raíces durante un mes. Al final lo planté y se hizo tan grande que mi padre me obligó a arrancarlo. La verdad que tenía razón porque esos árboles tienen una fuerza terríble y revientan tuberías.

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #18 en: Martes 20 Mayo 2003 22:01:01 pm »
A mi el que mas me gusta es el Abeto.
Destacar la Mata de Valencia, una abetosa impresionante!!

Los que vais a Sort estaréis cerca,...aunque no sé si os podréis acercar hasta el Port de la Bonaigua, subiendo por su cara sur, desde Esterri d'Áneu, el espectáculo es impresionante!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #19 en: Miércoles 21 Mayo 2003 00:25:20 am »
vALLE DE OLID A MI EL SAUCE TB ME GUSTA, DEBAJO DE MI CASA HAY BASTANTES, ALGUNO DE ELLOS MUTILADO POR EL VIENTO, SOBRE TODO POR LOTHAR.............
Change the way you think about everything

josillo

  • Visitante
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #20 en: Miércoles 21 Mayo 2003 11:36:40 am »
Herman,

qué es la mata de Valencia?

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #21 en: Miércoles 21 Mayo 2003 13:21:51 pm »
A mí me chiflan los abetos rojos. Al parecer se le llama así porque al talarlos el interior del tronco se ve de un color muy rojizo, y no porque sus hojas sean rojas, que son bien verdes. Me molan los árboles altos, y estos pueden llegar a 50 metros o mas. Son completamente simétricos, super elegantes, con mucha prestancia, siempre erectos (jejej, en el buen sentido de la palabra) y cuando están cargados con un buen paquetón de nieve son de postal...

 Este arbol es muy típico del centro de Europa. Abunda sobre todo en los alpes, pero sobre todo tb por Polonia, Rumania (los Cárpatos), etc, etc. Desgraciadamente en España no sé de ninguna zona donde crezcan de forma natural (el abetal de Valencia es muy conocido, pero creo que no son rojos). Una vez leí en el periódico que en Canfranc se conservaba el único bosque de abetos rojos de España, pero yo no lo he visto ni en fotos ni en la realidad.

Áquí pongo una foto de un bosque de abetos rojos por el Tirol italiano  (dios!! cuanto me gustaría vivir en un sitio así!!)



Y dentro de los árboles que tenemos por España, el que me parece mas bonito es el castaño de indias, especialmente a mediados de primavera cuando está en plena floración. Esas flores en forma de cono me parecen curiosísimas. Aunque creo que este árbol no es típico de España. Se emplea sobre todo en jardinería.

Y por último me molan mucho los chopos, especialmente cuando estám bien altos  y hermosos (quizá porque su esbeltez me recuerda a la de los abetos).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #22 en: Miércoles 21 Mayo 2003 13:32:54 pm »
Los abetos que comenta Herman son Abies Alba, y los que comenta Atlan, no son realmente abetos, sino Piceas, se trata de la picea abies, son los que se suelen vender como arbol de Navidad, la forma de diferenciar un abeto de una picea de una manera sencilla es que en las piceas las piñas cuelgan mientras que en los abetos estan sobre las ramas como en los cedros e igual que en estos no aguantan mucho en el arbol y se desintegran, por lo que no vereis nunca una piña de abeto en el suelo como ocurre con los pinos y piceas.

Se han realizado varias repoblaciones de picea abies en el pirineo y en la cantabrica, exactamente no se donde, si se que por Fuente De hay algunos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Vuestro árbol
« Respuesta #23 en: Miércoles 21 Mayo 2003 13:35:23 pm »
Por cierto Atlan, el castaño de indias, no es autoctono, no forma bosques naturales en nuestro territorio y curiosamente no es de Indias  ;D, sino originario del Caucaso, osea un caso como la picea de antes.

Saludetes.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.