Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos

Desconectado CieloAzul

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 197
  • Sexo: Femenino
  • Caceres
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #24 en: Domingo 09 Marzo 2003 21:01:49 pm »
Por cierto... :D
a mi si q me ha llamado poderosamente la atención este "bichito" jajjajaja ;D

saluditos!!! 8)
Las cosas mas bellas son las que inspira la locura y escribe la razon...

ufronito

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #25 en: Domingo 09 Marzo 2003 22:25:12 pm »
....si yo hubiera tenido internet en mi època de estudiante...ya lo veis,mariposas a la carta.

De todas formas existen muchas mariposas parecidas que pueden confundirse con las de la procesionaria,pero en cualquier caso no importa, pues estas ya no tienen el poder urticande de las orugas.

La vida de estas mariposas viene a ser de 1 a 4 dìas.Emergen por la tarde(por cierto,que las borrascas o bajas presiones dificultan la emergencia).Primero lo hace el macho(de tamaño inferior a la hembra) y despues la hembra.Esta se posa sobre las aciculas de un pino emitiendo feromonas sexuales para atraer al macho que tan tranquilo està paseando por el pinar.Producida la copulaciòn la hembra a travès de su vista de siluetas de pinos(e inclusive por el olfato) busca aciculas de su gusto para realizar la puesta que viene a ser de unos 50 a 350 huevos.

La procesionaria es una de las plagas màs grandes que tenemos en nuestros pinares por la grave defoliaciòn que producen,pero claro,el verdugo es la oruga que es la que defolia...quizàs por eso(y porque es urticante) no se hable tanto de la mariposa que es la que pone los huevos...

Si os fijais en los pinares,los pinos màs atacados son los que estàn sueltos y aislados y los de los bordes porque nuestra amiga mariposa hembra distingue mejor las siluetas de los pinos.

Cumulonimbus,como tengo localizado donde se han enterrado las orugas de mis fotos,dentro de un tiempo le abrimos para ver el porcentaje de capullos.

Decir,por ùltimo,que no todos los capullos sacan mariposas en el mismo año.Siempre queda unos poquitos que pueden durar años aletargados....ya veis,por si vienen años malos climatològicamente para ellos,perpetuan la especie con ese sistema de reserva de capullos....

Saludos

febrero 1956

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #26 en: Lunes 10 Marzo 2003 18:14:47 pm »
¿ Existe algún producto ( que no sea demasiado tóxico) para poder eliminarlas, porque se me van a comer unos pinos que tengo

Saludos desde La Rioja

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
¡¡CURIOSO!!
« Respuesta #27 en: Lunes 10 Marzo 2003 19:29:25 pm »
No se abren el mismo año todos ¿esto es muy normal en las crisálidas?. Es que es la primera vez que lo oigo. Por otra parte Ufronito, si eres capaz de realizar ese estudio sobre el porcentaje de mariposas que salen, es para ponerte una medalla  ;).
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

ufronito

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #28 en: Lunes 10 Marzo 2003 22:38:01 pm »
Febrero 1956 ¿cuantos pinos tienes? ¿y de que altura?
Saludos

Desconectado QuitoC

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
  • Sexo: Masculino
  • Urb. Cáceres el Viejo (aprox 340m)
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #29 en: Martes 11 Marzo 2003 23:52:50 pm »
Fijaros que hoy he tenido que ir con mi hermana a urgencias a q le pusieran dos inyecciones de urbason para quitarle la urticaria agudas que ha pillado esta tarde en nuestro campo.
Tenemos muxos pinos y las mamonas de las orugitas salen todos los años, y hoy mi hermana se ha puesto a barrerlas porque estaban metidas en el porche de la casa, y las esporas le habran saltado al cuerpo poniendola bonita.

Es lo pero las procesionarias, y me gustaria hacer una pregunta igual que otro forero.
¿Hay alguna forma de eliminarlas o algun producto para evitar su aparicion aunq sea en un par de pinos?

Mi padre es alergico a todo lo que sea bicho y el hombre se pone bonito cuando llega la primavera con cualquie picadura o con las procesionarias.

Un saludo espero que me contesteisssss, alguna solucion casera o algo . Tnx
Cáceres " Ciudad Patrimonio de la Humanidad" y " Tercer  Conjunto Monumental de Europa ". Clima continental con inviernos suaves. Precipitación media anual de 523 mm. Tª media en Enero de 7.9ºC y en Julio de 25,8ºC, media anual de 16,1ºC.

ufronito

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #30 en: Miércoles 12 Marzo 2003 08:52:48 am »
Cogeis una mochila de fumigar utilizando los siguientes insectidas:Diflubenzuròn,Bacillus thurigiensis,Triclorfon,Fenitrotion,Triflumuròn,Deltametrina,Cipermetrina...Los que vivis en pueblos los podeis encontrar en las cooperativas del campo.Los de ciudad los encontrareis en viveros donde os informaràn de las dosis.

De todas formas no hay que llegar al extremo actual del tamaño de las orugas.Existen aplicaciones durante el otoño y primera parte del invierno para evitar llegar al estado actual de las orugas.Esta noche os lo cuento,porque ahor tengo prisa y me tengo que marchar
 Hasta la noche.

BCNCentre

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #31 en: Miércoles 12 Marzo 2003 15:13:38 pm »



Muy bonito el reportage felicidades!!!

ufronito

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #32 en: Miércoles 12 Marzo 2003 21:51:56 pm »
TRATAMIENTOS CONTRA LA PROCESIONARIA:

FASE ACTUAL: Lo ideal es que no se llegue al tamaño y fases actuales,pero si  asì es,lo ùnico que podemos hacer es el pisotòn,barrerlas...y como producto quìmico nos servirà PIRETRINA.

Lo màs conveniente es prevenir para no llegar a la fase actual:

-De septiembre a noviembre(màs o menos segùn zonas)las orugas no son urticantes pudièndose emplear productos que dificultan sus mudas(cambios de estadio) con los siguientes productos:Diflubenzuròn,Bacillus Thurigiensis,Triflumuròn,Deltametrina,Cipermetrina.
Sabreis de la presencia de las orugas porque en los pinos amarillean ramilletes pequeños de acìculas.Es un buen momento para atacarlas con esos productos.

-A partir de noviembre(màs o menos)forman sus bolsones definitivos de color blanco.Los productos citados ya no sirven porque la oruga ha alcanzado su estadio definitivo.En este caso es aconsejable si los pinos son de baja estatura cortar los bolsones  (con mucho cuidado) y quemarlos.
Si los pinos son adultos y altos lo aconsejable es en dìas que se supongan con noches frìas(mejor que hiele) coger una escopeta si eres cazador(y si no recurrir a algùn amigo cazador)para liarse a tiros con los bolsones:muchas orugas moriràn por el impacto,el resto morirà de frio por la noche.

Y por ùltimo,para junio y julio(màs o menos)vereis que en algunos pinares ponen bolsas trampas:es muy sencillo,os cogeis algunas cuando no os vean y os las llevais a vuestros pinos.(no debeis colgarlas altas)

QuitoC, siento lo de tù hermana porque se como se pasa.Hoy mismo he vuelto a sufrir sus consecuencias,precisamente haciendo una valoraciòn de su distribuciòn y daños causados.

Saludos,aunque a estas horas estarà todo el mundo viendo al Madrid o al Depor....¡aupa atleti!

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
CURIOSO
« Respuesta #33 en: Jueves 13 Marzo 2003 00:57:59 am »
Curiosa la forma de atacar los bolsones en invierno. Otra cosa que no sabia: o sea, que la famosa bolsa es para protegerse del invierno, vaya vaya.

Os cuento un suceso que ha pasado hoy y que han comentado en la radio. Por lo visto, en el patio de una guardería había pinos llenos de bolsones. Bueno, pues por diversas causas, varias de estas bolsas cayeron al suelo y reventaron. Cuando los niños salieron al patio os podeis imaginar lo que pasó. El que no se las llevó a la boca, se guardó unas cuantas en los bolsillos o las aplastó con la mano. Total que al final la guardería parecía de tomates en vez de niños  :o. Por suerte, no hubo ningún caso grave. También se vieron afectados algunos perros que las olisquearon.

Yo las he visto montones de veces cuando vivia en sevilla, sin embargo no recuerdo percances con ellas ¿sería que no las toqué nunca, mala memoria, o que soy muy duro  ;D? Mi madre tampoco recuerda que yo haya tenido ronchas por su culpa  ???
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #34 en: Sábado 15 Marzo 2003 21:25:10 pm »
Yo el metodo del disparo ya lo conocia, pero no sería mejor las feromonas para atraerlas en su fase de polillas, sino nacen no hay problemas.
El tema de los productos quimicos es muy controvertido, puesto que destruyen a los depredadores naturales tambien, sobre este tema creo que fue en al 98 en Cercedilla-Los Molinos-Navacerrada y San Rafael, en los pinares que comparten estos municipios se declaro una plaga de una oruga (fase larvaría de una avispa), llamada diprius pini, pues bien afecto a 4000 Ha en verano dejando los pinares marrones, por encima de la cota 1600m, yo pasee por los pinares y era impresionante orugas por todas partes de color verdoso con la cabeza marron, se escuchaba un ruido como si lloviera, te metias debajo de los pinos ponias la mano y eran los millones de cagadas de las putas orugas,  pues se hablo de fumigar, al final dijeron que era contraproducente, comentaron que seguramente un 90% de los pinos se recuperaria y que al año siguiente afectaría por debajo de esa cota hasta Cercedilla, pues bien, igual que aparecio, desaparacio, y al año siguiente solo afecto a algún ejemplar de pino aislado en cotas por encima de los 1800m.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #35 en: Viernes 15 Abril 2011 16:09:45 pm »
A mi me ha puesto el cuello como un tomate. Ya me ha fastidiado las vacaciones la oruga. Ojo en los pinares.