Ya les pueden echar sequías encima...

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Ya les pueden echar sequías encima...
« en: Lunes 15 Agosto 2005 12:11:14 pm »
Es increible como la vegetación puede adaptarse a las malas condiciones pluviométricas. Las fotos que os muestro a continuación son de esta misma mañana, día 15 de agosto, de la Sierra del Oro, en la zona centro-norte de Murcia. Como todos sabemos, dejamos atrás una primera mitad del año nefasta, con heladas negras y una gran falta de lluvias. Aunque el Sureste sea una zona de clima semiárido en su mayor parte, también aquí ha llovido este año menos de lo habitual, ya que son raras primaveras tan secas como la pasada, abril y mayo suelen ser aquí los meses más lluviosos tras los de otoño, pero no ha sido así este año, seco desde que empezó.

Sim embargo, las zonas de media montaña expuestas al norte, cubiertas de pinar y con un denso matorral mediterráneo cubriendo el suelo, son capaces de resistirse heroicamente a los caprichos del clima, y mostrarse verdes y frondosos hasta en mitad de agosto; no tanto como pudieran estar en diciembre claro, pero bastante bien dadas las circunstancias actuales.

Eso sí, así está la cosa, relativamente bien, a partir de unos 400-500 metros de altitud y en umbría, por debajo de eso el sotobosque es pasto más seco que casi nunca y los pinos sí están muy al límite, pero resistiendo, como siempre.

Esta sierra, que alterna la provincias corológicas murciano-almeriense en sus partes bajas y la castellano-maestrazgo-manchega en las altas, se compone de pinares de carrasco en toda su extensión, potenciados en las cumbres en detrimento de la encina, que todavía aparece formando parte del sotobosque, con porte arbustivo. La precipitación media anual oscila aproximadamente entre los 300mm en las faldas de la montaña, a unos 450 msnm, y en torno a los 400 de las cumbres, a unos 900-950 msnm. Acompaña al pinar de carrasco un denso y a veces impenetrable matorral mediterráneo, que se hace más denso a mayor altitud, y que cede protagonismo y adquiere mayor carácter semiárido en las faldas de la montaña, donde predomina el esparto (todo esto siempre hablando de exposición norte), las solanas son extremadamente secas, con pinar muy abierto, esparto, y algunas labiadas, incluso hasta los 1000 msnm.

Bueno, pues a lo que iba, que me ha sorprendido gratamente el estado de este bosque para la sequía que arrastramos, aquí van unas fotillos:


Esta zona está entre los 700-1000 msnm, hacia 1980 fue cortada, dejando en las crestas árboles padre (pueden verse claramente en la foto), existiendo actualmente una regeneración natural muy buena.


A la misma altitud que la anterior, bosque y matorral muy densos, desde un punto de vista estrictamente relacionado con el riesgo de incendios, un auténtico polvorín.


Me ha encantado ver que el estado general de los árboles se mantiene bueno, no se podía esperar menos de una vegetación tan bien adaptada.


Magnífico pinar.

Esta sierra, hace unos siglos, debía corresponderse con un encinar-pinar mixto, que con el carboneo y leñeo de los quercus que fue sufriendo quedaron sólo los pinos, aunque todavía quedan restos de la antigua vegetación en las cumbres, a partir de los 800 msnm.

Espero y deseo que, con la escasa presión humana que ahora sufre esta montaña ciezana, el pinar actual cree, como ya lo está haciendo, las idóneas condiciones ecológicas para la gradual instalación de la encina en las zonas que le corresponde.

Este topic también lleva un mensaje, el de la utilidad de los pinos, el de hacer comprender que en situaciones extremas como la de esta zona son paso intermedio imprescindible para poder volver a los quercus que poblaban las partes más adecuadas para su existencia en estas sierras , y que otras, nunca fueron propicias para ello, por mucho que haya gente que piense lo contrario.

A veces veo repoblaciones mixtas por algunos secarrales de por aquí hechas con pinos y encinas, en las que los pinos prosperan bien, y las encinas se han quedado o muertas o raquíticas para siempre, en zonas a pleno sol y con lluvias que no llegan ni a los 300mm. Error según creo yo, meter ahí tan pronto el árbol mediterráneo por excelencia, pero que también tiene sus limitaciones en ciertas zonas, no hay que tener prisa. ¿Por qué no optar por especies de matorral bien adaptadas como paso previo?, ¿por qué intentar acelerar tontamente el lento proceso natural de cambios de la vegetación?.

Saludos.


Desconectado tormentaperfecta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
  • Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Agosto 2005 13:20:54 pm »

Creo que mejor de lo que lo has hecho,no se puede explicar.
Mucha gente está en contra de las repoblaciones con pino cuando se puede ver en innumerables puntos de la península como prosperan éstas repoblaciones mientras otras hechas inicialmente con Quercus spp o con Fagus han resultado ser un fracaso total con un elevado índice de marras(pies muertos).
En una de las fotos se puede ver perfectamente como después de
el tratamiento realizado(casi seguro A.S.U. por bosquetes o por tramo único)y con los pies padres todavía sin cortar,la regeneración natural ha sido excelente y el bosque presenta un estado de salud envidiable.
Según explicas,ya ha entrado a formar parte del sotobosque la encina,lo que demuestra que la mejora en las condiciones del suelo
ya se ha producido,incluso es probable que dentro de unos pocos años otras especies de robles más exigentes en agua y humedad comiencen a invadir la zona.
Si todo sigue su curso,en un par de turnos,se podría tener una excelente masa mixta con gran diversidad de especies en la zona(si antes no viene otro incendio que se lleve todo).
Un saludo y enhorabuena por las fotos.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #2 en: Lunes 15 Agosto 2005 13:27:51 pm »
me alegro  ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #3 en: Lunes 15 Agosto 2005 13:36:16 pm »

Creo que mejor de lo que lo has hecho,no se puede explicar.
Mucha gente está en contra de las repoblaciones con pino cuando se puede ver en innumerables puntos de la península como prosperan éstas repoblaciones mientras otras hechas inicialmente con Quercus spp o con Fagus han resultado ser un fracaso total con un elevado índice de marras(pies muertos).
En una de las fotos se puede ver perfectamente como después de
el tratamiento realizado(casi seguro A.S.U. por bosquetes o por tramo único)y con los pies padres todavía sin cortar,la regeneración natural ha sido excelente y el bosque presenta un estado de salud envidiable.
Según explicas,ya ha entrado a formar parte del sotobosque la encina,lo que demuestra que la mejora en las condiciones del suelo
ya se ha producido,incluso es probable que dentro de unos pocos años otras especies de robles más exigentes en agua y humedad comiencen a invadir la zona.
Si todo sigue su curso,en un par de turnos,se podría tener una excelente masa mixta con gran diversidad de especies en la zona(si antes no viene otro incendio que se lleve todo).
Un saludo y enhorabuena por las fotos.

Sí, la verdad es que la regeneración natural va muy bien, aunque pide a gritos unos primeros clareos, pues la densidad del regenerado es exagerada. De todas formas como mucho, y pensando en un futuro, no creo que entre más que la encina, y pensando en mucho mucho tiempo, a los sumo algún quejigo, la zona es muy seca, estamos hablando del bosque en condiciones límite. Creo que una masa mixta pino carrasco - encina es la clímax de esta zona, y sólo a partir de unos 600-700 metros de altitud.

Saludos.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #4 en: Lunes 15 Agosto 2005 20:03:32 pm »
Buen reportaje perfectamente explicado, da miedo ver esta porción de naturaleza así y pensar que sino se cuida y límpia puede quemarse todo, y el trabajo de tantos años de la Naturaleza perderse en pocos minutos, la zona a pesar de la sequía se ve radiante

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #5 en: Lunes 15 Agosto 2005 21:54:55 pm »
Hombre la leyenda negra del pino viene de las bestialidades que se han hecho, cortando robledales y plantando pinos, eso se hizo en su momento y de ahi el desaguisado, lo que pasa que hay muchos terrenos en la Peninsula que son propios del pino, en alguna de sus variedades, por el Sistema Central se repoblo mucho con pino en terreno de frondosas, dada la mayor rentabilidad del pino, hoy en dia se han abandonado estas practicas y se observa como donde el ganado no entra o lo hace poco, como robles, mostajos, serbales, arces, fresnos van recuperando el territorio perdido. Hay un bosque curioso a 1600m en solana que es un robledal con pies de unos 15m de altura, con bastante rebrote de cepa y dentro del bosque hay grandes pinos silvestres de 25m, pero sin regeneración natural del pino, seguramente con el tiempo se convierta en un robledal.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #6 en: Martes 16 Agosto 2005 08:19:08 am »
Hombre la leyenda negra del pino viene de las bestialidades que se han hecho, cortando robledales y plantando pinos, eso se hizo en su momento y de ahi el desaguisado, lo que pasa que hay muchos terrenos en la Peninsula que son propios del pino, en alguna de sus variedades, por el Sistema Central se repoblo mucho con pino en terreno de frondosas, dada la mayor rentabilidad del pino, hoy en dia se han abandonado estas practicas y se observa como donde el ganado no entra o lo hace poco, como robles, mostajos, serbales, arces, fresnos van recuperando el territorio perdido. Hay un bosque curioso a 1600m en solana que es un robledal con pies de unos 15m de altura, con bastante rebrote de cepa y dentro del bosque hay grandes pinos silvestres de 25m, pero sin regeneración natural del pino, seguramente con el tiempo se convierta en un robledal.

Estos ejemplos que planteas si son claramente zonas para los quercus, en mi zona el tema hay que tratarlo con pinzas, y casi exclusivamente hablando sólo de la encina.

Saludos.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #7 en: Martes 16 Agosto 2005 10:32:39 am »
En la Comunidad Valenciana, las escasas repoblaciones que se hacen actualmente suelen tener criterios cientificos. Se repuebla con encinas donde corresponde.
Según tengo entendido, primero se debería plantar pinar y al cabo de unos años, cuando este aporta sombra suficiente, con carrascas que sustituirán finalmente al pinar.
Pero no he leido ningún mensaje (desde que soy forero) que diga que solo deben plantarse Quercus. En algunas zonas, como zonas con mucho pedregal , costas, cierto tipo de suelo o insolación , el pinar es vegetación natural.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Agosto 2005 12:53:13 pm »
Preciosas fotos. Una zona de gran belleza, y es que el contraste de pinos - rocas calcareas me parece precioso.

Respecto a los comentarios de estrategia forestal, estoy de acuerdo contigo, solo un pequeño apunte. Personalmente considero que se debe ayudar al bosque a acelerar lo que debiera ser su óptimo, y así borrar con más rapidez la presion a la que se vio sometido en otras épocas. Si dejamos que sea el bosque sólo el que evolucione, pueden pasar cientos de años. Por eso pienso que respetando las series de evolución, como propones, se debería introducir o favorecer, solo en las zonas más propicias, vaguadas más húmedas etc.. otras especies para ir abandonando poco a poco la monoespecificidad, y así poderse defender mejor de cambios o agresiones.

Respecto a la corta de pies padres, no estoy de acuerdo que se corten todos, y sería preferible dejar siempre algunos para que, aunque baje la producción de madera (?) podemos legar a las futuras generaciones árboles monumentales que admirar.

Una última duda. ¿La última corta hace cuanto que se realizó?. Fué rentable su aprovechamiento?. Cual es la estrategia actual de gestión de esto montes?

Un saludo.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #9 en: Miércoles 17 Agosto 2005 23:44:36 pm »
Preciosas fotos. Una zona de gran belleza, y es que el contraste de pinos - rocas calcareas me parece precioso.

Respecto a los comentarios de estrategia forestal, estoy de acuerdo contigo, solo un pequeño apunte. Personalmente considero que se debe ayudar al bosque a acelerar lo que debiera ser su óptimo, y así borrar con más rapidez la presion a la que se vio sometido en otras épocas. Si dejamos que sea el bosque sólo el que evolucione, pueden pasar cientos de años. Por eso pienso que respetando las series de evolución, como propones, se debería introducir o favorecer, solo en las zonas más propicias, vaguadas más húmedas etc.. otras especies para ir abandonando poco a poco la monoespecificidad, y así poderse defender mejor de cambios o agresiones.

Respecto a la corta de pies padres, no estoy de acuerdo que se corten todos, y sería preferible dejar siempre algunos para que, aunque baje la producción de madera (?) podemos legar a las futuras generaciones árboles monumentales que admirar.

Una última duda. ¿La última corta hace cuanto que se realizó?. Fué rentable su aprovechamiento?. Cual es la estrategia actual de gestión de esto montes?

Un saludo.


Los roquedos calizos en mezcla con el verde de la vegetación resulta estéticamente atractivo, como tú dices  :D, lo comparto.  En cuanto a lo de la corta pues es algo excepcional, porque estos montes son protectores, y de madereros no tienen absolutamente nada, por razones obvias. Las cortas esas se sucedieron en unos cuantos años en torno a 1980, quedando como testigos claros hoy día los árboles padre, el denso regenerado natural, y todos los tocones de los pies cortados. El motivo, ni idea, lo de la corta me lo comentó un Agente Forestal hace tiempo y yo ya después lo pude comprobar con mis propios ojos, pues este monte me lo conozco un poco pues me sirvió para hacer el trabajo fin de carrera, que trataba sobre un plan de defensa contra incendios de esta sierra.

Saludos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #10 en: Jueves 18 Agosto 2005 14:35:21 pm »
Cuando la naturaleza ofrece milagros como esta adaptación a las condiciones tan duras, esperando la llegada de mejores tiempos...
Un pulmón verde en nuestras áridas sequías...
 ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Ya les pueden echar sequías encima...
« Respuesta #11 en: Jueves 18 Agosto 2005 21:01:55 pm »
Esos bosques aguantan como unos campeones ;), da gusto verlo.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es