Ya llegó la primavera.

josillo

  • Visitante
Ya llegó la primavera.
« en: Lunes 26 Mayo 2003 10:15:38 am »
Hola amigos, hoy, 26 de Mayo, ya podemos decir que la primavera ha llegado a  Higueruela, en todos sus aspectos.

El cereal espigado y verde, ondeando al viento cómo las olas en el mar:



Muy bonito el brillo del envés de las hojas nuevas de la encina, giradas por el viento:



Un cardo en flor, jejeje, yo no puedo hacer las maravillas que hace Mammatus con su cámarita, pero en fin...



Los enebros con un color verde claro:





¿y cómo no? Las viñas, con aspecto totalmente primaveral:





El futuro fruto:



Una rara planta creciendo en el borde de una pinada:



Margaritas y amapolas, entre la verde cebada, al fondo almendros:



El único rosal de "mi jardín", ¡qué malo es!, este año aún hemos tenido suerte de ver alguna flor:



Y las cosas que tiene la primavera, por la tarde empezó a ponerse todo muy negro y a media noche cayó un buen chaparrón, lo que hizo que bajara la temperatura considerablemente, 9º a la 1:00.





Eso es todo amigos, por ahora.
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2003 10:18:09 am por josillo_nbch »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Ya llegó la primavera.
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Mayo 2003 16:09:40 pm »
Lo que son las cosas, ni que Higueruela estuviera en Siberia, a no demasiados kms... en todo el suroeste, si te pusiera fotos, el titular sería bien distinto "Ya llegó el Verano, ya se van los quintos madre..."
En fin, cosas de los microclimas, y de un mayo que por aquí se ha comportado de manera juliana, disfrutando tus fotos... ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

josillo

  • Visitante
Re:Ya llegó la primavera.
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Mayo 2003 16:34:42 pm »
Hola Tartessos,


bueno, podría haber dicho "ya se ha asentado o afianzado", lo de llegar la primavera lo digo por el verde de los campos, ya crecidos, abundante floración, y sobre todo porque las viñas ya han despertado del invierno, hace 2 semanas apenas habían "movido":



Eso no quiere decir que no haya hecho calor hasta ahora, la semana pasada  hizo mucho calor, pero el viernes empezó a refrescar, el sábado amaneció ventoso y no llegamos en todo el día a los 20º, por la tarde crecieron nubes y a la noche cayó algún chubasco, después la temperatura se quedó en unos 9º (a la 1:00), el domingo amaneció fresco pero no tan nuboso, a las 20:00 con más sol que nubes, la gente se "arrecía" de frío en la entrega de trofeos de las fiestas, cuando subí al coche vi que teníamos 14º.

Otro ejemplo, los nísperos en Valencia ya están maduros, florecieron en noviembre, en mi pueblo mi tío tiene dos nispereros en los que vi 3 nísperos verdes del tamaño de una oliva y algún ramillete de flores totalmente negro, posiblemente helado.

El verano llegará con la cosecha del cereal (primeros de Julio), momento en el cual los árboles tendrán un color verde intenso, y las viñas juntarán sus sarmientos las de un surco con las de al lado, eso no quita que por las noches se baje a 15º, o que salga algún día de máxima 20º, y que bañarse en la piscina sea una osadía.


Supongo que en Duruelo, Canfranc, Teruel, Burgos y otros sitios fríos también el mes primaveral por excelencia será Mayo, en lugar de Abril o Marzo.




« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2003 16:45:13 pm por josillo_nbch »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Ya llegó la primavera.
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Mayo 2003 16:53:47 pm »
En cuanto al mes primaveral por excelencia, todo depende amigo Josillo, por ejemplo en el Bajo Guadalquivir, un año medio, sería Abril, pero un año cálido y seco, se adelantaría la explosión primaveral a marzo, o incluso en el 97 se adelantó a febrero, los años frescos puede retrasarse a mayo si son lluviosos, más allá, haga fresco o llueva, es imposible, se agosta, una vez que vas a las Sierras, la primavera se retrasa algo, y mayo tiene la primacía, en las zonas Pirenaicas, Cantábricas y Alta Montaña, junio es pleno primaveral, y a partir de cierta altura, la primavera y el verano se confunden, como puede ocurrir en las zonas Alpinas peninsulares.
Disfruta Higueruela, colega.  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Ya llegó la primavera.
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Mayo 2003 16:56:05 pm »
Por cierto, colega Josillo, tú que eres Albaceteño, en la Serie "cuéntame" los Alcántara, proceden de un pueblo de Albacete, un teórico Sagrillas (no creo que exista) que teóricamente está a 195 Kms de Madrid, quizá no muy lejos de Alcaraz, con cultivos de Cereal, salió en el último episodio, y saldrá en el próximo (aún así creo que han grabado en Segovia y Guadalajara), podrían recrear que pueblo pudiera cumplir algunas de estas características???
Gracias colega...  :D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

josillo

  • Visitante
Re:Ya llegó la primavera.
« Respuesta #5 en: Lunes 26 Mayo 2003 17:17:05 pm »
Eso es, la primavera llega en diferentes momentos a cada sitio, y también hay notas primaverales en distintas épocas, por ejemplo, los 4 almendros que hay en mi pueblo florecen en Marzo o Abril, aunque algunos años lo han hecho también en Febrero, y también se han helado después.

Respecto a lo del pueblo ese, hay uno llamado La Sarguilla, que sí está cerca de Alcaraz, muy cerca de Ayna. Es muy típico que en las series españolas todos los paletos sean de algún pueblo de Albacete, lo tenemos asumido ya, sólo se nos nombra en esas ocasiones.


Desconectado Miguelón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • ¿Quién puede cazar el arcoiris?
Re:Ya llegó la primavera.
« Respuesta #6 en: Lunes 26 Mayo 2003 23:21:40 pm »
Me voy a ir a Higueruela un día por gusto. ¡Pero qué pais más bonito madre!
Cuando pille pasta me voy a comprar una cámara digital a ver si cuelgo unas fotitis de los sitios que estoy descubriendo ahora que salgo con la bici.
Azuqueca de Henares a 630 msnm.

Almansa

  • Visitante
Re:Ya llegó la primavera.
« Respuesta #7 en: Lunes 26 Mayo 2003 23:41:27 pm »
Muy buenas fotos Josillo  :) . Hoy mismo había una visibilidad excelente y en mi camino de vuelta de Albacete a Almansa tambien me he fijado lo bonito que estaba el campo.

Este año parece que va a ser bueno para el cereal. Los bancales muestran un aspecto esplendido. Con el airecito que hacía las espigas se movían y parecían las olas de un "mar" verde.

Me encanta la 1ª foto y las de las amapolas. De aquí a 4 semanas el aspecto cambiará rapidamente. Todo se habrá secado y listo para cosechar.

Saludos.