¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?

ufronito

  • Visitante
¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« en: Viernes 28 Marzo 2003 02:35:34 am »
Ahì os pongo el dato de 1989 ¿puede ser cierto? ¿què pensais?  ¿y de los demàs registros?ç



Saludos

mandorlini

  • Visitante
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #1 en: Viernes 28 Marzo 2003 02:40:03 am »
Hombre, a lo mejor se está refiriendo a la media de Julio, no dice que sea la media anual. En cuanto a Navacerrada me parece que con -8 se habrán confundido. Alguien tiene registros oficiales de ese año?

ufronito

  • Visitante
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #2 en: Viernes 28 Marzo 2003 02:46:33 am »
Si,pero si te fijas los datos del Retiro y de Aranjuez si que podrìan ajustarse a una media anual de un año benigno en cuanto a temperaturas.La expresiòn del texto no es correcta porque donde dice media mensual deberìan haber puesto media anual que es lo que creo que quieren decir.No obstante,si que es cierto que Villa del Prado es el pueblo màs calido de la Comunidad de Madrid,y tambièn el màs bajo(430msnm),y a diferencia de Aranjuez no sufre el desplome nocturno de las temperaturas invernales en situaciòn anticiclònica.

Saludos

Desconectado aitor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #3 en: Viernes 28 Marzo 2003 03:10:35 am »
Yo tambien creo que quería haber puesto temperatura media anual. Además, 1989 fue un año muy cálido globalmente. Y lo -8.8 ºC de Navacerrada como mínima absoluta son ciertos, porque como digo fue un año muy calido, que no sirve como referencia general.

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #4 en: Viernes 28 Marzo 2003 08:14:34 am »
Yo si creo que pueden estar bien.

Yo creo que tengo el calendario meteorológico de ese año por casa, tendría que  buscarlo, y te confirmo lo de -8,8ºC.

En cuanto a lo de las lluvias tambien lo veo dentro de lo probable.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #5 en: Viernes 28 Marzo 2003 09:07:23 am »


;D ;D ;D ;D ;DPHORAUFROHONTASNITO  ;D ;D ;D ;D ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #6 en: Viernes 28 Marzo 2003 09:19:17 am »
 ;D ;D ;D ;D TOY MU ZUMBAO ;D ;D ;D 8) 8) 8) :D :D :D

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #7 en: Viernes 28 Marzo 2003 09:22:25 am »
Ufrohontas ¿por qué dices que hay tanta diferencia en las mínimas de invierno de Villa del Prado con Aranjuez, si están tan cerca? ¿no están las dos estaciones meteorológicas en el  valle del Tajo?

Desconectado Piliperez

  • Nubecilla
  • *
  • 83
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Marzo 2003 09:43:05 am »
     Lo de los 17,3º me parece excesivo. Cierto que es uno de los pueblos más bajos de la provincia de Madrid; el más bajo es la Aldea del Fresno; pero la temperatura me parece excesiva.
     Mi familia vive en aquella zona y es cierto que es muy raro ver nevadas que cuajen practicamente no recuerdo mas que dos o tres en mi vida, sin embargo aqui en Madrid ciudad prácticamente todos los años nieva y cuaja por lo menos una vez.
     Pero en cuanto a lo que decis de que no hiela como en el valle del Tajo. Eso no es cierto el número de dias de helada es bastante mayor que el de la ciudad de Madrid. Y yo he llegado a medir en las afueras de Villa del Prado temperaturas de hasta -14º. Raro es el año que no empieza a helar a primeros de Noviembre hasta primeros de Abril. Eso si las temperaturas en el mes de Julio suelen llegar a 40º casi a diario.
     Con lo cual lo que quiero que sepais es que la inversión termica en invierno es bastante normal con heladas severas bastante más numerosas que en pueblos de alrededor más altos como Robledo de Chavela o Chapineria. Las precipitaciones suelen sobrepasar todos los años los 500mm. y la escarcha y la niebla son dos fenomenos bastante habituales.
     p.d. Si no conoceis el suroeste de Madrid os animo a conocerlo. Bastante recomendable la via verde del embalse de las Picadas; entre Villa del Prado y Aldea del Fresno.

ufronito

  • Visitante
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Marzo 2003 10:03:18 am »
Miguel Zaragoza,las dos pertenecen a la cuenca del Tajo,pero Villa del Prado a la del Alberche y Aranjuez a la del Tajo-Jarama(ahì se juntan los dos rìos).

Veràs,Villa del Prado recibe una cierta influencia màs Atlàntica que Aranjuez.Por su longitud se encuentra en los ùltimos cerros de las estribaciones de Gredos.Por esa razòn se encuentra protegida de vientos frìos del Norte.

Aranjuez se encuentra en una llanura mucho màs extensa y continental,rodeada ademàs de 2 rios(Jarama y Tajo) y cerca de otros rìos como el Tajuña.A esto le sumamos varios humedales como El Mar de Ontìgola.Consecuencia:las nieblas en Aranjuez en invierno son muy muy abundantes,la màxima no sube y al caer la noche no existe colchòn.Al ser tambièn una llanura muy extensa el aire frio nocturno no drena,no tiene escapatoria,y encima acumula el frìo procedente de campiñas màs altas.

En Villa del Prado no ocurre eso porque parte de las faldas de los cerros ..NO tiene tanta niebla y ademàs manda el frìo a lugares màs bajos como Escalona del Alberche(ya en Toledo)

Màs o menos es asì,aunque se podrìa matizar màs.

Piliperez:Aldea del Fresno es el municipio màs bajo en cuanto a casco urbano(470m).En cuanto a tèrmino municipal es Villa del Prado(430m),es lògico.El rìo Alberche pasa primero por Aldea del Fresno y luego por Villa del Prado,y que yo sepa hasta la fecha los rios van hacia abajo.

Tambièn te digo que Miguel Zaragoza no habla de Madrid,sino de Aranjuez donde hiela màs que en Madrid.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #10 en: Viernes 28 Marzo 2003 11:02:39 am »
Vamos hombre!!!!!!
Por muchisima diferencia que pueda haber en esa zona de Madrid, es prácticamente  IMPOSIBLE que la media anual sea de 17,3º.
Vamos, IMPOSIBLE.

Estas son las medias de varias ciudades españolas:

Murcia: media anual: 17,8º
Alicante: media anual: 17,8º
Valencia: media anual: 17,2º
Córdoba: media anual: 17,6º

Vamos, no creo que tenga un clima siliar a Murcia o a Córdoba. Me parecería algo demasiado surrealista si en verdad existe esa temperatura media en ese municipio de madrid.

ufronito

  • Visitante
Re:¿ 17,3ºC de media anual en un municipìo de Madrid?
« Respuesta #11 en: Viernes 28 Marzo 2003 11:16:41 am »
Pero esto es la grandeza de la naturaleza:LA SORPRESA.No se si serà real o no,pero date cuenta Meteosat2,que no estamos hablando de una media de medias anuales,sino de una media de un año concreto que puediera haber sido excepcional.

Por eso lo expongo,para ver si con la ayuda de todos podemos aportar datos de ese año y llegar a una conclusiòn.

Saludos