El clima escocés

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: El clima escocés
« Respuesta #12 en: Martes 11 Septiembre 2007 09:58:37 am »
También habría que recordar que, aunque las precipitaciones sean más bien discretas en zonas del este, la que hay cunde más por la escasa evaporación; además de lo increíblemente repartidas que se encuentran por todo el año. Esa es otra clave que da "productividad" a la lluvia existente.

Saludos.  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: El clima escocés
« Respuesta #13 en: Martes 11 Septiembre 2007 13:59:58 pm »
es cierto Joselu, alli esta todo increiblemente verde, porque cada 15 dias como maximo(por lo general cae algo) y el cielo esta casi siempre nublado, con lo que la evaporacion como bien dices es muy reducida
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado wetcloud

  • Sol
  • *
  • 12
Re: El clima escocés
« Respuesta #14 en: Domingo 23 Septiembre 2007 19:28:40 pm »
Estuve el verano de 2006 en Edimburgo y la verdad es que llegó a hacer bastante calor para ser Escocia, con máximas de 26-27 ºC algunos días, aunque por lo general no pasaban de los 22-24 ºC. Esto es mucho teniento en cuenta que las máximas allí no suelen pasar de los 16-17 ºC en verano. Llovió además muy poco y los escoceses no recordaban un verano tan seco y tan cálido como ese.

Como bien han dicho los compañeros, el clima de Escocia se caracteriza por ser suave y muy húmedo en las costas N y O; más frío y seco en la costa E y mas frío aún en el interior. En las zonas montañosas del interior y del norte llueve a mansalva y el clima es muy duro, con temp medias bajo cero en invierno y de 9-11 ºC en verano. En Escocia hay multitud de islas y territorios deshabitados en las zonas de clima más riguroso.

La costa E no es especialmente fría. En Edimburgo o Aberdeen las medias de Enero son similares a las de ciudades como León, Burgos o Vitoria, pero allí hay menos horas de sol y los inviernos son mucho mas largos. Los veranos lo normal es que sean frescos con medias en torno a los 14 ºC.

Particularmente me encanta el clima escocés y no tendría ningún reparo en que nuestro clima fuera parecido.

Más duro, monótono y enormemente atenuado es el clima de Islandia. Y os aseguro que para un islandés allí en Islandia hace calor en verano  :crazy:
« Última modificación: Lunes 24 Septiembre 2007 01:29:36 am por wetcloud »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El clima escocés
« Respuesta #15 en: Lunes 24 Septiembre 2007 13:08:03 pm »
Ya lo habeis dicho casi todo. Yo estuve alla en viaje de novios, y llovio todos los dias menos el último  ;D.
pero si queria señalar una cosa que yo no supe antes de ir que me desmitifico un poco su clima, y tipo de vida.

La erosion glaciar de los valles es muy patente, y es un hecho que casi todos ellos estan a nivel del mar, haciendo que sus relativamente bajas montañas, sean espectaculares. Pero dicho esto, es de comentar que su clima, sobretodo invernal, sufre un gran cambio a partir de unos 400m, debido a la latitud entre otras cosas, y supongo que por ello apenas existe gente que viva  a esas alturas. Si no recuerdo mal, existen dos estaciones de esqui (minis) en los dos sistemas montañosoa de entidad, tras el Ben Navis y en el Cairngorms national park, y se esquia desde muy abajo, no se si 400 o menos. Y en general en todo el reino unido, la diferencia pluviometrica entre el este y el oeste es muy marcada, cosa interesante, ya que las montañas no son de tanta entidad y en general la gente piensa que llueve mucho mas.

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: El clima escocés
« Respuesta #16 en: Lunes 24 Septiembre 2007 22:59:33 pm »
creo que hay por lo menos 6 estaciones de esqui, pequeñas pero como bien dices a muy baja altitud, el pico mas alto es el ben nevis con algo mas de 1300 metros, osea que hay bastantes pueblos de España a mas altitud, pero el clima de esa montaña es espectacualar, esta alladito del mas en la costa oeste, la zona mas lluviosa del reino unido, no es nada raro que nieve en verano, y hay un nevero que aguanta todo el año, sin ir mas lejos mañana o pasado les entra la -5
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: El clima escocés
« Respuesta #17 en: Martes 25 Septiembre 2007 22:18:47 pm »
Si, y es muy curioso que en estas situaciones de norte alla precipita muy poco, si comparamos con el norte peninsular. Supongo que por la diferencia del recorrido maritimo y el tipo de mar.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: El clima escocés
« Respuesta #18 en: Jueves 11 Octubre 2007 16:15:10 pm »
AVER....la precipitacion en el este de Escocia es bajita debido al Foen.....Pero los datos de ucha sesataciones del oeste de Escocia deben de estar subestimados debido a que llueve con mucho viento y lluvia fina gran numero de veces.....y claro.

Lei algo hace tiempo en alguna revista inglesa al especto..la diferencia entre medir a 1,5 metros o  ras de suelo era notable en dias de viento y lluvia fina.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: El clima escocés
« Respuesta #19 en: Jueves 11 Octubre 2007 23:13:43 pm »
Me interesa mucho eso, "basobaltz"... yo tengo ese problema aquí en el pueblo: gran parte de la precipitación viene con viento moderado a fuerte, de modo que el pluvio la capta mal.

¿Qué concluía al respecto ese artículo inglés?.
Y qué remedios puede haber...
« Última modificación: Jueves 11 Octubre 2007 23:14:55 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: El clima escocés
« Respuesta #20 en: Domingo 14 Octubre 2007 19:43:40 pm »
No me acuerdo muy bien sobre las diferencias...pues lo leí en un "Weather" hace años...En algunos casos eran importantes eso si.

Lo que si me acuerdo es del diseño de los pluvios de suelo.

Se hace un pequeño "Volcan" de unos cm de altura sobre el suelo. El "Crater" es un enrejado de aproximadamente un metro de diametro en cuyo centro va el pluvio con la boca a la altura del enrejado.

Con esto se evita los efectos aerodinamicos del propio pluviometro sobre la lluvia. Ademas que el viento  casi a ras de suelo decrece de forma exponencial respecto al que hay a 1,5 metros.

Digamos que consigues recojer la precipitacion real en el suelo.

Estos pluvios se deberían emplearse en la mayoria de zonas de Galicia y Cantábrico y de montaña en general

Yo a veces me sorprendo de lo poco que llueve en algunas zonas de  Bretaña francesa, Irlanda, Escocia....y es que  estos errores en la medida pueden ser los responsables.

Y por supuesto en el Pais Vasco....je je je..donde con una simple inspeccion visual... parece que les da placer poner pluviometros en zonas muy expuestas al viento o encima de casetas a mas de 4 metros de altura y/o rodeado de arboles :mucharisa:
« Última modificación: Domingo 14 Octubre 2007 19:50:20 pm por basobaltz »
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: El clima escocés
« Respuesta #21 en: Lunes 15 Octubre 2007 19:11:39 pm »
eso que dices basobaltaz, puede inflir bastante, pero aun cambiando todos los pluviometros a ras del suelo, las diferncias seguirian siendo grandisimas
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: El clima escocés
« Respuesta #22 en: Miércoles 17 Octubre 2007 22:57:15 pm »
El clima de Escocia lo catalogaría de "borrascoso", es decir, muy variable, ventoso y en definitiva desagradable.
El año pasado estuve en diciembre unos días en Edinburgo e Inverness y me toco un tiempo bastante típico de alla con lluvia casi todos los días pero en pocas cantidades (aguanieve un día en Inverness) y viento casi constante.
En el viaje de Edinburgo a Inverness (capital de las Highlands) pude comprobar como metiendote un poco al interior y ganando algo de altura el paisaje se torna subalpino con tundra. Más que por los inviernos creo que se debe a lo frescos de sus veranos, de hecho la media del mes mas calido en Edinburgo es de 14ºC (Max 18 y Min 10), muy poco para estar al nivel del mar y en el sur de Escocia.
En invierno la media de enero en Edinburgo es de unos 2,5ºC (Max 4 y Min 1) pero la sensación de frío es mucho mayor que lo que indican estos valores ya que al persistente viento se le unen los 56ºN a los que esta y por tanto el día es bastante corto y el sol esta bajo y con poca fuerza. Los días que estuve amanecía sobre las 9:30 y oscurecía a las 16:00-16:30.
Clima interesante, no es aburrido.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/