¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #24 en: Sábado 15 Septiembre 2007 12:28:15 pm »
En Burgos, al igual que en Palencia o Leon, en su zona sur, nieva pocas veces al año (Aranda de Duero pertenece a Burgos y pese a estar a mas de 800 metros de altitud rarisimo es el invierno que registra una nevada mayor a 10 cm)

En el pirineo de Huesca como muchos dicen, al igual que en el pirineo de LLeida o en Navarra nieva muchisimo, pero en los llanos poco e incluso algunos inviernos nada ( por ejemplo casos como las bardenas reales, o zonas como lleida ciudad o la zona central y sur de Huesca)

Estamos hablando de PROVINCIAS CON MAYOR NIVOSIDAD A NIVEL GENERAL.

En Leon en la localidad de LLÁNAVES DE LA REINA a 1400 metros de altitud segun un estudio, tiene una media de unos 600 mm de nieve al año. con una precipitacion anual de casi 1700 mm

Comarcas del norte de Palencia seguramente reciban cantidades similares de precipitación.

La verdad que deteriminar la provincia donde mas cantidad de nieve cae en un invierno es dificil, y mas aun si dependemos de como vienen los inviernos.

Si son nortadas, danas, o borrascas del suroeste las predominantes.  ::)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #25 en: Sábado 15 Septiembre 2007 19:57:24 pm »
No creo que Leon saque mucha diferencia a Palencia o al Burgos, incluso a Soria, que aunque no nieve tanto como en la cordillera cantabrica, a nivel por ejemplo de capitales nieva bastante mas en Soria que en Leon, por lo menos si mas veces al año (25 dias de media en Soria frente a 17 dias de media en Leon)

« Última modificación: Martes 18 Septiembre 2007 21:30:53 pm por Vigorro... »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #26 en: Domingo 16 Septiembre 2007 00:22:02 am »
Haciendo un balance grosero entre superficie afectada, intensidad de las nevadas y frecuencia, se me ocurre lo siguiente, en relación al tercio norte peninsular.

Mirar un mapa y veréis que la superficie de montañas que incluye la provincia de León es inmensa, con muchos valles en los que existen abundantes pueblos altos... y toda esta zona, tando del norte como del oeste de la provincia tiene muy  buena precipitación de invierno.
Localmente, algunos sectores de sus montañas (Picos de Europa, Mampodre, Puerto Ventana, Alto Sil, Ancares, etc.) tendrán las mayores nevadas del país... (o casi).

Palencia y Burgos tienen poca montaña y Soria aún menos;
tiene mucha más, proporcionalmente, La Rioja.

León no tiene apenas regiones bajas (sólo la hoya del Bierzo, pero muy poco y con buena precipitación de invierno), la zona de Los Oteros (SE) es un páramo alto en el que, aunque no nieva mucho, lo hace regularmente.
Y su latitud es importante a la hora de pillar buenos temporales de NW.

Sobre las capitales, comentar que León está situada en una zona relativamente poco nivosa dentro de la provincia, pero aún así coge frecuentes nevadas, de un palmo o dos, que pueden durar mucho tiempo en el suelo.
Soria y, sobre todo, Burgos, estan en zonas altas y sobrexpuestas en relación al conjunto de sus provincias.

Burgos, quitando zonas en torno a la capital (alto Arlazón), La Demanda y de sus modestas sierrecillas del norte, baja mucho de altitud media. En general es una provincia muy llana, dominada por extensos cultivos de cereal.
Recordar que la mitad norte pertenece toda a las cuencas del Ebro y Norte (Mena), en general de baja altitud: está formada por grandes hoyas y llanuras, rodeadas con sierras bajas, en donde nieva relativamente poco; la zona de nevadas fuertes se recude al límite con Cantabria.
La mitad sur es poco nivosa y su superficie es muy grande.

La montaña palentina tiene una superficie pequeña, aunque nieva bien; el piedemonte de ésta (Ojeda, páramos al sur de Guardo, Valdavia, etc.) es nivoso, pero la precipitación disminuye mucho hacia el centro, de modo que la mitad meridional ve la nieve con poca frecuencia y su superficie es muy grande.

Soria es buena para nieve en su tercio norte (Ibérico y su piedemonte), pero el centro y sur flojean en precipitación... aunque le ayuda su gran altitud media (la mayor).

Navarra es muy buena en las sierras más altas, pero éstas son de poca extensión y los valles que las cortan son bajos; el centro y el sur de la región ven la nieve con cuentagotas, en especial la ribera del Ebro (Viana a Tudela).
Yo pienso que, en conjunto, nieva más en La Rioja, que tiene valles y sierras más altos, y el Valle del Ebro es, en esta región, más estrecho que en la Comunidad Foral y cuenta con mesetas más nivosas como la comarca de Santo Domingo.

Huesca y Lérida tienen la zona axial del Pirineo como área muy nivosa, pero el prepirineo y las sierras exteriores no lo son; en conjunto me parecen zonas más templadas que la Cantábrica o la Ibérica, y tiene valles más bajos, con pueblos más mediterráneos. Aunque Lerida tiene gran superficie de sierras y cuenta también con vertiente norte, siendo para mi más nivosa que Huesca. La precipitación de invierno no es en conjunto importante y ambas tienen mucha superficie de Valle del Ebro, donde raramente nieva... lo que baja la media provincial.

La Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria,  País Vasco) y Galicia tienen poca altitud; Gerona no la conozco bien, pero pienso que nieva poco fuera del Pirineo.

No sé, esto se me ocurre... seguramente estos comentarios no serán más que errores de apreciación.

Un saludo.
« Última modificación: Domingo 16 Septiembre 2007 08:06:10 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #27 en: Domingo 16 Septiembre 2007 10:57:03 am »
Esto de acuerdo con lo expuesto por Lapoveda en el mensaje anterior, al menos esa es la misma impresion que yo tengo.

Desde la divisoria de aguas, que marca el limite entre Leon y Asturias dos tercios de la codillera cantabrica caen hacia el sur, hacia Leon y un tercio hacia Asturias. Salvo en Picos de Europa, Macizo de Ubiña(ventana), Zona de Somiedo y poco más que caen hacia la vertiente asturiana en mayor parte.
Leon tiene 450 montañas con mas de 2000m, y el punto mas alto alcanza los 2650m.

Es un rectangulo que se extiende de este a oeste, sin embargo Burgos o Palencia lo hacen de sur a norte. El sur de burgos, tengo buenos amigos en Aranda de Duero, es muy poco nivoso. En realidad en Aranda nieva menos que en la zona alta de Oviedo(300msnm).

Gerona solo tiene un dia de nieve al año segun el INM, lo que para su posicion en muy inferior a un lugar equivalente de la vertiente cantabrica.

Y tengo la impresion que aunque en Soria capital nieve mas dias que en Leon capital, esas nevadas tienden a ser mas debiles.
Aunque en su capital nieve menos que en la de otras provicias el conjunto de la provincia es muchisimo mas montañoso.


 

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #28 en: Domingo 16 Septiembre 2007 12:12:53 pm »
LaPoveda, has expuesto genial lo que comentas.

Tengo un mapa del INM en una enciclopedia sobre climatología sobre dias de nieve al año, y segun ese mapa, la zona mas nivosa de España corresponde al norte de Leon y de Palencia.

Luego le hago una foto que se pueda apreciar bien y la pongo aqui  ;)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #29 en: Lunes 17 Septiembre 2007 11:29:22 am »
Palencia para el que no lo conozca nieva mucho en la montaña palentina, pero en cuanto empieza a asomar por al sur la meseta desciende tremendamente la nieve, ya que tienen un inmenso murallón que también afecta a la zona oeste de la provincia de Burgos.

Sin embargo como el forero la Poveda pretende insinuar que las serrezuelas del norte de Burgos, que es la zona de las merindades, nieva poco, está muy equivocado ya que las montañas que tienen al norte no son 2000 msnm para arriba como en la montaña Palentina y también leonesa sino entre 1100 y 1400 msnm excepto Castro Valnera con 1718 msnm y de algún modo estas comarcas son un corredor natural que hace que se distribuya muy bien la preci por toda la comarca que de hecho aunque con altitudes modestas pero con muchas serrezuelas que pillan bien, cuando entra norte y noroeste potente nieva y en cantidad con solo tener más de 600 msnm, a más de esa altura cada pocos inviernos cogen más de medio metro. Por cierto que esas altitudes tan modestas de 1200-1300 msnm bien superan los 2000 mm al año en muchos puntos e incluso se acercan y superan los 2500 mm en zonas favorecidas cercanas a Castro Valnera y cuando más precipita allí es cuando más predominan nortes y noroestes o sea en invierno; de hecho este enero estuve allí y en un día cayo medio metro de nieve por las Machorras y según el diario en esa semana alcanzó metro y medio en 4 días de nieve.

El paramo de Masa justo al norte de Burgos capital a pesar de ser muy plano tiene una altitud media muy elevada y le llegan muy bien los nortes ya que está más alto que muchas sierras de las merindades y de hecho hay sitios que dura la nieve practicamente todo el invierno en zonas llanas como los inviernos 2004-05, 2005-06, cosa impensable en casi todos los demás sitios de la meseta, de hecho la única provincia que puede decir en los últimos años que ha estado totalmente o casi totalmente cubierta por la nieve en la nevada del 26-12-2004 (en el Inm de Valladolid nos mostraron una foto impresionante, yo la quiero esa fotooo) y la provincia es extensa...,  en zonas de la meseta de ese paramo de Masa estimo cayo más de un metro de nieve.

El sur, suroeste y oeste de Burgos como ya he dicho nieva más bien poco excepto estribaciones de la Sierra de Neila y la Demanda en las cuales se estima entre 1500 mm y 1600 mm en las cimas de las montañas altas que no esta del todo mal, quizás algo más en cara norte de San Millán y Trigaza.

Con respecto a la Rioja cuanto más al este te vas menos precipitación y menos efecto orográfico hacen sus montañas con nortes, me llama la atención que nadia haya hablado de Cantabria pues sin meterse muy al interior ya se superan los 300 msnm que es el nivel crítico para ver la nieve todos los años y partir de cotas modestas se ven buenos nevadones.

León yo creo que es la que gana por duración de la nieve aunque la zona que está colindando a las provincias de Palencia y Valladolid es realmente seca y muy poco nieva, también seca por la zona leonesa cercana a Benavente y Navarra gana por cantidad de precipitación.
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 11:41:54 am por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #30 en: Lunes 17 Septiembre 2007 11:46:05 am »
Ya no nieva como antes...  ;D

San Isidro 2005


¡Ayudenme a sacar mi caravana de la nieve!  :o


Son fotos del norte de Leon en la monumental nevada caída a principios de 2005  ;D
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 14:32:05 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #31 en: Lunes 17 Septiembre 2007 11:54:38 am »
Una foto de Lunada en el norte de Burgos el 2005  :nocomment:


San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #32 en: Lunes 17 Septiembre 2007 12:00:03 pm »
 :o :o :o :o :o :o :o

¡¡¡¡Ese es el mayor ventisquero que he visto en mi vida!!!!

Está claro, que las nevadas más importantes se dan en la Cantábrica y Pirineo navarro. Lo malo que en la cantábrica aguanta peor la nieve...
Somahoz, Cantabria

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #33 en: Lunes 17 Septiembre 2007 12:11:42 pm »
Pongo una imagen de meteosat del 27-12-2004, un día después de la nevada, estaba despejado así que lo blanco es nieve sobre el suelo.

http://www.ncdc.noaa.gov/oa/rsad/gibbs/2004/362/img-2004-12-27-15-met-7-vs.html
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 12:16:11 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Liebana

  • Sol
  • *
  • 7
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #34 en: Lunes 17 Septiembre 2007 12:52:20 pm »
Hola!!

Yo pienso que sin duda la provincia mas nivosa de España, por altitud media, temperatura media general, precipitación y exposición a los frentes frios es León, seguida de cerca por Burgos.

Ya que se habla de la superficie de una provincia entera, no se puede buscar más halla de Castilla y león, puesto que aunque Navarra, Teruel, Cuenca, Granada, Huesca, Lérida, etc cuenten con regiones determinadas muy frias y nivosas, que pasa con el resto de la provincia???.
En algunos puntos de esas provincias pienso que "no saben lo que es nevar", que me decis de esos 300 msnm al norte de teruel?, o Huesca capital y todo el sur de la provincia? lo mismo que Lérida o Navarra?, asi como la mancha de Cuenca, etc...

Sin embargo, en toda la provincia de león y Burgos (igual Palencia o Soria en menor cantidad), nieva todos los años, con la diferencia que en León el rectangulo que forma su provincia está paralelo a la cantabrica, en Burgos y Palencia es perpendicular.

Como dato doy, que soy del SE de la provincia de León, proximo a Sahagún (camino de santiago), y para contestar a algun mensaje anterior que alude de que esta región es seca, tengo que decir que su media es de 550-600 mm año ( en verano sus prados siguen verdes, mas al sur ya no), y que todos los inviernos caen buenas nevadas, ademas que 10 km al norte o 10 km al sur significan 10 cm de espesor de nieve perfectamente, puesto que en episodios de nevadas, en Almanza pueden haber caido 30 cm, en Sahagun 20 cm (25 km al sur), y por ejemplo en Villalón de Campos (30 km al sur de Sahagun) ya en provincia de Valladolid, no haber nevado nada, eso es muy frecuente y llamativo a su vez.

Esto mismo supongo que ocurre en Burgos y Palencia a medida que se va hacia el sur de sus provincias, con la diferencia de que siguen siendo la misma provincia.

Por cierto, siempre que nieva en Burgos capital y no lo hace en León capital, en esta región si que le cae algo, y viceversa también. (es de las Zonas de León con menos espesores, pero presenta buenos datos de dias de nieve al año).

SALUDOS.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿ Cuál es la provincia española mas nivosa?
« Respuesta #35 en: Lunes 17 Septiembre 2007 13:06:03 pm »

Me refería a los Obarenes, Sierra de la Tesla, Sierra de Pancorbo, Sierra Salvada, etc... en ellas no nieva mucho.
Tampoco mi impresión sobre sus pueblos es que sean muy nivosos (Miranda de Ebro, Oña, Medina, Villarcayo, Birviesca, etc.) ya que están bajos; creo que en ellos, en invierno, llueve mucho más que nieva.
Y comentar que, en realidad, estas sierras me parecen secas: apenas tienen hayedo ni robledales húmedos. Y en las llanuras (Medina, Valle de Tobalina, Bureba, Villadiego, etc.) dominan los cereales hasta casi la propia cuenca cantábrica.

Todo ello, dicho en comparación a zonas vecinas del País Vasco, Navarra o la C. Cantábrica, situadas a la misma latitud...


Burgos, quitando zonas en torno a la capital (alto Arlazón), La Demanda y de sus modestas sierrecillas del norte, baja mucho de altitud media. En general es una provincia muy llana, dominada por extensos cultivos de cereal.
Recordar que la mitad norte pertenece toda a las cuencas del Ebro y Norte (Mena), en general de baja altitud: está formada por grandes hoyas y llanuras, rodeadas con sierras bajas, en donde nieva relativamente poco; la zona de nevadas fuertes se recude al límite con Cantabria.
La mitad sur es poco nivosa y su superficie es muy grande.


Y sí, en el límite más extremo, pegando a Cantabria y a Vizcaya, hay zonas que casi todos los años pillan nevadas fuertes...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)