¿ Existe algún lugar de España...

Desconectado Leonés99

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
¿ Existe algún lugar de España...
« en: Domingo 23 Marzo 2014 08:46:03 am »
...que TODOS los veranos alcance los 40 grados?

...que TODOS lo inviernos alcance -10 grados?

...que ni haya helado, ni se hayan alcanzado os 40 grados?

...con amplitud térmica anual menor a 5 grados?

...que puntualmente, en un año, haya tenido 30 grados de amplitud térmica anual?

...que haya tenido una amplitud térmica diaria menor a 1 grado?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Marzo 2014 11:43:31 am »
...que TODOS los veranos alcance los 40 grados?

...que TODOS lo inviernos alcance -10 grados?

...que ni haya helado, ni se hayan alcanzado os 40 grados?

...con amplitud térmica anual menor a 5 grados?

...que puntualmente, en un año, haya tenido 30 grados de amplitud térmica anual?

...que haya tenido una amplitud térmica diaria menor a 1 grado?
Las dos primeras imposible a no ser un observatorio de alta montaña (más de 2000 metros) donde si que se alcanze o supere el valor de -10º. Que no hiele ni se alcanzen los 40º, la costa sur mediterránea y la costa onubense en un año concreto, pero si miras la serie seguro que hiela y se superan los 40º, luego tendríamos que ir a las Canarias, allí es más factible. Amplitud inferior a 5º imposible. 30 grados de amplitud anual, imposible, si consideramos media del mes más frío y más cálido, si consideramos diferencia entre la máxima y mínima a bsoluta lo veo factible en muchos sitios. Y la última se ha producido en muchos sitios si llueve o nieva.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Marzo 2014 12:38:13 pm »
...que TODOS los veranos alcance los 40 grados?

...que TODOS lo inviernos alcance -10 grados?

...que ni haya helado, ni se hayan alcanzado os 40 grados?

...con amplitud térmica anual menor a 5 grados?

...que puntualmente, en un año, haya tenido 30 grados de amplitud térmica anual?

...que haya tenido una amplitud térmica diaria menor a 1 grado?

1. Buena parte del Valle del Guadalquivir creo que cumple esa premisa.

2. Esta no es tan fácil, pueblos situados a elevada altitud y próximos a la C.Cantábrica, Pirineos o S.Ibérico.

3. La franja litoral gallega tiene muchas papeletas.

4. Imposible en España ni en Europa continental.

5. Imposible en España ni en Europa continental.

6. Eso pasa en días de borrasca y cuando las nieblas heladoras persisten todo el día, Zamora, Lérida...
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34563
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Marzo 2014 13:09:10 pm »
...que TODOS los veranos alcance los 40 grados?

...que TODOS lo inviernos alcance -10 grados?

...que ni haya helado, ni se hayan alcanzado os 40 grados?

1. Buena parte del Valle del Guadalquivir creo que cumple esa premisa.

2. Esta no es tan fácil, pueblos situados a elevada altitud y próximos a la C.Cantábrica, Pirineos o S.Ibérico.

3. La franja litoral gallega tiene muchas papeletas.

1.- No te creas... en el aeropuerto de Sevilla, en los ultimos 65 años, no se alcanzaron los 40º en 1969 (39'8 ), 1972 (38'8 ), 1977 (38'4) y 1997 (39'7)...

2.- Yo lo veo mas facil que lo anterior... por ejemplo, en Molina, en los ultimos 65 años, solo no se alcanzaron en 1951 (-8'6), 1959 (-8'4), 1982 (-9'0), 1996 (-9'2) y 2002 (-8'6)...

3.- Umm, seria si acaso por las maximas, ya que por minimas van sobrados... ejemplo, la antigua estacion de Pontevedra (1920-1985) tiene -5'5º de minima (10dic22) y 40'0 de maxima (14jun81)... y en La Coruña (1930-2014) tienen -3'0 (22feb48) y 39'6 (28ago61)... yo lo veo mas facil en el litoral sureste (Almeria y Murcia), no por minimas, sino por las maximas... por ejemplo, San Javier solo 40'5... pero en concreto la zona extrema seria la mas cercana al Cabo de Gata, donde dudo de los 40 y es casi seguro que no ha llegado a helar...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #4 en: Domingo 23 Marzo 2014 13:29:49 pm »
...que TODOS los veranos alcance los 40 grados?

...que TODOS lo inviernos alcance -10 grados?

...que ni haya helado, ni se hayan alcanzado os 40 grados?

1. Buena parte del Valle del Guadalquivir creo que cumple esa premisa.

2. Esta no es tan fácil, pueblos situados a elevada altitud y próximos a la C.Cantábrica, Pirineos o S.Ibérico.

3. La franja litoral gallega tiene muchas papeletas.

1.- No te creas... en el aeropuerto de Sevilla, en los ultimos 65 años, no se alcanzaron los 40º en 1969 (39'8 ), 1972 (38'8 ), 1977 (38'4) y 1997 (39'7)...

2.- Yo lo veo mas facil que lo anterior... por ejemplo, en Molina, en los ultimos 65 años, solo no se alcanzaron en 1951 (-8'6), 1959 (-8'4), 1982 (-9'0), 1996 (-9'2) y 2002 (-8'6)...

3.- Umm, seria si acaso por las maximas, ya que por minimas van sobrados... ejemplo, la antigua estacion de Pontevedra (1920-1985) tiene -5'5º de minima (10dic22) y 40'0 de maxima (14jun81)... y en La Coruña (1930-2014) tienen -3'0 (22feb48) y 39'6 (28ago61)... yo lo veo mas facil en el litoral sureste (Almeria y Murcia), no por minimas, sino por las maximas... por ejemplo, San Javier solo 40'5... pero en concreto la zona extrema seria la mas cercana al Cabo de Gata, donde dudo de los 40 y es casi seguro que no ha llegado a helar...

Sí, las dos primeras condiciones corría ese riesgo: que haya algunos años en la serie en que no se cumplan, por veranos o inviernos extremadamente suaves.

3. Pontevedra está muy metida al interior, y ahí las mínimas bajan mucho. La Coruña tiene -3ºC de mínima absoluta, así que será difícil que en algún sitio se dé la condición, porque esta tiene una situación antiheladas total. En cuanto a San Javier, tiene por ahí un -5ºC, y el litoral de Almería ha de tener algún 40ºC, por muy fuerte que sea el efecto marítimo, las olas de calor entran por ahí.

En cualquier caso, hablando de lugares poblados, y según estamos aportando cosas, creo que la única premisa de las 6 que tiene papeletas de cumplirse es la número 6.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34563
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #5 en: Domingo 23 Marzo 2014 14:19:17 pm »
Sí, las dos primeras condiciones corría ese riesgo: que haya algunos años en la serie en que no se cumplan, por veranos o inviernos extremadamente suaves.
Si, pero fijate en una cosa... Sevilla, dentro de lo suyo, es extremo, por lo que si en algun sitio se alcanzan los 40 siempre, deben ser lugares puntuales... no se, El Granado, Andujar, Montoro y poco mas... sin embargo, Molina no es extremo extremisimo, sabemos por polos del frio que hay zonas mas frias, mas regulares en cuanto a minimas fuertes... quiero decir que a diferencia del punto anterior, si que podriamos hablar, en cuanto a -10 todos los años, de zonas, y no de lugares puntuales... Iberico sur, amplias zonas de los Pirineos e incluso de la montaña de Leon o zonas de Soria o Avila... ahi caen los -10 todos los años, seguro...



Citar
3. Pontevedra está muy metida al interior, y ahí las mínimas bajan mucho. La Coruña tiene -3ºC de mínima absoluta, así que será difícil que en algún sitio se dé la condición, porque esta tiene una situación antiheladas total.
Fijate en el enlace que he puesto, el antiguo Instituto estaba pegadito a la cosa, no hablamos de algo como lo de Peinador (el aeropuerto de Vigo), o la misma Mourente (la moderna de Pontevedra), que efectivamente se meten al interior, hablamos de costa costa... ademas, fijate que la condicion es que "ni haya helado ni se hayan alcanzado los 40"... por tanto, la costa gallega, a mi entender, no la cumple, porque estoy seguro de que ha helado en toda ella, y con suficiencia... sobre los 40, pues habra trocitos donde si se hayan alcanzado y trocitos donde no...



Citar
En cuanto a San Javier, tiene por ahí un -5ºC, y el litoral de Almería ha de tener algún 40ºC, por muy fuerte que sea el efecto marítimo, las olas de calor entran por ahí.
Pues eso, que en cuanto a heladas si, esta claro que hiela en el litoral sureste, pero lo de los 40 no lo veo yo tan claro viendo esos pirricos 40'5 de San Javier... en Almeria capi, desde 1950, solo se han medido 6 40s (con extremo de 41'2), y la zona de Cabo de Gata es menos extrema, seguro... dudo mucho que hayan caido los 40, asi como dudo, bastante mas, de que haya helado...




Citar
En cualquier caso, hablando de lugares poblados, y según estamos aportando cosas, creo que la única premisa de las 6 que tiene papeletas de cumplirse es la número 6.
Yo creo que la 1 (todos los años 40º) se puede cumplir en puntos aislados de Andalucia, como los que he señalado... la 2 (todos los años un -10), en "amplias" zonas (donde logicamente hay pueblos), como tambien he señalado... y la 3 (ni 40 ni helada) solo en la zona de Cabo de Gata, y alli vive gente... ;D

Desconectado Meteo X

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 646
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #6 en: Lunes 24 Marzo 2014 13:55:41 pm »
Si, si existe una zona sin heladas ni 40 es el Cabo de gata , en las playas, luego ya tendriamos que salir de la Peninsula Iberica e irnos a Ceuta donde en las zonas bajas nunca ha helado y en la zonas del puerto pegadas al mar (Esplanada Puntilla) nunca se ha llegado a los 40C.
En Villa Acevedo por primera vez se han alcanzado los 40C en 2009 (40.2C).
Luego obviamente en las canarias hay muchisimos lugares costenos que tienen esos requisitos.

Un lugar que siempre haya alcanzado los 40s, es interesante porque hay ciertamente lugares que CASI SIEMPRE han alcanzado los 40C, pero podria haber areas sin cobertura de estaciones meteo que si hayan alcanzado los 40C cada verano de los ultimos 50/100 anyos. Como vemos en el ejemplo de Vigorro Sevilla aeropuerto ha fallido los 40C en muy pocas ocasiones y por pocas decimas, asi que podria ser que algun lugar cercano si los haya alcanzado en esos mismos veranos.

Con respecto a los -10C, bueno lugares pirenaicos en altas cotas como por ejemplo el mismo Estany Gento posiblemente alcancen los -10C hasta en los inviernos mas tibios. Creo que sin duda en cotas altas hay lugares que si.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34563
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #7 en: Lunes 24 Marzo 2014 14:07:34 pm »
Con respecto a los -10C, bueno lugares pirenaicos en altas cotas como por ejemplo el mismo Estany Gento posiblemente alcancen los -10C hasta en los inviernos mas tibios. Creo que sin duda en cotas altas hay lugares que si.
No hace falta que sean lugares altos, en Molina en 65 años solo han fallado 5 años, y esta solo a 1.050 msnm...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #8 en: Lunes 24 Marzo 2014 15:01:04 pm »
Con respecto a los -10C, bueno lugares pirenaicos en altas cotas como por ejemplo el mismo Estany Gento posiblemente alcancen los -10C hasta en los inviernos mas tibios. Creo que sin duda en cotas altas hay lugares que si.
No hace falta que sean lugares altos, en Molina en 65 años solo han fallado 5 años, y esta solo a 1.050 msnm...
¿Sallent de Gállego?
¿Lo de las amplitudes térmicas se refiere a temperaturas medias mensuales? Porque 30ºC de variación extrema las tenemos aquí en Pamplona todos los años. Tendremos unos 35-40ºC de amplitud extrema anual. -5ºC en invierno (salvo este) y 35ºC en verano.
« Última modificación: Lunes 24 Marzo 2014 15:04:02 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Abril 2014 20:35:57 pm »
...que TODOS los veranos alcance los 40 grados?

...que TODOS lo inviernos alcance -10 grados?

...que ni haya helado, ni se hayan alcanzado os 40 grados?

...con amplitud térmica anual menor a 5 grados?

...que puntualmente, en un año, haya tenido 30 grados de amplitud térmica anual?

...que haya tenido una amplitud térmica diaria menor a 1 grado?

3. Prácticamente todas las costas septentrionales de Canarias (pero no las meridionales), en donde en muchos puntos jamás se ha pasado de 35º, ni tampoco se ha bajado de 8º. Por ejemplo, el Aeropuerto de El Hierro, con máxima absoluta de 34,2º y mínima de 8º, sin noticias de heladas ni nada parecido.

4. En Canarias también, el Aeropuerto de La Palma tiene una amplitud térmica anual de 4,9º


Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #10 en: Jueves 22 Mayo 2014 21:01:33 pm »
Buenas

La costa de Coruña en la comarca de Bergantiños, no se producen heladas, y por supuesto que ni se aproximan a esos 40º, dudo que superen los 37º, habitualmente tienen menor temperatura que Coruña ciudad.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado meteocesar

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 546
  • Sexo: Masculino
Re:¿ Existe algún lugar de España...
« Respuesta #11 en: Jueves 22 Mayo 2014 22:19:40 pm »
Yo creo que en las canarias, en zonas costeras, con alta influencia maritima y del viento alisio, y no muy afectadas por el viento sahariano seguro que nunca han alcanzado los 40º ni helado, aunque de aquí a 100000 años atrás seguro que en todos los rincones de españa ha helado y en las canarias se ha superado los 40º...