¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #24 en: Lunes 01 Marzo 2010 12:42:52 pm »
En Artziniega vino el viento CLARÍSIMAMENTE del SW, y en Orduña me supongo que también. En nuestro caso bajaba de la zona de portillo de Egaña en la zona del castro Grande y se encajonaba luego en el valle. Arriba los registros serían parecidos al de Orduña, y aquí abajo ya veis la que lió.

Yo a la vista de lo que vi, me creo el dato pies juntillas. Otra cosa es el porqué de tanta virulencia.

Muy interesante hilo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #25 en: Lunes 01 Marzo 2010 20:35:21 pm »
Antes de nada disculparme por haber ubicado mal la estación. Tenía la imagen mental (y la sigo teniendo, debo chochear ya...  :crazy:) de la estación al lado de la carretera. Estaba desesperadamente equivocado. No volveré a fiarme de mi mala cabeza...

Hoy he estado por allí y corroboro que la estación se encuentra en la cima de Txarlazo, muy próxima a la cresta del acantilado. Justo donde todos la habéis ubicado. Menos yo.  :-X  Punto fronterizo entre Burgos, Bizkaia y Álava.



Respecto a la explicación de la causa de ráfagas tan fuertes encuentro algún problema a la dada por Fco y Carlosu7. En los tres diezminutales seguidos en los que la estación registró rachas superiores a los 220km/h la dirección media (diezminutal también, tengo que suponer) osciló entre los 199 y 203º. Luego hay otros dos con dirección más SW todavía.



He marcado los 200º y creo que el viento de esa dirección no tiene prácticamente sitio donde descender, y además no chocaría contra la pared de enfrente justo debajo de la estación, sino mucho antes.





En los gráficos que han puesto la dirección es S puro, 180º.

La duda surge al ser la dirección media. ¿Hubo ráfagas en esos diez minutos con dirección S? Yo pienso que no. La progresión de la dirección del viento hacia el SW es demasiado constante.

Creo que la explicación de _00_ es la correcta, el suave relieve S se basta para comprimir el aire, la posterior divergencia en la cresta haría el resto. En el fondo del valle de Losa, justo antes de la cuesta que sube hacia Orduña, ya había postes de teléfono arrancados, lo que indica que el viento ya era muy fuerte antes de empezar a subir.

Por cierto, aquí está el dichoso anemométro que tanta guerra está dando. En esos momentos daba ráfagas de casi 90km/h del SW.



« Última modificación: Martes 02 Marzo 2010 19:03:44 pm por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #26 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:17:06 pm »
¡Qué grande Perrete!  :aplause: :aplause: Lo que es un meteoloco al servicio de la Ciencia, es que te veo ascendiendo al Txarlazo con ojo avizor puesto en cada detalle y me emociono de verdad  :risa:, hasta el dichoso anemómetro ha tenido su momento de gloria, y esto para resolver las dudas de más meteolocos de los cuatro rincones de este país.

Bien, dados los testimonios, que son de peso, creo yo también que debemos concluir que las causas de las impresionantes rachas de viento se debieron a la hipótesis de la divergencia en el acantilado que formuló _00_


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #27 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:49:30 pm »
a la vista de los datos que aporta perrete, yo afinaría más ...

añadir estos detalles

el viento está rolando, y está rolando sobre la cortada,

la intensidad se mantiene durante una hora (21:10), no es un fenómeno puntual, se produce, como apunta perrete entre 199º y 209º, lo que coincide con idas y venidas sobre la cortada,

yo lo achacaría a que el viento estaba entrando al filo de la cortada, con un caudal más o menos constante, pero al bordear la cortada empezarían a crearse zonas "de vacío" al variar bruscamente el caudal, y con ello zonas de succión,
según la orografía, lo más lógico es que el relleno se produzca con el aire que ya ha descendido/está descendiendo (y que lo hace justo donde está la estación) acelerándolo,

pero bueno, que ese dato es porque está la estación ahí, seguramente en toda la fachada se habrán dado rachas similares en algún momento del episodio ("rolada"), por el mismo proceso.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #28 en: Lunes 01 Marzo 2010 21:54:10 pm »
Perrete, gracias. Esa es la estación que he fotografiado muchas veces. Y eso me cuadra más con lo que tenía en mente. Ahora recuerdo claramente el viento soplando del SW en esa cumbre de Txarlazo ascendiendo lentamente desde el valle de Losa (o como dices soplando paralelo al acantilado desde el Pico del Fraile, que supongo que lo has visto justo en el collado que baja a Tertanga donde el acantilado cambia de dirección), incluso cuando por la zona del puerto de Orduña es componente sur.

Gracias y un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: ¿Será esto cierto? ¡Una ráfaga en Bizkaia de 228Km/h!
« Respuesta #29 en: Lunes 01 Marzo 2010 23:29:49 pm »
http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/lecdet.apl?e=5&CODIGO_METEORO=14&CODIGO_ALTURA=2500&FECHA_HORA=27/02/2010%2020:00:00&CODIGO_ESTACION=C072&R01HNoPortal=true

Lo cierto es que esté donde esté la estación la zona alta de Orduña es preciosa, incluidas los pueblos burgaleses cercanos, una vez estuve marcando potrillos en uno de ellos
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).