¿Agujero de ozono? Bien, gracias

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #12 en: Miércoles 04 Octubre 2006 21:55:36 pm »
Pues el Gabilondo hace un rato en la cuatro se ha recreado dando una noticia, de que el agujero de ozono acaba de alcanzar un tamaño record, y que el nivel de ozono está justo al limite para permitir la vida.... :cold:

Sí, lo he visto. he hecho un comentario en el topic de la banquisa.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2106
  • Sexo: Masculino
  • Dificil de convencer
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #13 en: Jueves 05 Octubre 2006 00:00:57 am »
Extracto aclarador de las circunstancias que han llevado a registrarse el record en el agujero de Ozono....

http://www.esa.int/esaCP/SEMQBOKKKSE_index_0.html

2 de octubre de 2006
Las medidas del ozono hechas por el satélite de Envisat del ESA han revelado la pérdida del ozono de 40 millones de toneladas han excedido el 2 de octubre de 2006 la pérdida de registro del ozono de cerca de 39 millones de toneladas para 2000.
 
La pérdida del ozono es derivada midiendo el área y la profundidad del agujero de ozono. El tamaño del agujero de ozono relativo a este año es 28 millones de kilómetros cuadrados, casi tan de grande como la extensión de registro del agujero de ozono durante 2000, y la profundidad del agujero de ozono es alrededor 100 unidades de Dobson, rivalizando los valores bajos de registro del ozono en 1998. La pérdida de registro relativa a este año del ozono fue alcanzada porque estas dos medidas ocurrieron durante el mismo período. (Una unidad de Dobson es una unidad de medida que describe el grueso de la capa de ozono en una columna directamente sobre la localización que es medida.) 
 
 
 Pérdida del ozono sobre el poste del sur
“Tal pérdida significativa del ozono requiere temperaturas muy bajas en la estratosfera combinada con luz del sol. La pérdida extrema relativa a este año de ozono se puede explicar por las temperaturas sobre que alcanza del antártida lo más bajo posible registrado en el área desde 1979,” ingeniero atmosférico Claus Zehner del ESA dicho.
El ozono es una capa protectora encontrada cerca de 25 kilómetros sobre nosotros sobre todo en el estrato estratosférico de la atmósfera que actúa como filtro de la luz del sol que blinda vida en la tierra de rayos ultravioletas dañosos. Durante la década pasada el nivel del ozono ha bajado por cerca de 0.3% por año en una escala global, aumentando el riesgo del cáncer de la piel, cataratas y daño a la vida marina.
   
El tamaño del agujero de ozono antártico 
El enrarecer del ozono es causado por la presencia de agentes contaminadores en la atmósfera tal como clorina, originando de los agentes contaminadores artificiales como los chlorofluorocarbons (CFCs), que todavía no han desaparecido del aire a pesar de la prohibición debajo de la Montreal Protocol (1987).

Durante el invierno meridional del hemisferio, la masa atmosférica sobre el continente antártico se mantiene cortada de intercambios con aire de la mediados de-latitud por los vientos predominantes conocidos como el vórtice polar. Esto conduce a las temperaturas muy bajas, y en la oscuridad fría y continua de esta estación, se forman las nubes estratosféricas polares que contienen la clorina.

Mientras que llega el resorte polar, la combinación de la luz del sol que vuelve y de la presencia de nubes estratosféricas polares conduce a partir de los compuestos de la clorina en los radicales altamente ozono-reactivos que rompen el ozono abajo en las moléculas individuales del oxígeno. Una sola molécula de la clorina tiene el potencial analiza millares de moléculas de ozono.

 La profundidad del agujero de ozono antártico
El agujero de ozono, primero reconocido en 1985, persiste típicamente hasta noviembre o diciembre, cuando los vientos que rodean al poste del sur (vórtice polar) se debilitan, y el aire ozono-pobre dentro del vórtice se mezcla con aire ozono-rico fuera de él

  y animacion del agujero....


« Última modificación: Jueves 05 Octubre 2006 00:07:50 am por Coldhearth »
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003
https://www.facebook.com/cold.hearth.3

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #14 en: Jueves 05 Octubre 2006 11:14:30 am »
Respecto al artículo que arriba pone Coldheart constato que una vez más la ciencia oficial tergiversa y sólo cuenta al público la mitad de la verdad.

Para empezar el cloro en la estratosfera ("chlorine" es "cloro" en español, no "clorina") ha empezado a disminuir desde hace una decena de años. Poco pero algo. De algo se supone que ha servido ya el Protocolo de Montreal...

Segundo, y esto es más importante. En la estratosfera el Sol continuamente crea ozono y para compensarlo se desarrollan unos procesos químicos, en el que especialmente interviene el cloro libre, que de forma natural lo destruyen.

Ahora bien, no son iguales los procesos naturales de destrucción de ozono que tienen lugar en la estratosfera antártica y los que tienen lugar en el resto de la estratosfera.

En la estratosfera antártica la destrucción (y el agujero) se realiza dentro de las nubes polares estratosféricas y fuera de la Antártida por reacciones gas-gas sin intervención de nubes.

Entonces, el enfriamiento de la estratosfera intensifica las nubes polares estratosféricas sobre la Antártida y la destrucción de ozono. Pero en el resto de la estratosfera, el enfriamiento del aire lo que provoca es lo contrario: una disminución de la velocidad de las reacciones de destrucción y un aumento del ozono.

En este sentido el enfriamiento que provoca en la estratosfera el aumento del CO2 tiene efectos diferentes en una y otra parte.

(pero ya se sabe, mezclemos todo y así no entenderán nada, y seguiremos siendo los putos amos del universo)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #15 en: Jueves 05 Octubre 2006 11:54:02 am »




... y ya que Coldheart ha puesto estas imágenes del agujero de este año quisiera señalar algo de lo que los medios nunca hablan.

La zona oscura (el agujero) coincide con el vórtice polar, es decir, con lo queda dentro del anillo de vientos zonales que rodean la Antártida). Pero se observa cómo en las latitudes templadas aumenta el ozono (tonalidades amarillo y naranja) debido en gran parte a que este ozono, debido a la fuerza del vórtice antártico no ha podido entrar en  la estratosfera antártida.

Obsérvese también que en las latitudes tropicales la tonalidad es azul, significando que en el Trópico el ozono es más bien escaso (en realidad muchas veces en el Ecuador se baja de las 220 unidades dobson (nivel que en la Antártida se considera "agujero") y a pesar de que la insolación es muchísimo mayor allí que en el polo, Gabilondo, no pasa nada.
« Última modificación: Jueves 05 Octubre 2006 12:01:35 pm por anton »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #16 en: Jueves 05 Octubre 2006 12:05:57 pm »
Perdona, anton, por mi desconocimiento pero es posible que este "agujero" de ozono antártico (que se descubrió, creo, en 1.985) pudiera ser algo natural?? que existe desde que la Antártida se situara en el Polo Sur?? o realmente está provocado por productos creados por el hombre (CFCs y otros)??

 ;)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #17 en: Jueves 05 Octubre 2006 13:29:15 pm »
Perdona, anton, por mi desconocimiento pero es posible que este "agujero" de ozono antártico (que se descubrió, creo, en 1.985) pudiera ser algo natural?? que existe desde que la Antártida se situara en el Polo Sur?? o realmente está provocado por productos creados por el hombre (CFCs y otros)??

 ;)

Probablemente existe desde que se forman sobre la Antártida durante el invierno nubes polares estratosféricas. Y estas se forman  probablemente desde "siempre".

A los CFC's se les acusa de subir a la estratosfera y allí decomponerse soltando cloro que destruye el ozono.

El asunto es bastante más complejo, pero como a la gente no le gusta la  química (!viva lo natural, química=caca!)  no se ha intentado en dos décadas ni siquiera explicárselo.

Vamos a ver. Es cierto que los CFC' se desintegran soltando cloro pero (lo que no se dice) es que este cloro libre inmediatamente es atrapado formando en un 80% ClH (cloruro de hidrógeno) y en un 20% ClONO2 (nitrato de cloro). Las formas reactivas del cloro, Cl y ClO, se dan en la atmósfera en muy pequeña proporción, menos del 1%. 

Para que se forme el agujero de ozono de la Antártida es necesaria la presencia de las nubes estratosféricas (que sólo se forman con temperaturas por debajo de -78ºC) , porque en ellas reaccionan el nitrato de cloro y el cloruro de hidrógeno, y gracias a los primeros rayos de  sol sueltan abruptamente cloro que queda libre para hacer sus "fechorías" durante un breve tiempo.

El cloro "siempre" ha existido en la atmósfera, siendo sus fuentes principales el cloruro de metilo que emite el plancton y el cloro que emiten los volcanes (por cierto que en la Antártida, el Erebus, del que creo que escribió Julio Verne,  también lo emite).

El ya fallecido vulcanólogo Haroun Tazieff, que para algunos afranchutados como yo fue nuestro héroe naturalista (que no ecologista), siempre consideró que la prohibición de los CFC's era una memez.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #18 en: Jueves 05 Octubre 2006 20:04:34 pm »
Perdona, anton, por mi desconocimiento pero es posible que este "agujero" de ozono antártico (que se descubrió, creo, en 1.985) pudiera ser algo natural?? que existe desde que la Antártida se situara en el Polo Sur?? o realmente está provocado por productos creados por el hombre (CFCs y otros)??

 ;)

Probablemente existe desde que se forman sobre la Antártida durante el invierno nubes polares estratosféricas. Y estas se forman  probablemente desde "siempre".

A los CFC's se les acusa de subir a la estratosfera y allí decomponerse soltando cloro que destruye el ozono.

El asunto es bastante más complejo, pero como a la gente no le gusta la  química (!viva lo natural, química=caca!)  no se ha intentado en dos décadas ni siquiera explicárselo.

Vamos a ver. Es cierto que los CFC' se desintegran soltando cloro pero (lo que no se dice) es que este cloro libre inmediatamente es atrapado formando en un 80% ClH (cloruro de hidrógeno) y en un 20% ClONO2 (nitrato de cloro). Las formas reactivas del cloro, Cl y ClO, se dan en la atmósfera en muy pequeña proporción, menos del 1%. 

Para que se forme el agujero de ozono de la Antártida es necesaria la presencia de las nubes estratosféricas (que sólo se forman con temperaturas por debajo de -78ºC) , porque en ellas reaccionan el nitrato de cloro y el cloruro de hidrógeno, y gracias a los primeros rayos de  sol sueltan abruptamente cloro que queda libre para hacer sus "fechorías" durante un breve tiempo.

El cloro "siempre" ha existido en la atmósfera, siendo sus fuentes principales el cloruro de metilo que emite el plancton y el cloro que emiten los volcanes (por cierto que en la Antártida, el Erebus, del que creo que escribió Julio Verne,  también lo emite).

El ya fallecido vulcanólogo Haroun Tazieff, que para algunos afranchutados como yo fue nuestro héroe naturalista (que no ecologista), siempre consideró que la prohibición de los CFC's era una memez.


Gracias por la aclaración, a veces una explicación concisa pero clara vale más que mil "noticias" viciadas en los medios.

Respecto al criterio de Haroun Tazieff sobre los CFCs no puedo opinar, pero si no es un producto natural y se ha podido prescindir sin problemas...... pués mejor así!! ;D

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #19 en: Viernes 06 Octubre 2006 09:19:00 am »
Citar
sobre los CFCs no puedo opinar, pero si no es un producto natural y se ha podido prescindir sin problemas...... pués mejor así!!

Tú y yo igual si podemos prescindir de los CFC, pero hay gente en el mundo que intenta salir de la pobreza y necesita grandes esfuerzos para adquirir productos de primera necesidad a los que sí les puede crear algún problema...
Desde que estamos a vueltas con los CFC no sé si te has dado cuenta pero algo tan básico para el desarrollo como son los frigoríficos han aumentado su precio de una manera exagerada.

Nosotros parece que nos lo podemos permitir, pero un vietnamita? uno de costa de marfil? un agricultor chino?  :'(
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #20 en: Viernes 06 Octubre 2006 11:16:05 am »
Desde que estamos a vueltas con los CFC no sé si te has dado cuenta pero algo tan básico para el desarrollo como son los frigoríficos han aumentado su precio de una manera exagerada.

Nosotros parece que nos lo podemos permitir, pero un vietnamita? uno de costa de marfil? un agricultor chino?  :'(

Ten cuidado y no te equivoques de enemigo!! ;)

También se han puesto por las nubes los tomates, las lechugas, la fruta, el pescado, la carne..... y no es que los agricultores, pescadores o ganaderos se hayan hecho millonarios. Quizás habría que indagar otras razones.

Antiguamente, cuando se estropeaba el frigorífico, lo arreglaban y seguía funcionando, ahora se cambia por otro.

No culpes a los CFCs del alza del precio de las neveras, eso hace tiempo que está descontado, más bien somos nosotros en nuestro sistema consumista y en nuestro afán de ganar dinero los que subimos el precio de TODOS los productos relacionados con la vida diaria (comida, electrodomésticos, pisos, coches.....).

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #21 en: Viernes 06 Octubre 2006 11:28:13 am »
Citar
Ten cuidado y no te equivoques de enemigo
No tengo enemigos y si alguien se considera enemigo mío, sencillamente pierde el tiempo.

Está más que claro quién ha sacado un mayor beneficio económico del tema de ozono (y no me estoy refiriendo a la revista Muy Interesante  :risa:)

Había mucha gente que estaba en contra de que "el rico se hiciera más rico y el pobre más pobre" y además la mayoría de esta gente aplaudía lo firmado en Montreal....
Supongo que fue fruto de la suma de la buena voluntad y la ignorancia...

Evidentemente ningún ecologista (por llamarlo de alguna manera) va a reconocer que se ha dejado manipular de una manera brutal respecto a este tema
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #22 en: Viernes 06 Octubre 2006 13:11:56 pm »
Citar
Ten cuidado y no te equivoques de enemigo
No tengo enemigos y si alguien se considera enemigo mío, sencillamente pierde el tiempo.

Me refiero entre los especuladores y los CFCs. ;)
« Última modificación: Viernes 06 Octubre 2006 13:13:22 pm por quimet »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6268
Re: ¿Agujero de ozono? Bien, gracias
« Respuesta #23 en: Sábado 28 Julio 2007 15:17:14 pm »
http://www.stuff.co.nz/stuff/4144370a7693.html

Some British researchers are questioning the extent to which man-made chemicals are mainly responsible for the "ozone hole" that forms over Antarctica each winter

Chemists from the University of Leeds, the University of East Anglia and the British Antarctic Survey reported finding high concentrations of natural ozone-depleting chemicals: halogens such as bromine and iodine oxides.

Scientists have repeatedly said that the ozone depletion is driven by chemicals such as chlorofluorocarbons (CFCs) produced by humans breaking down the ozone layer.
Now the British research has shown that large quantities of ozone-depleting bromine came from sea salt and iodine oxide from "almost certainly bright orange algae that coat the underside of the sea ice around the continent" .

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=69672&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC