¿Alguien del foro....

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
¿Alguien del foro....
« en: Lunes 07 Enero 2008 12:18:56 pm »
...tiene recuerdos vivos de la famosa ola de frío del 56?


Al hilo abierto por deibid sobre la ola de frio del 85, se me ha ocurrido abrir lo mismo pero para el famoso Febrero del 56.

Lejos de poner mapas del GFS  :P o de recortes de periodicos de la época. Me gustaría que alguien del foro que mantenga frescas aquellas vivencias personales las exponga aquí, o en su defecto que cuenten las vivencias de sus padres y abuelos de aquél magnífico y/o terrorífico (más bien lo segundo) mes.

¿os animáis?  ;)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #1 en: Lunes 07 Enero 2008 12:38:25 pm »
A mí una de las pocas cosas que me contaron fué que todos esos olivos que tienen 3 y 4 troncos alrededor de uno gordo talado (el 50% de los que se ven desde la carretera de Beceite a Valderrobres) es porque el tronco principal lo tuvieron que cortar en 1956 porque se heló. Se ve que ese año supuso un desastre para toda la agricultura y, en palabras de los abuelos que me lo contaron, para ellos ya fué la gota que colmó el vaso para decidir dejar el pueblo, coger las maletas e irse a Barcelona a trabajar.

Y otros abuelos se creían que aquel fué el año en el que hubo 9 temporales de nieve, pero tampoco estaban seguros...yo lo pongo en duda.
« Última modificación: Lunes 07 Enero 2008 12:40:10 pm por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Enero 2008 14:12:53 pm »
Fran, tengo aquí a mi lado a mi abuela (92 años) que, si le pregunto, me cuenta lo que quieras sobre esos años en Póveda. Recuerda ese mes en particular, por cierto acontecimiento familiar. Y cuenta algunos detalles del frío y la nieve, por si a alguien le interesa.

Datos "objetivos" de ese mes sólo tengo de aquí, los siguientes, referidos al Puerto de Piqueras: 131 mm. de precipitación (toda en forma de nieve) con máximo de 23 mm./día (bien repartida), 18 jornadas de nevada y 29 días de nieve en el suelo.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #3 en: Lunes 07 Enero 2008 14:21:13 pm »
...29 días de nieve en el suelo.

Este año también es bisiesto  :ejemejem:.

Aunque no sé si hoy día sería deseable un febrero igual, meteorologicamente sería lo más, pero supondría un desastre en todos los demás aspectos  ::).
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #4 en: Lunes 07 Enero 2008 14:27:07 pm »
El Tranvía Irun/Donosti  helado, fuera de funcionamiento.
Se quemaron árboles del frio.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #5 en: Lunes 07 Enero 2008 15:23:50 pm »
Mi abuela tiene recuerdos de esa ola de frio, dice que en Bilbao nevo poco y que las temperaturas estuvieron bajo cero varios dias seguidos. En cambio me remite a la ola de frio del 54. Segun mi abuela en Bilbao se llego a superar el medio metro de nieve, sobre todo en los barrios altos. A parte de esto no se donde lei que en el 54 tres bilbainos se fueron esquiando desde el monte Artxanda (alado de Bilbao a unos 150 msnm) hasta la misma playa y sin quitarse los esquies en los 20 km de recorrido.... :o
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #6 en: Lunes 07 Enero 2008 15:37:38 pm »
Pues mi padre siempre que se lo nombro dice que en Benasque hizo un frio espantoso, pero que no cayó nada de nieve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #7 en: Lunes 07 Enero 2008 16:27:36 pm »
Mi madre hacía 2 años que había venido a trabajar a Barcelona desde su pueblo de las cuencas mineras de la provincia de Teruel.

Me ha comentado muchas veces que pasó mucho frío y que recuerda que pensó que en Barcelona los inviernos eran tan fríos como en el pueblo  ::) ::).


PD: Creo que si que hay algún forero que tiene recuerdos en primera persona, verdad Silver?? ;D ;D

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #8 en: Lunes 07 Enero 2008 18:46:16 pm »
En atención al compañero forero Quimet, efectivamente yo tenía trece años cuando lo del 56, pero no recuerdo nada especial en cuanto a nieve pero si en cuanto a frio, tiraba piedras a los charcos y no era capaz de romperlos, eso si lo recuerdo con bastante claridad, aunque bien podría ser que eso ocurriera años adelante o atras que tambien fueron frios, con posterioridad tambien he jugado al futbol con los charcos helados (entonces no eran de hierba) eso podría ser en la década de los 60 a los 70 más o menos eran otros tiempos desde luego los inviernos por estos lares eran más frios en su conjunto o por lo menos se mantenían frios casi todo el invierno no como estos últimos años que la temperaturas oscilan llamativamente.

Desconectado Sixfingers

  • "seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Sexo: Masculino
  • París, 40 msnm.
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Enero 2008 19:12:19 pm »
Entre las batallitas de mi padre  ;D nos tiene contado que por aquellas fechas (no sé si sería 56 ó 54), hubo un invierno que llegaron hasta -18ºC en Pereruela de Sayago (Zamora) donde él vivía, y que la helada (más que nieve) se acumulaba hasta una cuarta (según él).
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Desconectado Tramuntanaman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 421
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Enero 2008 19:21:00 pm »

En la provincia de Girona la gente mayor recuerda aquel mes como "el que se cargó a los olivos"... después de que el enero fuese templado, los brotes de los árboles se asomaron...y zas!!!!
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿Alguien del foro....
« Respuesta #11 en: Lunes 07 Enero 2008 19:25:21 pm »
Pero cómo, ¿ese mes nevó poco...?.

Pues por aquí dicen que las nevadas fueron muy fuertes y duraderas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)