¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?

Desconectado aaron

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • el viejo olmo de pinto.
¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« en: Sábado 18 Diciembre 2004 23:38:26 pm »
saludos a todos,me asalta la curiosidad de si alguna vez  ???a caido una copiosa nevada en madrid capital,pero no me refiero a nevadas como la del 23 de diciembre de 2001,o la de principios de diciembre de 1997,que solo cuajaron en puntos altos de la ciudad o en los grandes parques,me refiero a una nevada que cuajara incluso en la gran via y todo el centro.alguien sabe si ha ocurrido??
Pinto (MADRID) a 604msm,clima mediterraneo tipo continental.
temperatura media- 13'5º
precipitacion anual- 435mm

Desconectado Tekmeteo - Radar Doppler

  • Tekmeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1570
  • Sexo: Masculino
  • Supercélula en 2007 en Madrid
    • Tekmeteo, Mi Blog de Meteorología
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #1 en: Domingo 19 Diciembre 2004 01:17:33 am »
Si hombre si claro que ha pasado.

En 1996-1997 yo juraria que si cuajo bastante por el interior de la ciudad, pero claro, hay que tener en cuenta que es complicadisimo en el asfalto, pero quizás en coches y en parques de la zona seguro.

Y antes segurisimo. Fechas nose pero seguro seguro, hombre que no es tan raro que nieve, llevamos una temporada mala desde el 2001, pero bueno, espero que termine pronto.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.



https://tekmeteo.com

Desconectado SkyMadrid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 575
  • Sexo: Masculino
  • De Madrid al Cielo
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #2 en: Domingo 19 Diciembre 2004 01:28:32 am »
   Si.en 1981 en concreto el dia 13 y el 16 de enero de 1981 nevo bastantae sobre todo el dia dia 16 desde las 5.30 de la tarde hasta casi medianoche, y por supuesto que cuajo. :)                        

Desconectado Gneisenau

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #3 en: Domingo 19 Diciembre 2004 01:51:36 am »
En mi barrio (zona de cahels) cuando nieve más de 2 horas si que cuaja, y casi hay que ir con cadenas jejejeje ;D.
Nevadas que recuerdo que hayan cuajado incluso en el centro.

mmm, la del 5 de Enero del 97 (la recuerdo muy muy gorda, aunque eso día me iba a baqueira, fue más dificil salir de casa que subir a Baqueira  :o
La del 3 diciembre de ese año (fue tan gorda que hasta se congelaron las vias en Atocha. Pl mayor y Pl de Oriente cuajadisimas.

Y la de diciembre de 2001, desde luego en todo el noreste de Madrid cuajó y bien

Desconectado Sixfingers

  • "seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Sexo: Masculino
  • París, 40 msnm.
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #4 en: Domingo 19 Diciembre 2004 04:47:45 am »
Creo recordar que en la parte de registros notables de la web de INM, hablan de una nevada en Madrid capital de más de medio metro, en pleno siglo XX.

Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Desconectado Sixfingers

  • "seisdedos" y no, no soy la madre de Tamara
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Sexo: Masculino
  • París, 40 msnm.
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #5 en: Domingo 19 Diciembre 2004 04:53:40 am »
Creo recordar que en la parte de registros notables de la web de INM, hablan de una nevada en Madrid capital de más de medio metro, en pleno siglo XX.


Según el apartado de "Efemérides meteorológicas" de www.inm.es

27 NOVIEMBRE 1904
Entre esta fecha y el día 30, nevadas copiosas en Madrid que alcanzan en algunos sitios (parques y paseos) un espesor de metro y medio, cosa insólita y única.


Eso es una gran nevada "senso stricto". :D
Cuidado: el efecto mariposa está en tu vida.
Saludos desde la rive gauche

Mammatus

  • Visitante
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #6 en: Domingo 19 Diciembre 2004 08:33:40 am »
Nevadas de 5-10 cm de nieve cuajada en el centro, has ha habido muchas veces, y por supuesto las habrá...yo diria que hasta hace poco, con una frecuencia de unos 3 años se podia ver una nevada buena en Madrid, otras mas debiles las hay todos lo años, pero de cuajar cuajar se hacen algo mas de rogar, pero no son nada extrañas....

Desconectado ecce homo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1611
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda larga en invierno.
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #7 en: Domingo 19 Diciembre 2004 09:07:40 am »
ya lo creo que se han registrado bastantes, yo a mis 35 recuerdo algunas, la más gorda la de diciembre del 77 con 30 cm sino más, la última buena fue la de la ventisca del 4 de diciembre del 96 0 97 no recuerdo bien. la ola de frio de las navidades del 96 contabilize 5 dias de nieve cuajando en condiciones :P
ahh y estas navidades 30 cm ;D ;D ;D ;D
saludos ;)
Alcalá de Henares, situado entre 600 o 650 msn, enfrente del cerro del viso a 500 metros del rio henares, en las afueras de alcalá.

Desconectado Estrecho

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Aechiras mare...
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #8 en: Domingo 19 Diciembre 2004 09:55:07 am »
Yo llevo 10 años en Madrid,  y recuerdo al menos un par de nevadas que cuajó hasta en calles. De hecho, creo recordar una del 31 de diciembre del 97 o el 98, que tuvimos que salir los vecinos a cortar la calle Ascao (en Ciudad Lineal) porque los coches patinaban y se daban contra los que estaban aparcados.
Lo que sí es cierto es que duró poco, después del mediodía empezó a llover y se fue toda la nieve.
Algeciras, Campo de Gibraltar
Madrid, San Blas - Las Rosas

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #9 en: Domingo 19 Diciembre 2004 14:02:30 pm »
Es que pides mucho, una nevada que cuaje en la Gran Vía...con la cantidad de coches que pasan sin parar...  :)

La nevada que recuerdo con más "cariño" fue la de la tarde-noche del 4 de diciembre de 1997, toda la plaza que hay delante del Museo Reina Sofía, que es peatonal, estaba cubierta de nieve, igual que todas las aceras, los árboles, los tejados, sin embargo en las calzadas era imposible por los coches que la derretían... que buenos recuerdos



Saludos y a esperar a la próxima  ;D ;D
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #10 en: Domingo 19 Diciembre 2004 14:22:39 pm »
Creo recordar que en la parte de registros notables de la web de INM, hablan de una nevada en Madrid capital de más de medio metro, en pleno siglo XX.


Según el apartado de "Efemérides meteorológicas" de www.inm.es

27 NOVIEMBRE 1904
Entre esta fecha y el día 30, nevadas copiosas en Madrid que alcanzan en algunos sitios (parques y paseos) un espesor de metro y medio, cosa insólita y única.


Eso es una gran nevada "senso stricto". :D

No me creo metro y medio en madrid...  :-\  como van a caer 150 mm como mínimo en un día o dos días... o 3! y acumularse! es imposible...
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado GusDoBe

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 647
  • Peñagrande-Madrid capital Noroeste
Re:¿alguien tiene constancia de una gran nevada en madrid?
« Respuesta #11 en: Domingo 19 Diciembre 2004 18:13:03 pm »
Bueno, nevadas que hayan cuajado en el centro de Madrid en calles, además de parques y jardines, he conocido muchas en mis 35 años.
Creo que habría que hacer algunas puntualizaciones en las nevadas de Madrid:

Hay muchas diferencias en cuanto a cómo cuaja en función de la zona de Madrid, y no tanto si es centro o no, sino si está más o menos alta. En mi antiguo barrio, Prosperidad, es céntrico y con mucha densidad de coches así como pocos espacios abiertos, el prototipo para que la nieve cuaje poco. Pues bien, siempre cuaja mucho más y antes que en la Ciudad Universitaria, que para los que no conozcan Madrid, está como unos 80 mts más baja, y más próxima al Manzanares y fuera de la zona urbanizada de Madrid.

Por lo tanto, barrios próximos al Manzanares, tanto urbanizados como no, son los que menos nevadas y menos probabilidad de cuajar (aunque nieve) tienen. Creo que Aaron ya dijo alguna vez que en Madrid no nevaba nada (si te refieres a una zona baja de Madrid, es menos habitual que cuaje), pero no es del todo cierto que no nieve nada.

Muchas, casi todos los años varias, han cuajado en parques, jardines, coches y calles no muy transitadas del casco urbano.

Que yo recuerde, grandes nevadas (más de 30 cm de cuajo en las calles) hemos tenido el 29 de diciembre del 77 (cuajó en toda la ciudad, incluidas las calles más importantes).

No la recuerdo (tenía 2 añitos) pero tengo fotos de la nevada bestial que cayó desde el 7 al 9 de marzo del 71 casi de forma ininterrumpida y que dejó más de medio metro, al menos en mi ex-barrio (Prosperidad).

El 17 de enero de 1972, no me acuerdo, pero tengo fotos en las que había más de un palmo en la calle Lopez de Hoyos (mi antiguo barrio)

En diciembre del 78 cayó también una de un palmo y me acuerdo de ella, pero no sé el día porque no está apuntada en las fotos.

27 y 28 de Febrero del 84, esa es una de las mejores, estuvo lloviendo todo el 27 y por la tarde, empezó a nevar, lo hizo toda la noche, cuajó 15 cm en las calles de mi antiguo barrio, y un compañero mío me dijo que en Arganzuela también cuajó mucho, al menos en los coches.

Como véis, en 35 años, 5 nevadas que yo creo que han sido bastante importantes (+ 10 cm y dos de ellas más de 30 cm)

Por supuesto, superiores se han registrado en el 45 (que se superaron los 50 cm en el retiro y se sucedían nevadas tras nevadas).

Espero no haber sido demasiado pesado, pero nevar nieva y cuaja en el casco urbano de madrid

Un saludo, y a ver si este año vuelve a ser uno de los de las buenas nevadas