¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Me ha surgido esta duda y cuanto tenga algo de tiempo buscaré datos de los últimos años de los principales observatorios de la costa mediterránea y Baleares.
Si alguién puede constatar que algún año la actividad de este fenómeno ha caido considerablemente o no se ha percibido agradezco que postee datos.

En caso de ser así, ¿a que pudo ser debido?, ¿puede tener algo que ver un verano suave con la disminución/desaparición del fenómeno?, ¿el hecho de no transmitir todo ese calor acumulado a la atmósfera durante el otoño puede tener alguna influencia en el invierno?

No se si el tema va aquí (si no es el caso agradezco que lo muevan) y si a alguién le interesará o si ya se ha tratado, pero es algo que me viene rondando la cabeza y busco respuestas.

Saludos
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Julio 2010 08:36:42 am »
Me ha surgido esta duda y cuanto tenga algo de tiempo buscaré datos de los últimos años de los principales observatorios de la costa mediterránea y Baleares.
Si alguién puede constatar que algún año la actividad de este fenómeno ha caido considerablemente o no se ha percibido agradezco que postee datos.

En caso de ser así, ¿a que pudo ser debido?, ¿puede tener algo que ver un verano suave con la disminución/desaparición del fenómeno?, ¿el hecho de no transmitir todo ese calor acumulado a la atmósfera durante el otoño puede tener alguna influencia en el invierno?

No se si el tema va aquí (si no es el caso agradezco que lo muevan) y si a alguién le interesará o si ya se ha tratado, pero es algo que me viene rondando la cabeza y busco respuestas.

Saludos

Yo creo que como fenómeno puntaul, extremo y, en general, bastante reducido a escala geográfica, hablar de desaparición durante "algún año", no parece lo más apropiado, ya que es relativamente normal que algunos años no se den las condiciones, en general yo diría que atmosféricas, para que ese fenómeno se manifieste con las lluvias de tipo torrencial que suele acarrear.

Vamos, que creo que su no aparición algunos años es algo que podría ir incluso dentro del mismo concepto de "gota fría".

Por cupuesto, esto es una opinión personal. Pueden hablar los expertos en el tema.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Julio 2010 09:58:16 am »
Lo primero sería saber a que nos referimos con "gota fría".

Si hablamos de inundaciones que afectan a una área relativamente grande fruto de precipitaciones convectivas y durante varios días, se trata de un fenómeno irregular y que no se da todos los años ni mucho menos, antes se hablaba que normalmente tenia un periodo de retorno de 4 años.

Si hablamos de una baja aislada a niveles altos con flujo de levante sobre dicha zona, se produce yo creo que todos los años. No tengo estadisticas, pero es que este tipo de configuración no siempre produce grandes inundaciones.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #3 en: Viernes 30 Julio 2010 10:39:09 am »
Si hablamos de una baja aislada a niveles altos con flujo de levante sobre dicha zona, se produce yo creo que todos los años. No tengo estadisticas, pero es que este tipo de configuración no siempre produce grandes inundaciones.
Gracias por la aclaración del concepto, una vez aclarado me quedo con las DANA en los meses otoñales acompañadas de flujo de levante, así que el título está equivocado.
He repasado por encima datos de Barcelona, Valencia, Murcia y Mallorca (se que no son suficientes mediciones, pero no tengo más tiempo ahora) y han resultado ser años secos o muy secos 1997 y 1999 en estas zonas.
Se de lo variable de las precipitaciones en el Mediterráneo, pero me sorprende que coincida esos dos años en cuatro estaciones.
Teniendo en cuenta que la mayor parte de las lluvias que se recogen en la zona se dan en los meses otoñales algún tipo de configuración sinóptica debió impedir la entrada de este aire frio en altura durante esos años.
Luego buscaré mapas del otoño de 1997 y 1999.


Gracias por la aportación Dani y Jose Quinto, me habeis aclarado bastante.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #4 en: Viernes 30 Julio 2010 12:39:23 pm »
Por aqui en Murcia que segun recuerde no hemos tenido un año sin gota fria por estos lares.Pero de todas formas aqui las gotas frias suelen ser en otoño.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #5 en: Viernes 30 Julio 2010 13:34:51 pm »
He repasado por encima datos de Barcelona, Valencia, Murcia y Mallorca (se que no son suficientes mediciones, pero no tengo más tiempo ahora) y han resultado ser años secos o muy secos 1997 y 1999 en estas zonas.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las lluvias que se recogen en la zona se dan en los meses otoñales algún tipo de configuración sinóptica debió impedir la entrada de este aire frio en altura durante esos años.

No olvides que en 1997 tuvimos lluvias catastróficas en Alicante, con efeméride incluida.

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Julio 2010 16:16:35 pm »
Bueno repasando en el historico del unico pluviometro oficial que tenemos en la ciudad de Alcoy ( Interior norte de la provincia de Alicante ) he podido ver como en Septiembre de 1997 se recogieron 161,4 litros.

http://www.circuloindustrial.es/pluviometria.asp?id=1997

La situacion fue entre un 29 y 30 de Septiembre con esta situacion:


« Última modificación: Viernes 30 Julio 2010 16:19:34 pm por Damimet »


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #7 en: Viernes 30 Julio 2010 17:02:32 pm »
He repasado por encima datos de Barcelona, Valencia, Murcia y Mallorca (se que no son suficientes mediciones, pero no tengo más tiempo ahora) y han resultado ser años secos o muy secos 1997 y 1999 en estas zonas.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las lluvias que se recogen en la zona se dan en los meses otoñales algún tipo de configuración sinóptica debió impedir la entrada de este aire frio en altura durante esos años.

No olvides que en 1997 tuvimos lluvias catastróficas en Alicante, con efeméride incluida.

Ya digo que aun no había mirado datos de más observatorios, me faltarian Tarragona, Castellón, Alicante, Almería... para tener algo más fiable.
Pero bueno, me voy dando cuenta que no suele fallar la presencia de abundantes lluvias en algún punto del Mediterráneo en otoño.
Quería saber si algún año ha sido seco en general en la mayor parte de la costa mediterránea española y por ello miro las situaciones de DANA acompañadas de levante en los meses de otoño, ya que son las que dejan la mayor parte del acumulado de la zona.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #8 en: Viernes 30 Julio 2010 17:12:15 pm »
Bufalinho si quieres yo por ahora he visto el año 1999 como el mas seco por estos lares, pero ya te digo que en ocasiones son efectos bastante locales.  ;)



No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado Damimet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #9 en: Viernes 30 Julio 2010 17:38:30 pm »
2. INUNDACIONES
 
Las inundaciones son uno de los riesgos naturales más frecuentes en la vertiente mediterránea y, por tanto, en la provincia de Alicante. En los últimos 500 años se han contabilizado más de 415 inundaciones entre las cuencas del Júcar y Segura (COPUT, 2002). Dado que las inundaciones son un fenómeno natural intrínseco de los sistemas fluviales, el problema se genera cuando el hombre ocupa las áreas susceptibles de inundarse. Es entonces cuando estos eventos naturales conllevan una fuerte siniestralidad, por lo que se demandan medidas de protección por parte de la sociedad. En este sentido, la Alicante es una zona donde actualmente existe un importante proceso de concentración de población, así como de actividades industriales y agrícolas, muchas de las cuales se desarrollan en áreas con elevado riesgo de inundación.


Fuente: http://www.geoalicante.com/contenido_web.php?IdContenido=137


Como puedes observar de los ultimos 500 años se han contado mas de 415 inundaciones, ahora bien no sabemos si todas ellas han sido debidas a " Gota Fria " me gusta mas llamarlo asi.
« Última modificación: Viernes 30 Julio 2010 17:42:00 pm por Damimet »


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #10 en: Viernes 30 Julio 2010 19:36:17 pm »
Lo primero que habría que aclarar, como bien ha dicho Jose Quinto, es a que nos estamos refiriendo por "gota fría".
Si nos referimos a DANAS en el entorno de la Península, que afecten de alguna u otra forma a las regiones mediterráneas, casi podemos asegurar que se producen todos los años, incluso varias veces al año, la mayoría de veces sin consecuencias importantes.

Ahora bien, si estamos hablando de episodios de lluvias torrenciales en la zona mediterránea y además asociados a DANAS, la cosa cambia, puesto que ni mucho menos se dan todos los años.
Para que se produzcan estas lluvias torrenciales tienen que coincidir bastantes factores y no es tan fácil que se den. A veces estas lluvias intensas irán asociadas a una DANA, pero en otras ocasiones se producirán sin que exista este factor...

Por lo tanto:

¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?

Si nos referimos a lluvias torrenciales asociadas a la presencia de una DANA, SI, hay años que se producen y años que no  ;)

Incluso hay años en los que no se producen lluvias torrenciales de ningún tipo en la fachada mediterránea...

Como ejemplo te puedo aportar unos datos de la Comunidad Valenciana que figuran en el libro "De la gota fría al frente de retroceso", de varios autores del CEAM. En este libro se recogen los episodios que han dejado más de 125 mm en un solo día y en al menos 6 observatorios de la Comunidad Valenciana, entre los años 1971 y 2000. Serían estos:

Octubre de 1971
Noviembre de 1972
Marzo de 1973
Diciembre de 1973
Diciembre de 1975
Octubre de 1977
Enero de 1980
Octubre de 1982
Noviembre de 1983
Noviembre de 1984
Febrero de 1985
Septiembre de 1985
Octubre de 1985
Noviembre de 1985
Septiembre-Octubre de 1986
Noviembre de 1986
Noviembre de 1987
Septiembre-Octubre de 1988
Noviembre de 1988
Marzo de 1989
Septiembre de 1989
Octubre de 1991
Abril-Mayo de 1992
Enero-Febrero de 1993
Octubre de 1993
Octubre de 1994
Septiembre de 1996
Septiembre de 1997
Diciembre de 1997
Noviembre de 1999
Octubre de 2000

De todos estos episodios, algunos se restringieron a zonas relativamente pequeñas y tan solo unos pocos constituyeron "grandes episodios" que afectaron a amplias zonas de la Comunidad y de otras zonas del arco mediterráneo.

Respecto a lo que comentas de si un verano suave puede favorecer la no aparición de una situación de estas, yo me inclino por pensar que no. Por poner un ejemplo, el verano de 1997 fue bastante suave y sin embargo se produjeron lluvias torrenciales asociadas a una DANA ("gota fría") en bastantes puntos del sureste, batiéndose incluso el récord de precipitación máxima en 24 horas de la ciudad de Alicante.

Espero haberte ayudado en algo  ;)

Un saludo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: ¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?
« Respuesta #11 en: Viernes 30 Julio 2010 23:29:24 pm »
Lo primero que habría que aclarar, como bien ha dicho Jose Quinto, es a que nos estamos refiriendo por "gota fría".
Si nos referimos a DANAS en el entorno de la Península, que afecten de alguna u otra forma a las regiones mediterráneas, casi podemos asegurar que se producen todos los años, incluso varias veces al año, la mayoría de veces sin consecuencias importantes.

Ahora bien, si estamos hablando de episodios de lluvias torrenciales en la zona mediterránea y además asociados a DANAS, la cosa cambia, puesto que ni mucho menos se dan todos los años.
Para que se produzcan estas lluvias torrenciales tienen que coincidir bastantes factores y no es tan fácil que se den. A veces estas lluvias intensas irán asociadas a una DANA, pero en otras ocasiones se producirán sin que exista este factor...

Por lo tanto:

¿Algún año se ha percibido una desaparición del fenómeno de "gota fría"?

Si nos referimos a lluvias torrenciales asociadas a la presencia de una DANA, SI, hay años que se producen y años que no  ;)

Incluso hay años en los que no se producen lluvias torrenciales de ningún tipo en la fachada mediterránea...

Como ejemplo te puedo aportar unos datos de la Comunidad Valenciana que figuran en el libro "De la gota fría al frente de retroceso", de varios autores del CEAM. En este libro se recogen los episodios que han dejado más de 125 mm en un solo día y en al menos 6 observatorios de la Comunidad Valenciana, entre los años 1971 y 2000. Serían estos:

Octubre de 1971
Noviembre de 1972
Marzo de 1973
Diciembre de 1973
Diciembre de 1975
Octubre de 1977
Enero de 1980
Octubre de 1982
Noviembre de 1983
Noviembre de 1984
Febrero de 1985
Septiembre de 1985
Octubre de 1985
Noviembre de 1985
Septiembre-Octubre de 1986
Noviembre de 1986
Noviembre de 1987
Septiembre-Octubre de 1988
Noviembre de 1988
Marzo de 1989
Septiembre de 1989
Octubre de 1991
Abril-Mayo de 1992
Enero-Febrero de 1993
Octubre de 1993
Octubre de 1994
Septiembre de 1996
Septiembre de 1997
Diciembre de 1997
Noviembre de 1999
Octubre de 2000

De todos estos episodios, algunos se restringieron a zonas relativamente pequeñas y tan solo unos pocos constituyeron "grandes episodios" que afectaron a amplias zonas de la Comunidad y de otras zonas del arco mediterráneo.

Respecto a lo que comentas de si un verano suave puede favorecer la no aparición de una situación de estas, yo me inclino por pensar que no. Por poner un ejemplo, el verano de 1997 fue bastante suave y sin embargo se produjeron lluvias torrenciales asociadas a una DANA ("gota fría") en bastantes puntos del sureste, batiéndose incluso el récord de precipitación máxima en 24 horas de la ciudad de Alicante.

Espero haberte ayudado en algo  ;)

Un saludo

Muchas gracias Rain
Todo esto me está sirviendo para aclarar el concepto erróneamente usado multitud de veces de "gota fría" y para darme cuenta de lo local que pueden ser las precipitaciones convectivas del otoño en la fachada mediterráneo.
Es curioso que el año más seco que había visto en los 4 observatorios que me ha dado tiempo a mirar era 1997 y como comentais la provincia de Alicante sufrió grandes inundaciones, sin embargo, en Valencia capital y Murcia capital practicamente ni se enteraron. Por lo que he leido en algunos libros es normal que la zona del cabo de la Nao y la sierra de Alcoy sean las más agraciadas (o desgraciadas) en estos fenómenos.

Bufalinho si quieres yo por ahora he visto el año 1999 como el mas seco por estos lares, pero ya te digo que en ocasiones son efectos bastante locales.  ;)

Investigaré algo más sobre ese 1999 seco que recuerdas, pero en principio y según los datos que ha proporcionado Rain en la Comunidad Valenciana hubo un episodio de lluvia superior a 125mm.

Gracias a todos los que habeis contestado, me habeis sido de gran ayuda
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm