¿Arboles frutales en las ciudades?...

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #12 en: Miércoles 16 Mayo 2007 11:10:17 am »
Las naranjas amargas se usan para mermelada ... a los ingleses les encantan.

Yo tambien les veo varios problemas:

- suelen ser delicados, sobre todo los pertenecientes a la familia de las rosaceas
- la fruta podrida seria un problema (y en muchos casos sin tratamientos estaria toda agusanada)
- contaminacion, esa fruta seria un peligro


"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #13 en: Miércoles 16 Mayo 2007 11:49:39 am »
El problema es que los arboles frutales sufren plagas (pulgones,cochinillas,hongos como la mildiu,etc) y claro,sino se cuidan fitosanitariamente,esta claro que podrian ser hasta un peligro por concentrar todos estos parasitos,etc.

¿Esto no ocurre con los arboles habituales?... quiero decir, por ejemplo, los ficus, que Almeria esta llena de ellos... ¿no necesitan cuidados fitosanitarios?...

Por cierto, me habeis recordado que la Rambla Garcia Lorca, aqui en Almeria, hasta antes de urbanizarse, estaba llena de moreras... ya no hay ni una.. >:(

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #14 en: Miércoles 16 Mayo 2007 11:53:28 am »
Ya lo han dicho, en Valencia hay infinidad de naranjos...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #15 en: Miércoles 16 Mayo 2007 12:36:34 pm »
En Redueña un pueblo dela sierra de Madrid la mayoria de los arboles que hay plantados son granados.
Y por los visto son bastante fuertes no les veo un mantenimiento especial
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #16 en: Miércoles 16 Mayo 2007 13:13:03 pm »
En Córdoba abundan los naranjos, que como ya han dicho dan naraja amarga, que es recolectada por el Ayuntamiento para hacer mermelada.

Por la zona norte de la ciudad colindando con la sierra y en sus estribaciones también he visto algunos almendros y granados, pero son minoría.
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #17 en: Miércoles 16 Mayo 2007 14:15:25 pm »
En Bullas tenemos unas avenidas con muy buenas moreras, y da gusto de cuando en cuando echarte alguna a la boca, ...éso sí , ponen el suelo hecho una cochinada.

También queda algún ejemplar muy grande, en plena calle, de lo que en Bullas llamamos "latones" ó "aratones", .., es un árbol muy frondoso y precioso("Latonero"), se hace de gran tamaño y es parecido a un ficus, y los frutos son bolitas pequeñas negras cuando maduran, que tienen poca carne pero deliciosa, y además antaño los huesos(que también son bolitas redondas), los utilizábamos para lanzarlos con cañas, al estilo cervatana.
« Última modificación: Miércoles 16 Mayo 2007 14:20:00 pm por Aceniche »
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #18 en: Miércoles 16 Mayo 2007 14:49:22 pm »
En Bullas tenemos unas avenidas con muy buenas moreras, y da gusto de cuando en cuando echarte alguna a la boca, ...éso sí , ponen el suelo hecho una cochinada.

También queda algún ejemplar muy grande, en plena calle, de lo que en Bullas llamamos "latones" ó "aratones", .., es un árbol muy frondoso y precioso("Latonero"), se hace de gran tamaño y es parecido a un ficus, y los frutos son bolitas pequeñas negras cuando maduran, que tienen poca carne pero deliciosa, y además antaño los huesos(que también son bolitas redondas), los utilizábamos para lanzarlos con cañas, al estilo cervatana.

Los ricos fruticos del Celtis australis, en el Almanzora le dicen almencinero -en dialecto neutral, almez-. Son árboles muy apropiados para los paseos y, en efecto, se hacen enormes. Se me olvidó mencionarlos antes, pues hay muchos en las alamedas, junto a olmos, arces y plátanos, y en muchas zonas nuevas también han puesto. Ahora, que los que mejor sombra dan... los olmos.

Por cierto, hablando del tema, viniendo del instituto he pillado unas cuantas moras blancas bien gordas del parque... estaban de muerte.

Entre unos arces negundos que por algún hongo empiezan a perder las hojas conforme les salen y las moreras estas está todo el año el suelo hecho una guarrería -y todos los días del año hay un jardinero recogiendo-, pero merecen la pena, y digo tanto que los árboles sean caducifolios como frutales de ese estilo... lo digo (editando) porque en ciertos ayuntamientos como el de Fines (Almería) son tan perros o tan rácanos que por no limpiar ponen palmeras, que no pegan ni con resina, cuando lo que correspondería y quedaría mucho mejor son hermosos plátanos, olmos o moreras.
« Última modificación: Miércoles 16 Mayo 2007 14:53:24 pm por Lorcuence »
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #19 en: Miércoles 16 Mayo 2007 21:24:23 pm »
Supongo que no os habeis parado a pensarlo sino no lo entiendo. ¿comeriais los frutos? . Se me revuelven las tripas de pensarlo.
Existen variedades de manzano (everest) peral, cerezos pero no os aconsejo que los comais salvo que no haya circulacion cercana.
Nada es lo que parece,

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #20 en: Miércoles 16 Mayo 2007 21:29:45 pm »
Por mostoles frutales en las calles,pues los cerezos que estan poniendo ultimamente,algunos estan llenos de pulgones...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #21 en: Miércoles 16 Mayo 2007 22:06:58 pm »
Supongo que no os habeis parado a pensarlo sino no lo entiendo. ¿comeriais los frutos? . Se me revuelven las tripas de pensarlo.
Existen variedades de manzano (everest) peral, cerezos pero no os aconsejo que los comais salvo que no haya circulacion cercana.

Por donde están esos árboles por aquí no hay mucha circulación. A mí no me da ningún reparo comerme las moras estas.
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #22 en: Miércoles 16 Mayo 2007 23:37:06 pm »
Naranjos en Valencia hay muchos y sí, muy bonitos cuando están floridos en primavera, o cuando tienen naranjas en invierno, por cierto, la mayoría bordes, pero crecen, pesan, van doblando las ramas hacia abajo, caen al suelo, se pudren y todo eso.

En mi calle de Valencia dónde vivía había unos naranjos que todos los inviernos las ramas llegaban a tocar el suelo y no podías aparcar debajo, o aparcabas y se te ponía el coche perdido, o se te rallaba.

Otros árboles frutales, pues moreras, si se puede considerar frutales, y aunque dan hojas de morera que antaño se cogían para los gusanos de seda, y buenas moras blancas o negras que antaño cogíamos los chavales y nos poníamos morados (hoy en día lo dudo, con lo fácil que es pedirle dinero a papá  y comprarse golosinas), terminan dejando la acera hecha un asco. Incluso han desarrollado unas moreras modificadas genéticamente para que no den moras,  y así menos problemas, me comentan que tienen bastante éxito, en invierno dejan pasar el sol, y en verano dan sombra.

Se me olvidaba, palmeras también hay, algunas datileras y a veces he visto gente debajo cogiendo los dátiles, pero no siempre son buenos, no sé qué de machos y hembras y fecundaciones.

Otra cosa que he visto, pero esto ya fuera de la capital, dónde antaño eran huertas o campo, son pinos piñoneros, y también se ve gente recoger los piñones de vez en cuando.



Saludos.
« Última modificación: Miércoles 16 Mayo 2007 23:41:26 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Arboles frutales en las ciudades?...
« Respuesta #23 en: Jueves 17 Mayo 2007 23:53:00 pm »
Yo, con que dejen de plantar palmeras en mi pueblo, me conformo. Antiguamente, todas las entradas a Yecla tenían su alameda (en realidad eran olmos), es el legado que nos dejaron nuestros antepasados. Ahora, casí todas han desaparecido, por la grafiosis una minoría, y por molestias al urbanismo la inmensa mayoría. Pero lo peor de todo es que en algunos casos se han plantado palmeras. No acaba ahí el cúmulo de errores, sino que esas palmeras se helaron el pasado invierno con temperaturas de -14ºC en pleno casco urbano...y el cenutrio del alcalde las ha repuesto.

Señores del foro, cuando el picudo rojo haya acabado con el Palmeral de Elche, vengan a Yecla, paraíso tropical en la Meseta.



Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.