¿Barranco con o sin hormigón?

josillo

  • Visitante
¿Barranco con o sin hormigón?
« en: Lunes 31 Marzo 2003 16:11:36 pm »
Hola,

el Barranco de Chiva nace en el término de chiva y después de atravesar varios pueblos cómo Catarroja y Paiporta, dónde viviré dentro de un año y medio, desemboca en la Albufera.

Este barranco en alguna gota fría ha causado algunas inundaciones en polígonos industriales, campos y en alguna carretera, no sé si también en alguna población, al parecer quieren encauzarlo, excavando para ello y poner hormigón en las paredes y el fondo. No sé que si tendrá que ver con la Rambla del Poyo, que en Aldaya se desborda casi cada año.

En Paiporta, pueblo dividido en dos por el barranco, que a su vez es el único "espacio natural" del pueblo, se oponen a dicha iniciativa, en el pueblo hay varios carteles del ayuntamiento y pintadas en contra de esto (Nota: el alcalde es del PSOE).

Ahí van unas fotos de ayer, sin ser una maravilla, a mí sinceramente me gusta así, con algunos árboles y la poca hierba que crece, además constituye un camino para practicar con la biciceta de montaña o corriendo a pie, fuera de épocas de gota fría, claro:







« Última modificación: Lunes 31 Marzo 2003 16:22:18 pm por josillo_nbch »

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:¿Barranco con o sin hormigón?
« Respuesta #1 en: Lunes 31 Marzo 2003 17:29:35 pm »
Si es el unico espacio natural de la poblacion deberian arreglarlo sin cubrirlo,incluso se podria encauzar,todo antes de taparlo y que solo se vea cemento


Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

josillo

  • Visitante
Re:¿Barranco con o sin hormigón?
« Respuesta #2 en: Lunes 31 Marzo 2003 18:09:24 pm »
Hombre, tal  vez llamarlo "espacio natural" es un eufemismo, más bien sería el único "accidente natural".

Por cierto, he encontrado unas fotos del barranco durante una crecida:

El espacio que hay entre los dos puentes, es justo lo que se ve en la 4ª foto de las anteriores pero desde otro ángulo:


El puente nuevo, con curiosos:


El puente viejo:
« Última modificación: Lunes 31 Marzo 2003 18:10:37 pm por josillo_nbch »

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:¿Barranco con o sin hormigón?
« Respuesta #3 en: Martes 01 Abril 2003 10:47:45 am »
Con estas crecidas es dificil poner algo  ???,o desvian el cauce,o lo tapan y ponen jardines encima


Saludos


Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
COMPLICADO ASUNTO
« Respuesta #4 en: Martes 01 Abril 2003 15:10:36 pm »
Nuevamente estamos ante el dilema "tocar" un cauce natural (que si se "toca" mal puede ser peor el remedio que la enfermedad) o dejarlo así. Personalmente le veo poco o ningún atractivo, y seguro que en ciertas zonas se acumula basura y desperdicios. Yo por lo que en este caso si lo veo claro. Yo lo encauzaría.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:¿Barranco con o sin hormigón?
« Respuesta #5 en: Martes 01 Abril 2003 21:30:52 pm »
Hola:

Yo que tu no me atrevería a dejar el coche aparcado cerca del río (solo por si acaso).
En cuanto a encauzarlo, yo lo encuazaría por otro lado, aunque lo que pasa es que se quedaría muy triste, sin emoción (lo malo es cuando se emociona demasiado). También deberían revisar el tamaño de la cuenca de esa rambla para calcular si alguna vez puede llegar a las casas el agua (ya que según dices, no tienes conocimiento de que esto haya ocurrido). De todas formas, no aparques el coche en días de lluvia y no pasees por el caminico ese esos mismos días.

Que disfrutes del barrio.

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:¿Barranco con o sin hormigón?
« Respuesta #6 en: Martes 01 Abril 2003 22:27:49 pm »
jejeje, nubesiclaros, bueno es tener precauciones.

Creo que no se puede bajar el coche al barranco, lo de haberse desbordado, en Paiporta creo que no lo ha hecho, pero aguas abajo, en Catarroja y Masanasa sí.

En cuanto a encauzarlo, no sé, yo reconozco que no tiene nada de especial, un cauce seco que a veces se embarra y en ocasiones lleva una cantidad enorme de agua, pero  que por lo menos permite a mucha gente pasear el perro, a otros ir con la bici y a otros correr por él, creo que emparedado de hormigón sería peor, aunque sí se podría revisar el cauce fuera de la población a ver si en algún punto se ha construido en zona inundable, y en ese punto encauzarlo, o darle su original cauce.

Estas son las razones de los ecologistas para impedir el proyecto, que no sólo abarca la población de Paiporta sino hasta su desembocadura en la Albufera:

"1. La modificación de las características hidráulicas del cauce de estos barrancos, según plantea el proyecto, comportará un considerable incremento de la tasa de relleno de l’Albufera, provocando la colmatación de la laguna.

2. El encauzamiento artificial del barranco aumentará la velocidad del flujo hidráulico, provocando la remoción de los metales pesados acumulados en el fondo del lago.

3. El proyecto contempla la conexión de áreas semiendorreicas que actualmente laminan las inundaciones en dicha cuenca, por lo que se incrementaría el caudal y los aportes sedimentarios de la red de barrancos.

4. Se trata de una obra de una dureza innecesaria, fruto de una concepción ingenieril desfasada e incompatible con los actuales paradigmas de la ordenación territorial.

Resumiendo, el proyecto actual de encauzamiento de los barrancos y ramblas del Poyo, Pozalet, Chiva, Torrent y Gallego, tal y como ha sido concebido por la Confederación Hidrográfica del Júcar, supone una agresión gratuita e innecesaria a un espacio de una alta calidad ambiental. Los daños que el desarrollo de dicho proyecto comportaría serían difícilmente reparables, especialmente por lo que respecta al último tramo del encauzamiento, dentro del Parque Natural de l’Albufera de Valencia.
Resulta especialmente llamativo que este tramo, el menos urgente por lo que hace al riesgo de inundación y a los daños que podrían generarse en caso de desbordamiento, es precisamente el primero que se tiene previsto acometer. Esto demuestra que los criterios que han regido la planificación de esta obra hidráulica no son la protección frente a las inundaciones ni el respeto al medio ambiente, responden a otros intereses. "

Fuente: http://www.xarxaneta.org/carrasca/xiva.html
« Última modificación: Martes 01 Abril 2003 22:42:59 pm por josillo_nbch »

Desconectado reclus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 154
  • Sexo: Masculino
Re:¿Barranco con o sin hormigón?
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Abril 2003 00:14:33 am »
Ya han comenzado las obras de encauzamiento en Catarroja

El problema de encauzar la Rambla de Chiva - Barranco de Catarroja es que en realidad son dos tramos desconectados hidrológicamente y que ahora se pretende convertir en un gran encauzamiento que desemboca en la Albufera de Valencia (el principal parque natural que tenemos por aquí). La Rambla de Chiva o de Poyo termina en el Pla de Quart y en las crecidas desborda la mayor parte de su caudal hacia Aldaia y los polígonos industriales junto a la autovía de Madrid. Por desgracia el desarrollismo de las últimas décadas permitió urbanizar amplias zonas inundables en este sector sin ninguna clase de planificación y ahora la situación es irreversible, alguna solución se le tiene que dar. Para evitar su inundación se excavará un cauce de gran capacidad (no recuerdo exactamente las cifras pero creo que pasará de 100 a 1000 m3/ seg) y  se conectará con el Barranco de Catarroja. Esto obliga a su vez a encauzar dicho barranco para poder evacuar todo ese caudal, al menos hasta llegar a los arrozales que rodean la Albufera. Así pues, no se trata sólo de un problema "estético" (con o sin hormigón) sino hidráulico y sedimentológico por las consecuencias en los humedales de la Albufera (posible aterramiento del lago). Si tenemos en cuenta que en la inundación de octubre del 2000 hubo depósitos de arena de más de medio metro de espesor en las márgenes del barranco y que la profundidad de la Albufera es de 0,5 a 2 m la cosa da que pensar.
"... continuà laygua, trons y rellams tan grandíssims y espantosos qual ninguna persona de València havia vist ni estava en memòria de hòmens lo haver vist en lo yvern tan grandíssim temporal de trons y rellams. Y des de michanit en avall apedregà tres vegades..." (J. Aierdi, 1678)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¿Barranco con o sin hormigón?
« Respuesta #8 en: Miércoles 02 Abril 2003 09:05:08 am »
dificil solucion josillo ,yo lo taparia como dice tborras y pondria jardines ,carril bici y un sitio donde los perros puedan defecar .

josillo

  • Visitante
Re:¿Barranco con o sin hormigón?
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Abril 2003 16:46:29 pm »
terral, el problema lo ha explicado perfectamente reclus, se construyeron polígonos industriales dónde un barranco perdía su cauce (zona inundable), y ahora se quiere evitar esas inundaciones casi anuales, para ello pretenden unirlo con otro cauce y que vaya todo a la Albufera, con ello el aporte de sedimentos extra colapsaría el lago y habría problemas medioambientales graves.

Yo creo que otra solución podría ser prolongar el cauce de la Rambla del Poyo hasta el nuevo cauce del Turia, que parece que sí tiene suficiente capacidad, y no está muy lejos de dicha rambla, es una idea mía, no sé si la habrán pensado o no, y porqué no en su caso, no sé que inconvenientes tiene.