¿Cambio en el clima?

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
¿Cambio en el clima?
« en: Martes 16 Febrero 2010 12:18:55 pm »
Me gustaría conocer las impresiones de los foreros que quieran dejar su opinión acerca de lo que está suponiendo este invierno a escala hemisférica. No quiero ser sensacionalista, ¿pero es normal lo que está ocurriendo este invierno a nivel del hemisferio norte? Me explico: Que las temperaturas y temporales u olas de frío que estamos teniendo me parecen normales ya que aunque no las hayamos tenido tan continuadas y tan fuertes en mucho tiempo no quiere decir que sean imposibles, el tema en el que pienso es que si miramos lo acontecido hasta ahora en este invierno, podemos observar que durante gran parte de él y eso que no acabado ni mucho menos, el frío y lo temporales de nieve y olas de frío se han manifestado con toda su crudeza por todo el hemisferio norte y lo más insólito a mi modo de ver, es que se han dado a la vez en lugares tan dispares como lo son Mongolia, de España o Wasinhgton. Es normal que haya un invierno fuerte y crudo en ciertos lugares, pero que sea a nivel de hemisferio me parece un poco raro. creo que la única zona que se libra de este influjo tan radical en el frío es la zona oeste de EE.UU. y Canadá y tampoco sé si es del todo cierto. Los índices NAO y AO con su positividad o negatividad indican en qué lugar un invierno puede ser más o menos duro en líneas generales, pero en este invierno,¿ han sido totalmente fidedignos? porque el invierno está siendo frío en líneas generales en toda Europa, Asia y Norteamérica. Me gustaría conocer vuestras impresiones, seguro que he metido la pata en alguna cosa, pero¿ es esto un punto de inflexión de un posible cambio a nivel climático? La verdad no lo sé pero me gustaría que la gente del foro que entiende mucho más que yo, nos diera sus impresiones, saludos a tod@s

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #1 en: Martes 16 Febrero 2010 12:46:27 pm »
Yo creo que no tiene que ver.

Mira, a finales de noviembre, ante la fuerte sequía, y la insistencia de las dorsales anticiclónicas en mantenerse sobre nosotros (excepto en el cuadrante noroeste), hubo foreros que pensaban que el clima había cambiado irremediablemente y que nos teníamos que acostumbrar a esa situación y conformarnos con un frentecillo suelto una vez al mes.

Y mira ahora....frío, nieve y sobre todo, mucha, mucha lluvia. Ahora habrá quien piense que a partir de ahora esto va a ser habitual, pero cuando vuelvan las sequías y los inviernos aburridos este año quedará en el olvido.

Probablemente el frío en el hemisferio norte se está compensando con calor en el hemisferios sur. Hace poco salió Australia en las noticias por las olas de calor.

Por cierto, este topic se debería mover a Climatología.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #2 en: Martes 16 Febrero 2010 12:47:45 pm »
¡Qué manía se tiene con hacer una montaña de un grano de arena!
Si viene un invierno suave o un otoño como el de 2006: calentamiento global inexorable.
Si viene uno duro como éste: glaciación.
Si tenemos un verano como 2003: apocalipsis climático.
Si tenemos uno atípico tipo 2002: ídem de las mismas.

A ver, este invierno por sí solo no significa nada; habría que ver la tendencia de muchos inviernos sucesivos para sacar conclusiones. Es cierto que durante el s. XX a nivel global se suavizaron y desde 1990 sin embargo en Eurasia se están endureciendo de nuevo, pero todavía no creo que se puedan sacar conclusiones claras.

Por cierto, en España no está siendo un invierno especialmente frío; más bien normal tirando a fresquete.
Y en Irán y Afganistán, por las temperaturas que estoy viendo en Wetterzentrale, parece bastante cálido para lo que suele ser allí.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #3 en: Martes 16 Febrero 2010 13:17:46 pm »
Miras las temperaturas los últimos 31 dias... En canada hay anomalías de +7ºC. En unos sitios nieva,en otros hace sol,en otros mas frío de lo normal y en otros mas calor y con estas situaciones de bloqueos tan potentes en latitudes altas con burbujas cálidas,pasan estas cosas.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/weur_90temp.shtml

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #4 en: Martes 16 Febrero 2010 13:25:39 pm »
Yo soy un poco excéptico en esos temas, pero los agoreros del cambio climática predecían inviernos más fríos con temporales duros y veranos más cálidos y durareros así como sequías más prolongadas.
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #5 en: Martes 16 Febrero 2010 13:27:26 pm »


Los juegos olímpicos de invierno en Vancouver pasan por dificultades, ya que Febrero puede ser el primero o segundo mas cálido de la historia en Canadá

Este año el Niño está haciendo estragos (en combinación con otros factores)  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #6 en: Martes 16 Febrero 2010 13:36:16 pm »
Evidentemente, este año es más fresco que otros años (no tanto en cuanto a temperaturas, sino a nieve y lluvias (hacía años que no ocurría))
Esto ocurría en España hace unas décadas, y lo más lógico sería que volvíeramos a estos ciclos (desde los 90 nieva en mi pueblo (de pequeño ni se veía), mientras que las nieves aquí hace décadas eran de época).
Evidentemente que por un año no significa nada, debería verse la tendencia.

Si no te conformas, le echas la culpa al Cambio Climático, y ya está, que sirve para todo  ;D
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #7 en: Martes 16 Febrero 2010 13:47:08 pm »
Yo soy un poco excéptico en esos temas, pero los agoreros del cambio climática predecían inviernos más fríos con temporales duros y veranos más cálidos y durareros así como sequías más prolongadas.

En los 90, cuando nevaba más bien poco en Madrid (desde el 20 de febrero de 1992 hasta el 15 de diciembre de 1995 prácticamente no cuajó, así como del 4 de diciembre de 1997 al 23 de diciembre de 2001) y los inviernos no eran pródigos en heladas, se decía que era consecuencia indiscutible del CC.
Bien, resulta que nos plantamos en el invierno 2004-05 y saltan con lo mismo: que ese invierno tan frío es consecuencia del CC. Lo dijo Mario Picazo, lo dijo una rubia que presentaba El Tiempo en La 1ª, y hasta se hizo un debate en La 2 que prácticamente era todos contra Antón Uriarte.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #8 en: Martes 16 Febrero 2010 14:54:01 pm »
Buenas tardes a todos, para empezar decir y dejar claro que por mucho que me guste el frío y la nieve no quiero que llegue una época glacial. Llevo en este foro unos cuantos años y he leído mucho y muchos comentarios al respecto en el sentido de que el calentamiento es un hecho y lo seguiré leyendo. Como ya he citado y bien dice Fobitos y algún forero más las temperaturas en el oeste de Norteamérica tienen una anomalía positiva, obviamente de ahí que exista el llamado "efecto mariposa". Si en Europa nos estamos helando en otros lugares se tienen que estar calentando a base de bien, eso está claro. Es la continuidad y la expansión por gran parte del hemisferio norte en relación al frío, lo que este invierno para mí tiene de insólito. Muchos inviernos hemos estado aquí con temepraturas por encima de la media pero en otras partes era al revés, pero este invierno el reparto de frío me ha parecido mucho más destacable que en años anteriores. Creo que no he sido el único en darme cuenta de que pasamos del invierno al verano y del verano al invierno en una semana, de que las cuatro estaciones parecen ser dos con más asiduidad cada año que pasa. No contemplo un cambio climático en una radicalidad exclusiva delinvierno, pero creo en la rigurosidad cada vez más palpable de veranos extremadamente cálidos y de inviernos exremadamente fríos.
Me encanta el debate y por eso he citado este tema, para ver qué impresiones hay de uno y de otros lados.
Saludos

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #9 en: Martes 16 Febrero 2010 15:18:15 pm »
Como bien ha dicho Gonza, esto de debería mover a climatología.

las temperaturas en el oeste de Norteamérica tienen una anomalía positiva, obviamente de ahí que exista el llamado "efecto mariposa". Si en Europa nos estamos helando en otros lugares se tienen que estar calentando a base de bien, eso está claro.

El efecto mariposa no tiene nada que ver con eso.

Es la continuidad y la expansión por gran parte del hemisferio norte en relación al frío, lo que este invierno para mí tiene de insólito.

¿Está habiendo una anomalía negativa de Tª en casi todo el HN, o nos lo está pareciendo porque esas anomalías están afectando principalmente a zonas "civilizadas" (Norteamérica, Europa, Japón)? Pregunto, no afirmo.
Ya señalé que este invierno me está pareciendo no muy frío en zonas de Oriente Medio.

pasamos del invierno al verano y del verano al invierno en una semana, de que las cuatro estaciones parecen ser dos con más asiduidad cada año que pasa.

Ese es uno de los mayores topicazos que abundan por la calle en cuanto a climatología se refiere.
Obviamente, no pasamos del verano al invierno y viceversa. En Madrid, por ejemplo, del verano, en que hay sensación de calor agobiante y demás, al invierno, en que son normales las heladas, pasan unos meses en los que no es habitual ni lo uno ni lo otro, esto es, con unas medias comprendidas entre 15 y 25º de máxima y 5 y 10 de mínima.
Las variaciones de Tª desde que se toman mediciones está entre unas décimas y grado y medio, de forma grosera, así que ningún mes ha experimentado una variación de 5 ó más grados para justificar semejante disparate de que solo hay dos estaciones.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #10 en: Martes 16 Febrero 2010 18:37:17 pm »
Buenas tardes, aunque parece que algún forero se ha enfadado conmigo por este topic, no era mi intención. Es una postura lícita como la de cualquier otro. No estoy diciendo que haya un cambio de patrón a un radicalismo glacial, sino que parece que en principio se pueda estar volviendo a los inviernos típicos que deberíamos tener por estos lares.
saludos

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #11 en: Martes 16 Febrero 2010 20:38:12 pm »
Pues este invierno es raro donde los haya pero eso no significa que sea especialmente frío. Frío debe hacer siempre en invierno. El tema está en las precipitaciones.
En mi zona, Lleida, en Enero debería haber unos 12 días de niebla al mes, 14 en diciembre y 11 en noviembre. Así ha sido la media de los últimos 20 años. Esta niebla es la que mantiene Lleida como una de las capitales con mínimas más bajas en invierno. Estos últimos meses casi no ha habido nieblas, apenas he visto 2 días de niebla decente en todo el periodo y por lo tanto al revés que todo el mundo en Lleida estamos teniendo creo yo, un invierno cálido. Este invierno se sale de la media y mucho en lo que se refiere a precipitación, que no en temperaturas. Es decir, nos están pasando borrascas por encima que no deberían pasar en invierno. Pero las borrascas en España no significan necesariamente frío. Un invierno no es frío porque en un sítio se llegue a -20 º sinó porque las mínimas y las máximas se mantienen durante varios días en temperaturas frías. Y me da que eso en el interior de este país, lo consigue mejor un anticiclon que no el tiempo variable. Eso si, si llueve en invierno hay más posibilidad de ver nieve, y si esa nieve afecta a zonas muy pobladas como Madrid y BCN o en zonas extrañas como la costa, aquí ya estamos viendo glaciaciones. Pero la temperatura no afecta en función de la demografía, sinó de la superfície.
Por otro lado probablemente invierno de 2008 fué más frío que éste pero el resto del año fue extremadamente cálido, siendo uno de los más calientes de la historia.
Osea que poco tiene que ver el invierno con la temperatura anual. Concretamente una cuarta parte ;)
Este invierno está siendo especialmente húmedo más que frío. Y en lo que se refiere a nieblas ha de ser no solo extraordinario sinó inimaginable. Yo no recuerdo haberlo visto nunca, pero solo en lo referente a nieblas. En precipitaciones es anormal y en temperaturas es incluso cálido. Al menos en lo que se refiere a Lleida.