¿Cambio en el clima?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #12 en: Martes 16 Febrero 2010 20:45:24 pm »
Esta niebla es la que mantiene Lleida como una de las capitales con mínimas más bajas en invierno.

 :nononono:

En lo demás estoy completamente de acuerdo.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #13 en: Martes 16 Febrero 2010 23:34:20 pm »
Esta niebla es la que mantiene Lleida como una de las capitales con mínimas más bajas en invierno.

 :nononono:

En lo demás estoy completamente de acuerdo.
Tienes razón, debí decir temperaturas medias más bajas en invierno, y no mínimas. Lleida no ostenta ningún record de temperatura y menos de mínimas. Aunque desde luego si utilizaramos un factor de corrección por altura sería la capital más fría en invierno de España sin dudarlo, ya que apenas está a 170 m sobre el nivel del mar y tiene temperaturas medias de 5,3 º en enero.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #14 en: Martes 16 Febrero 2010 23:41:51 pm »
si utilizaramos un factor de corrección por altura sería la capital más fría en invierno de España sin dudarlo, ya que apenas está a 170 m sobre el nivel del mar y tiene temperaturas medias de 5,3 º en enero.

Eso es otra cosa.  ;D

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #15 en: Miércoles 17 Febrero 2010 08:23:19 am »
En Madrid este invierno está siendo algo más duro que los anteriores, pero está siendo normalito tirando a cálido si lo comparamos con los inviernos de los años 80 y no digamos ya si lo comparamos con los frios y las nevadas de los 70 que no eran nada respecto a las de principios del siglo XX.

En definitiva, que estábamos tan acostumbrados a inviernos suaves que este nos parece frio cuando no lo es.  el clima tiene altibajos, así que estamos en una época fría pero mucho menos que otras veces, la gráfica sería un diente de sierra ascendente con los altos y bajos cada vez más arriba.

Habría que esperar unos cuantos años (y verificar inviernos realmente fríos) para ver si es un cambio de tendencia o simplemente un ciclo frio dentro del calentamiento general.   ¿ya nadie se acuerda de las entradas árticas de 1956? ¿o de la de 1985?
¿o la del año 2001?  en todas ellas se bajó de los -10ºC (en la afueras de Madrid) cosa que todavía estoy esperando este invierno.

Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #16 en: Miércoles 17 Febrero 2010 08:57:24 am »
Yo soy un poco excéptico en esos temas, pero los agoreros del cambio climática predecían inviernos más fríos con temporales duros y veranos más cálidos y durareros así como sequías más prolongadas.

Lo de los veranos es cierto que es eso lo que indican los modelos, pero de inviernos más fríos nada. Lo digo porque se oye decir a mucha gente que estas nevadas son consecuencia, o una confirmación, del CC y, por lo menos yo, no lo veo. Y no es que entienda mucho de climatología, simplemente se pude ver que dicen para estos meses los modelos en España mirando el "informe de escenarios" que AEMET tiene en si web, en el apartado de climatología.
Murcia


pannus

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #18 en: Miércoles 17 Febrero 2010 12:31:52 pm »
En Madrid este invierno está siendo algo más duro que los anteriores, pero está siendo normalito tirando a cálido si lo comparamos con los inviernos de los años 80 y no digamos ya si lo comparamos con los frios y las nevadas de los 70

El pasado diciembre en Madrid fue algo frío con respecto a la media de 1971-2000, y enero casi clava la media, así que tampoco está tirando a cálido.

¿ya nadie se acuerda de las entradas árticas de 1956? ¿o de la de 1985?
¿o la del año 2001?  en todas ellas se bajó de los -10ºC (en la afueras de Madrid) cosa que todavía estoy esperando este invierno.

En 2005, 2007 y 2009 también se bajó de -10º en las afueras de Madrid.
El pasado 20 de diciembre las estaciones de algunos foreros de la periferia de Madrid rozaron (incluso creo que alguno alcanzó o rebasó) los -10º.

http://www.polosdelclima.net/M_TmeMA2001.htm#top


Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #19 en: Jueves 18 Febrero 2010 12:51:49 pm »
en principio no ha habido tanto frio, lo que pasa es que hay mas humedad, supongo provocado por los rayos cosmicos de soles lejanos, ya que el nuestro esta algo apagado, al haber mas humedad llueve con mas fuerza, asi como nieva con mas fuerza, las borrascas estan aumentando en cantidad y potencia mas abajo de lo que habiamos estado acostumbrados hasta ahora, eso es provocado por la NAO.

creo que de momento es un año en el que se han unido varios factores, la corriente del golfo que desahoga agua dulce desde canada, la NAO que bajas las borrascas y por ultimo el sol que aumenta la intensidad de las mismas, aqui en canarias no habiamos visto tantas borrascas tan potentes y con tanta lluvia y tan seguidas desde los años 80 o antes.

Australia ya no esta con sequia, hace poco le llego una borrasca que lo inundo todo, tal y como pasa en toda la tierra en este invierno, ojo!! ellos estan en verano, igual que todo el hemisferio sur, veremos que pasa cuando ellos tengan invierno y nosotros verano, ademas hay que ver la tendencia en los proximos años, ya que ademas tenemos el niño.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #20 en: Viernes 19 Febrero 2010 10:53:08 am »
Buenos días, totalmente de acuerdo con todo lo que estais exponiendo. no me refiero a un cambio de clima radical, ni que vayamos a un invierno perpétuo, pero viendo las noticias mundiales que hacen referencia al clima, la verdad es que está siendo muy interesante: Inundaciones en Australia, records consecutivos de grandes nevadas en la costa este de EE.UU, lluvias que no cesan y batem records en el sur de España, Canarias, Turquía, montañas que se vienen abajo por la gran acumulación de lluvia en Italia, nevadas y días de temperaturas consecutivas bajo cero en Polonia y así un largo etc. Es como si durante estas dos últimas décadas el clima hubiera dado un impás de calma al globo terráqueo y ahora haya vuelto con fenómenos más radicales, saludos

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #21 en: Viernes 19 Febrero 2010 12:04:19 pm »
pero es que esos fenómenos "radicales" tienen periodos de retorno de unas decenas de años,
simplemente, la memoria cada vez es más corta, más inmediata,
hemos "urbanizado" zonas que históricamente eran "conflictivas", que formaban parte de la cultura/historia popular,
actualmente, con la inmigración urbana, con el desarraigo familiar, ese saber popular se ha dejado de trasmitir, se va perdiendo, y con ello las precauciones a la hora de trabajar o residir en unas determinadas zonas.

No le echemos la culpa al clima, que tiene su dinámica natural, achaquemos mayormente el efecto de estos fenómenos "radicales" a la torpeza humana, a la capitalización de la vida (y de los fenómenos naturales).

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #22 en: Viernes 19 Febrero 2010 12:26:29 pm »
yo estoy de akuerdo kon el planteamiento de 00 y me parece que estos inviernos se han vivido en años anteriores( unos kuantos años) y ahora estamos volviendo a tenerlos
ultimamente estabamos acostumbrados a inviernos de poca nieve poco frio y el pasado y este invierno nos estan demostrando que sabe hacer el tiempo que oimos a nuestros padres y abuelos sobretodo
a mi mi abuela siempre me decia ahora no nieva como antes y sin embargo estos dos inviernos que ha nevado bastantes veces dice madre mia hace años que no teniamos un invierno tan malo asi que estamos teniendo como digo inviernos de los de antes.
esto nose si sera verdad pero se cuenta en el Valle de Salazar que la mayor nevada registrada fue una que dejo 10 metros de nieve  :o :o( no de ventisca de nieve repito), cuentan que los animales se metian a las casas para no morir  :cold:, es decir bajaban de los montes a los pueblos para no morir.
quiero decir con esto que cosas rarisimas y burradas en lo meteorologico ha habido siempre y esto que os cuento sucedio hace muchos años, espero informarme de la fecha y deciroslo pero bastantes años hace de esto que os he contado.
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

TEMPUS23

  • Visitante
Re: ¿Cambio en el clima?
« Respuesta #23 en: Viernes 19 Febrero 2010 13:23:20 pm »

Hombre ,es evidente que algo está cambiando  ::) yo soy joven y recuerdo cuando en invierno me llevaba mi padre el colegio ,la temperatura por aquellos tiempos, no superaba los 0º muchos días,recuerdo nevadas de escándalo,cosa que ahora ,uff ,para ver una nevada así....

Recuerdo también veranos muy tórridos,con temperaturas altísimas,también recuerdo otoños muy lluviosos y me viene a la mente uno ,en el cual Pamplona,fue invadida por cientos de polillas debido a la humedad...no recuerdo el año.

Recuerdo también alguna nevada en Mayo...

Recuerdo muchas cosas que ahora no pasan,pero esta claro que el clima ha cambiado y que esta cambiando...

Hay un montón de recuerdos que me vienen a la mente con este topic,pero no aburrir ni desviar el topic...

Me viene a la mente cuando se congeló el Arga en Febrero ,del 98... ya hace 12 años y parece que fue ayer :-X

Es decir ,creo que tampoco hay que echar la vista tan atrás, para darse cuenta de que algo esta cambiando.



« Última modificación: Viernes 19 Febrero 2010 13:25:54 pm por TEMPUS23 »