¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #24 en: Martes 03 Enero 2017 18:14:16 pm »
¿Para que un clima sea hiperoceánico tiene que ser templado o subtropical? Eso te lo has inventado tú. Un clima hiperoceánico, por definición tiene que estar muy, muy, muy influenciado por el océano y eso ocurre en las islas oceánicas, no en el Mar Negro, como pretendes. [emojifacepal02]
Es que hay climas hiperoceánicos boreales como el que has citado, pero también los hay templados y subtropicales, y estos últimos tienen características diferentes a los anteriores.  [emoji3]

El clima de la costa este del Mar Negro es un templado oceánico Doa de libro.  :rcain:
Pero no hiperocéanico con 14ºC de amplitud, que Burgos tiene 16.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #25 en: Martes 03 Enero 2017 18:28:10 pm »
Pero no hiperocéanico con 14ºC de amplitud, que Burgos tiene 16.
Después de haber repensado el tema de la subdivisión océanico/continental de los climas templados, he llegado a la conclusión de que el criterio de las precipitaciones es díficil de cuantificar, por lo que resulta preferible utilizar la amplitud térmica. Creo que los 16ºC de Burgos serían un buen límite, ya que esta cifra resulta de restar la isoterma de 22ºC del mes más cálido que separa los climas de verano cálido y fresco de la de 6ºC del més frío, que según Miller separa los climas con verdadero invierno de los que no lo tienen. Luego Batumi, que tiene 17º C de amplitud térmica, tendría un clima continental igual que Burgos. [emoji3]
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2017 16:44:22 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #26 en: Jueves 12 Enero 2017 14:28:35 pm »
Un clima hiperoceánico es aquel en que sus características climáticas dependen casi al 100% del océano circundante, y no tiene nada que ver el régimen pluviométrico para definirlo.
Efectivamente, hay incluso climas  hiperocéanicos mediterráneos como p.ej. San Francisco, cuya amplitud térmica es de unos 6ºC.  [emoji2]
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #27 en: Viernes 13 Enero 2017 11:11:16 am »
Pero no hiperocéanico con 14ºC de amplitud, que Burgos tiene 16.
Después de haber repensado el tema de la subdivisión océanico/continental de los climas templados, he llegado a la conclusión de que el criterio de las precipitaciones es díficil de cuantificar, por lo que resulta preferible utilizar la amplitud térmica. Creo que los 16ºC de Burgos serían un buen límite, ya que esta cifra resulta de restar la isoterma de 22ºC del mes más cálido que separa los climas de verano cálido y fresco de la de 6ºC del més frío, que según Miller separa los climas con verdadero invierno de los que no lo tienen. Luego Batumi, que tiene 17º C de amplitud térmica, tendría un clima continental igual que Burgos. [emoji3]
Hay un índice que se llama de Gorezinski que permite según la latitud y la amplitud térmica evaluar la continentalidad de un lugar:
K=(1.7xA/sen(latitud))-20.4
Por debajo de 10 están los climas oceánicos y por encima de 20 los continentales.(Esto según Font Tullot)
Según mi criterio por debajo de 10 hablaríamos de hiperoceánicos, por debajo de 20 de oceánicos y por encima de 30 de continentales.
Para una latitud de 40 grados los valores son:11.5, 15.3 y 19.1 respectivamente.


Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #28 en: Viernes 13 Enero 2017 12:16:27 pm »
Las islas Shetland sería Hiperoceanico....?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #29 en: Viernes 13 Enero 2017 13:33:42 pm »
Si calculas el indice sale negativo, es decir pocos lugares habrá más hiperoceanicos. Una amplitud de 9 grados en una latitd de 60 es una barbaridad.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #30 en: Viernes 13 Enero 2017 20:15:35 pm »
Hay un índice que se llama de Gorezinski que permite según la latitud y la amplitud térmica evaluar la continentalidad de un lugar: K=(1.7xA/sen(latitud))-20.4
Por debajo de 10 están los climas oceánicos y por encima de 20 los continentales.(Esto según Font Tullot)
Según mi criterio por debajo de 10 hablaríamos de hiperoceánicos, por debajo de 20 de oceánicos y por encima de 30 de continentales. Para una latitud de 40 grados los valores son:11.5, 15.3 y 19.1 respectivamente.
En ese caso, los climas de la Meseta serían subcontinentales, como el "clima de transición" centroeuropeo (übergangsklima en alemán) y a diferencia de los climas verdaderamente continentales del este de Europa. En mi versión modificada de la clasificación de Trewartha, los climas templados se subdividirían del siguiente modo:
Dou - hiperoceánico
Do - oceánico
Dc - subcontinental (en la notación, continental)
Dcu - continental (en la notación, hipercontinental)
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #31 en: Martes 17 Enero 2017 11:08:00 am »
En mi versión modificada de la clasificación de Trewartha, los climas templados se subdividirían del siguiente modo:
Dou - hiperoceánico
Do - oceánico
Dc - subcontinental (en la notación, continental)
Dcu - continental (en la notación, hipercontinental)
¿Qué amplitudes térmicas señalarían el límite en cada tipo? ¿Un límite variable con la latitud como el índice de Gorezynski? Tal vez para la Península con unos valores fíjos sería  suficiente.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #32 en: Martes 17 Enero 2017 11:36:17 am »
Hay un índice que se llama de Gorezinski que permite según la latitud y la amplitud térmica evaluar la continentalidad de un lugar: K=(1.7xA/sen(latitud))-20.4
Por debajo de 10 están los climas oceánicos y por encima de 20 los continentales.(Esto según Font Tullot)
Según mi criterio por debajo de 10 hablaríamos de hiperoceánicos, por debajo de 20 de oceánicos y por encima de 30 de continentales. Para una latitud de 40 grados los valores son:11.5, 15.3 y 19.1 respectivamente.
En ese caso, los climas de la Meseta serían subcontinentales, como el "clima de transición" centroeuropeo (übergangsklima en alemán) y a diferencia de los climas verdaderamente continentales del este de Europa. En mi versión modificada de la clasificación de Trewartha, los climas templados se subdividirían del siguiente modo:
Dou - hiperoceánico
Do - oceánico
Dc - subcontinental (en la notación, continental)
Dcu - continental (en la notación, hipercontinental)

Según creía el índice de continentalidad de Gorezynski era:
Ic=1,7*(Mi-mi)/sen(lat+10)-14
siendo Mi=temperatura media mes cálido
             mi=temperatura media mes frío
Lat= latitud
y nos daría esta clasificación:

   IC                          CLIMA
(-20 , 20)         Hiperoceánicos
(20 , 40)                Oceánicos
(40 , 60)             Subcontinentales
(60 , 80)               Continentales
(80 , 120)          Hipercontinentales
Corregirme si estoy confundido.
« Última modificación: Martes 17 Enero 2017 11:38:06 am por Mimir2017 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #33 en: Martes 17 Enero 2017 18:45:04 pm »
En mi versión modificada de la clasificación de Trewartha, los climas templados se subdividirían del siguiente modo:
Dou - hiperoceánico
Do - oceánico
Dc - subcontinental (en la notación, continental)
Dcu - continental (en la notación, hipercontinental)
¿Qué amplitudes térmicas señalarían el límite en cada tipo? ¿Un límite variable con la latitud como el índice de Gorezynski? Tal vez para la Península con unos valores fíjos sería suficiente.
Es muy posible que los valores para la Península tengan que ser más bajos que para la Europa templada, ya que el límite entre el clima subcontinental de la Meseta norte y el continental de la Meseta sur estaría en 18ºC, mientras que el límite entre el oceánico y el subcontinental estaría en 16ºC. Por otro lado, el límite de 11ºC que propone Rivas-Martínez para el hiperoceánico dejaría fuera de él las costas vascas, por lo que habría que subirlo a 12ºC.  [emoji4]

Otra opción sería considerar (al menos a nivel europeo) el Dou como el verdadero clima oceánico, por lo que Londres o París tendrían un clima semicontinental, mientras que el "clima de transición" de Berlín o Praga sería continental y los templado-fríos del Este de Europa hipercontinentales. Es decir:
Dou - oceánico (en la notación, hiperoceánico) ΔT < 12º
Do - subcontinental (en la notación, oceánico)  ΔT 12º-16º
Dc -  continental  ΔT 16º-25º
Dcu - hipercontinental  ΔT > 25º
« Última modificación: Martes 17 Enero 2017 18:59:29 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #34 en: Martes 17 Enero 2017 19:49:07 pm »
Hay un índice que se llama de Gorezinski que permite según la latitud y la amplitud térmica evaluar la continentalidad de un lugar: K=(1.7xA/sen(latitud))-20.4
Por debajo de 10 están los climas oceánicos y por encima de 20 los continentales.(Esto según Font Tullot)
Según mi criterio por debajo de 10 hablaríamos de hiperoceánicos, por debajo de 20 de oceánicos y por encima de 30 de continentales. Para una latitud de 40 grados los valores son:11.5, 15.3 y 19.1 respectivamente.
En ese caso, los climas de la Meseta serían subcontinentales, como el "clima de transición" centroeuropeo (übergangsklima en alemán) y a diferencia de los climas verdaderamente continentales del este de Europa. En mi versión modificada de la clasificación de Trewartha, los climas templados se subdividirían del siguiente modo:
Dou - hiperoceánico
Do - oceánico
Dc - subcontinental (en la notación, continental)
Dcu - continental (en la notación, hipercontinental)

Según creía el índice de continentalidad de Gorezynski era:
Ic=1,7*(Mi-mi)/sen(lat+10)-14
siendo Mi=temperatura media mes cálido
             mi=temperatura media mes frío
Lat= latitud
y nos daría esta clasificación:

   IC                          CLIMA
(-20 , 20)         Hiperoceánicos
(20 , 40)                Oceánicos
(40 , 60)             Subcontinentales
(60 , 80)               Continentales
(80 , 120)          Hipercontinentales
Corregirme si estoy confundido.
Este que pones creo que es el índice de Conrad. El concepto es similar al tener como variable la latitud.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #35 en: Martes 17 Enero 2017 20:01:11 pm »
Es muy posible que los valores para la Península tengan que ser más bajos que para la Europa templada, ya que el límite entre el clima subcontinental de la Meseta norte y el continental de la Meseta sur estaría en 18ºC, mientras que el límite entre el oceánico y el subcontinental estaría en 16ºC. Por otro lado, el límite de 11ºC que propone Rivas-Martínez para el hiperoceánico dejaría fuera de él las costas vascas, por lo que habría que subirlo a 12ºC.  [emoji4]

Otra opción sería considerar (al menos a nivel europeo) el Dou como el verdadero clima oceánico, por lo que Londres o París tendrían un clima semicontinental, mientras que el "clima de transición" de Berlín o Praga sería continental y los templado-fríos del Este de Europa hipercontinentales. Es decir:
Dou - oceánico (en la notación, hiperoceánico) ΔT < 12º
Do - subcontinental (en la notación, oceánico)  ΔT 12º-16º
Dc -  continental  ΔT 16º-25º
Dcu - hipercontinental  ΔT > 25º
El hiperoceánico lo pondría en menos de 10ºC, como marca Troll y Paffen, a pesar de que la Costa Vasca quede fuera. Yo creo que hay bastante diferencia entre el extremo NW de la Península y la Costa Vasca, en la que se producen heladas prácticamente todos los años.
El límite de 18ºC me gusta para delimitar las zonas cuasi-continentales de la Mancha y el Valle del Ebro. La duda es dónde poner el otro límite,si en 14 o en 16ºC; para que no quede muy próximo a 18 parece mejor el límite de 14 pero dejaría dentro de la zona subcontinental-suboceánica el litoral mediterráneo al norte de Valencia.
« Última modificación: Martes 17 Enero 2017 20:03:52 pm por Roberto-Iruña »