¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #36 en: Miércoles 18 Enero 2017 09:19:25 am »
Hay un índice que se llama de Gorezinski que permite según la latitud y la amplitud térmica evaluar la continentalidad de un lugar: K=(1.7xA/sen(latitud))-20.4
Por debajo de 10 están los climas oceánicos y por encima de 20 los continentales.(Esto según Font Tullot)
Según mi criterio por debajo de 10 hablaríamos de hiperoceánicos, por debajo de 20 de oceánicos y por encima de 30 de continentales. Para una latitud de 40 grados los valores son:11.5, 15.3 y 19.1 respectivamente.
En ese caso, los climas de la Meseta serían subcontinentales, como el "clima de transición" centroeuropeo (übergangsklima en alemán) y a diferencia de los climas verdaderamente continentales del este de Europa. En mi versión modificada de la clasificación de Trewartha, los climas templados se subdividirían del siguiente modo:
Dou - hiperoceánico
Do - oceánico
Dc - subcontinental (en la notación, continental)
Dcu - continental (en la notación, hipercontinental)

Según creía el índice de continentalidad de Gorezynski era:
Ic=1,7*(Mi-mi)/sen(lat+10)-14
siendo Mi=temperatura media mes cálido
             mi=temperatura media mes frío
Lat= latitud
y nos daría esta clasificación:

   IC                          CLIMA
(-20 , 20)         Hiperoceánicos
(20 , 40)                Oceánicos
(40 , 60)             Subcontinentales
(60 , 80)               Continentales
(80 , 120)          Hipercontinentales
Corregirme si estoy confundido.
Este que pones creo que es el índice de Conrad. El concepto es similar al tener como variable la latitud.
Muchas gracias

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #37 en: Miércoles 18 Enero 2017 21:43:17 pm »
El hiperoceánico lo pondría en menos de 10ºC, como marca Troll y Paffen, a pesar de que la Costa Vasca quede fuera. Yo creo que hay bastante diferencia entre el extremo NW de la Península y la Costa Vasca, en la que se producen heladas prácticamente todos los años.
Me parece bien.  [emoji3]

El límite de 18ºC me gusta para delimitar las zonas cuasi-continentales de la Mancha y el Valle del Ebro. La duda es dónde poner el otro límite,si en 14 o en 16ºC; para que no quede muy próximo a 18 parece mejor el límite de 14 pero dejaría dentro de la zona subcontinental-suboceánica el litoral mediterráneo al norte de Valencia.
No hay problema, ya que esa región queda fuera del mediterráneo típico según la distribución de las precipitaciones.

Adjunto una fotocopia de la clasificación de climas de España del libro de Martín Vide y Olcina Cantos donde salen las amplitudes térmicas.  [emoji3]
« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2017 21:46:37 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #38 en: Sábado 28 Enero 2017 12:03:34 pm »
También he corroborado que el clima Cfb de Köppen corresponde al templado oceánico Do de Trewartha. Sin embargo, como dentro de los climas C de Köppen solo los de verano cálido (subtipo "a") se pueden considerar subtropicales, pienso que los otros climas de verano fresco (subtipo "b") deberían ser incluidos también en el templado oceánico: Csb -> Dos, Cwb -> Dow.
Eso no es del todo correcto, ya que depende del límite inferior de los climas C en función de la temperatura del verano. Si por ejemplo lo ponemos en al menos 4 meses por encima de 18ºC, lugares como Vigo o San Sebastián tendrían un clima subtropical oceánico, al que llamo Cr -con el subtipo "r" (rainy) para diferenciarlo del Cf con precipitaciones distribuidas a lo largo del año-, con una distribución de precipitaciones en forma de V (máximo 2 meses secos en verano) y un total superior a 880 mm, que es el tope impuesto por Trewartha al clima mediterráneo. Este clima se da también a lo largo de la costa oeste de Italia, cuyas precipitaciones anuales superan el umbral (Roma estaría justo en el límite).

Por otro lado, dentro de los climas subtropicales el Cf se puede considerar como una combinación de un tipo oceánico (Cr) y uno monzónico (Cw), ya que recibe tanto lluvias ciclónicas como convectivas. Fuera de la costa este de EEUU, es muy raro en el hemisferio norte, y lo más parecido tal vez sea el clima de Girona.

Seguimos investigando...  [emoji3]
« Última modificación: Lunes 30 Enero 2017 11:14:44 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #39 en: Lunes 30 Enero 2017 07:37:04 am »
También he corroborado que el clima Cfb de Köppen corresponde al templado oceánico Do de Trewartha. Sin embargo, como dentro de los climas C de Köppen solo los de verano cálido (subtipo "a") se pueden considerar subtropicales, pienso que los otros climas de verano fresco (subtipo "b") deberían ser incluidos también en el templado oceánico: Csb -> Dos, Cwb -> Dow.
Eso no es del todo correcto, ya que depende del límite inferior de los climas C en función de la temperatura del verano. Si por ejemplo lo ponemos en al menos 4 meses por encima de 18ºC, lugares como Vigo o San Sebastián tendrían un clima subtropical oceánico, al que llamo Cr -con el subtipo "r" (rainy) para diferenciarlo del Cf con precipitaciones distribuidas a lo largo del año-, con una distribución de precipitaciones en forma de V (máximo 2 meses secos en verano) y un total superior a 880 mm, que es el tope impuesto por Trewartha al clima mediterráneo. Este clima se da también a lo largo de la costa oeste de Italia, cuyas precipitaciones anuales superan el umbral (Roma estaría justo en el límite).

Por otro lado, dentro de los climas subtropicales el Cf se puede considerar como una combinación de un tipo oceánico (Cr) y uno monzónico (Cw), ya que recibe tanto lluvias ciclónicas como convectivas. Fuera de la costa este de EEUU
es muy raro, y en estado más o menos "puro" tal vez solo se dé en Girona.

Seguimos investigando...  [emoji3]
Para distinguir los climas C de los climas D he visto que funciona bastante bien la isoterma media anual de 15ºC. Si se aplica en EEUU o en China y Japón yo creo que funciona incluso mejor que el límite de 8 meses que propone Trewartha. En los climas mediterráneos funciona peor, ya que climas como el de San Francisco quedarían fuera y ocurriría lo mismo con la Francia mediterránea.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #40 en: Lunes 30 Enero 2017 10:40:18 am »
Para distinguir los climas C de los climas D he visto que funciona bastante bien la isoterma media anual de 15ºC. Si se aplica en EEUU o en China y Japón yo creo que funciona incluso mejor que el límite de 8 meses que propone Trewartha. En los climas mediterráneos funciona peor, ya que climas como el de San Francisco quedarían fuera y ocurriría lo mismo con la Francia mediterránea.
Es que hay que tener en cuenta también la amplitud térmica, que es mayor en los climas de costa este como los que citas (Cf, Cw) que en los de costa oeste (Cr, Cs). Por eso hay que ponerle un límite inferior a la duración del verano (p.ej. 4 meses por encima de 18 ºC) además del límite superior a la del invierno (4 meses por debajo de 10 ºC) propuesto por Trewartha.

En cuanto al clima de San Francisco, para mí no es subtropical al ser demasiado fresco en verano. Sería un templado hiperoceánico mediterráneo Dous que no se da en ninguna otra parte (que yo sepa). En la Península, lo más parecido sería el clima templado hiperoceánico Dou de A Coruña, aunque no es mediterráneo sino submediterráneo.  [emoji3]
« Última modificación: Lunes 30 Enero 2017 11:19:29 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #41 en: Lunes 30 Enero 2017 11:50:23 am »
Para distinguir los climas C de los climas D he visto que funciona bastante bien la isoterma media anual de 15ºC. Si se aplica en EEUU o en China y Japón yo creo que funciona incluso mejor que el límite de 8 meses que propone Trewartha. En los climas mediterráneos funciona peor, ya que climas como el de San Francisco quedarían fuera y ocurriría lo mismo con la Francia mediterránea.
Es que hay que tener en cuenta también la amplitud térmica, que es mayor en los climas de costa este como los que citas (Cf, Cw) que en los de costa oeste (Cr, Cs). Por eso hay que ponerle un límite inferior a la duración del verano (p.ej. 4 meses por encima de 18 ºC) además del límite superior a la del invierno (4 meses por debajo de 10 ºC) propuesto por Trewartha.

En cuanto al clima de San Francisco, para mí no es subtropical al ser demasiado fresco en verano. Sería un templado hiperoceánico mediterráneo Dous que no se da en ninguna otra parte (que yo sepa). En la Península, lo más parecido sería el clima templado hiperoceánico Dou de A Coruña, aunque no es mediterráneo sino submediterráneo.  [emoji3]
Me perdí......la costa de Coruñala es hiperoceanico y submediterraneo.............no lo veo..
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #42 en: Lunes 30 Enero 2017 13:45:31 pm »
Para distinguir los climas C de los climas D he visto que funciona bastante bien la isoterma media anual de 15ºC. Si se aplica en EEUU o en China y Japón yo creo que funciona incluso mejor que el límite de 8 meses que propone Trewartha. En los climas mediterráneos funciona peor, ya que climas como el de San Francisco quedarían fuera y ocurriría lo mismo con la Francia mediterránea.
Es que hay que tener en cuenta también la amplitud térmica, que es mayor en los climas de costa este como los que citas (Cf, Cw) que en los de costa oeste (Cr, Cs). Por eso hay que ponerle un límite inferior a la duración del verano (p.ej. 4 meses por encima de 18 ºC) además del límite superior a la del invierno (4 meses por debajo de 10 ºC) propuesto por Trewartha.

En cuanto al clima de San Francisco, para mí no es subtropical al ser demasiado fresco en verano. Sería un templado hiperoceánico mediterráneo Dous que no se da en ninguna otra parte (que yo sepa). En la Península, lo más parecido sería el clima templado hiperoceánico Dou de A Coruña, aunque no es mediterráneo sino submediterráneo.  [emoji3]
Me perdí......la costa de Coruñala es hiperoceanico y submediterraneo.............no lo veo..
El término hiperoceánico para la Coruña me parece correctísimo, sin embargo el de submediterráneo no me gusta demasiado. El paisaje debería parecer bastante mediterráneo para aplicarlo, cosa que creo que en la Coruña no ocurre. Que en julio bajen de 30 mm de precipitación no hace que el paisaje no sea oceánico con su verdor y frescura.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #43 en: Lunes 30 Enero 2017 16:49:51 pm »
El término hiperoceánico para la Coruña me parece correctísimo, sin embargo el de submediterráneo no me gusta demasiado. El paisaje debería parecer bastante mediterráneo para aplicarlo, cosa que creo que en la Coruña no ocurre. Que en julio bajen de 30 mm de precipitación no hace que el paisaje no sea oceánico con su verdor y frescura.
La verdad es que no tengo un criterio muy preciso para delimitar los climas submediterráneos, y tampoco los reflejo en mi clasificación, pero para nuestro amigo Rivas-Martínez el (bio)clima de A Coruña es submediterráneo.  [emoji12]
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #44 en: Martes 31 Enero 2017 07:21:58 am »
El término hiperoceánico para la Coruña me parece correctísimo, sin embargo el de submediterráneo no me gusta demasiado. El paisaje debería parecer bastante mediterráneo para aplicarlo, cosa que creo que en la Coruña no ocurre. Que en julio bajen de 30 mm de precipitación no hace que el paisaje no sea oceánico con su verdor y frescura.
La verdad es que no tengo un criterio muy preciso para delimitar los climas submediterráneos, y tampoco los reflejo en mi clasificación, pero para nuestro amigo Rivas-Martínez el (bio)clima de A Coruña es submediterráneo.  [emoji12]
Si seguimos el criterio de la vegetación, la vegetación submediterránea por excelencia es el robledal de Quercus pubescens que se encuentra dentro de Europa en la zona de transición entre el mundo mediterráneo y Europa Central, es decir en lugares con una amplitud térmica bastante elevada, en todo caso superior a 15 grados. Evidentemente A Coruña no cumple este criterio. Para A Coruña estaría mucho mejor el térmico suboceánico que submediterráneo.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #45 en: Martes 31 Enero 2017 12:59:07 pm »
Si seguimos el criterio de la vegetación, la vegetación submediterránea por excelencia es el robledal de Quercus pubescens que se encuentra dentro de Europa en la zona de transición entre el mundo mediterráneo y Europa Central, es decir en lugares con una amplitud térmica bastante elevada, en todo caso superior a 15 grados. Evidentemente A Coruña no cumple este criterio.
Efectivamente, el Q. pubescens se da en climas templados subcontinentales o continentales húmedos, como p.ej. la Plana de Vic o la llanura del Po, pero no necesariamente submediterráneos en el sentido de que tengan algún mes con P < 2T. Es lógico que climas con lluvias abundantes en invierno como el de A Coruña tengan una vegetación diferente a la de otros cuyo invierno es menos lluvioso, como p.ej. Manresa o Teruel (este último ya es estepario), que son submediterráneos aunque tengan carrascas en vez de robles pubescentes.

Para A Coruña estaría mucho mejor el térmico suboceánico que submediterráneo.
Pero eso es incompatible (o incongruente) con la designación "hiperoceánico" referida a la amplitud térmica. Ya que la clasificación de Köppen incluye zonas de Galicia como A Coruña en el oceánico mediterráneo Csb, algunos climatológos han adoptado un clima de transición Cfsb entre el Csb y el oceánico Cfb. Por eso, podríamos hacer lo mismo usando el subtipo "s" para indicar los climas submediterráneos.  Entonces A Coruña sería Dous (templado hiperoceánico submediterráneo) y San Francisco Dou/Cs (templado hiperoceánico mediterráneo).
« Última modificación: Martes 31 Enero 2017 13:21:37 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #46 en: Martes 31 Enero 2017 13:43:33 pm »
Si seguimos el criterio de la vegetación, la vegetación submediterránea por excelencia es el robledal de Quercus pubescens que se encuentra dentro de Europa en la zona de transición entre el mundo mediterráneo y Europa Central, es decir en lugares con una amplitud térmica bastante elevada, en todo caso superior a 15 grados. Evidentemente A Coruña no cumple este criterio.
Efectivamente, el Q. pubescens se da en climas templados subcontinentales o continentales húmedos, como p.ej. la Plana de Vic o la llanura del Po, pero no necesariamente submediterráneos en el sentido de que tengan algún mes con P < 2T. Es lógico que climas con lluvias abundantes en invierno como el de A Coruña tengan una vegetación diferente a la de otros cuyo invierno es menos lluvioso, como p.ej. Manresa o Teruel (este último ya es estepario), que son submediterráneos aunque tengan carrascas en vez de robles pubescentes.
La vegetación submediterránea tiene ciertas características foliares que le permiten sobrevivir o expandirse en climas que durante el verano presentan cierta aridez independientemente de las medias de preci y temperatura. Normalmente el Q. pubescens se da en lugares de verano más o menos cálido que recuerdan a los lugares mediterráneos. En la clasificación de Koppen muchos lugares de Europa que son Cfa serían submediterráneos.
Para A Coruña estaría mucho mejor el térmico suboceánico que submediterráneo.
Pero eso es incompatible (o incongruente) con la designación "hiperoceánico" referida a la amplitud térmica. Ya que la clasificación de Köppen incluye zonas de Galicia como A Coruña en el oceánico mediterráneo Csb, algunos climatológos han adoptado un clima de transición Cfsb entre el Csb y el oceánico Cfb. Por eso, podríamos hacer lo mismo usando el subtipo "s" para indicar los climas submediterráneos.  Entonces A Coruña sería Dous (templado hiperoceánico submediterráneo) y San Francisco Dou/Cs (templado hiperoceánico mediterráneo).

Tienes razón de que suboceánico no es un buen epíteto para combinarlo con hiperoceánico. Tu notación me parece adecuada para A Coruña. Para San Francisco me parece mejor Csb. Dou yo creo que implica climas siempre húmedos y en San Francisco la aridez abarca más de cuatro meses. Esa notación (Dou/Cs) la veo más para zonas como Portland o Seattle.
« Última modificación: Martes 31 Enero 2017 13:45:39 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #47 en: Martes 31 Enero 2017 17:09:21 pm »
La vegetación submediterránea tiene ciertas características foliares que le permiten sobrevivir o expandirse en climas que durante el verano presentan cierta aridez independientemente de las medias de preci y temperatura. Normalmente el Q. pubescens se da en lugares de verano más o menos cálido que recuerdan a los lugares mediterráneos. En la clasificación de Koppen muchos lugares de Europa que son Cfa serían submediterráneos.
Sí, pero se da la circunstancia (que el mismo Trewartha califica en otro libro suyo como un tanto anómala) de que en Europa ese tipo de clima se da en una franja justo al norte del mediterráneo, de manera que tenemos una coincidencia geográfica entre ambos. Obviamente, los climas oceánicos tienen mucha más lluvia en invierno y (en función de las características del suelo) acumulan una reserva de agua suficiente para cubrir el déficit estival, sobre todo teniendo en cuenta que la evapotranspiración en esos meses es menor por las temperaturas más frescas. Al fin y al cabo, eso es lo que le importa a la vegetación.  [emoji4]

Tienes razón de que suboceánico no es un buen epíteto para combinarlo con hiperoceánico. Tu notación me parece adecuada para A Coruña. Para San Francisco me parece mejor Csb. Dou yo creo que implica climas siempre húmedos y en San Francisco la aridez abarca más de cuatro meses. Esa notación (Dou/Cs) la veo más para zonas como Portland o Seattle.
En realidad, ese clima sería templado oceánico con verano seco Dos, aunque no hiperoceánico por su amplitud térmica. Pero en la costa de California tenemos claramente un clima mixto con características hiperoceánicas en cuanto a la amplitud térmica y mediterráneas en cuanto a la aridez estival, de ahí la combinación de un tipo hiperoceánico y un mediterráneo. Ahora que pienso, creo que lo mejor sería poner el mediterráneo en primer lugar: Cs/Dou, ya que el clima de base es mediterráneo. Sería lo mismo con otros climas mediterráneos diferentes del Cs.  [emoji4]

Personalmente, no creo que sea una buena idea (al menos en los climas subtropicales) utilizar los subtipos a/b en la clasificación de Trewartha, ya que son residuos o "michelines" (como diría Arzallus) de la de Köppen, cuyos climas C y D eran tan amplios en latitud que incluían climas tan diferentes como el templado-cálido húmedo (Cfa) y el oceánico (Cfb), de ahí la necesidad de introducir una subdivisión en función de la amplitud térmica a través de la temperatura del verano. Con la reforma de Trewartha, que divide los climas de las latitudes medias en subtropicales (C), templado-cálidos y frescos (D) y templado-fríos o boreales (E), esa subdivisión carece de sentido, al menos para los climas subtropicales, ya que los antiguos climas de verano fresco (subtipo "b") pasan en su mayoría a ser templado-frescos. Los únicos climas donde aún son estrictamente necesarios los subtipos a/b son los templado-frescos, pero aún así espero encontrar una alternativa mejor. Por cierto, el propio Trewartha (al menos en la formulación original de 1968) se "olvidó" de subdividir los climas E.

Por otro lado, aunque la subdivisión de los climas subtropicales se basa en la distribución de las precipitaciones y no en la amplitud térmica, hay sin embargo clasificaciones como la del polaco Wincenty Okołowicz (que descubrí ayer mismo) que usan este último criterio.
 
« Última modificación: Martes 31 Enero 2017 23:37:54 pm por Talskubilos »
Barcelona