¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #108 en: Lunes 13 Febrero 2017 12:58:18 pm »
Creo que Estaca de Bares.......
17,6°....julio
  9,3°.....enero
Junto con Malpica
18,5°
10,1°
Son mas oceánicos que Gijón......santander...
¿Lo dices acaso por el total de precipitaciones? No lo entiendo.  :confused:
Lo digo por tener 8,3° de amplitud anual......
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #109 en: Lunes 13 Febrero 2017 13:59:39 pm »
Creo que Estaca de Bares.......
17,6°....julio
  9,3°.....enero
Junto con Malpica
18,5°
10,1°
Son mas oceánicos que Gijón......santander...
¿Lo dices acaso por el total de precipitaciones? No lo entiendo.  :confused:
Lo digo por tener 8,3° de amplitud anual......
Son lugares de clima hiperocéanico; ocurre mucho en los cabos. La amplitud del cabo San Vicente es una de las más pequeñas de toda la Península; pocos kilómetros tierra adentro la amplitud puede aumentar 3 o 4 grados tranquilamente.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #110 en: Lunes 13 Febrero 2017 14:08:48 pm »
Ok
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #111 en: Lunes 13 Febrero 2017 14:14:14 pm »
 En el caso de Malpica no tanto............toda la costatierra hasta Arteixo-coruña tienes amplitudes similares.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #112 en: Martes 14 Febrero 2017 00:28:46 am »
El clima de la costa cantábrica y del Golfo de Vizcaya sería el subtropical oceánico Cr, donde el subtipo "r" indica un régimen con máximo en otoño-invierno y un mínimo en verano (pluvograma en V). Y cuando algún mes baja de los 40 mm, como en la costa gallega y del norte de Portugal, tendríamos el subtipo Crs. El límite con el clima mediterráneo estaría en los 890 mm de precipitación anual, tal como propuso Trewartha, por lo que p.ej. Ourense y Verín serían Crs en vez de Cs.  [emoji5]

El clima de Génova sería un Cr con todas las ley, y si no me equivoco, del tipo verde oliva de 1979.

« Última modificación: Martes 14 Febrero 2017 00:34:28 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #113 en: Martes 14 Febrero 2017 00:54:28 am »
Así va mi mapa ya. Hoy he editado Huesca, Morella en Castellón (tipo de Manresa), el semiárido de Alaejos en Valladolid, La Rioja, toda Cataluña y Baleares. Recordad que para ver la precipitación media anual me estoy basando en el mapa correspondiente del trabajo conjunto entre Aemet y sus colegas portugueses del Atlas Climático Ibérico junto con la regla que puso de Rivas y Martinez hace tres días, y para los semiáridos sigo el segundo mapa ibérico de Roberto añadiendo áridos con el símbolo rectangular para menos de 200 mm..

En cuanto a colores retocados y sugerencias aportadadas por datos de Talskubilos:

En la costa de Perpignan tenemos el color salmón ( como el rojo levantino pero con mínimo invernal secundario muy leve o casi inexistente).
En la ciudad de Girona el marrón grisaceo ( como el naranja pero con mínimo doble empatado veraniego e invernal).
En Manresa y alrededores lo que ya puse ayer con color marrón verdoso o caqui (doble máximo empatado otoñal y primaveral y doble mínimo empatado veraniego e invernal).
En buena parte de Tarragona el granate (igual que el rojo levantino pero con doble mínimo empatado invernal y veraniego). El rojo chillón de Alicante y de Baleares es el bueno, que ya está editado, mientras que el rojo apagado de Castellón y de Valencia será editado al chillón para que no se parezca al que he editado hoy en Tarragona.
El tono bueno de marrón oscuro ahora es el de Huesca, mientras que el de Cuenca está desfasado y pendiente de editar.

Creo que la gama de colores ahora se entiende mejor que con el primer mapa original.
Los iconos y su significado también los veo muy interesantes; es una forma divertida y entretenida de ver como la combinación de unos y otros tipos suceden a lo largo de nuestra península.

Imagino que ya no queda ninguna zona en marrón, naranja o rojo pendiente de ser editado a las variantes de doble mínimo veraniego e invernal empatados, o eso espero.
De todas formas, cuando el mapa esté completado y con su leyenda explicativa, pondré como coletilla para Aragón, cataluña y norte de Castellón tal que así:
"Existen zonas dentro de los tipos verde claro, marrón oscuro y naranja que quedan cerca del tipo verde azulado (zonas de la Ibérica aragonesa), del tipo marrón verdoso (Manresa) y del tipo marrón grisaceo (Girona), respectivamente.
Creo que así con esta coletilla nos curamos de espanto para posibles casos dudosos, ¿no?
O bueno, si encontráis algún caso muy claro como el de Morella os agradeceré que aportéis el dato y el nombre de la localidad y veré si lo puedo cambiar, que estamos a tiempo de seguir editando.  [emoji6]



Bueno, mañana más.
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2017 01:00:50 am por 1979 »

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #114 en: Martes 14 Febrero 2017 00:58:36 am »
En Arteixo los valles mas occidentales del ayuntamiento son de lo más océanico que uno se puede encontrar,son valles de penetración costera lo que provoca que sean muy difíciles las heladas.En verano están abiertos por completo al viento del NE directo del océano y además entra la brisa de N y NW con gran facilidad en días de calor en el resto de Galicia,de forma que para que se registren altas temperaturas tiene que haber una advección muy marcada de SE.Estas mismas características se dan en toda la costa de bergantiños.

Para ilustrar esto  se puede tomar como referencia la estación de punta langosteira de mtg,que en 2013 tuvo una amplitud de (7,1º),en 2014 (8,2º),en 2015 (8º) y en 2016 (6,8º).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #115 en: Martes 14 Febrero 2017 07:28:24 am »
El clima de la costa cantábrica y del Golfo de Vizcaya sería el subtropical oceánico Cr, donde el subtipo "r" indica un régimen con máximo en otoño-invierno y un mínimo en verano (pluvograma en V). Y cuando algún mes baja de los 40 mm, como en la costa gallega y del norte de Portugal, tendríamos el subtipo Crs. El límite con el clima mediterráneo estaría en los 890 mm de precipitación anual, tal como propuso Trewartha, por lo que p.ej. Ourense y Verín serían Crs en vez de Cs.  [emoji5]

El clima de Génova sería un Cr con todas las ley, y si no me equivoco, del tipo verde oliva de 1979.


Génova estoy de acuerdo en que es un Cra pero Ourense yo creo que es mediterráneo. Verín no lo sé. Esa isoyeta de 890 mm que pone Trewartha es otra triquiñuela para adaptar su clasificación a los climas clásicos de EEUU. Como no quiere que los estados de Oregón y Washington tengan clima mediterráneo pone el límite en la isoyeta de 35 pulgadas y así salva la situación. Similar a lo que comentabas de los 2ºC para que la costa este pase del clima subtropical al continental directamente sin tener que poner una franja de clima oceánico de difícil interpretación.

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4384
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #116 en: Martes 14 Febrero 2017 13:41:27 pm »
El clima de la costa cantábrica y del Golfo de Vizcaya sería el subtropical oceánico Cr, donde el subtipo "r" indica un régimen con máximo en otoño-invierno y un mínimo en verano (pluvograma en V). Y cuando algún mes baja de los 40 mm, como en la costa gallega y del norte de Portugal, tendríamos el subtipo Crs. El límite con el clima mediterráneo estaría en los 890 mm de precipitación anual, tal como propuso Trewartha, por lo que p.ej. Ourense y Verín serían Crs en vez de Cs.  [emoji5]

El clima de Génova sería un Cr con todas las ley, y si no me equivoco, del tipo verde oliva de 1979.


Génova estoy de acuerdo en que es un Cra pero Ourense yo creo que es mediterráneo. Verín no lo sé. Esa isoyeta de 890 mm que pone Trewartha es otra triquiñuela para adaptar su clasificación a los climas clásicos de EEUU. Como no quiere que los estados de Oregón y Washington tengan clima mediterráneo pone el límite en la isoyeta de 35 pulgadas y así salva la situación. Similar a lo que comentabas de los 2ºC para que la costa este pase del clima subtropical al continental directamente sin tener que poner una franja de clima oceánico de difícil interpretación.

Venga más pistas que os doy....

Precipitación anual y entre paréntesis trimestre Junio-Julio-Agosto, desde 2011 a 2016.

2011  741,9 ( 33)

2012: 674,4 (72,6)

2013: 1021 ( 61,6)

2014: 1049 (90,6)

2015: 530,8 ( 23)

2016: 968,2 (42,8)

Lo que se acumula en julio y agosto, perfectamente te puede caer en estimación de tiempo en una hora/hora y media como muchísimo.

Verín es mediterraneo también, pero con amplitud térmica más elevada.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #117 en: Martes 14 Febrero 2017 14:58:54 pm »
Como no quiere que los estados de Oregón y Washington tengan clima mediterráneo pone el límite en la isoyeta de 35 pulgadas y así salva la situación. Similar a lo que comentabas de los 2ºC para que la costa este pase del clima subtropical al continental directamente sin tener que poner una franja de clima oceánico de difícil interpretación.
Ese clima sería de transición entre el subtropical húmedo y el templado continental (V-VI en el mapa de Kehl, basado en los biomas de Walter).


Génova estoy de acuerdo en que es un Cra pero Ourense yo creo que es mediterráneo. Verín no lo sé. Esa isoyeta de 890 mm que pone Trewartha es otra triquiñuela para adaptar su clasificación a los climas clásicos de EEUU.
Personalmente, creo que es una buena idea ponerle un límite superior a la precipitación anual del clima mediterráneo, ya que aunque en esos lugares el verano sea seco (aunque desde luego no tanto como en California, donde pasan varios meses sin que caiga una gota), las lluvias abudantes del resto del año hacen que el tipo de vegetación sea diferente. Por eso yo veo al clima de Ourense (del que se ya habló en este hilo) más submediterráneo que mediterráneo.  [emoji6]

Por cierto, el clima subtropical oceánico Cr lo "inventé" para diferenciarlo del Cf de las costas orientales con precipitaciones bien repartidas a lo largo del año, y del Cw "chino" con un máximo destacado en verano. De hecho, se puede considerar que el Cf es una especie de combinación entre el Cr y el Cw, ya que recibe tanto lluvias frontales por el paso de borrascas como lluvias de monzón o convectivas por la entrada de masas de aire inestables generadas en el flanco occidental de los anticiclones subtropicales. Pero a diferencia del sureste de los EEUU (p.ej. Atlanta), en el Mediterráneo occidental el "monzón" está desfasado con respecto al mínimo de verano, por lo que se nota más en el reforzamiento del máximo otoñal. De ahí que (en base a los datos de geoklima) Génova tenga un 65% de precipitaciones en el semeste octubre-marzo, mientras que Atlanta solo un 51%.

« Última modificación: Martes 14 Febrero 2017 23:29:41 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #118 en: Martes 14 Febrero 2017 23:47:51 pm »
Sigo con mi mapa y viendo datos  para hacerlo más perfecto. Creo que es justo que los rombos en posición horizontal (semiáridos) tanto verdes como marrones de todo el tramo central del valle del Ebro (como los círculos limítrofes más inmediatos a los mismos)pasen a reflejar los colores correspondientes de los subtipos de doble mínimo empatados veraniego e invernal, esto es color verde azulado (Ibérica aragonesa) y marrón verdoso caqui (Manresa e inmediaciones).

Lo mismo para los marrones del interior norte murciano y los que deben aparecer en el oriente albaceteño cuando edite esta provincia.
Esto no pasaría en los semiáridos costeros amarillos y rosas de los litorales y prelitorales  alicantinos, murcianos y almeriense, donde el verano es hiperseco por ausencia de tormentas.
Los semiáridos del norte de Toledo, del suroeste vallisoletano y de Granada están más expuestos a la pluviosidad invernal de procendencia atlántica, y pese a existir el mínimo secundario invernal, éste queda lejos del mínimo veraniego como para considerarlos técnicamente empatados.

Posiblemente muchos marrones de la linea que va de sur a norte desde Morella y desde el noreste turolense (o incluso desde un poco más al sur, desde el Rincón de Ademuz) hasta la zona de Fraga y Lleida también sean idénticos o casi idénticos al tipo de Manresa y al de Morella que indicó Talskubilos, pero tendría que ir contrastando datos poco a poco ( y tengo poco tiempo), así que agradecería enormemente si alguno de vosotros tiene tiempo para ir viendo:

Aquí hay fuentes con datos, simplemente habría que ir buscando los nombres de las localidades que cumplan con el criterio de Manresa y verlos situados en Google Maps para ver donde queda su situación:

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/plot/diagram.htm#Thumb-E
Aquí están disponibles dando al icono con la bandera situado a la derecha, en el que pone "datos", y luego tras buscar la provincia y elegir una localidad hay que darle a "informes", luego a "ver informes" y por último sale una lista larga de varios datos, entre ellos "pluviometría media mensual":
http://sig.mapa.es/siga/

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 15 Febrero 2017 00:19:56 am por 1979 »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Clima hiperoceánico en algun punto del oeste gallego?
« Respuesta #119 en: Miércoles 15 Febrero 2017 08:45:39 am »
El tema del mediterraneo en Ourense.........es que tanto Ourense como Verin.....Valdeorras, se representan a si mismos, a 10 km de éstas poblaciones, la pluviometria y temperatura es muy.........muy distinta.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.