¿CO2 inocente?

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #24 en: Martes 02 Octubre 2007 22:07:04 pm »
Lo ha dicho Epsilon, y Quim también lo ha dejado caer:

La gran maquinaria "anti-CO2 causado por los humanos" ergo "calentamiento global antropogénico" ergo "somos los culpables" ya está en marcha, y es que eso mueve muchos y muchos miles de miles de millones de dólares/euros/yenes/libras esterlinas.......... y a los gerifaltes no les gusta demasiado bajarse del burro una vez subidos.......... ;) ;) ;)

Pues yo veo muchos, pero muchísimos más intereses y miles de millones en continuar emitiendo CO2 de los combustibles fósiles. Este argumento es de risa. En un contexto mundial en el que las superpotencias se están posicionando especialmente para controlar los recursos energéticos, con guerras de por medio, donde  está claro que se va a quemar todo el petróleo hasta que sea energéticamente rentable, y todo el gas, y todo el carbón, no por otra cosa sino porque no hay más remedio, acusar a los que advierten de las consecuencias que puede tener ésto de tener oscuros intereses es querer matar al mensajero. Otra cuestión es que el discurso del CO2 se ha convertido en  un comodín político y produce grima escuchar el tratamiento que se le da en los medios de comunicación. 

El día que nos demos cuenta que somos menos que un mosquito en una manada de elefantes vamos a flipar en colorines......... ::) ::) ::) ::) ::)

PD: Epsilon, fenomenal resumen claro y conciso, en pocas palabras, de lo que es este embrollo ;) ;) :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

pues no sé como casa eso conel aplauso al texto de epsilon-9 en el que afirma que estamos dejando una huella pavorosa en el planeta????

Esto es que a veces parece el día de la marmota. El forzamiento radiativo del CO2 está perfectamente contrastado y medido con  una fórmula logarítmica. Unas veces los escépticos lo negáis diciendo que en el pasado primero subía la temperatura y después el CO2, lo cual aunque sea cierto no contradice la relación inversa:+Co2->+forzamiento radiativo->+temperatura. Para demostrar que esto no es válido tendríais que encontrar un periodo de subida de CO2 comparable a la actual que no vieniera acompañada de la correspondiente de temperaturas.

Ale, buscad,buscad

Curiosamente otras veces argumentáis queal ser una fórmula logarítmica los incrementos van a ser insignificantes, con lo que realmente estáis asumiendo la validez de la misma.


Es que me da la extraña sensación de que estoy hablando a las paredes.................. ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)




PD:


El arte de la manipulación es hacer creer al otro que es el artífice de un hecho.....

El mejor truco que hizo el diablo fue hacer creer al resto que no existía.....................   ;D ;D ;D ;D ;D  ::) ::) ::) ::)
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2007 22:20:08 pm por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #25 en: Martes 02 Octubre 2007 22:42:47 pm »

pues no sé como casa eso conel aplauso al texto de epsilon-9 en el que afirma que estamos dejando una huella pavorosa en el planeta????


Bueno, déjame puntualizar que con lo de huella pavorosa me refiero, en mi párrafo a :

Por ahora han sido mucho mas dañinas las aportaciones en forma de contaminantes, de sobreexplotación, de asentamientos en zonas de alto riesgo y de guerras.

Es decir, la huella que estamos ya dejando sobre la tierra es pavorosa.


y no al CO2.

De hecho, muchos gobiernos de paises con enormes problemas en la actualidad, se han apuntado a una huida hacia adelante cabalgando  el Calentamiento Global. Quizás no resolverán sus problemas actuales... pero  al menos parecerá que hacen algo realmente importante para sus paises al proponer medidas para evitar los problemas del futuro!

Tiempo habrá para ver cómo afecta realmente el CO2 al clima y si esto resulta positivo o negativo.

Pero que por precaución. ¿habría que bajar las emisiones?.. ¡por supuesto! Pero me temo que la reconversión que tiene en mente la indústria no es precisamente la que sugeriría un principio de precaución equilibrado.



Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #26 en: Miércoles 03 Octubre 2007 00:14:53 am »
Pues sí: parece el día de la marmota.

Supongo que todas las partes (si es que hay partes, que parece por desgracia que sí) reclaman para sí la honestidad intelectual. Pero lo cierto es que no la veo, en general. Veo a gente que mantiene obstinadamente su postura y es capaz de defender cosas bastante surrealistas o agrarrarse a un clavo ardiendo con tal de apoyar su idea inicial, su prejuicio o su interés. Y ya paso.

Saludos.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #27 en: Miércoles 03 Octubre 2007 01:41:06 am »
si, la relación es clara:

primero sube la temperatura, y como consecuencia de ello luego sube el CO2

¿Y no es al reves? Mirando la gráfica no se vé "claramente" cual es primero "si el huevo ó la gallina", y además recuerden los "feedbacks".

Saludos  8)



La gráfica ya ha sido estudiada y creo que quedó claro que la temperatura iba siempre unos cientos de años por delante del CO2,...pero ahora nos dicen los del IPCC que esta vez es distinto,... :confused: :confused: :confused:
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #28 en: Miércoles 03 Octubre 2007 01:48:27 am »
Lo ha dicho Epsilon, y Quim también lo ha dejado caer:

La gran maquinaria "anti-CO2 causado por los humanos" ergo "calentamiento global antropogénico" ergo "somos los culpables" ya está en marcha, y es que eso mueve muchos y muchos miles de miles de millones de dólares/euros/yenes/libras esterlinas.......... y a los gerifaltes no les gusta demasiado bajarse del burro una vez subidos.......... ;) ;) ;)

Pues yo veo muchos, pero muchísimos más intereses y miles de millones en continuar emitiendo CO2 de los combustibles fósiles. Este argumento es de risa. En un contexto mundial en el que las superpotencias se están posicionando especialmente para controlar los recursos energéticos, con guerras de por medio, donde  está claro que se va a quemar todo el petróleo hasta que sea energéticamente rentable, y todo el gas, y todo el carbón, no por otra cosa sino porque no hay más remedio, acusar a los que advierten de las consecuencias que puede tener ésto de tener oscuros intereses es querer matar al mensajero. Otra cuestión es que el discurso del CO2 se ha convertido en  un comodín político y produce grima escuchar el tratamiento que se le da en los medios de comunicación. 

El día que nos demos cuenta que somos menos que un mosquito en una manada de elefantes vamos a flipar en colorines......... ::) ::) ::) ::) ::)

PD: Epsilon, fenomenal resumen claro y conciso, en pocas palabras, de lo que es este embrollo ;) ;) :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

pues no sé como casa eso conel aplauso al texto de epsilon-9 en el que afirma que estamos dejando una huella pavorosa en el planeta????

Esto es que a veces parece el día de la marmota. El forzamiento radiativo del CO2 está perfectamente contrastado y medido con  una fórmula logarítmica. Unas veces los escépticos lo negáis diciendo que en el pasado primero subía la temperatura y después el CO2, lo cual aunque sea cierto no contradice la relación inversa:+Co2->+forzamiento radiativo->+temperatura. Para demostrar que esto no es válido tendríais que encontrar un periodo de subida de CO2 comparable a la actual que no vieniera acompañada de la correspondiente de temperaturas.

Ale, buscad,buscad

Curiosamente otras veces argumentáis queal ser una fórmula logarítmica los incrementos van a ser insignificantes, con lo que realmente estáis asumiendo la validez de la misma.

Efectivamente es una forma logarítimica....como bien sabes llega un momento que por más que aumentes la X de la gráfica la pendiente de la tangente de la curva tiende a cero,...es decir llegará un momento que dará igual, 400 o 8000ppm a nivel de forzamiento. Y eso es muy sencillo de comprender,...puesto que no habrá fotones de radiación IR capaces de excitar a la molécula de CO2.

Eso en el caso de que la atmósfera libre cumpla el mismo comportamiento de lugares cerrados con muchos menos procesos físicos y biológicos en marcha.

Si vamos a ponernos en política-energética, bien creo que estás profundamente equivocado. Creo que el mantener el actual regimen de emisiones es imposible. Pronto las renovables y otras van a imponerse,...y no por consciencia ecológica,...sinó como bien dijo Bush JR, por no depender de países potencialmente inestables; y pq además estos recursos se están acabando.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #29 en: Miércoles 03 Octubre 2007 10:43:56 am »
Si vamos a ponernos en política-energética, bien creo que estás profundamente equivocado. Creo que el mantener el actual regimen de emisiones es imposible. Pronto las renovables y otras van a imponerse,...y no por consciencia ecológica,...sinó como bien dijo Bush JR, por no depender de países potencialmente inestables; y pq además estos recursos se están acabando.

Saludos

Creo que esos motivos son el centro de la cuestión. Europa es más dependiente que los Estados Unidos por eso se inició esta lucha aquí. A nosotros nos va el estado del bienestar que con el gasto actual es imposible mantener.

Por eso se acusó al CO2 como causante principal por parte de los políticos y sus medios de comunicación.

Dicho de otro modo, la teoría del calentamiento global causada por el CO2 antropogénico les fué como anillo al dedo a los políticos europeos después de la gran crisis energética de finales de los 70-80.... y como dijo Pilgrim, los que mandan jamás se desdicen (ellos nunca se equivocan  :crazy:), como mucho sólo matizan sus afirmaciones.

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #30 en: Miércoles 03 Octubre 2007 17:40:23 pm »


De acuerdo, pués mediante esa fórmula logarítmica, ¿puedes calcular a cuantos grados corresponde un aumento de 100 ppm de CO2? (como pide Herman hace unos mensajes)

Por lo que dices debe ser sencillo.


La fórmula del forzamiento radiativo, así de cabeza, era 5,35 Ln[C/C0], donde C era la concentración en ppm y C0 la concentración de referencia. No tiene sentido preguntar a cuánto corresponde en grados una subida de 100 ppm si no me dices cual es la concentración de partida. La respuesta, en W/m2. Pero de ahí a traducirla en grados es un problema mucho más complicado puesto que intervienen realimentaciones positivas y negativas. Por eso el IPCC da sólamente una estimación. Pero es obvio que si hay más W/m2 en la superficie de la tierra la tendencia ha de ser al calentamiento.



Como dices, parece el día de la marmota (todos nos repetimos más que las natillas ;D), porque te diré lo de siempre. ¿Porqué en el periodo 1.940s-70s hay un descenso de la temperatura y un aumento del CO2? Al fin y al cabo, es un periodo similar (unos 30 años) al que va desde entonces a la actualidad. ¿Con qué periodo nos quedamos?

Me temo que tu ejemplo no sirve. Revisa este gráfico (http://homepage.mac.com/uriarte/forzamientos.html de la página de Antón Uriarte y verás como el forzamiento radiativo (FR) positivo de los gases por efecto invernadero entre 1940 y 1970 fue compensado por el FR negativo de los aerosoles volcánicos y la reflexión de aerosoles(sulfatos), algo que no ocurre a partir de los 80 salvo por erupciones puntuales como las del Pinatubo. Además el incremento en la concentración de CO2 en ese periodo fue de unas 12 ppm mientras en el periodo 1970 - 2007 es de 58.

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #31 en: Miércoles 03 Octubre 2007 18:06:31 pm »


Si vamos a ponernos en política-energética, bien creo que estás profundamente equivocado. Creo que el mantener el actual regimen de emisiones es imposible. Pronto las renovables y otras van a imponerse,...y no por consciencia ecológica,...sinó como bien dijo Bush JR, por no depender de países potencialmente inestables; y pq además estos recursos se están acabando.

Saludos

¿Acaso he icho yo que vamos a mantener el ritmo actual de emisiones? Lo que he dicho es que se quemarán todos los combustibles fósiles hasta el límite que imponga la TRE (tasa de rendimiento energético), y eso es una obviedad.
Pero tengo una mala noticia para tí, las renovables no pueden ni remotamente sustituir a los combustibles fósiles. LAs últimas esperanzas que le quedan a la humanidad de no tener que enfrentarse a un decrecimiento forzoso y traumático son los reactores nucleares breeder que trabajan con uranio 238, que es cientos de veces más abunadantes que el uranio 235; eso y la fusión nuclear, pero esto último parece que es medio ciencia-ficción.
Pero que vea coherencia y verosimilitud en la teoría de que las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico son responsables de la subida global de temperaturas detectadas y de los cambios climáticos que esto lleve aparejados, no me impide pensar que el CO2 no va a ser el mayor problema de la humanidad en el futuro, el mayor problema va a ser la escasez energética yante ésto no habrá protocolos que valgan. A no ser que  se produjera un cambio climático (no estacional) que afectara a las grandes áreas de producción de alimentos. En ese caso muchas miradas acusadoras se volverían hacia el CO2.

Saludos

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #32 en: Jueves 04 Octubre 2007 00:39:17 am »
Te recuerdo que por ejemplo la eólica llegó este verano a tasas de producción de más del 30% respecto la producción total española. POR SUPUESTO que son alternativa y lo serán.

Fijarse como las solares por concentración, o solares termodinámicas, están llegando ya a potencias instaladas para una sola central de 10 a 50MW en centrales instaladas y hasta a 200MW de una central que está proyectada en Australia. El complejo de sanlucar la mayor llegará a una potencia instalada efectiva en 2012 de 300MW (como una de ciclo combinado aprox), suficiente para abastecer Sevilla por ejemplo. Y en estos momentos nuestro país es PIONERO en este tipo de tecnología de concenyración,...y no es menos,...con la de horas de sol que tenemos,..tiene delito el tema.

Eso sin contar a nivel de abastecimiento doméstico la energia solar cubriria prácticamente el 90% de la demanda de calefacción y agua caliente.
Esto de que las renovables no son alternativa es un mito fraudulento provocado por los que mueven el cotarro. Lo que pasa es que evidentemente deberíamos adaptarnos a esta forma nueva de producción de energía.

Lo que NUNCA Y JAMÁS DE LOS JAMASES, será alternativa es la energía nuclear.  Parece MENTIRA, que alguien que habla de lo nocivo del CO2, y que ss pone la manos a la cabeza con todo el tema del CC defienda el enegendro que jamás deberíamos de haber descubierto que es la energía nuclear.
Hay que eliminar y desterrar por siempre de nuestras mentes este tipo de energía a nivel étioc y ambiental. A nivel técnico verás si te informas un poco que no es alternativa-

Primero el uranio es muy limitado.
Segundo, no hay capacidad para construir demasiadas centrales de forma segura.
Tercero el enriquimiento del uranio es imposible sin un alto regimen de emisiones de distintos gases invernadero.
Cuarto, no tenemos solución alguna al problema REALMENTE IMPORTANTÍSIMO a los residuos nucleares, PELIGROSÍSIMOS para el medio ambiente y para nuestra propia supervivencia.
Quinto, es una energía deficitaria, más que las renovables; o cuanto menos es mucho mejor usar nuestros impuesto en una fuente limpia que no en una que nos puede borrar del mundo.

Veo más alternativa, el carbón con un tratamiento posterior de gases correcto, o sea con un confinamiento del CO2 producido.

De todas formas confío plenamente en las renovables. Eólica, solar en todas sus facetas,  combinaciones de térmicas solares-ciclo combinado que aún reducen mucho más las emisiones (centrales todavía en experimentación), biomasa, cogeneración por biogás, a partir de materia orgánica, el uso de geotérmica ( en algunos lugares debería se obligatorio su uso coño), mareas, hidroeléctricas,..... Todo bien conjuntado y planificado debería permitirnos salir de la órbita del petróleo.

Saludos
« Última modificación: Jueves 04 Octubre 2007 00:55:04 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #33 en: Jueves 04 Octubre 2007 13:55:32 pm »
...

Veo más alternativa, el carbón con un tratamiento posterior de gases correcto, o sea con un confinamiento del CO2 producido.
...


De momento, eso es ciencia ficcion salvo en casos muy concretos.  El petroleo toca techo y el sustituto natural es el carbon (el gas natural tiene sus pegas) ... como sabemos sucio, por eso le intentan lavar la cara.  Tampoco hay carbon para tantisimo tiempo.

El resto de renovables estan muy bien y tenemos que lanzarnos a ellas de cabeza, pero hay que ser realistas ... no pueden sustituir al petroleo en su totalidad, no llegaran a tiempo.

El problema es el sistema en si, o lo cambiamos, o reducimos la poblacion y ganamos tiempo.

Creo que en el tema de las emisiones, iremos a bastante peor antes de mejorar.  No renunciaremos a nuestro "bienestar" voluntariamente.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #34 en: Jueves 04 Octubre 2007 13:57:14 pm »
Te recuerdo que por ejemplo la eólica llegó este verano a tasas de producción de más del 30% respecto la producción total española. POR SUPUESTO que son alternativa y lo serán.


Te equivocas, no dejes que te engañen con esas cifras. ¿El 30% de qué? de la producción eléctrica... suponiendo que sea cierto, esta cantidad es sólamente una parte de la tarta, y nó la más grande precisamente. Ahí no está incluida la enorme cantidad de energía necesaria para el transporte, para la fabricación de los productos de consumo incluida la minería, para la agricultura, para los servicios públicos, etc, etc, etc.

Es cuestión de números, y los números lamentablemente no salen por ninguna parte.


Fijarse como las solares por concentración, o solares termodinámicas, están llegando ya a potencias instaladas para una sola central de 10 a 50MW en centrales instaladas y hasta a 200MW de una central que está proyectada en Australia. El complejo de sanlucar la mayor llegará a una potencia instalada efectiva en 2012 de 300MW (como una de ciclo combinado aprox), suficiente para abastecer Sevilla por ejemplo. Y en estos momentos nuestro país es PIONERO en este tipo de tecnología de concenyración,...y no es menos,...con la de horas de sol que tenemos,..tiene delito el tema.

Eso sin contar a nivel de abastecimiento doméstico la energia solar cubriria prácticamente el 90% de la demanda de calefacción y agua caliente.
Esto de que las renovables no son alternativa es un mito fraudulento provocado por los que mueven el cotarro. Lo que pasa es que evidentemente deberíamos adaptarnos a esta forma nueva de producción de energía.


No estoy en desacuerdo en el fondo de lo que dices aquí. Las renovables son la única alternativa razonable y tenemos que adaptarnos a ellas. Lo que ocurre es que tienen un techo muy bajo, y vivir de ellas implica cambiar de raiz toda la sociedad actual, decrecimiento y sostenibilidad. Si lees un poco de este tema verás que no es precisamente agradable todo lo que esto implica.

No nos damos cuenta de lo inmensamente dependientes de los combustibles fósiles que somos. La gente piensa en los cochecitos, y en que habrá que coger el autobús... Por qué no nos preguntamos a cuantas personas puede mantener una agricultura sin combustibles fósiles. La producción de fertilizantes consume cantidades ingentes de petróleo o de gas natural, como los pesticidas, los herbicidas, los bombeos de agua, etc, etc. Luego hay que trabajar la tierra. Se estima que una agricultura como la de hace 100 años apenas podría alimentar a la mitad de la población mundial.
Las renovables se están instalando porque están subsidiadas por los combustibles fósiles. Una placa solar tarda mucho tiempo en devolverte la energía que has invertido en su fabricación, lo mismo que un molino de viento. La pregunta sería si es factible construir y mantener las instalaciones de energías renovables exclusivamente cons sus propios medios, y si después de hacer las cuentas nos queda a nosostros la suficiente energía.

 



Lo que NUNCA Y JAMÁS DE LOS JAMASES, será alternativa es la energía nuclear.  Parece MENTIRA, que alguien que habla de lo nocivo del CO2, y que ss pone la manos a la cabeza con todo el tema del CC defienda el enegendro que jamás deberíamos de haber descubierto que es la energía nuclear.
Hay que eliminar y desterrar por siempre de nuestras mentes este tipo de energía a nivel étioc y ambiental. A nivel técnico verás si te informas un poco que no es alternativa-

Primero el uranio es muy limitado.
Segundo, no hay capacidad para construir demasiadas centrales de forma segura.
Tercero el enriquimiento del uranio es imposible sin un alto regimen de emisiones de distintos gases invernadero.
Cuarto, no tenemos solución alguna al problema REALMENTE IMPORTANTÍSIMO a los residuos nucleares, PELIGROSÍSIMOS para el medio ambiente y para nuestra propia supervivencia.
Quinto, es una energía deficitaria, más que las renovables; o cuanto menos es mucho mejor usar nuestros impuesto en una fuente limpia que no en una que nos puede borrar del mundo.

Veo más alternativa, el carbón con un tratamiento posterior de gases correcto, o sea con un confinamiento del CO2 producido.

De todas formas confío plenamente en las renovables. Eólica, solar en todas sus facetas,  combinaciones de térmicas solares-ciclo combinado que aún reducen mucho más las emisiones (centrales todavía en experimentación), biomasa, cogeneración por biogás, a partir de materia orgánica, el uso de geotérmica ( en algunos lugares debería se obligatorio su uso coño), mareas, hidroeléctricas,..... Todo bien conjuntado y planificado debería permitirnos salir de la órbita del petróleo.

Saludos



No he defendido la energía nuclear, a mi no me gusta nada, coincido en lo que dices, pero es la salida que probablemente se adoptará. Y eso a pesar de los enormes problemas que conlleva, precisamente porque si no se adoptan desde ya las medidas adecuadas (fundamentalmente de fomento de las renovables y adaptación, pero sobretodo de reducción de consumo drástico) con la suficiente celeridad, en un tiempo nos encontraremos con la disyuntiva de nuclear o crisis humanitaria.
Por otra parte te informo de que el uranio 238 es el componente fundamental (99%) del uranio. Enriquecerlo significa aumentar su concentración en el isótopo 235 que es el fisible. En estos reactores se consumiría el 238, que actualmente no es más que un desecho. por tanto las reservas de combustible para estas centrales aumentarían muchísimo, empezando por utilizar los residuos de las otras centrales.

Repito, no es una solución que me guste, pero si a nivel técnico lo consiguen perfeccionar (tiene numerosos problemas, y sobretodo que se produce plutonio óptimo para armas nucleares), lo más seguro es que lo hagan.

Saludos
« Última modificación: Jueves 04 Octubre 2007 14:06:11 pm por Orald »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿CO2 inocente?
« Respuesta #35 en: Jueves 04 Octubre 2007 21:52:41 pm »
Te recuerdo que por ejemplo la eólica llegó este verano a tasas de producción de más del 30% respecto la producción total española. POR SUPUESTO que son alternativa y lo serán.

Fijarse como las solares por concentración, o solares termodinámicas, están llegando ya a potencias instaladas para una sola central de 10 a 50MW en centrales instaladas y hasta a 200MW de una central que está proyectada en Australia. El complejo de sanlucar la mayor llegará a una potencia instalada efectiva en 2012 de 300MW (como una de ciclo combinado aprox), suficiente para abastecer Sevilla por ejemplo. Y en estos momentos nuestro país es PIONERO en este tipo de tecnología de concenyración,...y no es menos,...con la de horas de sol que tenemos,..tiene delito el tema.

Eso sin contar a nivel de abastecimiento doméstico la energia solar cubriria prácticamente el 90% de la demanda de calefacción y agua caliente.
Esto de que las renovables no son alternativa es un mito fraudulento provocado por los que mueven el cotarro. Lo que pasa es que evidentemente deberíamos adaptarnos a esta forma nueva de producción de energía.

Lo que NUNCA Y JAMÁS DE LOS JAMASES, será alternativa es la energía nuclear.  Parece MENTIRA, que alguien que habla de lo nocivo del CO2, y que ss pone la manos a la cabeza con todo el tema del CC defienda el enegendro que jamás deberíamos de haber descubierto que es la energía nuclear.
Hay que eliminar y desterrar por siempre de nuestras mentes este tipo de energía a nivel étioc y ambiental. A nivel técnico verás si te informas un poco que no es alternativa-

Primero el uranio es muy limitado.
Segundo, no hay capacidad para construir demasiadas centrales de forma segura.
Tercero el enriquimiento del uranio es imposible sin un alto regimen de emisiones de distintos gases invernadero.
Cuarto, no tenemos solución alguna al problema REALMENTE IMPORTANTÍSIMO a los residuos nucleares, PELIGROSÍSIMOS para el medio ambiente y para nuestra propia supervivencia.
Quinto, es una energía deficitaria, más que las renovables; o cuanto menos es mucho mejor usar nuestros impuesto en una fuente limpia que no en una que nos puede borrar del mundo.

Veo más alternativa, el carbón con un tratamiento posterior de gases correcto, o sea con un confinamiento del CO2 producido.

De todas formas confío plenamente en las renovables. Eólica, solar en todas sus facetas,  combinaciones de térmicas solares-ciclo combinado que aún reducen mucho más las emisiones (centrales todavía en experimentación), biomasa, cogeneración por biogás, a partir de materia orgánica, el uso de geotérmica ( en algunos lugares debería se obligatorio su uso coño), mareas, hidroeléctricas,..... Todo bien conjuntado y planificado debería permitirnos salir de la órbita del petróleo.

Saludos

Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm