¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #12 en: Miércoles 10 Octubre 2018 08:53:37 am »
A lo mejor ahora se empieza a cosechar la aceituna mas verde por motivos de calidad del aceite...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #13 en: Miércoles 10 Octubre 2018 09:58:53 am »
A lo mejor ahora se empieza a cosechar la aceituna mas verde por motivos de calidad del aceite...
También ocurre eso, pero es que en este caso se adelanta el tema a noviembre; pero las variedades que se recolectan maduras han pasado de recogerse de navidades a la primera o segunda semana de diciembre.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #15 en: Miércoles 10 Octubre 2018 21:45:41 pm »
Como sera el desierto de Tabernas?
Lo pones en el buscador y te saldran fotos o ves western rodados en Tabernas y si tienes tiempo vente que te lo enseño.
Saludos.

Desconectado Alejandro120

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #16 en: Jueves 11 Octubre 2018 21:17:48 pm »
A lo mejor ahora se empieza a cosechar la aceituna mas verde por motivos de calidad del aceite...
También ocurre eso, pero es que en este caso se adelanta el tema a noviembre; pero las variedades que se recolectan maduras han pasado de recogerse de navidades a la primera o segunda semana de diciembre.

No sé si en Navarra será distinto, pero mi familia tiene olivos en los Montes de Toledo desde hace muchas generaciones, yo casi cogía aceituna antes de aprender a andar, y a mí me parece que allí el adelanto en la recolección se debe fundamentalmente a cambios en la gestión de los olivares.
No solo es que ahora está de moda la recolección en verde, es que ha cambiado el criterio de madurez. Antes se se pensaba (equivocadamente) que cuanto más tiempo estuviera la aceituna en el olivo más aceite daba, y no se cosechaba hasta que prácticamente comenzaba a caer (y si te descuidabas un poco tocaba correr y recoger aceituna del suelo, lo que es bastante incómodo cuando el suelo es un canchal y se tienen las manos congeladas). Ahora en cuanto el envero está finalizado, y a menudo un poco antes (aunque esto depende de la variedad de aceituna) ya comienza el vareo.
También está cambiando el manejo del olivar, por ejemplo se está introduciendo el riego por goteo por lo que los olivos no se ven obligados a realizar una pausa estival tan marcada y la maduración de la aceituna es más rápida.

El caso del viñedo es parecido. De recoger la uva en fecha fija, a partir de la última semana de septiembre en mi pueblo natal, se ha pasado a tener en cuenta el grado de madurez de la uva para elaborar vinos de mejor calidad (esto importa poco cuando el mosto se dedica a la producción de alcohol).

Ni digo yo que el aumento de temperaturas desde los 70 a finales de los noventa no se note, pero creo que se notan mucho más las variaciones interanuales en la maduración de los frutos. Ahora mismo estoy en Asturias recogiendo piescos (melocotones locales) para hacer mermelada. El año pasado la mermelada de piescos la hicimos el 15 de septiembre.

En fin, que si sumamos variaciones en el manejo de los cultivos y variaciones meteorológicas interanuales yo veo difícil observar por separado la posible influencia de cambios climáticos en la maduración de los frutos, al menos yo no he sido capaz de verla aún en las regiones de España cuya agricultura conozco de primera mano.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #17 en: Jueves 11 Octubre 2018 21:36:35 pm »
Agregar tambien a la gran aportacion de Cdlfly, que el aumento de temperaturas no justifica el adelanto en las recolecciones, pues hay años en los que las temperaturas estan por encima de la media y otros que ocurre lo contrario, por lo tanto en funcion de la climatologia unos años se recolectaria antes y otros despues.
Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5469
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #18 en: Lunes 15 Octubre 2018 18:18:17 pm »
Agregar tambien a la gran aportacion de Cdlfly, que el aumento de temperaturas no justifica el adelanto en las recolecciones, pues hay años en los que las temperaturas estan por encima de la media y otros que ocurre lo contrario, por lo tanto en funcion de la climatologia unos años se recolectaria antes y otros despues.
Saludos.
Y eso ocurre, lo que pasa es que ganan los años que están por encima de la media y por eso se adelantan los cultivos. También tiene razón Cdlfly en lo que ha comentado de los cambios en las técnicas y el punto óptimo de recolección; pero también es cierto que los cultivos cumplen con lo que se llama integral térmica o constante térmica, que son los grados días que dura su desarrollo vegetativo y para una misma variedad y mismos parámetros de recolección si aumentamos los grados los días disminuyen.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #19 en: Sábado 23 Febrero 2019 14:21:28 pm »
En el último informe del IPCC dan menos lluvias para la Cuenca Mediterránea. Parece ser que el límite del clima mediterráneo se desplazaría hacia el norte. Si por ejemplo la temperatura media subiese 2ºC para 2100 hablaríamos de muchas ciudades andaluzas y del litoral mediterráneo con 20ºC de temperatura media anual. La Costa Cantábrica andaría por los 16ºC; ya tendría un clima subtropical húmedo casi "tipo chino".

Los informes y las proyecciones de predicción son una cosa; y la realidad es otra.
Vean algunas comparaciones de distintos puntos de la geografía. Parece que hay cierta al alza en la cuenca del mediterráneo.
Vean vean,...

ALMERIA


VALENCIA


CASTELLÓN


A CORUÑA


BADAJOZ


MÁLAGA

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #20 en: Sábado 23 Febrero 2019 15:24:35 pm »
Los informes y las proyecciones de predicción son una cosa; y la realidad es otra.
Vean algunas comparaciones de distintos puntos de la geografía. Parece que hay cierta al alza en la cuenca del mediterráneo.
Vean vean,...

Que yo sepa, de todas las estaciones que has puesto ninguna tiene datos desde 1851.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #21 en: Sábado 23 Febrero 2019 17:47:14 pm »
Los informes y las proyecciones de predicción son una cosa; y la realidad es otra.
Vean algunas comparaciones de distintos puntos de la geografía. Parece que hay cierta al alza en la cuenca del mediterráneo.
Vean vean,...

Que yo sepa, de todas las estaciones que has puesto ninguna tiene datos desde 1851.

Pregúntale a AEMET a ver que nos dicen
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1834
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #22 en: Sábado 23 Febrero 2019 19:22:16 pm »
Los informes y las proyecciones de predicción son una cosa; y la realidad es otra.
Vean algunas comparaciones de distintos puntos de la geografía. Parece que hay cierta al alza en la cuenca del mediterráneo.
Vean vean,...

Que yo sepa, de todas las estaciones que has puesto ninguna tiene datos desde 1851.

Pregúntale a AEMET a ver que nos dicen

Yo preferiría que no dijeran nada y se callaran, cada vez que da sus previsiones para una estación la pifian y ocurre todo lo contrario, y no es una ocasión aislada, son unas cuantas. Mejor que se lo ahorren y así no confunden al ciudadano normal y corriente.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #23 en: Sábado 23 Febrero 2019 19:22:56 pm »
Los informes y las proyecciones de predicción son una cosa; y la realidad es otra.
Vean algunas comparaciones de distintos puntos de la geografía. Parece que hay cierta al alza en la cuenca del mediterráneo.
Vean vean,...

Que yo sepa, de todas las estaciones que has puesto ninguna tiene datos desde 1851.

Pregúntale a AEMET a ver que nos dicen
A ver, te estoy diciendo que ninguna de esas series es de 1851. Creo que no lo has pillado.
De 1851 practicamente apenas hay 4 series en España: Barcelona, Oviedo, San Fernando y Gibraltar.

Almeria 1911
Valencia 1859
Castellón 1911
Badajoz 1864 (se empezó en plena ciudad de Badajoz, no en Talavera la Real)
Málaga 1878
Coruña 1877

Y además estas series largas son un compendio se series cortas que se midieron en la ciudad pero en diferentes lugares. Lo que hacen para rellenar la serie es extrapolar con la serie o series más cercanas. Pero eso en 1851 pues imagínate, había 4 estaciones. Si te fijas, las series de Málaga y Badajoz son idénticas los primeros años
De las que has puesto la de más valor sería la de Valencia, que comienza en 1859.

Hay varios estudios. Según las estaciones que cojas te da un resultado u otro, pero no hay ninguna correlación importante que te diga que llueve más. Y también según el periodo que se use.

Aquí hay un estudio que no da ninguna tendencia
https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/6429/3/lunaMY12.pdf

Este es de otro. En el mediterráneo hay una tendencia positiva, aunque no es estadisticamente significativa. Ya ves, que tiene que superar 1.3 para que sea estadisticamente significativa. Creo que la única estación que da más de 1.3 es Valencia, una de las que tú has puesto.


Y te pego la conclusión

No se ha detectado un patrón homogéneo en España en la distribución espacial de las tendencias estadísticamente significativas: depende del periodo temporal elegido, por lo que se puede afirmar que las tendencias observadas no son consistentes, sino que son debidas a la gran variabilidad que caracteriza  a  la  precipitación  en  las  regiones  mediterráneas.  Se  observan  que  las  tendencias estadísticamente significativas son mayoritariamente negativas en el periodo 1951-2010, resultado consistente con otros autores. Las décadas de los 1960 y 1970 fueron excepcionalmente lluviosas, no encontrándose valores de precipitación tan elevados en los registros más antiguos. Sin embargo, las décadas siguientes, entre 1980 y 1990, fueron muy secas, pero con valores similares a otras épocas secas  observables  en  las  series  centenarias.  Estos  dos  hechos  unidos,  provocan  las  tendencias negativas observadas en la segunda mitad del siglo XX. Realmente se detecta una elevada variabilidad decadal en la precipitación y no se puede afirmar, de los resultados de este estudio, que exista una reducción significativa en las cantidades de precipitación recogidas en España aunque hay signos claros  de  un  cambio  en  la  distribución  temporal  de  las  cantidades  con  un  descenso  claro  de  la precipitación recogida en el mes de marzo.
« Última modificación: Sábado 23 Febrero 2019 19:26:56 pm por colareis »