¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #36 en: Lunes 25 Febrero 2019 23:11:22 pm »
Había un vídeo interesante que no encuentro. Una ponencia donde se habla de la distribución espacial y temporal de las precipitaciones en España actual, haciendo comparación con la España de antes.
En esa ponencia, los resultados demuestran que a disminuido por el oeste de la península, en cambio, ha aumentado en la cuenca del Mediterráneo y Baleares, estando el mayor peso anual en los meses del otoño...
De todas formas hay que tener cuidado con las gráficas que pusiste ayer, y dar tu opinión en base a una recta de regresión lineal. Es como si en varios meses te llueve 1,1,1,1,4,4,1,1,1,1,1,1. Al tener 2 meses que te llueve 4 litros, la media seria ascendente, cuando en realidad no es así. Tuviste 2 meses más lluviosos pero la tendencia no es que aumente la precipitación. Para hacer esas valoraciones de que la lluvia aumenta a partir de series debes hacer test estadísticos de tendencias.

Y por otro lado que aumente la lluvia en los próximos años en el mediterráneo no sería tan descabellado. Al subir la temperatura en el mediterráneo habría más humedad y más potencial para lluvias fuertes.
Habría más episodios de lluvias torrenciales pero más separadas en el tiempo. La precipitación aumentaria cerca de la costa, y disminuiria en los sitios más alejados.
No entiendo muy bien el ultimo parrafo podrias explicarlo mejor.
Saludos
A más temperatura más evaporación en el mar Mediterráneo, más humedad, más combustible para las precipitaciones.
Como un escenario futuro es que llueva menos, lloverá menos pero al tener más combustible serán más intensas.
Bueno, creo que de hecho se está produciendo ya. Lo que pasa es que para hacer esos estudios se necesitan valores de precipitación de muy corta duración (diarias no vale porque las lluvias intensas mediterráneas son inferiores a 24 horas), y valores diezminutales y menores de precipitación no tenemos desde mucho tiempo.
Y lo del aumento de días consecutivos de sequia (0 mm) ya se tienen estudios que lo corroboran.

Aquí hay un video donde varios expertos explican esto. En el minuto 9 hablan del mediterráneo y en el 31 sobre lo de las lluvias más intensas en la costa.

https://www.youtube.com/watch?v=4O_ICH6c4-I
No te das cuenta que dices cosas antagonicas si hay mas temperatura habra mas precipitacion, que quiere decir eso de escenario de que llovera menos tu estas seguro de ese estudio? Desde cuando han aumentado las lluvias torrenciales hace 50 o 100 años?
Conocemos la dinamica climatica para afirmar eso?
Acaso tenemos series de precipitacion de 500 o 1000 años para con ellas intentar ver alguna tendencia a largo plazo, lo demas no es mas que ruido de ciclos climaticos que siempre han existido.
Comenta que en la ciudad de Valencia ha habido once grandes riadas en los ultimos 800 años dice una media de retorno de 70 años .
Pero resulta que de esas once riadas,  cinco se produjeron en el siglo XVI. Si yo hubiese vivido a finales del siglo XVI hubiese afirmado con rotundidad que estaba aumentando la frecuencia de las lluvias torrenciales. Pero con respecto a cuando? A hace 30, 60 o 500 años? Que punto de referencia tomamos, el que nos interesa?
Pero si hasta te estan diciendo que la grafica de temperaturas en verano es cocinada.
Saludos.
No sé a que te refieres. Yo no he hablado de escenarios. Sólo hechos que se están produciendo ya.
- precipitaciones más espaciadas en el tiempo. Yo no he dicho que vaya a llover menos.
- más espaciadas pero cada vez más intensas. Pero para esto se necesitan más estudios con medidas diezminutales de lluvia. Solo tenemos medidas diezminutales de menos de 15-20 años.
- la subida de la T es innegable.

De lo demás que digan ahi yo no tengo la culpa. Depende del que de la charla. Pero algunos son eminencias en el tema. Martin Vide, M.C Llasat...
« Última modificación: Lunes 25 Febrero 2019 23:12:52 pm por colareis »

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #37 en: Martes 26 Febrero 2019 10:05:59 am »
Y que que sean eminencias probablemente sus tesis queden aplastadas por el tiempo cronologico y atmosferico y lo del aumento de las inundaciones en costa casi con total seguridad esta relacionado con el aumento de ladrillos , cemento y palmeras pero ahi no comentan nada de eso mientras que para los incendios toman otra medida, la intencion se ve de lejos, si no muestras los datos de forma imparcial da que pensar...
Saludos.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Como afectaria el cambio climático a la peninsula?
« Respuesta #38 en: Miércoles 27 Febrero 2019 17:40:57 pm »
La forma en que afectaría en el litoral mediterráneo ya se esta manifestando, y estos dos últimos años lo han dejado mas patente. Las zonas de marjal ganan terreno (recuperándolo en algunos casos) y el cambio se notaria sobretodo en el entorno de la Albufera, en la Matas (islotes interiores asociados a "ullals"), en el cordón dunar natural o artificial ya bastante mermado y en el bosque o terrenos que los circundan por la aparición de nuevas lagunas y zonas de humedal.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --