¿Cómo aprendisteis fotografía?

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #24 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:12:22 pm »
Hombre,si al mono le das la camara ya bien centrada,pues este le `pulsa al boton y ya tienes una foto,yo la verdad esque no he probado a ver como sale,eso es lo que decia el fotografo este,no yo.

Por supuesto que la fotografia es compleja,pero hoy en dia no lo es tanto como antes,yo he utilizado camaras manuales de esas antiguas (la de mi padre) y eso si que tenia follon,a parte de que te tenias que orientar por lo que se veia por el visor,y ya no te digo de editar las fotos,las cuales habia que escanear y era un follon y se ponia mucho mas caro,todo eso quedo atras y desde luego,habra gente que se le de mejor o peor,pero con la tecnologia de hoy en dia,una persona con una buena camara en la mano y un poco,solo un poco de instinto,te saca grandes fotografias,luego no hablemos de la cantidad de programas que tienes al alcance de la mano,con los que puedes mejorar las fotos con solo un click.

Definitivamente,y llevo casi 20 años en esto de la fotografia,hoy en dia con las camaras que hay en el mercado,se pueden sacar buenas fotos con poca cosa,otra cosa es meterse en el mundo de las reflex y complicarse la vida,ahi las cosas cambian bastante,pero una persona cualquiera,se compra una camarilla decente (digamos,una compactilla de 150-200 €) y te saca fotos muy decentes,estoy  harto de ver las fotos de amigos mios con camaras de gama baja-media que te sacan fotos de buena calidad,la camara tambien cuenta mucho.

Yo tenia antes (y sigo teniendo) una compacta de 170 € y las fotos que echaba antes eran de mucha menos calidad que ahora que he cambiado de camara,ahora tengo una compacta,pero mas parecida a una reflex,con muchos mas programas y por tanto,posibilidades.

Cualquiera coge una camara,que sea buena,la enciende,te enfoca lo que quiere fotografiar,le ajusta un poco los balances a su gusto,le da al disparador y ya esta ¿hay que estudiar mucho para eso? pues no,otra cosa es complicarse la vida con que si quieres ponerte de ladillo para pillar otra perspectiva,con un arbol a un lado o oscurecerla mas de lo normal para resaltar no se que etc,esa ya es otra historia,pero sacar una foto en condiciones,a mi me parece algo tremendamente sencillo,yo lo hago todos los dias,y he comparado mis fotos con la de buenos fotografos que se ven por el panoramio de google earth y la verdad,no tengo (al menos yo no) nada que envidiarles.

tampoco compareis el mundillo de las compactas con el de las reflex,que son campos distintos,con distintas posibilidades,algun dia,mi proxima camara sera una reflex.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #25 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:30:50 pm »
a un mono le das un lapiz y un papel y no es capaz de dibujar el entorno,pero si lo entrenas,es capaz de sacar fotos con una camara[/i]".

Yo me quedo sobre todo con lo que dijo del mono.
El mono pulsará un botón y sacará una foto, ¿pero cómo será a calidad de esa foto? Ya te lo digo yo: nula. Para poder hacer una buena foto hay que estudiar muchísimo. Yo llevo 10 años entre estudios por mi cuenta y estudios profesionales y aun me queda muchísimo por aprender. La mayoría de las veces, el que dice que hoy en día cualquiera puede sacar una foto como el mejor de los fotógrafos es porque todavía no tiene ni idea de cómo hacer una buena fotografía.

Yo no me considero ni buen ni mal fotografo (un tanto mediocre si acaso),eso que lo juzguen otros,pero mira las fotos que colgue unos post mas atras, a ver si no estan bien enfocadas las fotos,otra cosa esque a ti no te gusten o a los demas,pero lo que a ti te parezca malo,a ami puede parecerme bueno,ya se que no me has nombrado directamente,pero se que en el ultimo parrafo,haces alusion a mi claramente.

Yo tengo todavia mucho que aprender con mi nueva camara,la cual todavia no domino,pero sun sin dominarla,ni siquiera al 50% te puedo sacar buenas imagenes como las que te acabo de comentar,

Dejo algunas imagenes mas de mi nueva camara,con menos calidad que las originales,ya que las tengo que reducir muchisimo para poder subirlas:
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2012 18:52:25 pm por MeteoSureste »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #26 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:33:56 pm »
Estas fotos,he intentado sacarlas lo mas parecido a como yo las veo en la realidad,si estas fotos las hago yo,las hace cualquiera ;).

Ahora seguro que alguno me vendreis con que le falta esto o le sobra lo otro,puede ser,pero para mi gusto,yo las veo bien,mis fotos las voy a ver solamente yo,no voy a hacer una exposicion en ningun museo.

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #27 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:52:06 pm »
Claro que imágenes como esas las puede hacer cualquiera, pero es que esas no son buenas fotos. Una buena foto no lo es solo por estar bien enfocada ni bien expuesta, y entender eso es primordial para aprender a hacerlas.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #28 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:55:07 pm »
Claro que imágenes como esas las puede hacer cualquiera, pero es que esas no son buenas fotos. Una buena foto no lo es solo por estar bien enfocada ni bien expuesta, y entender eso es primordial para aprender a hacerlas.

Y tu,¿que entiendes por buenas fotos? cuentame,que estoy deseoso de aprender.

No considero mis fotos de calidad extrema,pero tampoco de mala calidad como tu dices.

El punto primordial,es saber colocar el enfoque que uno desea,y despues sacar la imagen como  la camara te permita,a partir de las posibilidades de la camara,puedes ajustar la imagen a la manera que tu quieras,pero dentro de la posibilidad que la camara te ofrece,claro,a mi me gustaria sacar fotos tipo Alberto lunas,por decir un ejemplo,pero el tiene una Olympus reflex (creo) y obviamente,con una fujifilm compacta,por mucho que quiera,no podre.
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2012 18:59:22 pm por MeteoSureste »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #29 en: Lunes 03 Septiembre 2012 18:57:08 pm »
Volviendo al post inicial,  después del trayecto que he ido siguiendo a lo largo de cursos y autoaprendizaje sobre todo, podría decir que lo principal y objetivo a seguir está en el mensaje a trasmitir a través de una imagen, lo que tu recoges de la escena para que lo reciban los demás. El método o herramienta para lograrlo es una cámara de fotos, y como herramienta que es, se puede ajustar y llegar al mensaje, o si te quedas corto porque no presta la calidad que esperas para ese mensaje ya te viene a la mente comprar una nueva.
Primero habría que componer, crear mensaje, después usar la cámara que puede o no según la calidad (rango dinámico etc) cumplir con ese mensaje.

Un ejemplo de satisfacción puede ser este, el cual el autor no exige mas a su cámara:

Cualquiera coge una camara,que sea buena,la enciende,te enfoca lo que quiere fotografiar,le ajusta un poco los balances a su gusto,le da al disparador y ya esta ¿hay que estudiar mucho para eso? pues no,otra cosa es complicarse la vida con que si quieres ponerte de ladillo para pillar otra perspectiva,con un arbol a un lado o oscurecerla mas de lo normal para resaltar no se que etc,esa ya es otra historia,pero sacar una foto en condiciones,a mi me parece algo tremendamente sencillo,yo lo hago todos los dias,y he comparado mis fotos con la de buenos fotografos que se ven por el panoramio de google earth y la verdad,no tengo (al menos yo no) nada que envidiarles.

El no se qué es afinar el mensaje, hacer fotografía, hay que tener en cuenta que no es lo mismo que una imagen con calidad técnica.

Para saber donde se encuentra cada cual, recomiendo la serie Llevando tus fotografías al siguiente nivel.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #30 en: Lunes 03 Septiembre 2012 19:04:49 pm »
Coincido con lo dicho por Ribera-Met y además añadiría que los temas técnicos no se limitan a la exposición y el enfoque. También está un tema que es todavía más importante como la composición. Sin una buena composición de la escena, ninguna fotografía vale nada por mucha resolución que tenga o muy bien definida que esté.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #31 en: Lunes 03 Septiembre 2012 19:12:02 pm »
Buen articulo,Ribera-Met,en el caso de la tecnica,yo andaria por el nivel 3 o 4,me queda por avanzar,claro esta,pero sin mejor maquina no se puede hacer gran cosa en el tema de los colores,matices y contrastes.

Es como querer llegar a 300 kmh con un 600,es imposible (en llano,no tirandolo por un barranco ;D),pero con un Ferrari,si que puedes.

(la primera foto que he puesto del mar,esta un poco torcida,tenia que haber escogido otra,no creais que me salen todas torcidas,casi nunca se me tuercen,ano ser que haga mucho viento,supongo que eso me hace parecer aun mas mediocre).

jnderblue,colocate unas cuantas fotos tuyas,para que veamos ,la "tecnica" de la que alardeas.
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2012 19:16:47 pm por MeteoSureste »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #32 en: Lunes 03 Septiembre 2012 19:13:59 pm »
Creo que Meteosureste te refieres a calidad técnica, la cual coincido en que ha evolucionado a pasos gigantes, pero el resto entienden por buena fotografía a que aparte de la calidad técnica, tenga un mensaje que te haga vibrar (composición, aquí es donde todos no evolucionamos igual que la tecnología).
Tus fotos veo que tienen esa calidad que describes, pero el mensaje para hacer vibrar se haya confuso, porque hay elementos de la escena que no son necesarios ( se puede volver a reencuadrar ) y entorpecen lo que se quiere transmitir con ella.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #33 en: Lunes 03 Septiembre 2012 19:22:09 pm »
Efectivamente,Ribera-Met,me refiero a la calidad tecnica de la imagen,por eso digo,que a mejor camara,mas calidad de imagen.

En cuanto al encuadre,como ya dije mas atras,lo que a otros le parece monotono y sin mensaje,vamos,una mierda,pues a mi me gustan,pues las imagenes que saco,antes las he mirado y me ha gustado el encuadre antes de tirarle al disparador,es decir,a mi si me gustan mis imagenes,por eso las saco asi,como en las fotos que he colocado antes,he encuadrado justo lo que queria sacar.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #34 en: Lunes 03 Septiembre 2012 19:26:19 pm »
No tengo ni idea de fotografía. Además, pese a ser de formación eminentemente "técnica", la verdad es que aborrezco un tanto (bastante) el mundo de la tecnología. Lo siento.
Por ello, cuando voy a hacer una foto, siempre me hago la misma pregunta: de lo que estás contemplando con tanto deleite en este momento, ¿qué instantánea te gustaría ver reflejada en tus libros de geografía?
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo aprendisteis fotografía?
« Respuesta #35 en: Lunes 03 Septiembre 2012 19:32:57 pm »
jnderblue,colocate unas cuantas fotos tuyas,para que veamos ,la "tecnica" de la que alardeas.
Veo que te has tomado a mal el que te haya dicho que las fotos que has puesto son malas. No deberías. Las mías también son malas y no pasa nada, solo intento mejorar lo máximo posible ya que me quiero dedicar a la fotografía de viajes. En ningún momento he alardeado de hacer buenas fotos, lo máximo que he dicho es que me queda mucho por aprender.

Puerta de Bradenburgo


Pista de patinaje en Berlín


Ciervo


Circo


Fotos para una revista de hip hop


De una serie de fotografías con luz pintada


El ojo de un alligator


Masía Freixa de Terrassa


Masía Freixa de Terrassa


Museo téxtil de Terrassa


Museo téxtil de Terrassa
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)