¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Yo no tengo ni idea de lo que podría pasar  ::). Pero la circulación pasaría a ser de E en lugar de O ¿No? El levante sería "una selva"? ¿Tendríamos inviernos como los que tienen ahora en EEUU? ¿El O-SO de la Península Ibérica (metemos también a Portugal en este topic) tendría un clima desértico?

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #1 en: Miércoles 24 Agosto 2005 19:45:58 pm »
pos si le damos la vuelta a la peninsula... lloveria en Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, y el O peninsular yo creo que seria mas seco que ahora lo es el E, porque todas las montañas de Andalucia, Cataluña y Valencia impedirian el paso a los  frentes.. no se pero me gustaria ver a murcia con aires del oeste humedos...  ;D y no casi secos como a veces pasa  :P
Marseille.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #2 en: Miércoles 24 Agosto 2005 19:53:20 pm »
pos si le damos la vuelta a la peninsula... lloveria en Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares, y el O peninsular yo creo que seria mas seco que ahora lo es el E, porque todas las montañas de Andalucia, Cataluña y Valencia impedirian el paso a los  frentes.. no se pero me gustaria ver a murcia con aires del oeste humedos...  ;D y no casi secos como a veces pasa  :P

Pero no me refiero a darle la vuelta a la Península. Me refiero a cambiar el sentido de rotación de la Tierra; es decir, el Sol saldría por el O; saldría antes en Finisterre que en Moscú.

Por tanto en teoría la circulación en estas latitudes debería ser del E; En invierno lo habitual sería el viento continental y no como ahora el viento atlántico.
Otra pregunta ¿Tendría el mar Mediterraneo la suficiente entidad como para generar importantes B o masas de aire?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 Agosto 2005 20:26:57 pm »
Pues mirando algo de las Fuerzas de Coriolis, puede aclararse muchas cosas :)

Influencia en el clima (Fuerza de Coriolis)

La fuerza de Coriolis desempeña un importante papel en las pautas meteorológicas, afectando a los vientos predominantes y a la formación de tormentas, y también a las corrientes oceánicas. Por encima del límite de la atmósfera, la fricción desempeña un papel relativamente menor, dado que las masas de aire se mueven esencialmente en direcciones paralelas. En dicha región, existe un cierto equilibrio entre las fuerzas debidas al gradiente de presión y la fuerza de Coriolis, que da lugar a los denominados vientos geostróficos, vientos gobernados exclusivamente por dichas dos fuerzas que afectan a las isobaras (a las líneas de nivel geopotencial constante, para ser precisos). Como consecuencia, los sistemas de bajas presiones rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte, mientras que en dicho hemisferio los sistemas de altas presiones y los ciclones en el hemisferio Sur rotan en el sentido de las agujas del reloj, como establecen las leyes de Buys-Ballot.


Más información aquí sobre las fuerzas de coriolis

Lo que pienso, que el hemisferio Norte actuaría como el hemisferio Sur, si la tierra girase al revés. Las borrascas en el hemisferio Norte girarían a la agujas del reloj, con lo que conllevaría un cambio radical del clima en España ;)
« Última modificación: Miércoles 24 Agosto 2005 20:41:30 pm por FX2000 »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #4 en: Miércoles 24 Agosto 2005 20:53:47 pm »
Pues que el Anticiclón de las Azores nos dejaría vientos del N-O y del S-O (dependiendo de si estuviera más al norte o más al sur) porque giraría al reves.  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #5 en: Miércoles 24 Agosto 2005 21:01:15 pm »
Ojalá ;D ;D ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #6 en: Miércoles 24 Agosto 2005 21:17:17 pm »
Por supuesto que el mediterráneo generaría buenas borrascas. Ya lo hace en el mediterráneo oriental.

  Creo que sería más frio el clima en la península.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #7 en: Miércoles 24 Agosto 2005 21:36:00 pm »
Pues que el Anticiclón de las Azores nos dejaría vientos del N-O y del S-O (dependiendo de si estuviera más al norte o más al sur) porque giraría al reves.  ;D

Pero es que si la Tierra girara al revés no tendría porque haber A de las Azores... quizás cuando he abierto el tema no he pensado que el debatir esto es como ir a ciegas... demasiado complicao  ;).
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

hotice

  • Visitante
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #8 en: Jueves 25 Agosto 2005 10:47:59 am »
Supongo que Japón es un buen ejemplo de lo que sería España, porque está en una situación simétrica, con un mar interior a "poniente" y un océano a "levante", lo que ocurre es que esa isla es más estrecha y los frentes son capaces de cruzar de lado a lado.

También algo se podría parecer a la costa Norte de América.

Mi inexperta opinión es que el clima sería algo más húmedo en verano (el Anticiclón sería el de las Bermudas) y el invierno más frío, con nevadas como en Tokio o Nueva York a nivel del mar

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #9 en: Jueves 25 Agosto 2005 10:56:15 am »
 8)
Efectivamente, lo que tenemos justo al otro lado del continente en el extremo este es JAPON. En concreto el norte de la isla de Honshu y la isla de Hokkaido.
Por el Este tienen el Pacifico y por el Oeste el Mar del Japon, un pequeño mar interior templado.
Y como es el tiempo alli?? pues tienen uno de los inviernos mas NIVOSOS del mundo, porque las masas continentales siberianas pasan sobre el mar del Japon, se cargan de humedad  y descargan a saco la humedad en forma de inmensos paquetones que cubren las islas de diciembre a marzo.
El mar se hiela en Hokkaido (mas o menos a la altura de lo que seria el norte de España) durante esos meses.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #10 en: Jueves 25 Agosto 2005 10:58:17 am »
De hecho, en la capital de Hokkaido, Sapporo, que esta a la misma latitud que Bilbao y al nivel del mar se celebraron JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO, donde destaco nuestro Paquito Fernandez Ochoa.
QUIERO QUE LA TIERRA GIRE AL REVES!!! 8) 8) 8)
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Cómo creeis que sería el clima en España si la Tierra girara al revés?
« Respuesta #11 en: Jueves 25 Agosto 2005 11:12:25 am »
¿Las gotas frías serían en el Atlántico?...  ???
Evidentemente el clima del Mediterráneo Español sería de país verde, pero creo que siempre habría situaciones de precipitación en el oeste, como ocurren ahora a sotavento en en el Mediterráneo, aunque nos pareceríamos más a la costa del Pacífico del Centro de Chile tal vez... con precipitaciones en torno a los 350-450 mm... o si acaso más al Atlántico del Sur de Marruecos o Canarias...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.