¿Como estan los arboles por vuestra zona?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #12 en: Miércoles 18 Julio 2012 20:16:58 pm »
Por lo pronto de la primera foto y en la última se ven dos ecinas bastante afectadas por la sequedad. Se puede apreciar como han desfoliado parte de su follaje y junto con el color indican que tienen extress hídrico.

Ein? pues no,no estan perdiendo parte de su follaje,claro,que a veces se le caen hojas,como a todo arbol de hoja perenne,las he visto "in situ" y no parecen afectadas por la sequia,¿en que te basas para decir que estan perdiendo parte del follaje?

Evidentemente,la sequia es fuerte y la encina,que a pesar de ser un arbol muy duro tambien,pues acabara acusando ese estres hidrico tarde o temprano,pero no por ahora.

Algunas encinas,asi como algunos pinos,muestran algunas ramas deshojadas o secas,pero eso no es por la sequia,sino por la afeccion de alguna plaga,ya que esto les pasa solo a algunos arboles muy aislados,aun en tiempos de lluvia.

Recuerdo sequias muchisimo peores que las de ahora,y quiza se seco algun arbol,pero para que empiecen a secarse,deberia de estar como minimo 6 meses mas sin llover nada o practicamente nada,estamos en "zona de sequias perennes" y la vegetacion esta bien adaptada a ello.
Lo que yo te digo, te tiras 3 meses sin comer y te mueres de una gripe. Que plaga Meteosureste??, esas encinas desfoliadas lo que tienen es falta de agua. Es que como dice el refrán a perro flaco todo son pulgas. Me hace mucha gracia que con el año que esta haciendo le vayas a echar la culpa a las plagas. Las plagas atacan mas a los árboles que están débiles para defenderse y en este caso lo están por el extrés hídrico.

LLevo años observando las encinas,los pinos,etc,y ya te digo que no tienen problemas de sequia,al menos no por ahora.

Esas encinas "defoliadas" estan asi todo el año,con lluvia y sin ella,en la parte alta,a 1.700 m que es donde mas llueve,tambien se ven encinas,unas mas espesas y otras menos,aun siendo invierno y en tiempos de lluvia,tambien he visto encinas secandose en plena temporada de lluvias,¿me vas a decir que es por la sequia,lloviendo?,todo depende del suelo,y de las plagas,y por supuesto del aporte hidrico,creo que las fotos lo dejan claro,todo depende de como lo quieras ver...

Ademas,la sequia que estamos teniendo,no  es una sequia ni mucho menos excepcional,pues ha caido en torno al 50% de la media,que no esta mal,con sequias mucho peores como la del 98,ni por esas se secaron muchos arboles,tan solo algunos,estos arboles,las encinas,sobreviven con 250 mm al año,los pinos incluso menos,con 200 mm,no olvides que estamos en la zona mas seca de Europa,el sureste español,no en la costa cantabrica.
Vale, ya te he dicho que aquí van 150 mm y si, es extraordinario, nunca antes se había medido hasta la fecha un año hidrológico tan seco.
En cuanto a las fotos se ve claramente en las dos que dos encinas grandes tienen poca covertura foliar y una aspecto bastante raquítico.
« Última modificación: Miércoles 18 Julio 2012 20:19:10 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #13 en: Miércoles 18 Julio 2012 23:27:20 pm »
Pues ese aspecto "raquitico" es el que normalmente tienen,te lo dice uno que las  lleva viendo desde hace muchos años ::) :sonrisa:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #14 en: Jueves 19 Julio 2012 00:15:00 am »
Pues ese aspecto "raquitico" es el que normalmente tienen,te lo dice uno que las  lleva viendo desde hace muchos años ::) :sonrisa:
Ya, por eso las otras encinas tienen mas follaje y están mas verdes porque " es lo normal " pero ya está si a ti te parece normal tu posición tu mismo. Lo de que has visto muchas encinas no voy a decir nada pa que, crecí con ellas, de echo tengo varias y bueno no voy a entrar en este tipo de discusión contigo. Lo único que voy a decir es que ese aspecto raquítico que dices que eso es que es así, aquí no lo es ni por supuesto en el resto de Andalucía ni de España ni en los libros de botánica ni para el resto de la gente. Será solo cosa de allí.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #15 en: Jueves 19 Julio 2012 01:42:20 am »
Mira,cuando llegue tiempo de lluvias y pasen unos meses,voy a fotografiar mas encinas,y te voy a demostrar que estaran igual que estan ahora,de hecho mira,te voy a poner unas fotos de la primavera del año 2006,si,aquel año de tanta lluvia y nieve,fijate bien en las encinas y veras como estan "raquiticas" como tu dices:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #16 en: Jueves 19 Julio 2012 01:50:15 am »
Y despues de visto esto,vamos a comparar una encina de este año,con una del año 2006,y ahora vamos a ver si hay alguna diferencia,si la hay,soy todo ojos para leer vuestras (o tu) opnion-nes:

Pd: la primera foto corresponde a una zona en donde la media esta rondando los 600 mm anuales,mientras que la 2ª foto es de una zona que ronda los 400 mm,aun asi,las dos muestran un aspecto similar (casi mejor la de la zona de los 400mm).
« Última modificación: Jueves 19 Julio 2012 10:08:27 am por MeteoSureste »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #17 en: Jueves 19 Julio 2012 02:13:00 am »
Ahora voy a colocar una de julio de 2007,un año extremadamente seco:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #18 en: Jueves 19 Julio 2012 02:15:17 am »
Y ahora dos del septiembre de 2009,despues de haber recibido un monton de agua el pasado invierno de ese año:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #19 en: Jueves 19 Julio 2012 10:03:19 am »
Pues ese aspecto "raquitico" es el que normalmente tienen,te lo dice uno que las  lleva viendo desde hace muchos años ::) :sonrisa:
Ya, por eso las otras encinas tienen mas follaje y están mas verdes porque " es lo normal " pero ya está si a ti te parece normal tu posición tu mismo. Lo de que has visto muchas encinas no voy a decir nada pa que, crecí con ellas, de echo tengo varias y bueno no voy a entrar en este tipo de discusión contigo. Lo único que voy a decir es que ese aspecto raquítico que dices que eso es que es así, aquí no lo es ni por supuesto en el resto de Andalucía ni de España ni en los libros de botánica ni para el resto de la gente. Será solo cosa de allí.


La conclusion a la que yo llego,esque las encinas,apenas varian ya sean tiempos de lluvia o estemos en plena sequia,a no ser que la sequia se prolongue durante demasiado tiempo,que no es el caso,al menos de momento,como ya he dicho,y vuelvo a repetir,estamos en zona de sequias y la vegetacion esta muy bien adaptada a este tipo de clima.

A ver si mi compadre meteoxiri pone alguna foto y da alguna explicacion convincente de lo que dice,porque la verdad,esque sus explicaciones no me convencen nada...
« Última modificación: Jueves 19 Julio 2012 10:10:18 am por MeteoSureste »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #20 en: Jueves 19 Julio 2012 14:13:24 pm »
Pues ese aspecto "raquitico" es el que normalmente tienen,te lo dice uno que las  lleva viendo desde hace muchos años ::) :sonrisa:
Ya, por eso las otras encinas tienen mas follaje y están mas verdes porque " es lo normal " pero ya está si a ti te parece normal tu posición tu mismo. Lo de que has visto muchas encinas no voy a decir nada pa que, crecí con ellas, de echo tengo varias y bueno no voy a entrar en este tipo de discusión contigo. Lo único que voy a decir es que ese aspecto raquítico que dices que eso es que es así, aquí no lo es ni por supuesto en el resto de Andalucía ni de España ni en los libros de botánica ni para el resto de la gente. Será solo cosa de allí.


La conclusion a la que yo llego,esque las encinas,apenas varian ya sean tiempos de lluvia o estemos en plena sequia,a no ser que la sequia se prolongue durante demasiado tiempo,que no es el caso,al menos de momento,como ya he dicho,y vuelvo a repetir,estamos en zona de sequias y la vegetacion esta muy bien adaptada a este tipo de clima.

A ver si mi compadre meteoxiri pone alguna foto y da alguna explicacion convincente de lo que dice,porque la verdad,esque sus explicaciones no me convencen nada...
:mucharisa: Si lo mejor va a ser que ponaga fotos, aquí las encinas suelen estar muy frondosas, este año hay muchas que no, pero como digo mejor con fotos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #21 en: Jueves 19 Julio 2012 14:41:36 pm »
En Asturias a pesar de que los últimos meses han sido bastante secos, de momento la vegetación sigue pletórica gracias a las lluvias primaverales, y lo poco que ha caído estos mese atrás. Tal es así que ni siquiera la vegetación de monte bajo y la herbácea se resiente en absoluto.
Estas imágenes son de Hayedos del Concejo de Ponga, que raya con la provincia de León:









Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #22 en: Jueves 19 Julio 2012 14:48:28 pm »
Tiene muy buen aspecto esa zona de Asturias,Michu 8)




 :mucharisa: Si lo mejor va a ser que ponaga fotos, aquí las encinas suelen estar muy frondosas, este año hay muchas que no, pero como digo mejor con fotos.

Si pones fotos de encinas de este año y las comparas con otros años como yo he hecho,mucho mejor,asi vemos su evolucion real ;) (si esque tienes fotos de otros años,yo al ser un gran observador,poseo material hasta el año 2000 o por ahi,lo que pasa esque del 2006 hacia atras,las fotos son de papel,ya que no tenia camara digital entonces) y te vuelvo a repetir por millonesima vez,que si las encinas por aqui tienen este comportamiento,en tu zona,con clima similar al de aqui,deben de estar muy parecidas o incluso identicas,pero vamos,espero impaciente esas fotos.

« Última modificación: Jueves 19 Julio 2012 14:58:26 pm por MeteoSureste »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #23 en: Jueves 19 Julio 2012 15:18:01 pm »
Bueno,pues buscado un poquito en la red ,he encontrado esta magnifica foto de la zona de Chirivel,tomada el 25 de febrero de este año,se pueden observar que las encinas tienen buen aspecto y no creo que 5 meses despues esten tan mal como comenta mi compadre meteoxiri,pero vamos,que espero sus fotos con impaciencia.

Os dejo la imagen:
« Última modificación: Jueves 19 Julio 2012 22:45:42 pm por MeteoSureste »