¿Como estan los arboles por vuestra zona?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #60 en: Jueves 16 Agosto 2012 22:21:53 pm »
¿se puede esperar que las fayas rebroten? he leído que es una especie de transición que da paso a formaciones más maduras, tal vez si la meteorología acompaña en los próximos años se regenere un bosque más climácico donde ahora se ve una tremenda desolación

la faya crece en la península? hasta ahora creía que era endémica de la macaronesia
EDITO: ya encontré que crece al sur y en el centro oeste de Portugal, aunque como elemento alóctono

que llueva pronto!  :)
http://www.google.es/imgres?hl=es&client=firefox-a&hs=Lh7&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1280&bih=676&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=0mUR0iQqVlSwyM:&imgrefurl=http://www.pnc-realejos.com/noticias/ciencia_Y_tecnologia/005_macaronesia_Las%2520islas%2520felices.htm&docid=ZUOOOMcHu3mWBM&imgurl=http://www.pnc-realejos.com/images/Mapa_macaronesicas_PNC_Realejos.jpg&w=309&h=383&ei=klQtUNe8Kc2YhQeXzYDIDA&zoom=1&iact=hc&vpx=1037&vpy=261&dur=412&hovh=250&hovw=202&tx=151&ty=117&sig=106822290485644433585&page=2&tbnh=158&tbnw=126&start=16&ndsp=22&ved=1t:429,r:21,s:16,i:192
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #61 en: Martes 21 Agosto 2012 23:33:21 pm »
Hoy me ha comentado un amigo que por el N de Extremadura hay zonas de robles que están secos,lo cual no es de extrañar con las temperaturas que están teniendo y sobretodo por la terrible sequía que ha hecho que en la falda sur de Gredos apenas lleven 200mm en lo que va de año,y eso en la mejor de las zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #62 en: Sábado 25 Agosto 2012 15:41:17 pm »
Por el Pirineo Occidental los calores de estos últimos días están dejando ya colores dignos del otoño.
Se observan también numerosos grupos que no lo han soportado y se han secado, mostrando manchas marrones dispersas.
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #63 en: Sábado 25 Agosto 2012 20:12:58 pm »
Por el Pirineo Occidental los calores de estos últimos días están dejando ya colores dignos del otoño.
Se observan también numerosos grupos que no lo han soportado y se han secado, mostrando manchas marrones dispersas.

¿Que efectos tendrá en esos árboles? ¿pueden recuperarse?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 866
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #64 en: Domingo 26 Agosto 2012 13:46:13 pm »
Los que simplemente han adelantado la estación coloreando ya sus hojas debido a sequía o calores continuados no parece que tengan consecuencias en años siguientes. (Otra cosa es que durante varias temporadas ocurra lo mismo, supongo que debilitará al árbol de la forma que sea.

Cosa distinta es los que directamente se han secado, se han muerto. Por la zona se observan algunos casos que no han podido soportar, no solo por estos días sino por la temporada que acarrean o sufriesen previamente alguna enfermedad que los tuviese debilitados.
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #65 en: Domingo 02 Septiembre 2012 22:12:09 pm »
Pues por la Sierra de Francia (Salamanca) y por zonas del norte de Extremadura pude ver hace un par de semanas bastantes rodales de robles y castaños que han adelantado la otoñada y estaban con los típico tonos rojizos y tirando las hojas. Algunos ejemplares incluso se habían secado, pero por fortuna pocos.

Lo que más me está sorprendiendo y que no había visto nunca es lo que estoy observando por esta zona (sur de Alicante). En sitios como la sierra de Orihuela se están secando los pinos carrascos  :o Siento no poder enseñaros fotos, pero es tremendo como muchísimos pinos de la cara sur y algunos incluso de la cara norte se están secando, perdiendo casi todas las acículas. Primero empezaron a ponerse amarillos, pasando posteriormente a tonos marrones y finalmente a perder las hojas. Son pinos de repoblación que se plantaron principalmente en la década de los 40-50, acostumbrados al poco suelo y a la sequía crónica de esta zona. Como aquel que dice, son árboles curtidos en mil batallas, pero están sucumbiendo a la combinación letal de extrema sequía y altísimas temperaturas que se están dando este año. En la misma zona he visto también varios acebuches con muy mala pinta... :'(
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #66 en: Domingo 02 Septiembre 2012 22:37:49 pm »


Lo que más me está sorprendiendo y que no había visto nunca es lo que estoy observando por esta zona (sur de Alicante). En sitios como la sierra de Orihuela se están secando los pinos carrascos  :o Siento no poder enseñaros fotos, pero es tremendo como muchísimos pinos de la cara sur y algunos incluso de la cara norte se están secando, perdiendo casi todas las acículas. Primero empezaron a ponerse amarillos, pasando posteriormente a tonos marrones y finalmente a perder las hojas. Son pinos de repoblación que se plantaron principalmente en la década de los 40-50, acostumbrados al poco suelo y a la sequía crónica de esta zona. Como aquel que dice, son árboles curtidos en mil batallas, pero están sucumbiendo a la combinación letal de extrema sequía y altísimas temperaturas que se están dando este año. En la misma zona he visto también varios acebuches con muy mala pinta... :'(

¿Estas seguro de que es debido a la sequia y no a algun otro factor? me gustaria ver imagenes a ver como estan esos arboles,es raro que pinos carrascos esten secandose (aunque con el verano infernal que llevamos,no me extraña),yo por mi zona,desde mi pueblo,veo los arboles de la sierra con verdor,pero tendre que acercarme un dia de estos y fotografiarlos,y ya veremos que pinta tienen.

Lo que esta claro,esque como no llueva en los proximos 4 o 5 meses,van a secarse muchos arboles.

Pd: no me acordaba que tengo esta foto de ayer de la sierra,vista desde mi pueblo,asi se ven los arboles,como podeis ver,se ven verdes desde la distancia (unos 4km en linea  recta).
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2012 00:58:27 am por MeteoSureste »

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #67 en: Martes 04 Septiembre 2012 20:32:07 pm »
No tengo fotos ahora mismo para plasmar aqui lo que esta aconteciendo por la provincia de Albacete, pero os comento que aqui los chopos estan sufriendo muchisimo (salvo los que estan en jardines y parques, que se riegan a menudo). Muchos estan perdiendo la hoja, y algunos estan casi casi pelados del todo. Tambien los pinos, algunos de ellos, findamentalmente los que estan en ladera, y en especial orientados al sur, estan con un color entre verdoso claro y algo amarillo (algunos de ellos, no todos), incluso el romero, planta acostumbrada a sequias prolongadas, esta secandose en algunas zonas, y los que no, tienen un color muy palido.

Tambien arboles de ciudad, tienen un color bastante amarillo, no amarillo otoñal, sino un color diferente, que muestra que necesitan agua. Desconozco ahora los nombres de dichos arboles, pero estos proximos dias hare fotos
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #68 en: Viernes 14 Septiembre 2012 16:07:35 pm »
Hoy me he acercado a la sierra y como cambia el panorama de cerca,nada que ver con lo que se ve de lejos.

Los pinos de la parte baja de la sierra estan empezando a ponerse de un color amarillento-marron,no todos,hay algunos que tienen muy buen aspecto,sobre todo los de mayor tamaño,los mas pequeños estan peor.

Luego esta el tema de rebrotes,que este año esta siendo minimo,debido a la falta de lluvia,si no llueve en unos 2-3 meses,irremediablemente se van a secar muchos pinos,sobre todo los de menor tamaño.

Dejo imagenes,algunas fotos tienen un aspecto bastante bueno,pero otras muestran una clara falta de agua:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #69 en: Viernes 14 Septiembre 2012 16:11:25 pm »
Aqui dejo otra imagen de unos cipreses repoblados en la sierra,que estan secandose poco a poco:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #70 en: Sábado 15 Septiembre 2012 15:17:47 pm »
Hoy he estado en otra zona de la sierra,he fotografiado las mismas zonas que al inicio del hilo,en concreto esta es la zona de Celin-Dalias,el barranco de las Fuentes concretamente,en esta zona,se puede observar como la sequia esta haciendo mella poco a poco,sin embargo,los pinos muestran buen aspecto,me he fijado que algunos rodales estan algo mas amarillos-marrones que otras veces,pero de momento nada demasiado destacable,en la foto del almendro,muestra un aspecto mucho peor que las fotos que puse de este mismo almendro al inicio del hilo,sin embargo,una encina cercana muestra buen aspecto,con grandes bellotas,en resumen,en esta zona no veo de momento daños de importancia,dejo las imagenes que asi lo atestiguan:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #71 en: Sábado 15 Septiembre 2012 15:25:42 pm »
¿ Te has dado cuenta que los Romeros están secos ?. Yo aquí he visto eso en mas de un sitio, es raro ver tantos romeros secos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm