¿Como estan los arboles por vuestra zona?

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #72 en: Sábado 15 Septiembre 2012 15:33:00 pm »
Si,estan muy amarillos,pero no secos del todo,por estas fechas,casi siempre estan asi,aunque logicamente este año estan peor,vamos a ver si lloviera de aqui a no mucho,en cuanto caigan un par de lluvias en condiciones,todo se reverdece con cierta rapidez.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #73 en: Domingo 16 Septiembre 2012 21:29:57 pm »
Aquí los pinos carrascos es lo único que se escapa al extréss hídrico, de echo los encinares vuelven a presentar un estado mediocre habiéndose secado encinas centenarias. Se han secado álamos en los barrancos que suelen llevar agua cosa que este verano no han echo, tarays con extres hídrico, almendros, romeros, coscojas, cipreses.
A nivel general y siendo objetivo las encinas que están en medio de un llano que se labra están bien. Las que están formando encinares tienen extréss hídrico y hay algunas que presentan un aspecto muy pobre. Los encinares en suelos malos las están pasando canutas, de echo volví a la misma zona donde hice antes las otras fotos y me he encontrado que las tormentas de este verano han aliviado la situación de algunas encinas pero en cambio otras se han puesto amarillas, con la hoja seca o ha tirado las hojas una situación que yo en mi vida he visto. En estas zonas de suelos regulares no es raro por aquí ver encinas secas y eso a pesar de las tormentas de Julio y Agosto, en esta zona en un pluvio cercano medí 27 mm en la tormenta de Julio y menos mal porque vais a ver como está el patio.
Mejor fotos.
« Última modificación: Domingo 16 Septiembre 2012 21:40:53 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #74 en: Domingo 16 Septiembre 2012 21:41:38 pm »
Los olmos y las moreras, adelantando el amarilleo de la hoja a causa de la sequía. Los pinos carrascos aguantan sorprendentemente bien, y las encinas tienen mal aspecto pero sin tirar la hoja ni secar las copas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #75 en: Domingo 16 Septiembre 2012 21:49:47 pm »
Joder, he vuelto a cargarme las fotos, las he dejado demasiado chicas y ya no tiene arreglo. I,m Sorry  :teriesdemi:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #76 en: Lunes 17 Septiembre 2012 19:50:32 pm »
Por aquí muchos chopos canadienses y álamos blancos están casi sin hojas.En el campo el panorama es  aterrador;está todo abrasado y la tierra dura como una piedra.Arbustos como majuelos o espinos albares están SECOS. Otros árboles como almendros están casi sin hojas y las higueras que crecen esporádicas en el campo muchas de ellas están mustias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #77 en: Lunes 17 Septiembre 2012 23:13:26 pm »
Entro aquí gracias a un debate que estoy teniendo con MeteoSureste en el hilo de seguimiento de Andalucía ;)

Estáis comentando situaciones que parecen extremas y no lo son tanto, son más normales de lo que coméntais, aunque quizás este año sean más extremas y vistosas debido al año extremo que estamos teniendo.

Es perfectamente normal que a finales de verano muchas especies amarilleen o tiren las hojas. Muchas veces es más por la sucesión de altas temperaturas más que por falta de agua. Por poneros un ejemplo, este verano no he ido a Madrid, pero recuerdo que el año pasado cuando estuve por estas fechas me fijé en que los castaños de indias y los plátanos, entre otros árboles, estaban amarilleando y tirando las hojas, incluso a finales de agosto. Escuché comentarios de "ya está llegando el otoño". Esto es totalmente normal, al igual que sucede en otoño con el frío, los árboles tiran las hojas con el exceso de calor.

Otras especies que se ven afectadas por el final de verano y parece que se secan, pero que siguen vivas, son algunas que habéis comentado: jaras, romero, chopos, fresno, olmos, almendro, higuera, majuelo, piruétano, tamarix, etc. No es nada excepcional que esto suceda, aunque puede verse más acentuado el efecto que comento en años como los del presente.

Otras especies pueden estar afectadas por plagas y en esta época de estrés hídrico se resienten más, así que son más afectadas (caso de los pinos amarillos que se confunden muchas veces con la sequía y es plaga acentuada por la condición extrema de la sequía).

En cuanto a la encina, existe el fenómeno llamado seca, que afecta sobre todo a la encina, pero también al acornoque, y que muchos de vosotros conoceréis. No se sabe exactamente la causa, pero parece que es una combinación de sequía y enfermedades, y además cada vez está más extendida por desgracia.

Por experiencia os comento que algunos de esos árboles parece que se secan por la sequía, pero es más por el calor, pues en jardines con abundante riego se produce el mismo efecto  ;)
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #78 en: Lunes 17 Septiembre 2012 23:23:00 pm »
Pues si, en el caso de las encinas que yo digo será por las dos cosas. A ver si consigo poner fotos en condiciones algún día.
El caso concreto del calor yo por lo menos lo noto bastante en los nogales. Con temperaturas por encima de 35ºC estos árboles sufren mucho y amarillean la hoja. Si te descuidas y no riegas pronto ya que el agua en estas condiciones se evapora muy rápido  se secan. El caso de los álamos  yo es que sinderamente es la primera vez que lo veo, igual que los romeros secos, zarzas, tarays. Pero aquí  lo que me preocupa es la encina, ya puedo decir, que se han secado varias centenarias y donde están estos chaparrales no es que haya muchas precisamente. Me preocupa que un año de estos se sequen porque de no ser por las tormentas de verano aquí estarían cayendo como moscas.
Pero vamos que estoy de acuerdo en que el calor le afecta a los árboles y pueden ponerse feos, pero que tambien digo que lo normal por lo menos aquí no es que se pongan feos, en Sevilla a lo mejor si.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #79 en: Lunes 17 Septiembre 2012 23:39:29 pm »
Pero vamos que estoy de acuerdo en que el calor le afecta a los árboles y pueden ponerse feos, pero que tambien digo que lo normal por lo menos aquí no es que se pongan feos, en Sevilla a lo mejor si.
No me refiero a Sevilla, me refiero a cualquier sierra que no tenga una gran altitud, lo mismo en tu zona no se da tanto porque está a más de 1.000 m. Ya te digo que no es nada raro este fenómeno.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #80 en: Martes 18 Septiembre 2012 01:25:09 am »
Pero esque eso que comentas del amarilleo y tal es precisamente por eso,calor y sequedad,aparte de que no seria muy normal que los pinos perdieran las agujas (que se les caen y les salen otras nuevas) hasta quedarse solo en las ramas.

Yo no veo problemas con las encinas por esta zona,aunque mi paisano meteoxiri si dice que por su zona estan tocadas,y en teoria ha llovido mas que aqui,esta claro que intervienen otros factores,como el suelo y la insolacion,alli donde estan mas tocadas las encinas deberia de ser por que el suelo es mas pobre en nutrientes que por una falta real de agua,yo mismo he observado pinos raquiticos en las Cumbres de Sierra de Gador y a pocos metros pinos de buen tamaño y forraje,y son de la misma epoca de repoblacion,entonces ¿que pasa aqui? pues esta claro que es por el suelo,en el pino grande hay mas tierra y posiblemente mas nutrientes y humedad,en el raquitico el suelo es mas rocoso y al arbol le cuesta la vida crecer,se queda raquitico como un bonsay,y todo esto por el suelo,a pesar de llover lo mismo a un pino que otro.

Sin embargo,las fotos que yo he puesto mas atras,con los cipreses medio secos y hace dos meses los mismos pinos de esa zona estaban completamente verdes y hace unos dias cuando vi esos mismos pinos 2 meses despues,pues se notan mucho mas amarillos-marrones y casi no tienen rebrotes nuevos,todo eso es debido a la falta de lluvia,la cual ha caido con cuenta gotas en los ultimos 15 meses ¿significa esto que se van a secar los pinos? no lo creo, a no ser que se tire otro año sin lluvias,pero los efectos,lentos y evidentes estan ahi,ha llovido muy poco y el arbol es imposible,por muy fuerte que sea,que este lo mismo de verde que si hubiese llovido y aun menos si es un arbol pequeño,con pocas raices y por tanto mas vulnerable y menos resistente.

Pero no os preocupeis,no creo que se tire otro año mas sin llover,en cuanto caigan 100 mm  problema resuelto,los pinos aguantan como los cactus,se ponen feos,les hechas un par de riegos y se ponen como si nunca hubiera habido sequia ;).

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #81 en: Martes 18 Septiembre 2012 02:38:51 am »
El caso de os majuelos,espinos albares,almendros,etc no es solo el calor.Estos arbustos toleran el calor de sobra.El problema es que en la meseta no llueve en condiciones desde primeros de mayo,y los árboles y arbustos tienen un aguante que no es infinito precisamente.Tengo 28 años y este es el primer verano que no cojo moras porque las zarzas están casi secas.No es solo este año,el otoño pasado fue bastante seco también y el verano igual.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #82 en: Martes 18 Septiembre 2012 10:16:37 am »
El caso de os majuelos,espinos albares,almendros,etc no es solo el calor.Estos arbustos toleran el calor de sobra.El problema es que en la meseta no llueve en condiciones desde primeros de mayo,y los árboles y arbustos tienen un aguante que no es infinito precisamente.Tengo 28 años y este es el primer verano que no cojo moras porque las zarzas están casi secas.No es solo este año,el otoño pasado fue bastante seco también y el verano igual.
El majuelo, el espino albar y el almendro tolera el calor, claro que lo tolera, y una forma de defenderse de él es tirando las hojas. He visto almendros en muchas zonas de España, algunos de ellos en zonas donde ha caído bastante agua en verano en forma de tormentas, si embargo están igual de amarillos que donde no ha llovido. Otra cosa es que este año es tan extremo que las plantas se ven afectadas también por la sequía, caso de las zarzas. Eso ya es menos normal, el hecho de que no tengan moras, pero te aseguro que todos los años ocurre lo mismo con muchos árboles, amarillean y tiran las hojas por mucho riego que tengan.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #83 en: Martes 18 Septiembre 2012 11:01:44 am »
El caso de os majuelos,espinos albares,almendros,etc no es solo el calor.Estos arbustos toleran el calor de sobra.El problema es que en la meseta no llueve en condiciones desde primeros de mayo,y los árboles y arbustos tienen un aguante que no es infinito precisamente.Tengo 28 años y este es el primer verano que no cojo moras porque las zarzas están casi secas.No es solo este año,el otoño pasado fue bastante seco también y el verano igual.
El majuelo, el espino albar y el almendro tolera el calor, claro que lo tolera, y una forma de defenderse de él es tirando las hojas. He visto almendros en muchas zonas de España, algunos de ellos en zonas donde ha caído bastante agua en verano en forma de tormentas, si embargo están igual de amarillos que donde no ha llovido. Otra cosa es que este año es tan extremo que las plantas se ven afectadas también por la sequía, caso de las zarzas. Eso ya es menos normal, el hecho de que no tengan moras, pero te aseguro que todos los años ocurre lo mismo con muchos árboles, amarillean y tiran las hojas por mucho riego que tengan.

Estoy de acuerdo, muchas plantas de hoja caduca amarillean y tiran sus hojas y sobreviven sin más contratiempo. Por aquí se ha visto en cornicabras, majuelos, arces de Montpellier y algun quejigo. Nada especialmente grave, salvo que se repita varios años. Sin embargo las plantas de hoja perenne tienen menos recursos para esquivar esta situación de sequía y altas temperaturas. En un primer lugar, y como las caducifolias, empiezan a amarillear y tirar hoja, pero si la situación se prolonga entrado el otoño, muchas si que mueren. De todas formas, por aquí las encinas estan perfectamente, sin ningun sintoma raro, salvo quizá que han perdido algunos de los brotes del año, pero eso ocurre hasta en años lluviosos, si luego el verano viene muy seco. En pinos de repoblación ha pasado lo mismo, sobre todo en los más jovenes, los brotes del año se han perdido en algunos. Jaras y romeros, muchos de ellos parecen totalmente secos y muertos, las masas compuestas de estos arbustos tienen un color tirando a marrón que contrasta con el verde de las masas de encinar. Tampoco es la primera vez, pero normalmente de esos arbustos aparentemente secos, un 70-80% reviven rapidísimamente a poco que caigan 8 o 10mm. Otras especies de hoja perenne como el madroño si que sufre más, en estos, la hoja primero se oscurece y cuando todas están marrones, casi rojas, muchas veces el madroño ha muerto y además a veces no rebrota de raiz o tallos principales, como si hacen otras plantas. En la epoca de la primera ola de calor de agosto vi algunos madroños que mostraban algo de oscurecimiento de hojas, pero no he vuelto por allí, no se como andarán, pero casi diría que el campo mejor aspecto ahora que hace un mes, con la bajada de temperatura.
« Última modificación: Martes 18 Septiembre 2012 11:03:59 am por Gustavo »