¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« en: Domingo 03 Agosto 2003 00:27:29 am »
Hola meteocolegas, he intentado indagar estadísticas al respecto pero no he encontrado nada, si alguien lo hace (de estos que nos gustan las cifras, como Miguel Zaragoza o Moisés) me agradaría las pusieran.
El caso es que yo para "enfriarme" dispongo de Aire Acondicionado y Ventilador, y para calentarme de un simple aparato radiador.
En Sevilla, son escasas las viviendas con calefacción, y en un porcentaje altísimo las que tienen Aire Acondicionado, a bote pronto imagino que el 50% ó más de los hogares lo tienen, frente a tal vez solo un 10% que dispongan de calefacción, imagino que otras ciudades son muy contrarias las cifras...
¿Qué opinais?
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #1 en: Domingo 03 Agosto 2003 00:35:15 am »
en mi bloque de 4 plantas solo hay un vecino que tiene aire acondicionado y en la barriada entera bastantes pocos ,eso si los pisos nuevos de gran categoria ya lo traen . yo me comformo con mi ventilador de techo de aspas en la cocina y en la salita donde estoy ahora mismo ,en mi cuarto de momento con la ventana abierta y mas hoy que corre una brisa muy buena de levante me conformo ,un saludo luis  ;)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #2 en: Domingo 03 Agosto 2003 00:36:29 am »
se me olvidaba luis en invierno la mesa camilla me encanta  ;D

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #3 en: Domingo 03 Agosto 2003 00:45:04 am »
Pues sin que sirva de ´proporción, yo vivo en Barriada Obrera, sin grandes pretensiones, y en mi bloque hay 20 pisos, de los cuales tienen Aire Acondicionado 12. Esto nos daría un 60%, pongamos que el porcentaje baje al 40% en las barriadas más desfavorecidas, suba al 80% en las barriadas de más caché y se acerque al 100% en los sitios de Alto Standing, nos puede dar una media en Sevilla superior al 60%, cuando voy a otras ciudades intento fijarme, en Córdoba vi que era similar o algo menor que en Sevilla.
En cuanto al invierno, en Andalucía predomina la "copita" o brasero y la Mesa Camilla.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #4 en: Domingo 03 Agosto 2003 00:46:18 am »
Hola, al final has hecho una "encuesta" de lo que hablamos el otro dia ¿eh luis?  ;).
Pues en mi pueblo de 800 habitantes fijos en invierno (ahora cerca de 1500 hab), calculo que el 95% de las casas tiene calefacción y quien no tiene calefacción es porque aún tiene estufa de leña y diversas estufas de gas y/o electricas distribuidas por toda la casa.
Tan solo tienen aire acondicionado entre el 1% y el 2%, por los que tengan aquí casa de veraneo, y de la gente que vive aquí todo el año, pues no conozco a nadie que tenga aire acondicionado.
Yo por ejemplo tengo calefacción de gasoil (aquí la mayoría de la gente la tiene así o de leña) pero no tengo aire acondicionado.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 03 Agosto 2003 23:46:44 pm por Ulldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #5 en: Domingo 03 Agosto 2003 00:50:16 am »
Pues sí Javier, era una idea que me rondaba la cabeza hace tiempo.
Cuando yo vivía en La Rioja, tenía Cocina Económica, Calefacción de Leña y Estufa de Butano, compramos un ventilador en el 82, un verano muy caluroso, hasta entonces nada para enfriarnos que no fuera un abanico.
Aquí en SEvilla la cosa cambió.
Espero ver las curiosidades que indica el clima según en que lugar estemos.
Otra cosa sería, cuando por término medio ponemos el Aire Acondicionado y el Ventilador o encendemos la Estufa.
En mi casa, hasta junio no solemos poner el Aire Acondicionado y a mediados de septiembre se suele dejar de poner, el ventilador va de abril a octubre, dependiendo. La estufa de mediados de noviembre a los primeros días de marzo.
 ;D
P.D. He hablado de promedios, hay años y años...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #6 en: Domingo 03 Agosto 2003 00:58:51 am »
en el año 1974 cuando llegue a sevilla los dos primeros años vivi en triana en la barriada santa maria ,donde habia torretas  de 12 pisos y bloques de 4 plantas nadie tenia aire en aquel año ,y segun me comento un amigo casi toda la barriada tiene el aire acondicionado ahora ,en aquel entonces nos daban las 4 de la mañana en la calle charlando los amiguetes y vecinos con una buena cruz campo y caracoles y pescaito frito  ;D

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #7 en: Domingo 03 Agosto 2003 01:00:55 am »
En Luxemburgo es el caso inverso de Sevilla, pero al paso que vamos los últimos veranos no me extrañaría que la cosa cambiase  ;D

Las viviendas, comercios y oficinas con aire acondicionado son contadas con los dedos de una mano. Viviendas yo diría que ninguna y comercios muy muy pocos. Hace un rato he estado en el cine, sin aire acondicionado, y el calor en la sala era sofocante. En algunas oficinas (la mía, por ejemplo) se pasa también calor durante la canícula, por culpa de las moquetas y la mala ventiación. En cambio en las viviendas es muy raro que se pase calor ya que las paredes suelen ser muy gruesas y a la temperatura interior le cuesta mucho alcanzar el nivel de la exterior, y por otra parte los episodios caniculares no se prolongan muchos días.

En cuanto a la calefacción, la situación es justamente la contraria. No hay ningún edificio en absoluto que no la tenga. Hay que pensar que durante siete meses al año (de octubre a abril incluidos) la temperatura media permanece por debajo de 10ºC. En general funcionan muy bien. Antiguamente la mayoría eran de fuel-oil y por tanto muy contaminantes, pero en los últimos años la situación se ha invertido en favor de gas natural, que es la que tienen invariablemente todos los edificios nuevos. Lo normal es tenerla encendida justamente entre octubre y abril (aunque a veces hay días fresquitos de mayo o septiembre que apetece un golpecillo de radiador)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #8 en: Domingo 03 Agosto 2003 01:07:38 am »
Hola otra vez, pues en mi casa por no tener, no tenemos ni ventilador, aquí el verano es contundente pero por la noche siempre refresca y son pocos (generalmente 6 o 7) los dias al año en que realmente hace un calor insoportable. Este año ese tipo de dias se dieron en la ola de calor de junio, porque estos dias las temperaturas máximas son mas altas pero las mínimas son mas bajas y corre el aire.

En cambio la calefacción, por norma general, está encendida desde octubre hasta algunos dias de mayo; como cosa rara el año pasado tuvimos que encender la calefacción en el mes de junio.

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #9 en: Domingo 03 Agosto 2003 01:14:30 am »
Yo en la Rioja, he tenido que poner la estufa de gas incluso en junio algún año (1984 y otros) y a finales de septiembre no pocos, la de leña de noviembre a abril, ambos inclusive. El ventilado allí, los días más calurosos de julio y agosto, y alguno de junio y septiembre, nunca fuera de estos meses.
En SEvilla, la estufa eléctrica, como muy pronto a finales de octubre algún año aislado, y como muy tarde a finales de abril, también de algún que otro año. El aire acondicionado lo hemos puesto alguna vez por visitas, en abril u octubre, pero nosotros no lo necesitábamos.
 :D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #10 en: Domingo 03 Agosto 2003 01:24:01 am »
Hola, una pregunta Tartesos, antes de tener el aire acondicionado ¿A qué temperatura se os ponía la casa?
Aquí lo máximo que suele subir la casa en los dias mas calurosos es a 30ºC (no veas lo mal que se duerme), ahora mi habitación la tengo a 27ºC.

En invierno con la calefacción la casa está entre 20º y 22ºC, por las noches baja hasta 17-18ºC; también como cosa rara, los dias de nochebuena y Navidad del 2001 (ola de frío) los pasamos en Zaragoza y cuando llegamos a Beceite, la casa estaba a 4ºC.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #11 en: Domingo 03 Agosto 2003 02:43:30 am »
En León rara, muy rara es la vivienda que disponga de aire acondicionado, y logicamente casi el 100% de las viviendas disponen de calefaccion para el invierno.

Aunque como siga cambiando el clima de esta forma, dentro de pocas decadas las calefacciones se sustituiran por aparatos de aire acondidionado......... :'(