¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #24 en: Domingo 24 Enero 2021 20:29:44 pm »
Hola meteocolegas, he intentado indagar estadísticas al respecto pero no he encontrado nada, si alguien lo hace (de estos que nos gustan las cifras, como Miguel Zaragoza o Moisés) me agradaría las pusieran.
El caso es que yo para "enfriarme" dispongo de Aire Acondicionado y Ventilador, y para calentarme de un simple aparato radiador.
En Sevilla, son escasas las viviendas con calefacción, y en un porcentaje altísimo las que tienen Aire Acondicionado, a bote pronto imagino que el 50% ó más de los hogares lo tienen, frente a tal vez solo un 10% que dispongan de calefacción, imagino que otras ciudades son muy contrarias las cifras...
¿Qué opinais?
 ???

Creo que gran parte de como notamos la temperatura esta relacionada con la humedad. Es por eso que los aire acondicionados tambien refrescan tanto. Ademas de enfriar el aire, eliminan el exceso de humedad.

He encontrado estas dos fuentes que lo explican bastante bien:

https://es.wikipedia.org/wiki/Humedad_relativa
https://saludyaire.com/mejor-temperatura-ambiente

Espero te sirva de ayuda.
Yo creo que lo que ocurre es que al enfriar el aire, parte del vapor que contiene condensa y por eso dejan el ambiente con una humedad inferior. En principio con aire seco el calor no es tan molesto porque facilita la transpiración.
Tanto aire acondicionado como calefaccion lo que hacen es bajar la humedad ambiente lo cual favorece sobre todo en zonas costeras una sensacion de confort mucho mayor aun cuando apenas actues con mucha modificacion de temperatura.
En mi caso por la ubicacion a apenas 200 metros de playa en verano simplemente poniendole al aire acondicionado 1 grado menos que la temperatura ambiente de la habitacion hace que arranque de vez en cuando y quite el exceso de humedad y pasas de no poder dormir a dormir cómodamente.
Saludos.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #25 en: Sábado 06 Febrero 2021 21:53:12 pm »
En Vitoria, obviamente creo que la práctica totalidad de las casas emplea calefaccicón, y de momento (subrayo de momento) el aire acondicionado queda para oficinas y similares, en los que sí que se pone.
Nosotros estuvimos pensando algunos veranos atrás, la posibilidad del aire acondicionado, se nos calentaba mucho la casa en verano. Sin embargo, prácticamente lo hemos solucionado poniendo un sistema eficiente de aislamiento en las ventanas. Ahora prácticamente no sube la casa de 23-25 en verano. Yo desde luego no soporto más que eso. Cuando voy a sitios turísticos de calor lo paso realmente mal si no hay aire acondicionado.
Una curiosidad que puedo añadir, es que la calefacción tradicional era la calefacción central, que se enciende de forma programada y no dependiendo directamente de la temperatura del momento. Entonces, la gente mayor en Vitoria siempre ha tenido pequeños calefactores "para esos días (sobre todo por la mañana) de finales de primavera, verano y principios de otoño en que refresca, y la calefacción todavía no está programada". Nosotros no lo echamos de menos; pero porque somos de ponernos jersey en casa. Y además, por el tema que he dicho de las ventanas nuevas, la temperatura se modera mucho más; con menos frio y con menos calor.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:¿CÓMO NOS CALENTAMOS Y ENFRIAMOS?
« Respuesta #26 en: Miércoles 10 Febrero 2021 11:02:47 am »
Aquí, en el interior de Pontevedra, a 40 m de altitud, 20 km del mar, rodeados de bosques, en un ático orientado al sur, los inviernos son muy húmedos. La calefacción, acumulador, le ponemos de noviembre a marzo, incluidos. Si bien, la primera mitad de noviembre varía según el año, y la segunda de marzo también. Las noches veraniegas, salvo golpes de calor pasajeros y fuertes (no todos los años), son frescas, y por el día basta con un ventilador (no todo el verano, ni mucho menos). Las primaveras y los otoños, con su clima templado, son largos, alternando con fresco y calorcete.

Se echaría de menos aire acondicionado esos días que sube de 40 grados, en estos veranos cada vez más tórridos, y en invierno, cuando hiela, cada vez menos pero hiela, hay que poner una estufita de butano.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)