¿Cómo se hiela una laguna?

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Cómo se hiela una laguna?
« en: Lunes 15 Diciembre 2008 19:38:06 pm »
Hola a todos. Estos días estoy pensando sobre la congelación de las lagunas, ibones y embalses de nuestras montañas. A ver si alguien me puede ayudar. Cúanto tiempo, por ejemplo, y qué temperatura necesitaría una laguna para helarse un metro de espesor. Me imagino que todo es combinar baja temperatura con tiempo a esa baja temperatura. Sabéis si existe alguna tabla, formula o método que te permita calcular X grosor de hielo en X tiempo de exposición a X temperatura bajo cero. Gracias a todos.
ah! y otra cosilla. Como influye la velocidad o el movimiento del agua en su congelación, por ejemplo, imaginaros un riachuelillo, ¿cómo se ralentiza su velocidad hasta quedar completamente congelado?
Laguna de Cebollera, otoño de 2007.

« Última modificación: Lunes 15 Diciembre 2008 19:46:04 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Baixriberenc

  • ¡Xuquer viu! ♫♫♪♪♫♫♫♪♫♪
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 839
  • Sexo: Masculino
  • Aixo es un arruixonet de no res!
Re: ¿Cómo se hiela una laguna?
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Diciembre 2008 19:56:40 pm »
joder que ejemplo, 1 metrito de hielo... casi nada yo eso no lo he visto en mi vida pero se debe de poder ir en camion por arriba, primero la temperatura del lago debe descender  de los 4º, a partir de ahi cada noche bajo cero suma un cm de hielo. No es un metodo muy exacto pero mas o menos funciona y es el usado para las carreras de caballos sobre lagos helados.
Svheca (Valencia)


Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Cómo se hiela una laguna?
« Respuesta #2 en: Lunes 15 Diciembre 2008 19:56:45 pm »
Joer... un metro de espesor, no pides tu nada ::). Eso es una autentica barbaridad. Un par de centrimetros aguantan por una persona, y menos de 10 por un coche.-depende de la calidad del hielo por supuesto-
Se hiela antes el agua estancada que el agua en movimiento.