¿Cómo se llama en español una "heat dome"?

Desconectado jonjacson

  • Sol
  • *
  • 2
¿Cómo se llama en español una "heat dome"?
« en: Domingo 23 Junio 2019 13:09:04 pm »
https://oceanservice.noaa.gov/facts/heat-dome.html

Creo entender el fenómeno, pero no sabría en español qué palabras se usan para nombrarlo. ¿Alguien lo sabe?

Yo creo que no es ola de calor, que sería heat wave.

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34563
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo se llama en español una "heat dome"?
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Junio 2019 14:45:27 pm »
En la RAM se habla un poquito aqui, pero no parece que se traduzca por una palabra en concreto...

https://www.tiempo.com/ram/447521/calor-y-altisimas-temperaturas-registros-en-todo-el-mundo/

Yo creo que son dorsales fuertes y permanentes, sin mas...

Desconectado jonjacson

  • Sol
  • *
  • 2
Re:¿Cómo se llama en español una "heat dome"?
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Junio 2019 15:13:55 pm »
En la RAM se habla un poquito aqui, pero no parece que se traduzca por una palabra en concreto...

https://www.tiempo.com/ram/447521/calor-y-altisimas-temperaturas-registros-en-todo-el-mundo/

Yo creo que son dorsales fuertes y permanentes, sin mas...

gracias por responder

¿En la palabra dorsal se sobreentiende que la circulación atmosférica está atrapando debajo el aire caliente oceánico?

¿O sería algo más genérico?

Tal y como leo sobre las dorsales, son prolongaciones de una zona de alta presión, pero no hace referencia a que el aire caliente quede atrapado. Me gustaría saber qué opinas.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Cómo se llama en español una "heat dome"?
« Respuesta #3 en: Domingo 23 Junio 2019 19:27:58 pm »
En la RAM se habla un poquito aqui, pero no parece que se traduzca por una palabra en concreto...

https://www.tiempo.com/ram/447521/calor-y-altisimas-temperaturas-registros-en-todo-el-mundo/

Yo creo que son dorsales fuertes y permanentes, sin mas...

gracias por responder

¿En la palabra dorsal se sobreentiende que la circulación atmosférica está atrapando debajo el aire caliente oceánico?

¿O sería algo más genérico?

Tal y como leo sobre las dorsales, son prolongaciones de una zona de alta presión, pero no hace referencia a que el aire caliente quede atrapado. Me gustaría saber qué opinas.
Si en capas medias y altas hay aire cálido en las dorsales que se traducen en altas temperaturas en gran parte del año.Solo en invierno, final del otoño y en zonas bajas o en el fondo de valles de las cordilleras elevadas muchas veces las dorsales implican ambiente frío por las inversiones térmicas, especialmente de noche pero el frío puede persistir de día allí donde las nieblas o nubes bajas son persistentes. Pero en verano y sobretodo en zonas del interior de los continentes donde no llega el aire fresco de las brisas marinas las dorsales significan temperaturas superiores a las normales.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34563
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo se llama en español una "heat dome"?
« Respuesta #4 en: Lunes 24 Junio 2019 15:14:46 pm »
En la RAM se habla un poquito aqui, pero no parece que se traduzca por una palabra en concreto...

https://www.tiempo.com/ram/447521/calor-y-altisimas-temperaturas-registros-en-todo-el-mundo/

Yo creo que son dorsales fuertes y permanentes, sin mas...

gracias por responder

¿En la palabra dorsal se sobreentiende que la circulación atmosférica está atrapando debajo el aire caliente oceánico?

¿O sería algo más genérico?

Tal y como leo sobre las dorsales, son prolongaciones de una zona de alta presión, pero no hace referencia a que el aire caliente quede atrapado. Me gustaría saber qué opinas.
Yo entiendo que circulacion siempre hay... he estado leyendo y creo que las heat dome no son exactamente dorsales... no se, en youtube en visto bastantes videos sobre el tema, investiga ahi, pueden ayudarte a aclararte...

https://www.youtube.com/results?search_query=%22heat+dome%22+temp

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:¿Cómo se llama en español una "heat dome"?
« Respuesta #5 en: Martes 25 Junio 2019 03:15:45 am »
Me leí los dos artículos, el de la NOAA u el de la RAM, y me da impresión que es algo mas complejo que la circulación asociada a la dorsal sin mas.

El artículo se centra mas en la dinámica de como se forma el anticiclón que a su vez esta asociado a las olas de calor en Norteamérica y a este lo asocian al chorro proveniente de la convección en el Pacífico Occidental (chorro que deja parte de su flujo en el anticiclón del Pacífico Norte y parte de ese aire cruza las Rocosas y viene a "calentar" al dichoso anticiclón "caliente)

Saludos 8)

Enviado desde mi HUAWEI CUN-L21 mediante Tapatalk

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:¿Cómo se llama en español una "heat dome"?
« Respuesta #6 en: Martes 25 Junio 2019 10:24:20 am »
También se llama heat dome al aire cálido y húmedo que queda en un lugar de forma estática como por ejemplo algunas ciudades norteamericanas, o chinas, en donde se forma una cúpula de calor (heat dome) especialmente en verano en donde el calor se calienta más aún. También se forman en campos de maíz muy extensos debido a que el maíz absorbe la humedad del suelo, humedad que queda en el ambiente general, unida al calor, en grandes extensiones formando realmente una cúpula, un domo.

En meteorologia, como dicen los compañeros, parece que se utiliza cuando la alta presión en altura hace que el aire caliente no pueda escaparse y cuando baja de nuevo hacia la superficie se calienta más al contactar de nuevo con el calor del suelo. La humedad tampoco escapa con lo que queda sobre una región más o menos extensa una burbuja de calor bochornoso. Estas dome heat tan extensas se desplazan con el conjunto, como es natural, o a veces se quedan en algún lugar varios días.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)