¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
La verdad que cuando lo he visto me quedao alucinado,jeje,no sabia donde poner el tema,porque en astronomia no pega y en ciencias...no lo veria la gente.Es algo muy interesante,incluso se puede deducir el clima que habra teniendo en cuenta que continentes separados favorecen una mejor distribucion del calor y vicerbersa.Tambien podeis tener en cuenta que cuando los continentes se situan en el ecuador,el clima se enfria,y si se situan en los polos,el clima se calienta.Bueno,espero que os guste:
La primera es dentro de 50ma,la segunda dentro de 100mz,y la tercera dentro de 250ma.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #1 en: Jueves 26 Mayo 2005 20:14:40 pm »
y dentro de 250ma....fijaos donde esta españa.....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

rayosinnube

  • Visitante
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #2 en: Jueves 26 Mayo 2005 20:44:51 pm »
¡Jo!, no desaparece Argentina debajo de los Andes, ni India debajo del Himalaya.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #3 en: Jueves 26 Mayo 2005 20:49:06 pm »
Joé, recuerdo que en el examen de Geología Histórica nos cayo un ejercicio similar : Nos daban una Tierra coin diferentes disposiciones continentales y teníamos que interpretar como sería el clima, las corrientes marina, si habría casquetes permanentes de hielo o no...etc... Yo hasta donde sé, es lo contrario a lo que comentas, cuando las masas continetales se sitúan cerca de los polos, el clima se enfía porque se favorece la formación de casquetes polares. Viceversa cuando los continentes se reunen cerca del ecuador...aunque si que es verdad que si en vez de reunirse justo sobre el ecuador, lo hacen a ambos lados de éste, dejando un pasillo de agua cálida que circunvale el ecuador, el clima se calienta aún mas. (Ademas sería un clima muy muy húmedo) (Como ocurrió en el Cretácico)

 Suponiendo que los mapas de prvisión de movimiento continental estén bien hechos, cosa que es dificil al 100% ya que se basan en estimaciones (auque nos pueden dar una idea aproximada), yo diría que dentro de 50 Millones de años, no habrá cambios demasiado radicales, con lo que tenemos ahora: El cinturón de corrientes cirumecuatoriales sigue bloqueado por masas continentales, igual que ahora, por lo que las temperaturas no subiran mucho. Aún así, la separacion de las masas continentales del polo norte, hara que lleguen hasta el aguas mas cálidas y termine por fundirse, calentandose un poco el clima del hemisferio norte. La orogenia puede generar una cadena en el centro de Eurafrica, que formaría un area desertica a sotavento de ella, segun la direccion W de los vientos. Hay algunos cambios mas, pero requieren mas análisis...si eso luego los comento.
 En 150 MA, sigue un clima templado (tirando a frío, pero mas cálido que el que tenemos ahora, y también mas árido) El casquete antartico aguantaría.

 En 250 MA los cambios son mas radicales, la corriente circumecuatorial deja de estar blouqueada, ya que aunque el acuador no está libre, si que puede circular por debajo (por el sur) del megacontinente formado, entre Australia, y Eurasia. Se desplazaría de E a W, empujada por los alisios. El clima sería radicalmente opuesto al actual, y mas acorde con el que ha reinado en otras ocasiones, durante mas tiempo que el glacial que tenemos ahora. No existirian casquetes polares permanentes. El clima tropical se extendería hasta las inmediaciones del circulo polar (hay evidencias de que ocurrio esto en el Cretacico, en una configuracion continental similar) Sin embargo, las areas ecuatoriales no sufriran un calentamiento tan acusado (es decir, que el area ecuatorial se queda casi como está o sube cinco grados ºC, pero las areas circumpolares sufrirán un calentamiento de unos 20ºC o mas. Ello hara que las temperaturas en el globo se homogeinicen, y la circulación zonal quede reducida a un vestigio cerca de los polos. Sería una epoca en la que serían muy raras las borrascas extratropicales como las conocemos hoy en día, y serian comunes meteoros ahora circusncritos a la zona ecuatorial y tropical: HUracanes, sistemas de tormentas muy organizados, o menos organizados, pero muy extensos, despresiones tropicales...etc...casi toda la lluvia sería convectiva. El cinturón de anticiclones se mantendrá, pero mas débil y algo mas al norte. En el continente, clima muy humedo en las costas y en la banda ecuatorial, y sería bastante mas seco en el interior, de no ser por ese mar interior que dicen los gráficos que se formará, y con lo somero que es y la posición en la que se encontrará, será como sopita y un caldo de cultivo excelente para tormentas. El Norte-Centro del supercontiente será una zona desértica.

 Esto que acabo de contar es un ejercico especulativo, a grandes rasgos se cumpliria de disponerse así los continentes, pero claro, hay otros factores que modifican, como la actividad solar y la energía que de éste nos llegue...pero bueno, despues de ésto, la posición de los continentes el el segundo factor que manda en el comportamiento del clima global, así que mas o menos ese sería el panorama que veríamos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #4 en: Jueves 26 Mayo 2005 21:58:43 pm »
Vortice lo de los continentes,creo que no es asi,Veras,cuando estan en el ecuador,dado que tienen un albedo mayor y esta zona es donde mayor radiacion solar hay,pues gran parte del calor se va fuera,al espacio,enfriandose el cdlima.Cuando es el mar lo que ocupa el ecuador,dado que este absorve el 95% de la radiacion solar,pues se calienta,y el clima es mas calido,eso lo he leido en un libro de un geologo muy importante en españa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #5 en: Jueves 26 Mayo 2005 22:13:12 pm »
Mmm, es que esto es muy relativo...si que es verdad lo que dices, lo del albedo, en eso tienes razón, lo que ocurre es que cuando no se hallan sobre el ecuador, selen halalrse en la cercanía de los polos, y entonces lo que hacen es favorecer el crecimiento de casquetes polares, lo que contribuye a enfriar el clima mas de lo que lo harían si estuvieran sobre el ecuador. También es determinante la forma en que cierran unas corrientes marinas y abren otras. Ésto es fundamental...por ejemplo, en el dibujo que has puesto, para dentro de 250 M A, aunque es verdad que el contiente reflejarña mucha luz y energía, el espacio ocupado por el mar sobre el ecuador, aún es mucho mayor, ademas el agua tiene un pasillo para circular, por el Sur del supercontinente, sin desviarse demasiado de la zona tropical, con lo que seguiría calentándose mientras gira alrededor del ecuador de E a W (simplificando, claro) No se si me explico. Así me lo explicaron así en su momento y así me lo siguen explicando en otras asignaturas, y así lo tomamos para hacer representaciones..(Claro, cada situación es particular, yo te estoy haciendo una generalización...). Estudio Geología, se supone que éste año acabo la carrera...(Que penita me da dejar a los compañeros...) Esot especializado en Estratigrafía-Paleontología-Sedimentología (Sí, ahi dentro entra algo de Paleoclimas...)

 Por cierto, en qué libro lo has leido? De quién es? Es para ver si lo encuentro en la biblio de la uni, y así me leo lo que dice, puede ser interesante....

 Me piro a cenar, hasta luegoooo!
 
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #6 en: Viernes 27 Mayo 2005 10:15:05 am »
Por cierto, otro factor a tener muy muy en cuenta es que la colosión continental generará diferentes orogenias, que al levantar grandes cadenas montañosas definirán nuevas areas de barlovento (lluviosas) y sotavento (mas secas) preferentes...Esto no tiene casi influencia en las temperaturas, globales, pero si en el régimen de precipitación....
 Me encanta éste tema...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #7 en: Viernes 27 Mayo 2005 10:22:21 am »
Muy buenas, muy interesante esta secuencia, es acojonante supuestamente la península ibérica vamos a ser el próximo polo Norte joder que de puta madre saludos

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #8 en: Viernes 27 Mayo 2005 10:36:31 am »
Si, Aizkora, podría ascender en latitud ...pero en una Tierra así,  con esa configuración, nuestro clima sería tropical....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #9 en: Viernes 27 Mayo 2005 10:48:51 am »
NO sé si os habéis fijado, pero la Península Ibérica se va escorando al norte, pillando más verde (lo dudo en la zona mediterránea tras la desaparición de este mar) e imagino que más frío también según nos acercamos a los polos, total que algún frioloco actual se tiraría de los pelos con estas posiciones...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #10 en: Viernes 27 Mayo 2005 10:54:32 am »
Hay un fallo en esa representación y es que el nivel del mar probablemente esté mas alto, a no haber casquetes y por el funcionamiento de las dorsales. No creo que lo que quede de la península tenga un clima mas frío. Durante el cretácico, con una distribución de continentes parecida a la actual, la zona tropical llegaba casi hasta los 60º latitud. La uniformidad de temperaturas era bastante acojonante, lo que se tradicía en debiles vientos sinópticos y abundacia de sistemas convecitvos. Las corrients marinas se verán también muy debilitadas por la disminución de gradientes, con la aparición de fondos oceánicos anóxicos o hipóxicos (eventos que hacen casi imposible la mayor pate de vida en esas zonas)...será una buena época para la formación de petroleo y hidrocarburos...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50,100 Y 250MA?IMAGINAR EL CLIMA...
« Respuesta #11 en: Viernes 27 Mayo 2005 12:03:36 pm »
No creo que se pueda saber cómo va a ser el mapa de la Tierra dentro de 250 millones de años. La ruptura y el avance de las placas continentales dependen de lo que ocurra en el interior de la Tierra y de sus movimientos, un asunto hoy por hoy y a largo plazo bastante desconocido.
Quien iba a saber hace 250 millones de años que Pangea se iba a agrietar por donde se agrietó y que el movimiento de placas iba a dar lugar a la configuración actual ?