¿Como sería el clima en Francia si no existiese nuestra península?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
¿Como sería el clima en Francia si no existiese nuestra península?
« en: Viernes 30 Marzo 2012 22:36:14 pm »
Sin Península Ibérica y sin las estribaciones norteñas de los Pirineos, imaginando que el sur de Francia terminase en una zona costera en llanura.
Supongo que el numero de tormentas debería ser mucho menor en verano, dependen mucho del "Spanish plume" para ver cositas severas, no solo en Francia, incluso a veces en el Benelux.
Los subidones de temperatura que a veces registran, incluso en pleno invierno, con el foehn pirenaico, tampoco los tendrían, haciendo bajar algo la temperatura media en el suroeste.

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:¿Como sería el clima en Francia si no existiese nuestra península?
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Marzo 2012 23:23:54 pm »
Difícil pregunta, ya que la interacción entre el Atlántico y el Mediterráneo podría dar múltiples resultados, aunque yo creo que tendrían un clima bastante mas suave pero mas lluvioso.

Unas buenas nevadas a nivel del mar si que tendrían en el sur en invierno...

Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado goliard

  • Sol
  • *
  • 3
Re:¿Como sería el clima en Francia si no existiese nuestra península?
« Respuesta #2 en: Sábado 31 Marzo 2012 00:14:42 am »
Yo creo que no sólo descendería el número de tormentas de origen continental, sino que al convertirse en Mediterráneo en un mar abierto, la temperatura del mar sería bastante más baja en otoño y las tormentas serían menos torrenciales desde el Rosellón hasta Provenza.

A mi entender, la desaparición de un relieve tan importante como el Pirineo, supondría un aumento de la temperatura en invierno, ya que el aporte de aire frío que generan sobre la llanura de Aquitania en situaciones de inversión térmica  pesa más que las suradas ocasionales.

Total, que la zona de influencia atlántica continentalizada y la mediterránea actuales, estarían menos definidas que ahora. Del Loira para arriba, supongo que la influencia sería menos clara.

Y lo mejor para ellos: que en lugar de PIGS, tendrían IGs.  ;)

Saludos.