¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #12 en: Jueves 25 Diciembre 2003 12:28:09 pm »
Teneis razón en lo de que entrarian más olas de frio siberianas, pero yo prefiero a la peninsula tal y como esta, si las mayores alturas no superasen los 1000 mtrs ya España perderia su encanto por que no habría tan diversos ecosistemas.
A mi me gusta tal y como esta la peninsula(hombre ojala que fuese una meseta más alta, como la de Turkía  ;D)
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado anti-anticiclon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Albacete 690 m. 143 000 hab. SE España
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #13 en: Jueves 25 Diciembre 2003 12:42:08 pm »
pues yo creo q seria una mierdecilla, ni olas de frio ni na, q tendra q ver las montañas pa las olas de frio ?? no nevaria nunca o casi, ¿q lloveria mas? pos lo mejor si, pero no haria frio, ni heladas tampoco seguramente, si ahora q todo el interior esta a 600 m o mas, le cuesta nevar y hacer frio, imaginaos si estuvieramos a 50-100 m, seria una caca, en mi opinion.
« Última modificación: Jueves 25 Diciembre 2003 12:43:03 pm por anti-anticiclon »

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #14 en: Jueves 25 Diciembre 2003 12:52:12 pm »
Pues porque las masas de aire frio al chocar con las montañas producen rozamiento y se calientan paulatinamente....llegando menos frias al lugar deseado

Me equivoco?¿

Desconectado migtost

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
  • Sexo: Masculino
  • TARRAGONA
    • METEOTARRACO
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #15 en: Jueves 25 Diciembre 2003 13:05:20 pm »
Pues yo prefiero imaginarme una peninsula sin el Oceano Atlantico al oeste.... :P :P ::) ::)
EL TIEMPO EN LA COSTA DAURADA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tarragona
www.meteotarraco.com

Cambrils
www.meteocambrils.com
Roda de Barà
www.meteoroda.com
La Nou de Gaià
www.meteolanou.com

Desconectado Tin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Terrassa -Barcelona
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #16 en: Jueves 25 Diciembre 2003 13:12:53 pm »
NOOOOOOOOO|

Prefiero mil veces el clima tan variado que tenemos dependiendo de las zonas que la monotonía climática de Holanda. Catalunya por ejemplo que es lo que más conozco es una gozada para un meteoloco con su infinidad de microclimas y tiempos diversos.

La única ventaja que tendría una Península llana sería que los hombres del tiempo fallarían mucho menos  ;D. Hasta Maldonado acertaría  ;).
ARREGLA TU TEJADO ANTES DE QUE VENGA LA TORMENTA                                                                                              Terrassa - Barcelona

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #17 en: Jueves 25 Diciembre 2003 18:56:57 pm »
Pues creo yo que seria parecido al de Francia, no se. :D las estaciones tendria muy marcadas. con inviernos frios y veranos muy calidos.

Hombre, yo, sin ser ningun experto en el clima frances, si pienso que desde luego en Francia las estaciones no son ni mucho menos tan marcadas como aqui. Su clima es mucho mas oceánico, salvo montañas, y eso se caracteriza por una mayor uniformidad estacional. Salvo los Alpes y el no muy alto Mazico Central, toda francia esta en franca abertura a los vientos del O, procedentes del atlantico, vientos que ademas son los que dominan en esas latitudes durante casi todo el año.

En la peninsula, y sobre todo la meseta que es mas de la mitad de ella, desde luego el invierno es tan frio, quiza mas, que en la mayor parte de Francia (hay muchos foreros que pueden hablar del clima parisino), y el verano, con total seguridad, es bastante mas caluroso que en toda Francia, así que tu me dirás.

O sea, que el clima si se parecería mas al frances, pero no en el sentido que decia karakate, sino todo lo contrarió, el clima sería mucho mas uniforme y con estaciones menos marcadas, como en Francia.
« Última modificación: Jueves 25 Diciembre 2003 18:58:06 pm por Gustavo »

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #18 en: Jueves 25 Diciembre 2003 21:59:34 pm »
Yo creo que Francia exceptuando el NO, los Alpes y le macizo central, el resto tiene invienro frescos y veranos suaves (menos este verano claro, que fue horrible para toda europa)
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #19 en: Jueves 25 Diciembre 2003 23:38:07 pm »
Hace años un experto en meteorología dijo en televisión que una Península Ibérica sin accidentes geográficos considerables, sería verde todo el año, ya que permitiría el paso de borrascas atlánticas con más facilidad, y de humedad procedente del Oeste y el Cantábrico.  Nevaría menos, pero ante invasiones de aire siberiano o del atlántico norte, nevaría en zonas más amplias o más generalizadamente, como ocurre ahora en los países atlánticos vecinos de España.
Desde luego, las zonas verdes que ahora se restringen a la cornisa cantábrica y zonas próximas, se extenderían por todo el interior peninsular, siendo además los inviernos más suaves y sin heladas considerables, aunque permitiría la penetración de olas siberianas y árticas en todo el conjunto de la península más uniformemente; y los veranos serían tan calurosos como ahora, pero con más humedad relativa, con lo cual serían, quizá, más difíciles de soportar en el interior de España.Castilla sería un vergel casi todo el año, y el valle del Ebro -Los Monegros- por ejemplo, tendría un índice de pluviosidad considerable, y probablemente, fuese un bosque, aunque condicionado por la cobertura caliza del suelo.

En líneas generales estoy de acuerdo con las características climáticas de la mención de arriba.
Incluso la pluviosidad aumentaria en el interior tambien por la entrada de humedad desde el Mediterráneo (no solo del oeste y del Cantábrico) ahora muy frenada por el accidentado relieve costero. El sureste pienso que seria bastante menos árido que actualmente.
Sin olvidar que de una manera mas generalizada la Península sería apreciablemente mas ventosa. Quizá probablemente tambien tendriamos por el interior muchas mas tormentas en época invernal y menos que ahora en la época estival.  8)


Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #20 en: Jueves 25 Diciembre 2003 23:50:21 pm »
Pues yo prefiero imaginarme una peninsula sin el Oceano Atlantico al oeste.... :P :P ::) ::)


Pongamos... por ejemplo, con un "mazacote" como la "Atlántida"...
 ;D ;) ::)


bagargi

  • Visitante
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #21 en: Viernes 26 Diciembre 2003 00:00:03 am »
Yo también pienso que sería del estilo de la mayosr parte de Francia, pero algo peor por estar más al sur. Aunque la vida sería mucho más aburrida sin montañas.

Desconectado migtost

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
  • Sexo: Masculino
  • TARRAGONA
    • METEOTARRACO
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #22 en: Viernes 26 Diciembre 2003 00:54:01 am »
Igual me estoy desviando un poco del tema(me da igual 8))pero yo creo que por ejemplo la posicion de Turquia es envidiable.Al ladito del Mediterraneo,para las tormentitas,lejos bien lejos de la corriente del golfo :P y cercita del transiberiano que ademas justito antes ha de atravesar la masa humeda del Mar Negro :P
EL TIEMPO EN LA COSTA DAURADA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tarragona
www.meteotarraco.com

Cambrils
www.meteocambrils.com
Roda de Barà
www.meteoroda.com
La Nou de Gaià
www.meteolanou.com

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:¿COMO SERIA EL CLIMA SI LA PENINSULA FUERA LLANA´
« Respuesta #23 en: Viernes 26 Diciembre 2003 05:08:12 am »
Los Levantes perderían bastante efectividad pluviométrica en el litoral Mediterráneo porque depende en gran medida de las sierra litorales y en el Cantabrico, que es una de las zonas más húmedas de Europa por encima de otras situadas más al Norte, no llovería tanto y tendrian una media bastante más discreta que la que tienen ahora.

No creo que fuese a llover mucho más de lo que llueve ahora en el SE porque la latitud sigue estando muy al Sur y los NO, aunque dejaran más agua que ahora tampoco creo que dejen mucha. Y perdiendo los Levantes su efectividad. Igual habría más días de lluvia pero hasta menos cantidad.

Para que llueva bien en Almería tendriamos que quitar el Atlas también y aqui en Málaga seguro que si nos quitan las sierras no pasariamos de 400mm anuales ni de coña. Si muchas zonas del Este de Inglaterra tienen una media creo que de unos 600-700mm, pues no me quiero imaginar unos cuantos grados más al Sur como sería.

En el Valle del Guadalquivir también pienso que llovería menos porque no habría encajonamiento de las nubes entre Sierra Morena y las Penibéticas. Las nubes pasarían bastante más deprisa y serían menos jugosas.

Me gusta más tal como estamos :)
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion