¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:Los 40º C es algo raro en España
« Respuesta #24 en: Jueves 02 Agosto 2012 22:53:43 pm »
En relacion al año entero, los 40, obviamente, no son frecuentes... ni siquiera lo son en relacion al periodo calido, que en lugares de Extremadura y Andalucia occidental puede extenderse durante mas de 5 meses, desde mediados de Mayo hasta finales de Septiembre... y no lo son porque tenemos estas medias anuales de 40s...

San Pablo, 51-11 (62 años): 6'9 dias en 40'0 o mas...
Moron, 56-11 (56 años): 5'6 dias...

No se puede decir que algo que ocurre unas 6-7 veces al año sea frecuente, ni siquiera que lo sea en relacion al periodo calido...


Podemos distinguir periodos para esas medias...

SAN PABLO

- 51-88 (38 años): 5 dias...
- 89-11 (23 años): 10 dias...

- 89-95 (7 años): 15 dias
- 96-02 (7 años): 4'3 dias
- 03-06 (4 años): 13'5 dias
- 07-11 (5 años): 8'6 dias

MORON

- 57-88 (32 años): 4 dias
- 89-11 (23 años): 7'7 dias...

- 89-95 (7 años): 11 dias
- 96-02 (7 años): 3'3 dias
- 03-06 (4 años): 10'5 dias
- 07-11 (5 años): 7'2 dias

Adjunto las graficas...

Una temperatura máxima de 17,6ºC, aparentemente no es una temperatura rara de conseguir en ningún sitio de España.
Pero según la teoría de Vigorro, como esa temperatura máxima en algún punto de España a lo largo de un año se da 1, 2, 3 o ninguna vez, llegamos a la conclusión que 17,6ºC es una temperatura 'poco habitual' o 'rara'.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Los 40º C es algo raro en España
« Respuesta #25 en: Jueves 02 Agosto 2012 23:10:18 pm »
A ver si se entiende, el problema es el término "raro", pero parece ser que estamos de acuerdo en que no es algo generalizado, es factible, eso sí.

Podríanos comparar días de más de 40 con días de niebla, días de heladas, días de tormenta, días de nieve, etc, a ver en que grado de rareza se encuentran los 40.

Desde luego, no es cosa permanente durante 2 meses como mucha gente cree.

Tendríamos que preguntarle a un Kuwaití si le parece raro 10 días de 40 al año, o a un noruego si 7 días al año de nieve es un fenómeno raro o no, o preguntar a los climatólogos.

Mammatus, creo que sabemos todos que no nos referimos a un valor exacto y concreto como 17,6 o como 38,5, sino a un valor simbólico que comienza una franja de temperatura, 40º C, es como cuando se habla de noches tropicales, considerándose las que la mínima se queda por encima de 20º C, pues a los días de más de 40º C no sé como les podríamos llamar, "días saharianos", "días mohavianos", "días deathvalleyanos", se admiten sugerencias.

Y otra cosa es la porción de territorio  dónde ese número de "días infernales" no puede considerarse raro.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 02 Agosto 2012 23:35:24 pm por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #26 en: Viernes 03 Agosto 2012 00:02:39 am »
Campana de Gauss y distribución normal:

http://rudy-gonzalez.blogspot.com.es/2010/09/distribucion-normal.html

Gris = normal

Blanco = anormal

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:Los 40º C es algo raro en España
« Respuesta #27 en: Viernes 03 Agosto 2012 00:11:23 am »

Mammatus, creo que sabemos todos que no nos referimos a un valor exacto y concreto como 17,6 o como 38,5, sino a un valor simbólico que comienza una franja de temperatura, 40º C, es como cuando se habla de noches tropicales, considerándose las que la mínima se queda por encima de 20º C, pues a los días de más de 40º C no sé como les podríamos llamar, "días saharianos", "días mohavianos", "días deathvalleyanos", se admiten sugerencias.


Claro, claro.
Yo es que, y mira que le quiero, pero algunas disertaciones que hace Vigorro me parecen una chorrada de campeonato y merecedreas de medalla.

Por completar, y siguiendo la teoría de Vigorro y la campana esa en forma de pezón, se confirma que, cualquier zona del mundo donde de los 365 días que tiene un año, se alcancen los 40ºC 'solo' unos 30 días, es que es raro que en esa zona se alcancen los 40ºC...incluso diría que no hace ni calor.

Las cosas creo que no son como las plateáis algunos.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #28 en: Viernes 03 Agosto 2012 00:29:23 am »
No hablamos de 30 días de 40º o más, hablamos de a lo sumo 10 máximas por encima de 40º C en los lugaremos más propicios para ello.

Es que en Murcia más de 5 el año que más veces tienen 40º C no tienen, en Valencia se dan los 40º C una vez cada X años. En Albacete, que es un auténtico horno en verano, los 40º C tampoco se ven todos los años, Madrid lo mismo.


Habría sitios donde 40º C es rarísimo, otros dónde es raro y otros dónde es frecuente.


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #29 en: Viernes 03 Agosto 2012 00:40:30 am »
Cuidado.

Yo no estoy para nada de acuerdo en los que dicen sin tener conocimiento que nos tiramos dos meses con 40ºC, por mi entorno también los hay.

Pero los 40ºC en Espala, en muchas, muchísimas localidades son comunes, digan lo que digan otros. Que no todo son matemáticas.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #30 en: Viernes 03 Agosto 2012 00:51:15 am »
EL problema es que si no definimos términos como "frecuente", "raro", "normal"... todo lo que hagamos será hablar por hablar. ¿Son raros los 40ºC en España? Pues depende, hay muchos sitios que sí y algunos que no.

Si en mi pueblo la gente adulta mide de media 1.73, y los puntos de inflexión de la distribución normal son por un lado 1.55 y por el otro 1.91, pues entonces todo el que se salga de ese rango se puede considerar que no tiene una altura normal.

Ahora que venga Vigorro, que está de guardia esta noche, y nos aplique la curva de Gauss a todos los observatorios de la red principal, que yo estoy un poco cansao.

 ;D
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #31 en: Viernes 03 Agosto 2012 01:37:37 am »
Mira que como no sea una Gaussiana sino una con dos picos... :P
Habría que mirar estación por estación y ni si quiera eso nos valdría en un país como el nuestro con unos localismos que pueden hacer que la temperatura cambie unos cuantos grados en poca distancia debido a la orografía tan compleja que tenemos.
Se habla de los 40ºC como el valor para el calor sofocante,pero probablemente lo sean más unos 30ºC de Valencia con un 75% de humedad. Habría que distinguir también por tanto entre temperatura de sensación y temperatura absoluta sin tener en cuenta humedad y viento.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #32 en: Viernes 03 Agosto 2012 02:38:39 am »
¿Y Orense en el norte peninsular cuantas veces ha pasado de 40°C en los últimos 20 años?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #33 en: Viernes 03 Agosto 2012 09:30:15 am »
Mira que como no sea una Gaussiana sino una con dos picos... :P
Habría que mirar estación por estación y ni si quiera eso nos valdría en un país como el nuestro con unos localismos que pueden hacer que la temperatura cambie unos cuantos grados en poca distancia debido a la orografía tan compleja que tenemos.
Se habla de los 40ºC como el valor para el calor sofocante,pero probablemente lo sean más unos 30ºC de Valencia con un 75% de humedad. Habría que distinguir también por tanto entre temperatura de sensación y temperatura absoluta sin tener en cuenta humedad y viento.

Entonces ya la liamos, por supuesto que son peor esos 30 con un 75% de HR, o incluso unos 25º C de mínima con un 85% de HR.

Pero estamos hablando del valor "psicológico" de "40º C", mal redondeado muchas veces desde los 35 para arriba.

Que tanto con decir que los 40º C, y cojo por ejemplo la previsión para Albacete y para los siguientes 7 días, estando a 3 de Agosto, no veo un solo valor por encima de 40. Nada, lo intentaré la semana que viene.

cloudburst, de Ourense no sé, en weatheronline no viene la historia, pero vamos, alcanzables son, con situaciones de flujo del Este, muy comunes en Verano, acompañado de isos altas y tal, pero vamos, no creo que se alcancen más de 3 veces (creo que estoy tirando mucho por lo alto) en un verano normal.

En Bilbao o San Sebastián, también son alcanzables, pero lo mismo, hace falta viento del sur y masa de aire muy cálida, se alcanzaron más de una vez en el 2003, no sé si desde entonces se han vuelto a alcanzar, aunque yo estuve a finales de Mayo en Bilbao (día antes de la final de copa) y llegamos casi a 37º C, mucho calor, pero luego a la vuelta no le dije a nadie "40 º C". Por cierto, este año llevan 4 picos de más de 34º C.



Saludos.
« Última modificación: Viernes 03 Agosto 2012 09:32:40 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #34 en: Viernes 03 Agosto 2012 14:54:32 pm »
Aquí en Rute (Córdoba) durante este verano se han alcanzado esos 40ºC, solamente un día y fue el día 26 de Junio; aunque por ejemplo el año pasado no se alcanzó ninguna vez esa cifra.  ::)
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo son de frecuentes los 40º C en España?
« Respuesta #35 en: Viernes 03 Agosto 2012 15:08:24 pm »
¿Y Orense en el norte peninsular cuantas veces ha pasado de 40°C en los últimos 20 años?
He mirado sólo desde 2005 pero podemos hacernos una idea:
2005: 1 día
2006: 3 días
2007: 0 días
2008: 0 días
2009: 0 días
2010: 1 día
2011: 1 día