¿Como son los inviernos en Suiza?

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
¿Como son los inviernos en Suiza?
« en: Martes 03 Noviembre 2015 21:36:25 pm »
Hola!

Abro este tema por que desde hace 4 meses resido en Suiza, más concretamente en la zona de Zurich (en un pueblo a 20minutos).

Pues bien, me gustaría saber que tipos de inviernos se dan aquí. Por lo que se en mi ubicación "Bremgarten" (Situada a 400msm y al norte del país). No suelen ser muy muy frios los inviernos en cuanto a mínimas se refiere. La temperatura se queda estancada en torno a 0 y rara vez hiela moderadamente. (Según me han contado las personas de aquí).

Pero a mi me gustaría saber más sobre la situación de precipitaciones de forma solida durante estos meses. ¿Son abundantes las nevadas? o de lo contrario no es tan común como nos pensamos? Todavía no he podido sacar datos meteorológicos de años anteriores por que no encuentro ninguna web referente.

¿Que me diríais? ¿Será más entretenido que Salamanca en cuanto a actividad meteorológica o de lo contrario será similar?

Gracias  ;)

EDITO!


Viendo la afluencia y interés que despierta como son los inviernos aquí, me he propuesto ir reportando las nevadas a partir de hoy que ha sido cuando nos hemos estrenado!

21/11/15 - Ha cuajado 1-2cm en cesped y superficies favorables. Ha sido una nevada muy corta


25/11/15 Nos hemos despertado blancos y una nevada moderada con copo fino. Ha estado asi hasta las 8-9 de la mañana. Unos 4-5cm en superficies favorables.

26/11/15 Enharinada durante la noche. 1-2cm en superficies favorables.

28/11/15 nos levantamos de nuevo nevando con ganas.  Cuajando todo
« Última modificación: Sábado 28 Noviembre 2015 08:35:32 am por Troumb »
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado andytrasc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #1 en: Martes 03 Noviembre 2015 23:24:45 pm »
Hombreeeee, por lo menos en cuanto a precipitación sólida no lo dudes, cualquier ciudad suiza se f**la a Salamanca.

Lo demás no sé a ciencia cierta, sólo suposiciones.

Disfruta :)

Edito: puedes mirar datos de Zurich en tutiempo.net... no sé en qué medida serán representativos de tu zona. He estado mirando algo... y quizá Salamanca pueda competir en cuanto a temperaturas mínimas medias de algún mes concreto o absolutas también de algún año...
« Última modificación: Martes 03 Noviembre 2015 23:50:14 pm por andytrasc »
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 01:05:24 am »
Mi madrina vive en Zurich y nieve no les falta.....no creo que ninguna ciudad española se le acerque, viendo ...

Ene
Media max........2º
Media min.........-4º
Pluviometria.......68,6 mm
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #3 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 07:41:41 am »
Aquí tienes una ciudad suiza a altura similar a bermaten, (no llegan a 400 m.s.n.m), zurich pasa de 500 o al menos la estación de ogimet, está mas o menos a 20 km al oeste-noroeste de tu ubicación y supongo que no habrá mucha diferencia en cuanto a temperaturas ya que no parece que haya ningún relieve significativo entre ambas:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=06633&ano=2015&mes=11&day=4&hora=6&min=0&ndays=30

Lo malo que no saca climat y no puedes ver los resumenes anuales.

Por cierto, octubre y noviembre ha llovido menos que en Salamanca!! :yasiviene: :yasiviene:,,,

Aquí las estaciones de suiza que sacan partes de climat:

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gclimat?mode=1&state=Swit&ind=06633&ord=REV&verb=no&year=2015&mes=10&months=

Sería buscar ubicación, altitud y ver cual se podría asemejar a bermaten.

Salud.
« Última modificación: Miércoles 04 Noviembre 2015 07:44:32 am por Mance burgati Rayder »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #4 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 10:01:21 am »
En Suiza no hace frío..  [emoji23]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #5 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 10:08:34 am »
Ahora en serio, Suiza está a más altitud, 1200 m de altitud media, está más lejos del mar pero tampoco demasiado y esto favorece que los vientos atlánticos no tengan efecto föhn en Suiza, excepto en la parte sur. Está a más latitud, por esto hace más frío que en España, por esto nieva y hace más frío que en España. Suiza está en medio de cordilleras que dan un efecto palanca impresionante, las nevadas, sobretodo en zonas montañosas, Alpes, deben ser alucinantes, con NW que dan cantidades de acumulación increíbles, más de 3 metros en 24 horas, sobretodo con masas de aire polares marítimas poco frías y en pleno invierno, está claro. Está influída por el Atlántico, especialmente la parte SW, W, NW y N, y por el Mediterráneo la parte S y SE, y por el Báltico la parte NE. Cuando hay convergencia de vientos las nevadas son brutales. Cuando hay el paso de un frente frío del NW y antes hay una masa de aire cálido (anticiclón mediterráneo cálido) las nevadas pueden ser de aúpa, por la gran cantidad de vapor de agua disponible en la atmósfera.
« Última modificación: Miércoles 04 Noviembre 2015 10:10:42 am por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #6 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 10:12:29 am »
Me parece que la mínima absoluta de Suiza es de las más bajas de Europa, -48ºC, y que en zonas bajas (1000 m) con inversión térmica y efecto albedo se llega a -40ºC.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #7 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 11:15:13 am »
-52,5°C en Glattalp 1852m 7/2/1991.
-41,8°C en la Brévine 1048m 12/1/1987.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #8 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 12:03:56 pm »
-52,5°C en Glattalp 1852m 7/2/1991.
-41,8°C en la Brévine 1048m 12/1/1987.
-52,5º!!!  [emoji12] Aún me he quedado corto, Fantomon tienes una muy buena base de datos, la mejor del mundo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #9 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 12:06:11 pm »
Meteoclimat es una gran base de datos meteorológica no institucional, y solo lo ha hecho ella sola, la forera Fantomon.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #10 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 12:17:23 pm »
Ahora en serio, Suiza está a más altitud, 1200 m de altitud media, está más lejos del mar pero tampoco demasiado y esto favorece que los vientos atlánticos no tengan efecto föhn en Suiza, excepto en la parte sur. Está a más latitud, por esto hace más frío que en España, por esto nieva y hace más frío que en España. Suiza está en medio de cordilleras que dan un efecto palanca impresionante, las nevadas, sobretodo en zonas montañosas, Alpes, deben ser alucinantes, con NW que dan cantidades de acumulación increíbles, más de 3 metros en 24 horas, sobretodo con masas de aire polares marítimas poco frías y en pleno invierno, está claro. Está influída por el Atlántico, especialmente la parte SW, W, NW y N, y por el Mediterráneo la parte S y SE, y por el Báltico la parte NE. Cuando hay convergencia de vientos las nevadas son brutales. Cuando hay el paso de un frente frío del NW y antes hay una masa de aire cálido (anticiclón mediterráneo cálido) las nevadas pueden ser de aúpa, por la gran cantidad de vapor de agua disponible en la atmósfera.
Pero yo no estoy a 1200m, estoy a 389 :(
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #11 en: Miércoles 04 Noviembre 2015 13:29:05 pm »

Aarau, capital del cantón, y a la misma altura:

En la wiki en inglés tienes los datos meteo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Aarau

No está nada mal el invierno. -0,2 en enero de media (2,2 máx y -2,5 mín), con 74 mm; 0,7 en diciembre (3, 1 y -1,2, con 81 mm); 1,2 en febrero (4,7 y -1,3), con 74 mm.
Y primaveras frescas, y veranos muy moderados y húmedos, con pcp mayores de 100 mm en junio,  julio y agosto.
Al final 1060 mm al año, y seguro que muchos días de precipitación y/o nieblas.
En España para ver estos datos te tendrías que ir a zonas de montaña de la mitad norte, por encima de 1.000 metros. Se parece un poco a las zonas bajas del valle de Arán.
Lo único la luz, mejor dicho la falta de luz, solo 1400 horas al año,  :cold:. Para la península te tendrías que ir a zonas cantábricas de media montaña tipo Mordor, norte de Navarra/País Vasco, Asturias, Cantabria.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;