¿Como son los inviernos en Suiza?

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #36 en: Viernes 06 Noviembre 2015 12:07:22 pm »
     Pero a ver, que el invierno de Zurich y el de Salamanca apenas pueden tener comparación, para algo están las series históricas; que tampoco tiene mucho sentido comparar 4 meses sueltos pero ya que te pones hazlo con todos los datos anda, porque vamos que pretendas de algún modo igualar la siberiana de febrero de 2012 de Salamanca y Zurich es directamente de risa. Con unas temperaturas medias de +2'6ºC frente a -3'5ºC (nada, 6'1ºC de diferencia en la temperatura media, con un promedio que ni se alcanzó en Navacerrada, con -3'0ºC ese mes), cuando en Zurich hubo 16 máximas negativas en el episodio (hasta -10'6), mientras en Salamanca 0 (la más baja fue de +2'7) y ni siquiera aguanta en tirón el mínimas, con -16'9ºC (dos días), frente a -8'9ºC. Pero es que aún más allá, la máxima más baja en Salamanca-Matacán, desde 1945, es de -5'2ºC (enero de 1972), pues sólo en ese mes Zurich tuvo 11 máximas más bajas que la histórica de Salamanca-Matacán, y estamos hablando del aeropuerto. Vamos que la comparación no se aguanta por ningún lado.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #37 en: Viernes 06 Noviembre 2015 15:26:01 pm »
     Pero a ver, que el invierno de Zurich y el de Salamanca apenas pueden tener comparación, para algo están las series históricas; que tampoco tiene mucho sentido comparar 4 meses sueltos pero ya que te pones hazlo con todos los datos anda, porque vamos que pretendas de algún modo igualar la siberiana de febrero de 2012 de Salamanca y Zurich es directamente de risa. Con unas temperaturas medias de +2'6ºC frente a -3'5ºC (nada, 6'1ºC de diferencia en la temperatura media, con un promedio que ni se alcanzó en Navacerrada, con -3'0ºC ese mes), cuando en Zurich hubo 16 máximas negativas en el episodio (hasta -10'6), mientras en Salamanca 0 (la más baja fue de +2'7) y ni siquiera aguanta en tirón el mínimas, con -16'9ºC (dos días), frente a -8'9ºC. Pero es que aún más allá, la máxima más baja en Salamanca-Matacán, desde 1945, es de -5'2ºC (enero de 1972), pues sólo en ese mes Zurich tuvo 11 máximas más bajas que la histórica de Salamanca-Matacán, y estamos hablando del aeropuerto. Vamos que la comparación no se aguanta por ningún lado.

Creo que ha quedado mas que claro que es difícil comparar medias mensuales, cuando Salamanca tiene máximas bastante mas altas, sin embargo en mínimas no veo grandes diferencias.
Cierto que cuando pega el frío de siberiana las temperaturas de la ciudad suiza son varios grados mas bajas, en esas circunstancias puntuales y excepcionales, pero en el día a día no veo gran diferencia.
Incluso me parece "triste" que una ciudad suiza con mes de siberiana sin embargo haya dos días que ni siquiera helo, mientras que en Salamanca, mucho mas al Sur y al Oeste, mas cerca del Atlántico llegó a helar todos los días.
Por no hablar de que tras la siberiana, Salamanca tuvo mínimas mas bajas que las de la ciudad helvética.
Sin esos episodios excepcionales y puntuales, en un invierno normal, las mínimas de Salamanca veo que poco tienen que envidiar a las de ese sitio suizo. Si tomamos las mínimas de la última mitad del febrero de 2012 (el de la siberiana) Salamanca gana por goleada, si.

La diferencia principal se encuentra en las máximas.

Y aún así mientras que en este último enero ni siquiera tuvo máxima negativa, te encuentras que una ciudad como Zamora tuvo al menos un día con máxima negativa.

Yo no veo un invierno tan del otro mundo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #38 en: Viernes 06 Noviembre 2015 15:44:32 pm »
Me pregunto cuantos días tiene de nieve Salamanca.....y Zurich....
Salamanca AEMET.......................6,8 anuales
Zurich......................................... :confused:

Desde luego que en mínimas habra menos diferencia y es por la ausencia de días despejados en comparación con Salamanca, a la hora de ver donde hace más frío tienes que tener en cuenta todos los datos....en días de nieve tª ...será parecido a Vielha....Benasque, pero Salamanca .......


El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #39 en: Viernes 06 Noviembre 2015 16:18:04 pm »
Yo no cambiaria Reinosa por Zurich ni de palo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #40 en: Viernes 06 Noviembre 2015 16:23:18 pm »
     ¿Que no se pueden comparar medias mensuales porque las máximas en Salamanca son más altas? ¿Me lo explicas? ¿Te parece "triste" que en Zurich en febrero de 2012 no helara dos días pero no que hiciera más frío que en Navacarreada a casi 2000 m, mientras en el aeropuerto de Salamanca no hubo ni una máxima negativa? De verdad no entiendo nada; hablas de dos días puntuales en los que no heló en Zurich pero no hablas de que la media de mínimas fue 1ºC inferior en Zurich y se registraron hasta 11 días de menos de -10ºC (hasta -17ºC)  cuando en el aeopuerto de Salamanca apenas se alcanzaron los -9ºC (y en la ciudad no se bajó de -6'9ºC)... por no meternos a comparar máximas que sería como comparar el invierno de Almería con el de Moscú.

     Desde luego para gustos colores, pero bueno que porque un día o cuatro en Zamora o Salamanca haga más frío que en Zurich se pretenda decir que casi tienen el mismo invierno no le veo ningun sentido.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #41 en: Viernes 06 Noviembre 2015 19:06:44 pm »
A mi el frío me parece muy bien pero al menos los datos del 2014 que han colgado me.hace pensar que fue un invierno más bien poco nivoso allí.
Con unas precipitaciones poco abundantes en los días que podía nevar.

La Siberiana es otra historia pero desde luego que no me parece como para irse a vivir allí por el clima, por esa diferencia me voy antes a los Pirineos o a casi cualquier lugar montañoso del norte de España.
Incluso Soria y Burgos ciudad me parece que son suficientes para quedarte a gusto en invierno.

Tal vez no venga a cuento que suelte esto pero me apetecía decirlo 😜

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #42 en: Viernes 06 Noviembre 2015 19:45:15 pm »
Nunca lo entenderé ,como puede gustar a la gente esos lugares tan fríos ,con tan poca insolación ,etc ,etc . Como pasar el invierno en esas zonas ,puede llegar a ser  "guay"

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #43 en: Viernes 06 Noviembre 2015 20:05:48 pm »
Pues hombre tampoco me resulta tan dificil de entender que como aficionado a la meteorologia/climatologia te guste vivir los extremos de ésta, entre ellos el frio invernal. A mí desde luego no me importaria vivir un febrero como el de Zurich 2012, que tampoco estamos hablando de pasar un invierno en Yakutia.

Enviado desde mi SUNSET2 mediante Tapatalk


Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #44 en: Viernes 06 Noviembre 2015 20:55:36 pm »
¿Y por qué habláis tanto de Zurich? Si cogeis una ciudad más cercana a Los Alpes como Sierre o Interlaken puede haber más diferencias con cualquier capital española, deberíamos entonces comparar con Reinosa, Benasque... Y ni eso...

(Bueno porque es el tema, ya me he leído el mensaje inicial)
« Última modificación: Viernes 06 Noviembre 2015 21:00:17 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #45 en: Viernes 06 Noviembre 2015 21:16:41 pm »
Pues no se pero a mi me encantaría pasar un par de inviernos en centro-europa, Suiza-austria-Eslovaquia-Chequia-Croacia.......vivir allí siempre tampoco, pero pasar 80-90 días con nieve en el suelo y -20 o máximas de -15 es una experiencia por vivir......tengo un conocido que se fue a vivir a Eslovaquia y dice que los Carpatos y los Tatras en invierno son una pasada....Saludos.

PD Este chico vive en Poprad creo.....
« Última modificación: Viernes 06 Noviembre 2015 21:24:02 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Swiss

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1353
  • Sexo: Masculino
  • Zürich
    • Estación Meteorológica
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #46 en: Viernes 06 Noviembre 2015 21:31:17 pm »
A mi el frío me parece muy bien pero al menos los datos del 2014 que han colgado me.hace pensar que fue un invierno más bien poco nivoso allí.
Con unas precipitaciones poco abundantes en los días que podía nevar.

La Siberiana es otra historia pero desde luego que no me parece como para irse a vivir allí por el clima, por esa diferencia me voy antes a los Pirineos o a casi cualquier lugar montañoso del norte de España.
Incluso Soria y Burgos ciudad me parece que son suficientes para quedarte a gusto en invierno.

Tal vez no venga a cuento que suelte esto pero me apetecía decirlo 😜

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Si es cierto que hace 3 años que no cae una nevada en condiciones aquí segun la gente de la zona. Coincide con los 3 no inviernos que llevamos por Europa. Habrá que ver como funciona todo esto una vez tengamos una siberiana o entradas más frias. Por que los datos de precipitación solida de OGIMET por que el año pasado cayeron 20-25cm aquí y sin embargo OGIMET solo detecta 9cm en su historial.

Viendo el tema de burgos sin embargo si capta muy bien el espesor, ya que hay mayor concordancia de cifras. Supongo que variará según la estación de medición.
Bremgarten 400 m.s.m (Suiza) - https://goo.gl/WP5abE

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:¿Como son los inviernos en Suiza?
« Respuesta #47 en: Viernes 06 Noviembre 2015 21:43:57 pm »
Nunca lo entenderé ,como puede gustar a la gente esos lugares tan fríos ,con tan poca insolación ,etc ,etc . Como pasar el invierno en esas zonas ,puede llegar a ser  "guay"
Para los friolocus es mas bonito e intenso pasar inviernos a -20 que inviernos a 20. Es para nosotros muy guay porque nos gusta el frio y no el calor. Mas que nada porque un invierno calido es cualquier cosa menos invierno. ¿ está claro?
« Última modificación: Viernes 06 Noviembre 2015 21:46:38 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es