¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #24 en: Viernes 05 Julio 2013 15:01:49 pm »
En El Granado BOCACHANZA hay dos estaciones, la automática 4541X y la 4541U, así que si la automática está mal Aemet se dará cuenta. La 4541U creo que tiene 47 ºC de máxima el 1 de agosto de 2003.
Ese día sacó casi 1 ºC a Córdoba y 2 ºC a Sevilla.

CÓRDOBA AEROPUERTO   2003    8   1   46,2
MORÓN DE LA FRONTERA  2003    8   1   46
SEVILLA AEROPUERTO      2003    8   1   45,2

Si así es, 47ºc es la máxima de la serie que empieza hace poco más de 30 años,
aquel día en Portugal, se median 47,3ºc a 200 m de altitud, y las diferencias despues
de 10 años, en olas de calor se sigue manteniendo con Córdoba o Sevilla, buena
señal, creo yo vamos.

A mi los datos siempre me han cuadrado, aunque no soy para nada devoto de Meteoclimatic,
y para mi las estaciones aunque tengan estrella amarilla de esas, solo son de guía, ayer
se median 41,7ºc a casi 400 metros, en la provincia, y casi 40ºc en Alajar (Aemet), a casi 600,
lo suyo es acercarse a El Granado, pero como digo, ya una vez la cambiaron de sitio, por que
ni en la misma Aemet se creian los datos, se comprobo de nuevo y nada, según el observador,
me decia, que allí la brisa le cuesta llegar, y puede ser un microclima, pero creo que el Nw, de la
provincia a escasa altitud nada tiene que envidiar a el calor más extremo de España...
Si dudamos de los datos actuales, y las cosas no han cambiado, que tendriamos que hacer con
los 47c de  2003, y los 48ºc de la Palma del Condado tambien en Huelva?¿

Saludos



Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #25 en: Viernes 05 Julio 2013 15:20:13 pm »
Nada, nada......aquí como Sto. Tomás. Habrá que ir a ver cómo está ubicada y si hay mantenimiento ó no, con foteja si fuese posible. La más cercana a mi zona es la EMA de Chipiona y ya me he llevado más de un palo con ella, debido al poco mantenimiento y al escaso interés del personal de tenerla actualizada. :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #26 en: Viernes 05 Julio 2013 16:01:53 pm »
En El Granado BOCACHANZA hay dos estaciones, la automática 4541X y la 4541U, así que si la automática está mal Aemet se dará cuenta. La 4541U creo que tiene 47 ºC de máxima el 1 de agosto de 2003.
Hay dos mas de la red secundaria: 4542 (El Granado) y 4541 (El Granado, Las cumbres)...



Por otro lado, no se si se refiere a alguna de las estaciones que mencionas, pero he encontrado un pdf sobre un estudio para cosas de regadios y tal en la zona oeste del Andevalo... bien, se analizan, literalmente, "los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana de la estación meteorológica situada en la Presa del Chanza, con datos de 1986 a 2000"...

Vemos esto... comparo con San Pablo y Cordoba

MEDIA DE MAXIMAS EN JULIO

Cordoba: 36'8
Chanza: 36'3
San Pablo 36'2

MEDIA DE MAXIMAS EN AGOSTO

Chanza: 35'6
San Pablo: 35'5
Cordoba: 36'4

Hay un apartado en el que se habla de las temperaturas extremas, y vemos -5'8 los dias 1 y 17 de Enero de 1938... al principio del estudio se habla de que se usa, en general, la serie de Huelva 1903-2000, y curiosamente esos -5'8 son la minima absoluta de la serie Huelva Ayuntamiento (1920-1984)...

Logicamente, tambien se señala una maxima: 43'2 el dia 6 de Agosto de 1946... pero extrañamente, esa maxima no se corresponde con la maxima de Huelva Ayuntamiento, que son los 43'0 del 19 de Agosto de 1982... de hecho, Huelva Ayuntamiento tiene ese dia de 1946 una maxima de 42'2 (y 41'6 al dia siguiente)...

Aquel 6 de Agosto de 1946 tenemos estas maximas en otras zonas de la peninsula...

Los LLanos 39'2
El Altet 38'8
Caceres 37'8
Ciudad Real 40'0
Jaen 41'5
Alcantarilla 39'5
Toledo 39'6




Si dudamos de los datos actuales, y las cosas no han cambiado, que tendriamos que hacer con
los 47c de  2003, y los 48ºc de la Palma del Condado tambien en Huelva?¿
Yo dudo hasta de lo que hace mi sombra... ;D y cada vez que veo la grafica que he metido y los datos de Portugal, mas dudo de la estacion de El Granado, Jose, lo siento... 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #27 en: Viernes 05 Julio 2013 16:08:41 pm »
Estas son las maximas de ayer dia 4 de las 39 estaciones que cogi para la anterior grafica, ordenadas de menor a mayor... por lo menos chirria una miaja... ::)
« Última modificación: Viernes 05 Julio 2013 16:38:34 pm por Vigorro... »

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #28 en: Viernes 05 Julio 2013 16:27:04 pm »
Sin tener ni idea de las condiciones de la zona, añado un registro de Meteoclimatic en la provincia de Huelva que me ha llamado la atención por su altitud, 380m, como son los 41,7ºC de Valdelamusa-Aguas Teñidas. Viendo las fotos de la instalación, excepto por una componente es un lugar muy abierto y el registro es tomado por una Davis, por lo que en puntos más bajos si pudieron ser posibles valores aún más altos.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #29 en: Viernes 05 Julio 2013 16:40:49 pm »
Viendo la gráfica de Vigorro,  pfff a priori es demoledora,  pero toca esperar a una confirmación con datos in situ o con información de la mano del propio  observador, para que nos aclare el enigma.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #30 en: Viernes 05 Julio 2013 18:07:25 pm »
No pasa na Vigorro, a ver si me acerco, pero son 50 km para una fotillo, jeje, no sé de momento
la gráfica que has puesto entre 38,5 y 43, parece demoledora, pero si la cierra con las 10 temperaturas
más altas, entre 41º y 43,5º por ejemplo no se vería igual, de momento teniendo en cuenta las temperaturas
de 41º-42ºc a 300 metros en la provincia son datos válidos, pero ya no por mi, sino para la Aemet, yo
creo que es un punto máximo de calor, y digo yo, que la provincia de Huelva es de las más calidas
en su interior, 47º-48ºc se han alcanzado seguro...es una provincia con poca altitudes alejadas del mar
y con advecciones muy fuertes desde Africa, o levantes de largo recorrido,de todas formas reitero mi intención de pasarme por allí, para hacer alguna foro... a ver si puedo...peros sería como mínimo para finales de mes, o Agosto.

Por lo demás vi la EMA, en el curso de interinos de 2009, y la vi bastante bien, pero bueno mejor verla de nuevo.

Saludos



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #31 en: Viernes 05 Julio 2013 18:13:44 pm »
pero si la cierra con las 10 temperaturasmás altas, entre 41º y 43,5º por ejemplo no se vería igual
Si la cierro en 41º no puedo meter 10 temperaturas, nen... ;D a partir de 41 apenas vemos nada, queda hasta mas fea... :-X

Sobre que en Huelva se puedan alcanzar 47 o 48º, no lo discuto, pero desde luego esta estacion, a falta de saber mas, yo, personalmente, la pongo en cuarentena...

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #32 en: Sábado 06 Julio 2013 00:21:18 am »
A mí empezó a llamarme la atención desde principios de junio, porque no era una estación "habitual" estilo Sevilla, Córdoba, etc., en esto de las máximas. En junio la mitad de las máximas diarias de España se repartieron entre Montoro (10 días) y El Granado (6). En el 'top' 10 de las máximas diarias de las automáticas de AEMet entró 15 días, la mitad de los días del mes, solo por detrás de Montoro (20) y Córdoba Aeropuerto (17). Además marcó la máxima de junio y del año en España el día 30 con esos 40.5ºC (únicamente La Aldea de San Nicolás el 19 o 20 de abril -no recuerdo exactamente- pasó de 40ºC, 40.2ºC).

Y luego los 43.1ºC del jueves. Si está todo correcto la verdad es que es un sitio curioso y de interés.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #33 en: Sábado 06 Julio 2013 19:56:59 pm »
Si tenéis datos de Portugal, o van saliendo me gustaria que lo pusieran,
es que el pen que tengo aqui en la playa, va muy lento para navegar,
lo utilizo para el foro y justito va.

De momento confío totalmente en los datos del El Granado, a falta de las
fotos, que espero hacer cuando vaya por allí.
Si creo que en olas de calor puede estar 2º por encima de Córdoba o Sevilla,
si no la de Alajar tampoco sería válida, hoy esta compitiendo con esas dos ciudades,
y tambien ayer, y Alajar está a mas de 500 metros, es de entender que si a esa altura
se está rozando los 40ºc, los 43ºc se tengan en el Granado.

Quizás despues me coma todas mis palabras, como en alguna ocasión ha dicho Vigorro,
al afirmar algo, y el mismo dice, quizás despues me haya equivocado, pero mientras tanto,
esta bien tener puntos de vista diferentes.

Desde luego que en un pueblo de Ávila ayer a 700 metros, tuvieran casi 41ºc, hoy en la provincia
de Lugo 43,1ºc, me hace pensar que como no va ha tenerlos el Granado, pero claro como digo
puedo estar equivocado, pienso que la masa de aire cálido ha entrado con su mayor esplendor
por Huelva y Sevilla moviéndose al norte, y ahí si el Granado es la autentica sarten que creo que
es desde hace 13 años, pues normal ese registro...

Por supuesto, yo espero una garita en un solar bien ventilada, no espero cesped con un gran
jardín meteorologico, no va a cumplir 100% con la OMM, pero como el 80% de las Emas, tengo
las fotos de la de Alosno (Tharsis minas), y es así, así que ya me daría por conforme, con que
no tuviera elementos raros cercanos, como paredes, o estuviera en un agujero (que estoy
seguro no lo está)....

Por otra parte, hoy de nuevo rozado las 40ºc, en zonas de la provincia por encima incluso
de los 400 m, si el Granado da 41º-42ºc es por que la brisa tardó en llegar...lo demás
mala calibración situación..etc.....lo veremos....

Pero vamos que hay Emas que quizas hoy mismo, estén mal y dando 43ºc por el Norte...,
o a lo mejor no....y Vigorro para mi de las personas más inteligentes del Foro, eligió
el Granado, (no sin faltas de razones), para ponerla en dudas, lo mismo yo veo razones
para creer en esos datos, estratosféricos, que de momento seguirá marcando...

Saludos



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #34 en: Domingo 07 Julio 2013 17:29:40 pm »
Las estaciones oficiales portuguesas más cercanas son:

Alcoutim (unos 10 km en línea recta, también en las proximidades del río Guadiana, río abajo de la estación de El Granado) y Mértola (unos 16-18 km en línea recta, también las proximidades del río Guadiana, río arriba de la estación de El Granado).




Ya sabemos las maximas de Alcoutim y Mertola el dia 4, cuando los 43'1 de El Granado: 37'2 y 38'6 respectivamente, o sea, 5'9 y 4'5 menos que que la estacion española...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #35 en: Domingo 07 Julio 2013 19:22:20 pm »
Pues los registros de ayer, estaban algo más "normales", pero vamos, es que ayer entró SW en esa zona- Sin embargo hoy, el viento del Este al SE ha entrado con ganas y ya a las 15:00 h. marcaba 40,6º C. Veremos cuando llegue la noche, si no le ha echado "la pata" a las máximas de Galicia, con su Alerta Roja y todo. :-X
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo