¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #48 en: Miércoles 17 Julio 2013 02:36:22 am »
Una pregunta Meteohuelva. ¿Has estado tú allí o te han pasado las fotos?
Es que creo que esa no es la automática.

Las fotos me las han pasado del Observatorio de Huelva, esta Ema, antes era manual,
que dió los registros antes comentados (creo que el encargado viviría en alguna casita
de las que estan alli al lado), ya todo se pasó a automático, eso me comentó el observador
de Huelva, de hecho las fotos coinciden con el paisaje que se ven las imagenes del satélite,
cuando pones ver localización de la Ema, como la casitas, y el embalse...

Saludos

Por supuesto si el equipo en automático ha cambiado, se ha hecho una serie paralela,
de al menos dos años, en Octubre de 2011, creo que se automatizó la toma de temperaturas
en la Aemet, en muchos casos se sigue tomando la temperatura de termómetros para
seguir viendo que los datos son fiables y casi iguales o iguales a los antiguos termómetros
de máxima y mínima de la garita, sino fuera así no estaría dando los datos en la web, imagino.



Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #49 en: Miércoles 17 Julio 2013 07:15:45 am »
Una pregunta Meteohuelva. ¿Has estado tú allí o te han pasado las fotos?
Es que creo que esa no es la automática.

Las fotos me las han pasado del Observatorio de Huelva, esta Ema, antes era manual,
que dió los registros antes comentados (creo que el encargado viviría en alguna casita
de las que estan alli al lado), ya todo se pasó a automático, eso me comentó el observador
de Huelva, de hecho las fotos coinciden con el paisaje que se ven las imagenes del satélite,
cuando pones ver localización de la Ema, como la casitas, y el embalse...

Saludos

Por supuesto si el equipo en automático ha cambiado, se ha hecho una serie paralela,
de al menos dos años, en Octubre de 2011, creo que se automatizó la toma de temperaturas
en la Aemet, en muchos casos se sigue tomando la temperatura de termómetros para
seguir viendo que los datos son fiables y casi iguales o iguales a los antiguos termómetros
de máxima y mínima de la garita, sino fuera así no estaría dando los datos en la web, imagino.
Pues visto lo visto y con las pruebas irrefutables de que todo está de forma aceptable, estamos de suerte al tener uno de los puntos de calor más importantes y tan cercano. Lo dicho, va a dar que hablar. :D
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #50 en: Miércoles 31 Julio 2013 10:48:56 am »
Yo soy muy cabezon, y sigo sin creerme esta estacion... las EMAS de Aemet ayer... :P

nota: no aparece, pero creo recordar que Andujar marco 40'0 justos...

http://images.meteociel.fr/im/18869/dgfhgtrhrythr_dto6.gif
« Última modificación: Miércoles 31 Julio 2013 11:31:55 am por Vigorro... »

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #51 en: Miércoles 31 Julio 2013 10:59:13 am »
La verdad es que llama la atención el comportamiento de esa estación, pero para poder aclarar más el tema sería bueno compararla con estaciones cercanas( esto creo que ya se ha hecho si no me equivoco) y después fijarnos si cuando marca ese disparo en las máximas tiene siempre la misma componente de viento( lo cual podría significar que se dan unas condiciones un tanto peculiares en esa zona en concreto, que ayudarían a disparar la temperatura) o si por el contrario se dispara la máxima con cualquier componente de viento( lo que significaría que la estación marca más temperatura de la real).

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #52 en: Miércoles 31 Julio 2013 23:06:20 pm »
Yo me creo totalmente la estación. Está a 60 m sobre el mar, muy bajo y al interior de Huelva, los vientos de levante llegan recalentadísimos a esa zona, de echo este año tiene la temperatura mas alta, que lo habéis dicho ya, pero no está mal recordarlo de 43,3ºC y este año no se ha superado por ninguna otra estación. Lo único que le pasa a la estación es que está en un sitio donde el levante lllega ardiendo.
Los datos concuerdan. Hoy ha marcado 38,9ºC y Ayamonte mas de 40ºC, está bien.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #53 en: Miércoles 31 Julio 2013 23:09:33 pm »
La verdad es que llama la atención el comportamiento de esa estación, pero para poder aclarar más el tema sería bueno compararla con estaciones cercanas( esto creo que ya se ha hecho si no me equivoco) y después fijarnos si cuando marca ese disparo en las máximas tiene siempre la misma componente de viento( lo cual podría significar que se dan unas condiciones un tanto peculiares en esa zona en concreto, que ayudarían a disparar la temperatura) o si por el contrario se dispara la máxima con cualquier componente de viento( lo que significaría que la estación marca más temperatura de la real).

Un saludo.
Está claro, la estación se dispara con vientos del este. Ayer la estación del cerro del Arévalo que está cerca marcó 39,7ºC a 270 m. Es muy creíble los 41ºC.
« Última modificación: Miércoles 31 Julio 2013 23:13:52 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #54 en: Jueves 01 Agosto 2013 00:04:12 am »
Pues sí, muy interesante todo lo que se va conociendo nuevo; Vigorro, estás acorralado  :P

Por las fotos, se ven sierrecillas, ¿en dirección este, aunque sea a buena distancia, existe alguna?

Si encima hay depresiones de 25-30 msnm., es decir, 30 metros más bajo como poco, la cosa promete incluso ser más calentorra de lo que de momento se evidencia  :babeo: ;)


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #55 en: Jueves 01 Agosto 2013 00:41:47 am »
Después de ver las fotos que ha puesto MeteoHuelva (gracias por las fotos) no me cabe duda de que la estación reporta datos correctos. Y más cuando los datos históricos de la estación manual no hacen sino confrmar los registros que se vienen dando este año.

A mí, desde luego, los datos de esa estación no me parecen sospechosos porque comparando con otras estaciones de la zona no parecen descabellados y porque también hay microclimas todavía mucho más sorprendentes en otras zonas de España. Mucho más llamativos son los datos de varias estaciones colaboradoras que tiene o ha tenido AEMET en las zonas bajas de las Arribes del Duero (también hace frontera España-Portugal) o incluso de otras zonas como el valle del Alagón también en Salamanca, que tienen microclimas (o climas) absolutamente increibles.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #56 en: Jueves 01 Agosto 2013 16:18:03 pm »
Bueno, como ya le he dicho a Meteohuelva la estación de la que ha puesto fotos no es la automática 4541X, sino la manual 4541U. La automática está cerca también, a unos 5 m de una carretera y el sensor de temperatura a unos 2 m del suelo, quizás para compensar la cercanía a esa carretera. Bueno,creo que Aemet suele poner este tipo de garitas a 2 metros, no tiene por qué ser  de la carretera.




Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #57 en: Jueves 01 Agosto 2013 16:33:45 pm »
Bueno, como ya le he dicho a Meteohuelva la estación de la que ha puesto fotos no es la automática 4541X, sino la manual 4541U. La automática está cerca también, a unos 5 m de una carretera y el sensor de temperatura a unos 2 m del suelo, quizás para compensar la cercanía a esa carretera. Bueno,creo que Aemet suele poner este tipo de garitas a 2 metros, no tiene por qué ser  de la carretera.

¿Tienes confirmado que esa es la estación automática de AEMET?

Ese tipo de garitas como la que muestras en la foto suelen ser habituales del instrumental automático de las confederaciones y no de AEMET. Tampoco se observa ningún distintio de AEMET. Otro detalle que me hace pensar que esa estación no pertenece a AEMET es el hecho de que no esté vallada (al menos por lo que se ve en la foto). Me jugaría algo a que esa estación de las fotos que has puesto pertenece a la Confederación y no a AEMET.

Yo no conozco ningún abrigo (dentro de los que son tipo platos) de AEMET con esas características ni tampoco usan ese tipo de mástil ni de pluviómetros.

Lo normal es que la estación automática 4541X esté en la misma ubicación que la estación manual 4541U y el sensor de temperatura automático esté dentro de la misma garita de madera (aunque para distinguir las series se les de un código diferente).

Es más, en las fotos que ha puesto MeteoHuelva se observa claramente el instrumental de la estación automática y el instrumental de la estación manual.

Imagen al Oeste-Suroeste, se ve que está en una pequeña loma, totalmente bien colocada:



Y al Noreste, donde hay un pequeño montículo, pero a buena distancia,
con arboleda, al Este y Sueste también despejado aunque no se ve
en las fotos, es como un pequeño mirardor excepto a este punto
que vemos:




Se ve perfectamente en la foto superior el pluviómetro manual hellman y el pluviómetro automático con su pequeña placa solar (ese sí del tipo de pluviómetros automáticos de AEMET) y también se observa que a la garita de madera llega un conducto con cables que se adentran en la garita y que serán los del sensor de temperatura y humedad.
« Última modificación: Jueves 01 Agosto 2013 16:47:09 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #58 en: Jueves 01 Agosto 2013 16:55:21 pm »
¿Tienes confirmado que esa es la estación automática de AEMET?

Yo la estación que he puesto es la 4541X. Otra cosa es que Aemet tenga la datos automáticos en la 4541U aunque en la página web siga diciendo que es la 4541X. Podría ser.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #59 en: Jueves 01 Agosto 2013 16:55:55 pm »
Vigorro, estás acorralado  :P

No creo... ::)

Yo lo siento, pero siguen sin cuadrarme los datos con estaciones cercanas... a mi lo "en El Cerro de Andevalo, a mas altitud, hubo tanta temperatuta, asi que a menor altitud es logico que haya mas temperatura" no me vale... pues vaya criterio cientifico... ¿acaso se puede estudiar la temperatura de una region SOLO en funcion de la altitud?... hay que mirar mas cosas, mucho mas...

En relacion al resto de la provincia de Huelva el pico de El Granado es, PARA MI, demasiado alto... veo casi 40'0 en Valdelamusa y Cerro de Andevalo... ok, correcto, es una zona propicia para la situacion de ese dia y tal, es logico que se vaya un grado y pico por encima de la zona mas calida ese dia, la de Villarrasa, Niebla, Almonte... pero que ya El Granado se vaya otro grado y pico por encima de Valdelamusa y Cerro, pues lo siento, pero no lo veo...

Si, en Mertola 40, no es nada un gradito mas 15 kms rio abajo, pero por esa regla de tres, en Alcoutim debia haber mas, y hay bastante menos...

Ya se que el valle del Guadiana es un horno, es OBVIO (ya lo es a la altura de Merida o Badajoz), y ya se que existen microclimas, pero para mi El Granado se dispara un puntito... no se porque, pero eso es lo que creo... llevamos muchos años en el foro y cuando hacemos una grafica de esas en que se ordenan las maximas o las minimas por orden, nunca sale ningun pico exagerado, solo ocurre con esta estacion... pues dudo, que le voy a hacer...

Es que tampoco hablamos de un sitio donde el terral pueda ser fuerte, porque esta en plena ladera, a 60 msnm, y al este (que supuestamente es el viento que dispara la temperatura) solo hay altitudes de 150 ms, es algo cortisimo para dar lugar a un terral fuerte, ahi no hay compresion de vientos que valga, son apenas 100 ms de desnivel...

Por supuesto, quien de por correctos sus datos, pues ole, esto es un foro, estamos para opinar libremente... el dia que Meteohuelva cuelgue un microlite de la garita y me asegure los datos, no tendre ningun problema en creermelos... de hecho, estaria encantado de haber encontrado un horno igual que cuando encontramos un congelador... :D