¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1006
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #72 en: Jueves 01 Agosto 2013 23:54:20 pm »
Completo los días.

Yo tengo las máximas a partir del 1 de Julio, con interrupción de unos días que se me pasó guardarlos.

01- 36,6
02- 35,4
03- 40,4
04- 43,3
05- 40,1
06- 41,3
07- 42,7
08- 42,1
09- 43,3
10- 32,7
11- 38,1
12- 34,8
13- 31,9
14- 35,5
15- 36,6
16- 37,6
17- 39,9
18- 37,6
19- 36,9
20- 35,1
21- 33,8
22- 35,9
23- 37
24- 38,7
25- 36,8
26- 32,9
27- 27,0
28- 31,0
29- 34,3
30- 41,0
31- 38,9

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7606
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #73 en: Viernes 02 Agosto 2013 00:06:16 am »
Completo los días.

Yo tengo las máximas a partir del 1 de Julio, con interrupción de unos días que se me pasó guardarlos.

01- 36,6
02- 35,4
03- 40,4
04- 43,3
05- 40,1
06- 41,3
07- 42,7
08- 42,1
09- 43,3
10- 32,7
11- 38,1
12- 34,8
13- 31,9
14- 35,5
15- 36,6
16- 37,6
17- 39,9
18- 37,6
19- 36,9
20- 35,1
21- 33,8
22- 35,9
23- 37
24- 38,7
25- 36,8
26- 32,9
27- 27,0
28- 31,0
29- 34,3
30- 41,0
31- 38,9

No entonces los 43,3ºc son del día 9, que yo tenía en memoria,
el día 4 fueron 43,1ºc, el día 9 media yo 41,6ºc en Santa Bárbara de casa,
que veis en  el mapa de Vigorro, esta al Noreste de el Granado.

Por cierto el observador me mando un mapita, de como llegar a la EMA,
para la gente de sistemas básicos que calibra y mantiene las estaciones y el
mapita de guía coincide con la garita de madera que puse de las fotos.

Otra cosilla en el informativo del canal sur provincial, se dan temperaturas
en cada provincia cuando desconectan, de varias poblaciones, en el caso
de Huelva, una es El Granado.

Muchas gracias Colareis por poner esos días.

Saludos
Gibraleón (Huelva):
Datos registrados, noticias, características, localización. etc...

http://meteohuelva.blogspot.com/


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7530
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #74 en: Viernes 02 Agosto 2013 00:33:22 am »
Gracias por los datos de la estación de El Granado en el mes de julio. Mañana pondré unas tablas analizando los datos y comparando que pueden resultar bastante aclaratorias y por lo poco que he podido mirar rápidamente parece que indicativas también de que los datos son coherentes con la serie histórica de la manual.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32165
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #75 en: Viernes 02 Agosto 2013 03:41:42 am »
No tengo los datos de este verano de la manual (si de la automatica, como todos), asi que he hecho una pequeña comprobacion con los datos del verano pasado... a la izquierda señalo los valores mas altos...

- azul: dias que se marcan 37s, 38s y 39s...
- naranja: dias que se marcan 40s o mas...

Y a la derecha señalo las diferencias entre la manual y la automatica...

- morado: la automatica marca MENOS que la manual...
- verde: la automatica marca MAS que la manual...

Asi, vemos que las diferencias oscilan entre -0'4 y +0'9 de la automatica respecto a la manual, con mayoria en que la automatica marca mas que la manual... me parece extraño que no marque la automatica siempre de mas, pero en esto, otros entendeis mas que yo... creia que siempre las automaticas marcan mas respecto a las manuales con temperaturas muy altas...




Sin embargo, hay que tener en cuenta otra cosa, y es que los decimales de la manual estan redondeados a cero (excepto el 5), asi que las diferencias de cada dia extremo no podemos fijarlas en un valor concreto, sino en un intervalo (un 39'0 puede ser desde un 38'6 a un 39'4)... nos queda este cuadrito, donde señalo las diferencias extremas... para entendernos, tan pronto la automatica puede dar mas de un grado por encima de la manual como casi un grado por debajo... ampliando un poco, podemos concluir que los datos que vemos en la web pueden estar, en dias extremos, entre -1'0 y +1'5 respecto a la realidad (tomando como realidad los datos de la manual)... por ejemplo, el dia de los 43'3 igual la temperatura real fue de 41'8 o igual fue de 44'3...




Por ultimo, comparo con los datos de otros puntos... muchisimo que analizar nos queda en cuanto a polos de calor...




En conclusion, Y CON LAS PRUEBAS DELANTE, mi opinion es que esta claro que el curso bajo del Guadiana/Chanza es un horno... ¿mas o menos potente que otros hornos?... buf, a saber, todo depende de las situaciones sinopticas... unas veces El Granado supera a los hornos del Guadalquivir y otras es al reves... solo queda disfrutar de todos los enclaves cuando apriete Lorenzo... ah, y coger con pinzas los datos de la automatica, pues ya hemos visto que un 43'3 es, en realidad, un valor entre 41'8 y 44'3, que no es un intervalo pequeño precisamente, sino de 2'5º de amplitud...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7530
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #76 en: Viernes 02 Agosto 2013 11:09:26 am »
Muy interesantes los datos que supongo que son los oficiales de AEMET de esa estación. ¿ya pediste a AEMET los datos de la automática y la manual? gran trabajo...

Por lo que veo, y ya has recalcado, los datos de la manual son redondeados a cero y, por tanto, es de suponer que el termómetro usado sea un six-bellamy de mínimas y máximas, que no puede tener la exactitud de unos termómetros oficiales de mercurio y alcohol (y que no siempre coinciden) que además a la hora de poner el dato de temperatura diaria, lógicamente depende de la "profesionalidad" del observador a la hora de ser riguroso en la toma de datos y en cierto modo de la "vista" del observador a la hora de decidir si un día que la temperatura esté por ejemplo en torno a 38,5 ºC el poner 38 o poner 39 ºC como dato definitivo. Todo ello suponiendo que el termómetro manual esté bien calibrado.

También sabemos que las automática estará calibrada por los de sistemas básicos y creo que si la calibración está bien hecha hay una margen de medio grado hacia arriba o hacia abajo, según me comentó un técnico (pero no lo puedo asegurar). Por tanto, en principio, y dado que la automática marca décimas, podríamos decir que es más exacta que un termómetro de grados enteros.

Lo ideal sería que la estación manual dispusiera de termómetros oficiales de mercurio y alcohol, ya que yo he visto termómetros six bellamy algo descalibrados (aunque lo normal es que marquen bien dentro del margen de no tener décimas) y también tenemos dentro de la red AEMET automáticas descalibradas o en su defecto mal colocadas dentro de la garita, pero como lo que tenemos es un termómetro de grados enteros y una automática, nos tenemos que atener a eso.

Por otra parte, yo lo doy casi por seguro, pero estaría bien confirmar de primera mano que los datos del año pasado manuales y automáticos están obtenidos dentro de la misma garita.

Y ya analizando los datos que ha puesto Vigorro, centrándonos en los valores extremos de temperaturas más elevadas (y siempre teniendo en cuenta el problemilla de ser grados enteros, pero éste se da igualmente con temperaturas altas y bajas), lo que sí se observa es que los días en que las temperaturas pasan de 40 ºC los datos son, en general, bastante similares.

Diferencias entre la manual y la automática los días con temperaturas máximas iguales o superiores a 40 ºC:



Lo que vemos es que hay 9 días en el que la temperatura máxima es superior en la automática respecto a la de la manual y que hay 4 días en que la temperatura máxima es inferior en la automática respecto a la de la manual.

Tembién observamos que las diferencias al alza de la automática (en los días que marca más) van desde los +0,1 ºC a los +0,9 ºC y que las diferencias a la baja de la automática (en los días que marca de menos) van desde los -0,2 ºC a los -0,4 ºC.

Y curiosamente, los dos días en que se dieron las máximas anuales de la manual (2 días con 44 ºC), resulta que la automática registró valores similares a los de la manual, con valores de 43,6 ºC y 44,2 ºC.

Por tanto, yo diría que, en principio, los datos de esa automática no son menos fiables que los de cualquier otra automática que pueda tener AEMET en Andalucía.

Estoy casi seguro que si ponemos en todas las automáticas un termómetro six-bellamy de mínimas y máximas con grados enteros y lo comparamos con los datos de la respectiva automática también habría diferencias muy parecidas a las que se observan en la estación de El Granado.

Incluso con termómetros oficiales y automáticas perfectamente calibradas es difícil encontrar la exactitud en algunos casos, ya que hay incluso observatorios oficiales con diferencias de hasta 1 ºC en las máximas habitualmente entre el dato oficial y el dato automático...

P.D. Aunque no sea referente a esa estación, si sirve de algo, en el caso de Villameca (estación de la que puse ayer fotos), la CHD sigue tomando los datos de temperatura de forma manual con un termómetro six bellamy en la garita de la derecha de la foto que puse ayer (idéntica a la de la izquierda que tiene dentro el sensor de temperatura de la automática). Pues bien, yo tuve un PCE-HT71 durante una semana metido dentro de la garita de la CHD y los datos eran práticamente idénticos a los de la automática de AEMET, con diferencias de 2 décimas a lo sumo entre el PCE y la EMA de AEMET. En cambio, el termómetro six-bellamy de la manual de la CHD marcaba todos los días entre 0,5 y 1 ºC menos que la EMA y que el PCE y estoy totalmente seguro que el dato más exacto claramente era el de la EMA...
« Última modificación: Viernes 02 Agosto 2013 16:17:47 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32165
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #77 en: Viernes 02 Agosto 2013 12:08:32 pm »
Muy interesantes los datos que supongo que son los oficiales de AEMET de esa estación. ¿ya pediste a AEMET los datos de la automática y la manual? gran trabajo...

Si, son los oficiales... :)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8760
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #78 en: Viernes 02 Agosto 2013 13:20:11 pm »
Pues si, muy poca diferencia entre los datos de la manual y la automática. Buen trabajo Vigorro  ;) Diferencias de unas décimas tan solo, es normal que haya diferencias de 0,3 0,4ºC o más. Eso corrobora que el lugar en si es muy cálido y que las temperaturas medidas por la automática son totamente correctas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7606
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #79 en: Viernes 02 Agosto 2013 16:02:22 pm »
Buen trabajo Vigo y Leónnieve y gracias por la ayuda de Colareis.

Por cierto el 16 de Julio de la tabla es -0,4ºc y en azul,jjeje,
en general podemos ver, que el termo de mercurio manual
se ha estado redondeando a la unidad, y normalmente coincide
con la automática, pero ésta última al tener decimales da evidentemente
la temperatura de esa forma, que si afinamos la vista en la marca de Hg,
quizás las diferencias sean aun menores.

Comentar que en 2003, los 47ºc se midieron en la manual.
Y tambien seria interesante conocer otros puntos mas al N o NE,
donde la brisa tarda más en llegar, eso si se puede ver compensado
con la altitud, pues aumenta rápido a 100msm, y despues poco a poco
hasta los 150-200...quien sabe si algún día pongo algo por ahí...

No obstante, todo parece correcto.

Saludos, y como siempre Magic Vigorro y ahora también Leónnieve y Colareis.. 8)
« Última modificación: Viernes 02 Agosto 2013 16:06:48 pm por MeteoHuelva »
Gibraleón (Huelva):
Datos registrados, noticias, características, localización. etc...

http://meteohuelva.blogspot.com/


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7530
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #80 en: Viernes 02 Agosto 2013 16:12:19 pm »
Buen trabajo Vigo y Leónnieve y gracias por la ayuda de Colareis.

Por cierto el 16 de Julio de la tabla es -0,4ºc y en azul,jjeje,

Es verdad, no me había fijado en el error, en un momento lo cambio ;)

Edito: ya está cambiado y corregido el dato en la tabla del anterior mensaje.

Por lo tanto, corregido ese error, hay 9 días en el que la temperatura máxima es superior en la automática respecto a la de la manual y que hay 4 días en que la temperatura máxima es inferior en la automática respecto a la de la manual.
« Última modificación: Viernes 02 Agosto 2013 16:20:19 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #81 en: Domingo 04 Agosto 2013 01:18:20 am »
Excelente trabajo de periodismo de investigación con los datos por parte de Vigorro y Leónnieve.

Se puede ver que las diferencias no son significativas, como bien habéis apuntado varios, de ahí que los datos de la automática tengan garantías. Y también destacar el celo por las cosas bien hechas por parte de los técnicos de AEMET con ese control de calidad al que han sometido a la estación, cotejando y reubicando ante las sospechas, lógicas, de mediciones cuando menos llamativas.

Un factor importante sobre su dinámica térmica, apunta al tira y afloja del régimen de suroeste, cuándo se presenta e intensidad y bajo que marco sinóptico, lo que permitirá que pueda despuntar o no, en relación con otros polos cálidos andaluces y peninsulares. Y más factores que puedan irse desenmarañando.

 :aplause:

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #82 en: Jueves 08 Agosto 2013 00:55:40 am »

Es que tampoco hablamos de un sitio donde el terral pueda ser fuerte, porque esta en plena ladera, a 60 msnm, y al este (que supuestamente es el viento que dispara la temperatura) solo hay altitudes de 150 ms, es algo cortisimo para dar lugar a un terral fuerte, ahi no hay compresion de vientos que valga, son apenas 100 ms de desnivel...



Estoy releyendo este tema, y me he parado aquí para señalar un punto que creo relevante. El terral puede ser fuerte o menos fuerte dependiendo de variadas condiciones; en este caso, la que se supone componente más efectiva es de muy largo recorrido continental peninsular, más el detalle que llegue como llegue de transformada, tiene que descender justo antes de la estación 100 m, que sí supone un caldeamiento adicional. Recuerda que la compresión de una burbuja de aire descendente en la adiabática seca supone un equivalente teórico aproximado de +1 ºC/-100 m, es decir, justamente un aumento redondeado de 1 ºC, que ya no es poco para la precisión con la que tratamos por aquí.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7530
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Como veis la estacion de El Granado, Huelva?...
« Respuesta #83 en: Sábado 10 Agosto 2013 09:44:18 am »
Por si todavía le quedaba a alguien alguna duda respecto a la estación de El Granado, pongo a continuación las temperaturas máximas y mínimas tanto de la estación manual como de la automática durante el año 2006 (ya estaban en la ubicación actual y tanto la manual como la automática en la misma garita, ya que coincide la altitud de 60 msnm):

Temperaturas máximas del año 2006 (automática):



Temperaturas máximas del año 2006 (manual):



Temperaturas mínimas del año 2006 (automática):



Temperaturas mínimas del año 2006 (manual):



Temperatura media año 2006 (automática): 19,0 ºC

Temperatura media año 2006 (manual): 18,7 ºC

Temperatura máxima año 2006 (automática): 44,4 ºC

Temperatura máxima año 2006 (manual): 44,0 ºC

Temperatura mínima año 2006 (automática): -0,7 ºC

Temperatura mínima año 2006 (manual): 0,0 ºC

Del análisis de los datos se desprende que las diferencias son similares a las del periodo del año 2012 que puso Vigorro el otro día y que las diferencias son prácticamente despreciables teniendo en cuenta el diferente instrumental y el hecho de que las de la automáticas están redondeadas al grado entero.

Como se puede ver, no hay un patrón definido y hay días en que la temperatura máxima de la automática es algo superior y días en los que es algo inferior, pero siempre dentro de un margen razonable.

Teniendo en cuenta que la diferencia en la media de temperaturas máximas ronda el medio grado, incluso en los días (pocos) que haya mayor diferencia entre el registro de la automática y el de la manual (en torno a 1 ºC), lo más probable es que en la realidad esa diferencia estuviera más próxima al medio grado que al grado.

Digo esto porque al ser temperaturas redondeadas al grado entero en la manual (y supongo que al ser así la manual consistirá en termómetro de mínimas y máximas six-bellamy sin graduación de décimas) en los días en que la temperatura máxima esté más o menos a la mitad entre grados, pongamos por ejemplo en torno a 40,5 ºC depende mucho de la percepción personal del observador el que finalmente ponga una máxima de 40 ºC o de 41 ºC, ya que no suele ser fácil decidir si la máxima del termómetro ha sido 40,4 ó 40,5 ó 40,6 ºC (y seguramente esos días en que la diferencia pueda ser de 1 ºC entre manual y automática lo más probable es que sea esos días en que el observador se decanta por poner 40 ºC pero que perfectamente podría haber puesto 41 ºC despendiendo de su percepción o de quién fuera el observador).

En definitiva, que a la vista de los datos parece claro que los datos de la automática son perfectamente homologables.
« Última modificación: Sábado 10 Agosto 2013 10:24:40 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/