¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #48 en: Jueves 22 Agosto 2013 10:51:13 am »
Buen trabajo Vigorro, si señor.
A mi me queda claro tambien que la estación se dispara según que componentes. Esta claro que este año está marcando más que el año pasado. Las diferencias como dice Vigorro con la estación mas cercana a 1,5 km se han ido a 1ºC mas Montoro. El año pasado era 1ºC y este año son 2ºC. Así que ya hay que preguntar a Aemet.
Lo mas raro de todo esto es saber porque se dispara con unos vientos y con otros no, a mi no me queda claro.
De todas formas y aunque marque 1ºC de más va sobrada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #49 en: Jueves 22 Agosto 2013 11:33:45 am »

Lo mas raro de todo esto es saber porque se dispara con unos vientos y con otros no, a mi no me queda claro.


Que se dispare con viento del oeste puede explicarse por el efecto foehn provocado por la ladera pronunciada que hay justo al oeste de la estación, como se ve en uno de los mapas que ha puesto Vigorro. Pero que se dispare mucho más a partir de este año... eso sí que es raro.

Quizás unas fotos darían alguna pista. Por ejemplo que hayan asfaltado un camino al oeste de la estación y demasiado próximo a ésta.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado ejulu

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
  • Montoro
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #50 en: Jueves 22 Agosto 2013 11:53:44 am »
Vigorro, no descarto que pudiera haber alguna descalibración. Mi intención es ir un día a hacer algunas fotos cuando haga menos calor. A ver si así podemos descubrir algo.
Puede que haya situaciones especiales en que las diferencias aumenten. La zona que está justo al norte detrás de los primeros cerros, le dicen el pago de la Nava y se caracteriza por sus terrenos rojos de molinaza. Esta piedra se recalienta un montón y si el viento viene puntualmente de allí, puede que sea un factor, no sé.
Al margen de esto, mi experiencia sobre el terreno es que bastan muy pocos metros para que la temperatura cambie según nos alejemos del Guadalquivir y más si es en pendiente. Yo soy de Villafranca aunque vivo en Montoro y allí también hay una vega donde tenemos un campo, totalmente llano y alargado en perpendicular al río. Pues la zona más cercana a la alameda del río es más torrida que la opuesta. Y como dije también lo contrario pasa en invierno, plantas que están al lado del río se hielan y las de la misma especie unos cien metros más retiradas, no sufren tanto.
Por eso me parece más que razonable la diferencia con la otra estación de la Junta que está al otro lado de la autovía según veo en la situación que nos indicas.
Para acabar comentar que si hubiera estaciones de Aemet en todos los pueblos del valle del Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba y Jaén, pero casi tocando el agua del río, seguro que no siempre "ganaría" Montoro. Lo que pasa es que en los otros municipios no hay. Saludos.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #51 en: Jueves 22 Agosto 2013 13:09:57 pm »
Puede ser que se haya descalibrado algo pero en todo caso creo que no sería más de medio grado.
Estas son las medias de las diferencias de las máximas diarias entre Córdoba y Montoro Vega Armijo. Primero del verano entero y segundo sólo del mes de agosto.



Hasta el año 2010 todo parece ir bien, hay un grado más en las máximas de Montoro. Pero a partir de aqui aumenta en 2011 hasta 1,43, disminuye a 0,26 en 2012 y vuelve a aumentar a 1,43 en 2013. Como dice Vigorro el año 2011 hay algo raro en Córdoba, ya que tiene tiene temperaturas por debajo de lo normal. Puede ser que suba por eso. Pero es que el año siguiente baja a 0,26 y eso es lo que no me cuadra ya que en ese año Córdoba no tiene nada raro. Si comparamos Vega Armijo con la estación de Montoro-INM que está a unos 4 km al oeste, cerca de la estación de tren, vemos que en 2012 coincide con las diferencias de Córdoba.



En conclusión veo más raro lo del año pasado que lo de este año. A no ser que la estación se dispare cuando el viento venga de determinado sitio al tener un microclima especial.

PD: En 2011 creo que se iniciaron obras en el aeropuerto de Cordoba. Podría ser eso.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #52 en: Jueves 22 Agosto 2013 14:47:05 pm »
Buen trabajo Vigorrro, sólo me queda una duda, ¿cómo es posible que en este año 2013 las diferencias entre la estación de Montoro AEMET y de Montoro Junta vayan desde los 0 ó 0,5 ºC hasta los 4 ºC o más?

¿qué condiciones meteorológicas se dieron los días en que las diferencias han sido menores y qué condiciones los días en que las diferencias han sido mayores? ¿en ambas situaciones eran días despejados?

Gracias.
Pues no lo se, Leonnieve, no entiendo mucho de estaciones y no se que pasa cuando una estacion se descalibra o se rompe la proteccion o lo que sea... quizas se dispara solo con determinadas componentes como dice majalijar por lo de la proteccion deficiente, o quizas lo hace aleatoriamente, no lo se, es que no se como se comportan las estaciones que estan mal... :-[

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #53 en: Jueves 22 Agosto 2013 14:49:29 pm »
Buen trabajo Vigorro, si señor.
A mi me queda claro tambien que la estación se dispara según que componentes. Esta claro que este año está marcando más que el año pasado. Las diferencias como dice Vigorro con la estación mas cercana a 1,5 km se han ido a 1ºC mas Montoro. El año pasado era 1ºC y este año son 2ºC. Así que ya hay que preguntar a Aemet.
Lo mas raro de todo esto es saber porque se dispara con unos vientos y con otros no, a mi no me queda claro.
De todas formas y aunque marque 1ºC de más va sobrada.
Cuidado que no esta marcando un grado de mas que Montoro Junta, sino que casi siempre marca 2, 3 y hasta mas de 4 grados, cuando en 2011 y 2012 apenas paso de 1'5...


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #54 en: Jueves 22 Agosto 2013 14:52:18 pm »
Quizás unas fotos darían alguna pista. Por ejemplo que hayan asfaltado un camino al oeste de la estación y demasiado próximo a ésta.
Puede ser, alguna explicacion debe haber, logicamente... no se, igual se ha cambiado de emplazamiento y antes estaba mas al interior de la hoya, aunque me extrañaria, ya que la estacion esta en la central electrica de la Vega de Armijo, tiene que seguir estando alli... esto ya seria cuestion de preguntarle a Aemet...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #55 en: Jueves 22 Agosto 2013 15:01:27 pm »
Vigorro, no descarto que pudiera haber alguna descalibración. Mi intención es ir un día a hacer algunas fotos cuando haga menos calor. A ver si así podemos descubrir algo.
Puede que haya situaciones especiales en que las diferencias aumenten. La zona que está justo al norte detrás de los primeros cerros, le dicen el pago de la Nava y se caracteriza por sus terrenos rojos de molinaza. Esta piedra se recalienta un montón y si el viento viene puntualmente de allí, puede que sea un factor, no sé.
Al margen de esto, mi experiencia sobre el terreno es que bastan muy pocos metros para que la temperatura cambie según nos alejemos del Guadalquivir y más si es en pendiente. Yo soy de Villafranca aunque vivo en Montoro y allí también hay una vega donde tenemos un campo, totalmente llano y alargado en perpendicular al río. Pues la zona más cercana a la alameda del río es más torrida que la opuesta. Y como dije también lo contrario pasa en invierno, plantas que están al lado del río se hielan y las de la misma especie unos cien metros más retiradas, no sufren tanto.
Por eso me parece más que razonable la diferencia con la otra estación de la Junta que está al otro lado de la autovía según veo en la situación que nos indicas.
Ya, entiendo lo que dices, pero entonces, ¿por que no hubo diferencias escandalosas ni en 2012 ni en 2013 entre Montoro Aemet y Montoro Junta?... ya seria casualidad que en todo el verano de 2011 y en todo el de 2012 no hubiera ni un solo dia en que se diera una situacion sinoptica de esas muy favorables a Montoro Aemet y que en 2013 se hubieran dado muchas... y mas casualidad aun que ocurriera lo mismo con El Carpio, Adamuz...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #56 en: Jueves 22 Agosto 2013 15:24:39 pm »
Vaya por delante que tiene toda la pinta que algo ha pasado en esa estación en el último año, que no pasaba en los anteriores. De todas maneras también podría ser que este año se estén dando muchas situaciones de Poniente que no se dieron ningún día de los otros dos veranos.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #57 en: Jueves 22 Agosto 2013 15:49:33 pm »
Puede ser que se haya descalibrado algo pero en todo caso creo que no sería más de medio grado.
Estas son las medias de las diferencias de las máximas diarias entre Córdoba y Montoro Vega Armijo. Primero del verano entero y segundo sólo del mes de agosto.



Hasta el año 2010 todo parece ir bien, hay un grado más en las máximas de Montoro. Pero a partir de aqui aumenta en 2011 hasta 1,43, disminuye a 0,26 en 2012 y vuelve a aumentar a 1,43 en 2013. Como dice Vigorro el año 2011 hay algo raro en Córdoba, ya que tiene tiene temperaturas por debajo de lo normal. Puede ser que suba por eso. Pero es que el año siguiente baja a 0,26 y eso es lo que no me cuadra ya que en ese año Córdoba no tiene nada raro. Si comparamos Vega Armijo con la estación de Montoro-INM que está a unos 4 km al oeste, cerca de la estación de tren, vemos que en 2012 coincide con las diferencias de Córdoba.



En conclusión veo más raro lo del año pasado que lo de este año. A no ser que la estación se dispare cuando el viento venga de determinado sitio al tener un microclima especial.

PD: En 2011 creo que se iniciaron obras en el aeropuerto de Cordoba. Podría ser eso.

Pues yo no lo veo... :-[ y menos si usamos Cordoba, que en 2011 estuvo mas pallá que pacá... :P

Hablando de medias... El Carpio y Montoro Aemet muy parejas y Adamuz una miaja por debajo en 2011 y 2012...

MEDIA JULIO 2011
El Carpio 37'0
Adamuz 36'2
Montoro Aemet 36'8

MEDIA AGOSTO 2011
El Carpio 37'6
Adamuz 37'3
Montoro Aemet 37'7

VERANO 2011
El Carpio 37'3
Adamuz 36'8
Montoro Aemet 37'2

-----

MEDIA JULIO 2012
El Carpio 38'2
Adamuz 37'6
Montoro Aemet 37'6

MEDIA AGOSTO 2012
El Carpio 39'3
Adamuz 38'7
Montoro Aemet 38'8

VERANO 2012
El Carpio 38'7
Adamuz 38'1
Montoro Aemet 38'2

Total, que tenemos estas diferencias... resalto el dato del verano completo...

El Carpio vs Adamuz: 0'8 / 0'3 / 0'5 / 0'6 / 0'6 / 0'6 (El Carpio mas calida)

Montoro Aemet vs Adamuz: 0'6 / 0'4 / 0'4 / 0'0 / 0'1 / 0'1 (Montoro Aemet mas calida)

El Carpio vs Montoro Aemet: 0'2 / -0'1 / 0'1 / 0'6 / 0'5 / 0'5 (El Carpio mas calida)

Pero vamos con 2013...

MEDIA JULIO 2013
El Carpio: 37'5
Adamuz: 36'6
Montoro Aemet: 38'8 ???

MEDIA AGOSTO 2013 (hasta el dia 20)
El Carpio: 39'4
Adamuz: 38'8
Montoro Aemet: 40'9 ???

MEDIA VERANO 2013 (hasta el 20 de Agosto)
El Carpio: 38'2
Adamuz: 37'5
Montoro Aemet: 39'6 ???

Veamos todas las diferencias...

El Carpio vs Adamuz: 0'8 / 0'3 / 0'5 / 0'6 / 0'6 / 0'6 / 0'9 / 0'6 / 0'7

Montoro Aemet vs Adamuz: 0'6 / 0'4 / 0'4 / 0'0 / 0'1 / 0'1 / 2'2 / 2'1 / 2'1 :crazy:

El Carpio vs Montoro Aemet: 0'2 / -0'1 / 0'1 / 0'6 / 0'5 / 0'5 / 1'3 / 1'5 / 1'4 :crazy:

Por cierto, en vez de Cordoba, coge San Pablo... medias del verano...

2011
Montoro Aemet: 37'2
San Pablo: 35'8
dif: 1'4

2012
Montoro Aemet: 38'2
San Pablo: 36'4
dif: 1'8

2013
Montoro Aemet: 39'7
San Pablo: 37'0
dif: 2'7 ???

Es grado/grado y medio lo que se ha ido la estacion...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #58 en: Jueves 22 Agosto 2013 16:06:05 pm »
Viendo los datos que habéis puesto, me resultan casi igual de extraños tanto el año 2012 como el año 2013.

En el año 2012 parece que la estación de Montoro marcó "de menos" comparando con otros años (tanto respecto a Córdoba y Montoro INM como respecto a El Carpio y Adamuz). Comparando con Montoro INM y con Córdoba parece más extraño incluso que este año 2013.

Este año 2013 también parece claro que las diferencias son mayores de las normales...

Sería imprescindible un poco de labor de investigación in situ como por ejemplo el disponer de fotos actuales de la estación automática de Montoro e investigar si la ubicación ha variado a lo largo de los últimos años (que supongo que no) o si se ha hecho alguna obra en el entorno que pueda explicar las diferencias de temperatura.

Si todo eso fuera normal, sólo quedaría la opción de alguna posible descalibración del sensor de temperatura y, en cualquier caso, aunque esto ya es un aspecto técnico, estaría bien saber el margen de error que hay a la hora de realizar una calibración de dicho sensor, ya que no es lo mismo que se pueda conseguir la exactitud absoluta en cada revisión-calibración de la estación que el que por ejemplo haya un margen de error a la hora de la calibración de +/- 0,5 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #59 en: Jueves 22 Agosto 2013 16:30:17 pm »
Vaya por delante que tiene toda la pinta que algo ha pasado en esa estación en el último año, que no pasaba en los anteriores. De todas maneras también podría ser que este año se estén dando muchas situaciones de Poniente que no se dieron ningún día de los otros dos veranos.
Es que no ha sido un verano de ponientes... ademas, el tema seria que porque este año SIEMPRE que ha habido dias extremos, se dispara: ¿acaso todos los dias extremos de este año han sido de poniente?... no, ha habido de levante y de poniente... no tiene ninguna logica...