¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #60 en: Jueves 22 Agosto 2013 16:33:30 pm »
Mira, ahi llevais la hoja de calculo, haced lo que veais... ;D

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/vigorro/montoro/montoro.xlsx

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #61 en: Jueves 22 Agosto 2013 16:45:07 pm »
Madre mía....¿Vigorro de que pasta estás hecho?...

Vaya trabajo, y lógica has utilizado, ingente trabajo, madre de dios...

Hecho de menos unas fotillos, que aclararían mucho las cosas, ya Vigorro ha hecho
un trabajo que al menos para mi es descomunal, y unas fotos, unas imagenes aclararían
muchísimo las cosas...

Como siga así la cosa, no va a quedar estación, que merezca la pena...Vigo tu para la Nasa,
de verdad lo que yo te diga...

 ;)



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #62 en: Jueves 22 Agosto 2013 16:49:50 pm »
Gracias, Jose, pero dejate de nasas, que alli no hay jamon, seguro... ;D ;)

Una cosa, que se me olvidaba... ya habeis mencionado mas de uno que incluso os extraña mas lo de 2012 que lo de 2013... ¿pero como puede ser eso?... ???

Medias de maximas de Julio+Agosto... en 2013 El Carpio, Adamuz y Montoro Aemet hasta el dia 21 de Agosto, y Montoro Junta hasta el dia 7... si que como habeis apuntado parece que en 2012 Montoro Aemet marco una miaja de menos (o igual no, igual marco una miaja de mas en 2011), pero lo de 2013 es escandaloso...
« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2013 17:03:35 pm por Vigorro... »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #63 en: Jueves 22 Agosto 2013 17:01:51 pm »
Gracias Vigorro, muy buen trabajo. Solo queda como ya han dicho ir a ver como está la estación y
mandarle un correo al Aemet para ver que dicen. Yo la verdad es que ando justo de tiempo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #64 en: Jueves 22 Agosto 2013 17:08:47 pm »
Gracias Vigorro, muy buen trabajo. Solo queda como ya han dicho ir a ver como está la estación y
mandarle un correo al Aemet para ver que dicen. Yo la verdad es que ando justo de tiempo.

A mi me gustaria ser como MeteoHuelva, que llama aqui, alla, y le atienden en todos sitios... :mucharisa: ;D

A mi igual me mandan a hacer puñetas por ponerme bronco... :rcain:
« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2013 17:11:44 pm por Vigorro... »

Desconectado Axl

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1549
  • Sexo: Masculino
  • Moguer, Andalucía
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #65 en: Jueves 22 Agosto 2013 17:16:35 pm »

Gracias Vigorro por tu trabajo. Aclara bastante todas mis dudas sobre la estación, dentro de unos meses la calibrarán y no hablaremos tanto de Montoro.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #66 en: Jueves 22 Agosto 2013 17:42:05 pm »
Gracias, Jose, pero dejate de nasas, que alli no hay jamon, seguro... ;D ;)

Una cosa, que se me olvidaba... ya habeis mencionado mas de uno que incluso os extraña mas lo de 2012 que lo de 2013... ¿pero como puede ser eso?... ???

Medias de maximas de Julio+Agosto... en 2013 El Carpio, Adamuz y Montoro Aemet hasta el dia 21 de Agosto, y Montoro Junta hasta el dia 7... si que como habeis apuntado parece que en 2012 Montoro Aemet marco una miaja de menos, pero lo de 2013 es escandaloso...

Vaya por delante que a juzgar por la comparativa que ha hecho Vigorro con las estaciones de El Carpio, Adamuz y Montoro Junta parece claro que algo muy extraño sucede este año con la estación autmática de Montoro Vega Armijo (AEMET), ya que los datos no cuadran.

Ello no quita para que el año 2012 también pueda resultar algo sospechoso y yo lo digo principalmente por lo que se deduce de los datos de las tablas que ha puesto "colareis":

Puede ser que se haya descalibrado algo pero en todo caso creo que no sería más de medio grado.
Estas son las medias de las diferencias de las máximas diarias entre Córdoba y Montoro Vega Armijo. Primero del verano entero y segundo sólo del mes de agosto.



En ese cuadro vemos que entre la automática de Montoro-Vega Armijo y el aeropuerto de Córdoba en 2009 y 2010 la diferencia era de entre 0,9 y 1 ºC de media. En el año 2010 la diferencia era de en torno a 1,25 ºC. En 2011 la diferencia sube a 1,4-1,9 ºC dependiendo del periodo de cómputo (se podría deber a lo que comentáis de las obras en el aeropuerto de Córdoba) y en el año 2013 la diferencia es también de 1,4-1,7 ºC dependiendo del periodo.

En cambio, en 2012 la diferencia a la baja en esa comparativa es todavía más llamativa, ya que hay menos de 0,3 ºC de diferencia entre los datos de la automática de Montoro y el aeropuerto de Córdoba.

Gráficamente vemos así esas diferencias:





Y si comparamos la automática de Montoro-Vega Armijo con la estación de Montoro INM entre los años 2008 y 2012 también vemos que el que más "canta" es el año 2012 (estaría genial poder comprobar cuando finalice este mes de agosto las diferencias del periodo julio-agosto de 2013 entre las dos estaciones de Montoro), como podemos ver en la representación gráfica de los datos de la tabla que ha puesto "colareis":



« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2013 17:46:42 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ejulu

  • Sol
  • *
  • 3
  • Sexo: Masculino
  • Montoro
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #67 en: Jueves 22 Agosto 2013 18:09:57 pm »
A ver si engancho a alguien que quiera venir conmigo y hago esas dichosas fotos. Es que me da palo ir solo por si me salen perros o algo.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #68 en: Jueves 22 Agosto 2013 18:58:17 pm »
Gracias Vigorro, muy buen trabajo. Solo queda como ya han dicho ir a ver como está la estación y
mandarle un correo al Aemet para ver que dicen. Yo la verdad es que ando justo de tiempo.

A mi me gustaria ser como MeteoHuelva, que llama aqui, alla, y le atienden en todos sitios... :mucharisa: ;D

A mi igual me mandan a hacer puñetas por ponerme bronco... :rcain:

Bueno Vigorro en el caso de las fotos del Granado, es que llevo 13 años yendo al observatorio
de Huelva, así que lo tuve fácil, gracias al observador.

Lo del Cmt de Sevilla, aunque me respondió con mucha educación el señor, iba despachando rápido,
aunque me dejó la cosa clara...

No sé si puedo conseguir la de Montoro, hablando con alguien que curre en Aemet, y tenga acceso
a fotos de esa Ema, en el observatorio de Huelva, me dijeron que cualquiera de la provincia, pero
que yo sepa no de otras...por mi cuenta he conseguido la de Tharsis minas, que me coge de camino
a mi pueblo...

A ver que podemos hacer para conseguir fotos...

Pd. A veces digo que soy interino, jaja, es la verdad...pero bueno quizás cause
un respeto...jajaj

 8)



Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #69 en: Jueves 22 Agosto 2013 19:21:05 pm »
Leonnieve, cuidadin con las comparaciones con Cordoba, que parece que en 2011 (incluso en 2010) perdio una miaja la cabeza...

Por cierto, ya me hubiera gustado pillar un 46/46'5 este año en Cordoba/Sevilla, igual hubieramos visto marcar a Montoro 48/49... :-\

Las graficas son de Julio+Agosto...
« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2013 20:11:13 pm por Vigorro... »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #70 en: Jueves 22 Agosto 2013 19:34:19 pm »
Leonnieve, cuidadin con las comparaciones con Cordoba, que parece que en 2011 (incluso en 2010) perdio una miaja la cabeza...

Sí, parece que pudo ocurrir algo un poco sospechoso en el aeropuerto de Córdoba en 2010 y sobre todo en 2011.

Lo curioso y que no deja de ser llamativo es que a juzgar por los datos de las tablas que nos ha puesto "colareis" también se observa en el año 2012 un notable descenso en la diferencia de temperaturas de Montoro Vega Armijo respecto a los datos de los años 2008, 2009 y 2010 de Montoro INM (y también respecto a los datos de Córdoba de los años 2008, 2009 y en mayor medida 2010).

Y es también evidente que este año 2013 ocurre todo lo contrario, las diferencias han aumentado muy ostensiblemente...
« Última modificación: Jueves 22 Agosto 2013 19:37:11 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #71 en: Jueves 22 Agosto 2013 22:50:45 pm »
Pongo la tabla completa añadiendo El Carpio, Adamuz y algunos meses de Montoro Junta de Andalucía. No sé donde se pueden encontrar los demás datos de esta estación.
Esta vez son diferencias de las medias de las máximas mensuales entre Montoro automática y las demás estaciones (antes era el promedio de diferencias de las máximas diarias)

Diferencias de las Medias mensuales de las máximas entre Montoro Vega Armijo y ...


He señalado en negrita cuando las diferencias son mayores de 0,5 ºC respecto a la media. Yo todo lo veo bien hasta 2012 y 2013, y el peor mes de todos es agosto de 2013 con diferencia.
2011 se puede salvar si tenemos en cuenta lo de la anomalía de Córdoba y que Sevilla aeropuerto está demasiado lejos de Montoro.

He encontrado dos fotos de las estaciones de Adamuz y El Carpio. No sé si al tener abrigo diferente puede repercutir, aunque las diferencias tendrían que ser siempre iguales, creo yo.

El Carpio


Adamuz