¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #96 en: Jueves 02 Agosto 2018 14:45:52 pm »
¿Seria normal que se cambiara la garita en 2013 y de nuevo solo 5 años despues?... lo digo porque en 2013 paso lo mismo...

Eso en la D.T. de Andalucía te lo podrían decir.
Les preguntare a ver... para acabar, por mi parte, con los datos, yo no lo veo... o mas bien, lo veo a simple vista...

Es un error sistemático muy claro. Quizás debida a una descalibración del sensor, o un cambio de la garita. Pero para mi es un fallo, sea cual sea la causa, porque está metiendo una diferencia sistemática de unos grados centígrados con respecto a su entorno que no es por causas naturales...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #97 en: Jueves 02 Agosto 2018 15:07:20 pm »
Conozco un caso de primera mano en la red principal. Tuvo un récord extraordinariamente sospechoso, mirando las gráficas con una estación cercana venía guardando una razonable correlación con ella hasta un día en concreto, que no tuvo datos, y a partir del día siguiente se iba en las máximas 2º-3º de forma sistemática mientras no estuviera nublado. Me quejé de ese récord a la D.T. . Primero me argumentaban razones posibles, pero finalmente y ante la claridad de las gráficas vieron que justo ese día sin datos hubo un cambio de garita. Blanco y en botella, tardaron un poco pero finalmente volvieron a cambiar la garita y los datos volvieron al redil.
Me agradecieron muchísimo mi interés y colaboración, pero aquel récord inválido sigue en el registro  [emoji12]
   

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #98 en: Jueves 02 Agosto 2018 19:05:53 pm »
https://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=IMARMOLE3&cm_ven=localwx_pwsdash#history  estación en Marmolejo, no demasiado lejos. Es una Ambient Weather (las que he visto no funcionan mal)
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #99 en: Viernes 03 Agosto 2018 13:35:29 pm »
Puse el tema en Twitter y han  tenido la amabilidad de contestarme... digo yo que la orografia y el entorno influirian siempre, ¿no?...

AEMET_Andalucia @AEMET_Andalucia
Efectivamente, como cualquier estación automática, la de Montoro también puede fallar, pero desde AEMET tenemos especial cuidado siendo ésta una estación que ha registrado máximos absolutos. Aunque se busquen las mejores condiciones,la orografía local y entorno tienen influencia.

Hola.

Aunque se trate de temperaturas medias, os pongo un gráfico derivado de:  https://foro.tiempo.com/la-temperatura-media-de-espana-peninsular-en-junio-ha-sido-de-1951ordmc-t149296.0.html

Se trata de promedios de temperatura del pasado mes de Junio.  En principio, está de acuerdo con la relación de las cincuenta estaciones más calurosas de la Península resultando, casualmente, la quincuagésima estación más calurosa de un total de 420 estaciones AEMET que superan los 240 metros de altitud.  Como la estación de Montoro no llega a esa altitud simplemente he reintroducido la misma en los cálculos dando +1,46º Celsius de desviación de temperatura respecto a la totalidad de estaciones, compensadas entre ellas por localización de altitud y de latitud.  No he reajustado los datos por añadir una estación fuera del rango de altitudes, así que puede haber alguna imprecisión, en algún caso, de alguna escasa centésima.

No suelo entrar mucho en extremos de temperaturas máximas y mínimas. Así que no debería opinar demasiado. Simplemente, se me ocurre que pueden influir también otros temas como una importante amplitud de temperaturas que resulte también en mínimas relativamente determinantes;  localización en una capa predominantemente cálida (pudiendo variar los resultados solamente subiendo o bajando no muchos metros de altitud;  porcentajes de humedad extremadamente bajos coincidiendo con momentos máximos de calor;  etcétera.

Saludos.




« Última modificación: Viernes 03 Agosto 2018 13:48:18 pm por jordipe740 »

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #100 en: Sábado 04 Agosto 2018 13:50:37 pm »
Diferencias de las máximas entre Montoro vega de Armijo y Montoro INM (media móvil de 10 días en negro). Aunque Montoro INM mide de 0.5 en 0.5ºC,  se ve claro que en 2013 pasó algo.

« Última modificación: Sábado 04 Agosto 2018 13:52:26 pm por colareis »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #101 en: Domingo 05 Agosto 2018 17:17:11 pm »
Han subido a twitter unas fotos de la estación de la que habláis y el mantenimiento deja muchísimo que desear...como en otras muchas estaciones. Y me gustaría ver fotos de la de El Granado en Huelva,miedo me da.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #102 en: Domingo 05 Agosto 2018 21:23:15 pm »
A los que tienen garitas o entienden del tema. Cuantos grados puede suponer lo de la pintura de la garita? Lo de la hierba seca no me preocupa, eso será todos los años así más o menos. Y eso es representativo del entorno. Así está Andalucia en esta época.
https://twitter.com/EslavaPaco/status/1026141320811827200


Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13267
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #103 en: Domingo 05 Agosto 2018 23:00:44 pm »
Es cuanto menos sospechoso de no dar adecuadamente el valor de las temperaturas.
La garita parece pálida y de color metálico, y una buena mano de pintura blanca no le vendría nada mal.
También parece extraña la ubicación no carente de obstáculos, como torre de alta tensión, vallas, etc.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #104 en: Martes 07 Agosto 2018 19:20:40 pm »
Hoy es de esos días que no tiene defensa Montoro.

MONTORO 43.2
LA RAMBLA 40.9
CÓRDOBA 40.5
ANDUJAR METEOCLIMATIC 39.9
ANDUJAR AEMET  38.8

43.2ºC = 25.5ºC (T850 a las 15z) + 13ºC (1300 metros*1ºC/100 metros) + Gradiente superadiabático = 38.5ºC + G.S
Despejando G.S= 4.7ºC
Previsión ECMWF 39.5ºC

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #105 en: Martes 07 Agosto 2018 21:58:17 pm »
Hoy es de esos días que no tiene defensa Montoro.

MONTORO 43.2
LA RAMBLA 40.9
CÓRDOBA 40.5
ANDUJAR METEOCLIMATIC 39.9
ANDUJAR AEMET  38.8

43.2ºC = 25.5ºC (T850 a las 15z) + 13ºC (1300 metros*1ºC/100 metros) + Gradiente superadiabático = 38.5ºC + G.S
Despejando G.S= 4.7ºC
Previsión ECMWF 39.5ºC
Incluso se ha pulio a la, casi seguro, desastrosa Martin Gonzalo de CHG, que ha marcado 42'6... :cold:

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #106 en: Martes 07 Agosto 2018 23:49:40 pm »
Hoy es de esos días que no tiene defensa Montoro.

MONTORO 43.2
LA RAMBLA 40.9
CÓRDOBA 40.5
ANDUJAR METEOCLIMATIC 39.9
ANDUJAR AEMET  38.8

43.2ºC = 25.5ºC (T850 a las 15z) + 13ºC (1300 metros*1ºC/100 metros) + Gradiente superadiabático = 38.5ºC + G.S
Despejando G.S= 4.7ºC
Previsión ECMWF 39.5ºC
Bueno sí, hoy ha hecho mucho viento en Córdoba. Hay una cierta correlación entre velocidad del viento y temperatura máxima entre Córdoba y Montoro. Este julio los ponientes han sido muy fuertes y a Montoro casi no llegan. Podía haber algo de eso más lo de la pintura. El sensor está perfectamente digais lo que digais algunos.

Para estos días de agosto. Quitando 2 puntos los demás siguen una línea recta practicamente. El día que Córdoba tuvo menos TMAX que Montoro fue precisamente el día con menor diferencia de viento entre los dos.
La velocidad del viento que he cogido es a las 15Z, hora que se da la máxima aproximadamente.


« Última modificación: Martes 07 Agosto 2018 23:53:27 pm por colareis »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #107 en: Miércoles 08 Agosto 2018 01:04:47 am »
No entiendo, colareis, que te autocites y empieces a hablar del viento, como si alguien te hubiera dicho algo... o me he perdido algo, no se... :brothink:

Por cierto, lo de que la hierba seca esa no te preocupa, pues no se... de tener unos centimetros de cesped o tierra sin mas, a tener el hierberio ese, anda que no va camino, la diferencia en flama es tremenda... tumbate en mi pueblo en la hierba de un prao o en la paja de la era y veras... [emoji87]

Y una cosa, aun no se si segun tu Montoro marca bien o no, porque te leo argumentos a favor y en contra... :confused:

En fin, yo no me voy a calentar mas la cabeza... yo no se si el sensor esta bien o mal, lo que se es que los datos de Montoro este verano tienen para mi la misma credibilidad que los del aeropuerto de Granada el año pasado, o sea, cero...