¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #108 en: Miércoles 08 Agosto 2018 01:09:47 am »
No entiendo, colareis, que te autocites y empieces a hablar del viento, como si alguien te hubiera dicho algo... o me he perdido algo, no se... :brothink:

Por cierto, lo de que la hierba seca esa no te preocupa, pues no se... de tener unos centimetros de cesped o tierra sin mas, a tener el hierberio ese, anda que no va camino, la diferencia en flama es tremenda... tumbate en mi pueblo en la hierba de un prao o en la paja de la era y veras... [emoji87]

Y una cosa, aun no se si segun tu Montoro marca bien o no, porque te leo argumentos a favor y en contra... :confused:

En fin, yo no me voy a calentar mas la cabeza... yo no se si el sensor esta bien o mal, lo que se es que los datos de Montoro este verano tienen para mi la misma credibilidad que los del aeropuerto de Granada el año pasado, o sea, cero...


A ver si te va a decir, como los de Twitter, que le han jaqueao la cuenta...  [emoji23]

PD: pienso como tú.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #109 en: Miércoles 08 Agosto 2018 10:02:11 am »
No entiendo, colareis, que te autocites y empieces a hablar del viento, como si alguien te hubiera dicho algo... o me he perdido algo, no se... :brothink:

Por cierto, lo de que la hierba seca esa no te preocupa, pues no se... de tener unos centimetros de cesped o tierra sin mas, a tener el hierberio ese, anda que no va camino, la diferencia en flama es tremenda... tumbate en mi pueblo en la hierba de un prao o en la paja de la era y veras... [emoji87]

Y una cosa, aun no se si segun tu Montoro marca bien o no, porque te leo argumentos a favor y en contra... :confused:

En fin, yo no me voy a calentar mas la cabeza... yo no se si el sensor esta bien o mal, lo que se es que los datos de Montoro este verano tienen para mi la misma credibilidad que los del aeropuerto de Granada el año pasado, o sea, cero...
Pues no sé si está bien o mal. El sensor está bien, se calibró hace poco. Yo me dedico a investigar sobre el tema no como la mayoría que lo primero que hace es despotricar.
Dais por buenos miles de datos cogidos de dataloggers, etc...pero en cuanto uno de AEMET falla, a despotricar. No os habéis enterado que el sensor se calibró hace poco con un termómetro patrón  o como hay que decirlo. O son más fiables vuestros dataloggers de 60 euros.
Despues...eso de correlacionar estaciones como haces tú (y yo tb...) es para estaciones que estén correctamente situadas, tal como manda la OMM. O sea, un sitio llano representativo del entorno...Si metes a una estación en un agujero entonces ya no puedes correlacionarla con otra. Está claro que la estación de Montoro es una de ellas. Apenas le llega viento, está metida en un agujero...es normal que en cuanto sople viento en las demás las diferencias se disparen.

Y en cuanto a lo de Granada no sé lo que pasa este año pero tenemos los datos de estaciones al lado 2 o 3 km y que tuvieron incluso más que Granada aeropuerto. Y no vale comparar con Armilla porque no tienen nada que ver. En Armilla se mete el viento sur muchos dias y a Granada aeropuerto ese viento no llega.

En resumen mi opinión es que Montoro no es una estación correctamente situada y no es representativa. El sensor está bien pero le hace falta una mano de pintura a la garita.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #110 en: Miércoles 08 Agosto 2018 17:14:42 pm »
No entiendo, colareis, que te autocites y empieces a hablar del viento, como si alguien te hubiera dicho algo... o me he perdido algo, no se... :brothink:

Por cierto, lo de que la hierba seca esa no te preocupa, pues no se... de tener unos centimetros de cesped o tierra sin mas, a tener el hierberio ese, anda que no va camino, la diferencia en flama es tremenda... tumbate en mi pueblo en la hierba de un prao o en la paja de la era y veras... [emoji87]

Y una cosa, aun no se si segun tu Montoro marca bien o no, porque te leo argumentos a favor y en contra... :confused:

En fin, yo no me voy a calentar mas la cabeza... yo no se si el sensor esta bien o mal, lo que se es que los datos de Montoro este verano tienen para mi la misma credibilidad que los del aeropuerto de Granada el año pasado, o sea, cero...
Pues no sé si está bien o mal. El sensor está bien, se calibró hace poco. Yo me dedico a investigar sobre el tema no como la mayoría que lo primero que hace es despotricar.
Bueno, es normal, se trata de la red publica de meteorologia del pais, publica, o sea, que existe gracias a impuestos, asi que me parece perfecto pedir exactitud, rigurosidad, que este bien cuidada, etc... de todos modos yo entiendo despotricar como algo insultante, y no he leido nada del estilo en el foro...


Citar
Dais por buenos miles de datos cogidos de dataloggers, etc...pero en cuanto uno de AEMET falla, a despotricar. No os habéis enterado que el sensor se calibró hace poco con un termómetro patrón  o como hay que decirlo. O son más fiables vuestros dataloggers de 60 euros.
Yo no me he enterado de lo de la calibracion con un termometro patron hace poco, ni idea, ¿de donde sale esa informacion?... y aun asi, ¿que tiene que ver eso con los sensores paticulares?... a un particular no le voy a exigir nada, es su estacion, el sabra... pero aun asi, anda que no pasamos totalmente de datos que se han dado en, por ejemplo, "polos del frio", por tener dudas sobre el entorno del sensor, su ubicacion, etc...


Citar
Despues...eso de correlacionar estaciones como haces tú (y yo tb...) es para estaciones que estén correctamente situadas, tal como manda la OMM. O sea, un sitio llano representativo del entorno...Si metes a una estación en un agujero entonces ya no puedes correlacionarla con otra. Está claro que la estación de Montoro es una de ellas. Apenas le llega viento, está metida en un agujero...es normal que en cuanto sople viento en las demás las diferencias se disparen.
Sobre esto ya dije algo, creo recordar... lo que dices lo entiendo perfectamente, pero eso explicaria que DIAS SUELTOS Montoro se disparara, no que desde hace unas semanas, de pronto, practicamente TODOS los dias, se vaya de bareta... y sobre todo que las medias mensuales se disparen... ¿que pasa, que llevamos dos meses con unas caracteristicas iguales, con un determinado viento?... pues no, no es asi...


Citar
Y en cuanto a lo de Granada no sé lo que pasa este año pero tenemos los datos de estaciones al lado 2 o 3 km y que tuvieron incluso más que Granada aeropuerto. Y no vale comparar con Armilla porque no tienen nada que ver. En Armilla se mete el viento sur muchos dias y a Granada aeropuerto ese viento no llega.
Lo del aeropuerto de Granada el año pasado fue una vergüenza... [emojifacepal01]


EDITO: de todos modos, no te entiendo, tu has llegado a decir "hoy Montoro no tiene justificacion"... joder, sera porque esta mal, ¿no?... :confused:
« Última modificación: Miércoles 08 Agosto 2018 17:21:23 pm por Vigorro... »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #111 en: Miércoles 08 Agosto 2018 17:29:20 pm »
Yo era de los que en cierto modo "defendia" la veracidad de los datos de Montoro, pero viendo las instalaciones de la estación poco más hay que decir:

- Me parece una verdadera vergüenza que el terreno esté sin segar... esos hierbajos amarillos tan altos como la propia estación tienen que alterar las condiciones del lugar por cojones.

- La garita de madera aparte de estar en un estado deficiente (esa madera debe estar medio podre) ha perdido el color blanco.... joder tios, que esta GRIS!  :rcain: :rcain:

Ah, y me ofrecen más veracidad los datos que pueda dar un forero de polos del frío con un elitech de 13 pavos, que los que pueda darme AEMET con estas estaciones. Lo principal es la dedicación del observador o del organismo en cuestión, la calidad de los datos no van dadas por el valor del material, y si se abandonan así estaciones emblematicas o verdaderamente destacadas, que no harán con otras menos importantes de la red secundaria.  [emoji35] . Estoy con Fobitos, con un mantenimiento así de las estaciones ya se empiezan a entender esas desviaciones positivas de la media en los ultimos años...

« Última modificación: Miércoles 08 Agosto 2018 17:31:55 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #112 en: Miércoles 08 Agosto 2018 17:45:01 pm »
Habría que poner esa imagen en el twiter de aemet, a ver que argumento dan ::)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #113 en: Miércoles 08 Agosto 2018 19:45:06 pm »

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #114 en: Miércoles 08 Agosto 2018 19:49:33 pm »

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #115 en: Miércoles 08 Agosto 2018 19:57:41 pm »
A controlar ahora los datos pues. La duda que me asalta es si la rapidez de ejecución fue por nuestros comentarios o porque salió en la tele. Pero bueno, al final por uno o por otro se ha puesto en condiciones la estación así que bien por todos.

Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #116 en: Miércoles 08 Agosto 2018 20:18:18 pm »
Lo dije el primer día. Que me enseñaron las calibraciones que hacían todos los años y eran de 0.1ºC, 0.2ºC...0.6ºC un año como mucho. Y que no sabía que pensar ya, si era el viento o que diantre era.

No, si gracias a vosotros la han pintado y segado. Está bien que os quejeis.

A ver ahora si sigue dando los datos esos o no. Hoy:

MONTORO             39.6 ºC
ANDUJAR   aemet 37.7 ºC
ANDUJAR meteoclimatic 37.4ºC
LA RAMBLA 37.5ºC
CORDOBA  36,8 ºC
« Última modificación: Miércoles 08 Agosto 2018 20:19:56 pm por colareis »

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #117 en: Miércoles 08 Agosto 2018 20:24:21 pm »
A controlar ahora los datos pues. La duda que me asalta es si la rapidez de ejecución fue por nuestros comentarios o porque salió en la tele. Pero bueno, al final por uno o por otro se ha puesto en condiciones la estación así que bien por todos.

Saludos.
Le han dado cera aquí, en facebook, en twitter, ha salido en la tele...
   

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #118 en: Miércoles 08 Agosto 2018 21:19:46 pm »
Bueno, haya paz, que de repente ha subido la tensión y todos estábamos muy tranquilos  [emoji23]. Habrá que seguir viéndola. En cualquier caso, Colareis, o que era más raro era esa desviación que de pronto empezaba en 2013 y en 2018 con un carácter muy diferente a la variabilidad normal de las desviaciones.

Es perfectamente normal y comprensible que esa estación ubicada en ese sitio de más grados de máxima que otras "cercanas", es lógico y normal. A esa desviación hay que aplicarle la variabilidad climática (unos días da más todavía, otros da un poquito más...algún día incluso dará menos..), pero lo que no era normal era que de pronto todo se moviera hacia arriba como si una falla se tratara. De ahí las sospechas.

Creo que todos tenemos claro que ese sitio es más cálido que el entorno y que las condiciones microtopográficas así lo sustentan, pero el problema es el cambio en el patrón de desviaciones d temperatura con respecto al entorno. 2014 fue un año puro de suroestes (los que vivimos en el valle lo sabemos), y las desviaciones no fueron así, sino que tuvieron su variabilidad normal.

Pero vamos, que en cualquier caso todo esto no se hace por criticar ni mucho menos a Aemet, sino por ser tan estrictos como ellos se ponen a veces (Michu sabe  :yasiviene:)

PD. El cambio brusco cuándo se dio Vigorro? hay alguna fecha en concreto? o es un proceso progresivo?
« Última modificación: Miércoles 08 Agosto 2018 21:21:37 pm por Paco Bnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Cómo veis la estación de Montoro, Córdoba?
« Respuesta #119 en: Miércoles 08 Agosto 2018 23:33:07 pm »
Lo dije el primer día. Que me enseñaron las calibraciones que hacían todos los años y eran de 0.1ºC, 0.2ºC...0.6ºC un año como mucho. Y que no sabía que pensar ya, si era el viento o que diantre era.
Pues lo siento, colareis, pero no recuerdo haberte leido eso de la calibracion, lo siento... [emoji106]


PD. El cambio brusco cuándo se dio Vigorro? hay alguna fecha en concreto? o es un proceso progresivo?
Yo, por lo que llevo visto, creo que la estacion que mas se asemeja a Montoro en el sentido de ir pareja con ella es la de la Junta de Marmolejo (El Carpio presenta mas vaivenes), unos 13'5 km al ENE de Vega Armijo... he cogido las maximas DIARIAS de ambas estaciones entre el 1ene15 y el 7ago18, y tras trabajar con ellos, veo esto...

- en la grafica 1, con los valores de las maximas, no se aprecia nada raro, supongo que por tema de resolucion...

- en la 2, con medias moviles de 10 dias, se aprecia cierto repunte de Montoro al final, pero tambien se aprecia en el verano de 2016, asi que... resolucion de nuevo...

- en la 3, con la diferencia entre maximas, si que se aprecia claramente que al final Montoro sube... y digo Montoro sube y no Marmolejo baja porque comparando Marmolejo con otras, no se ve que haga nada raro...

- en la 4, con la diferencia entre valores de la media movil de 10 dias, se aprecia aun mejor el tema... el 25may18 esa diferencia es de 0'97 y el 5jun18 es de 2'58, o sea, subida de 1'6 en 11 dias, RARO, pero mas raro aun es que esos valores por encima de 2'5 no se han dado en 3 años y medio, tan solo ligeramente por encima de 2, pero de manera puntual... la media del tramo 1ene15-25may18 es de 1'5, y la del 5jun18-7ago18 es de 2'5, RARO... por tanto, deduzco que a finales de Mayo paso algo...

- en la 5, con las maximas diarias desde el 1may18 y las medias moviles de 10 dias, podemos excluir que el tema fuera que se acabo la fresca primavera y entro el calor, porque apenas se llego a 30º de manera continua hasta casi mediados de Junio...

- en la 6, con la diferencia entre maximas, se aprecia perfectamente el cambio... el 27may se dispara a 3'5, pero luego hay 0'8 y 1'7, en consonancia con lo anterior... es a partir del 30may cuando la diferencia se estabiliza en 2-3 grados frente a 0'5-2 de principios del quinto mes del año... en la grafica con la diferencia entre valores de la media movil el asunto se ve de manera PERFECTA...

En fin, mi opinion es que si el factor principal de ida de olla de Montoro (de haberlo) ha sido la hierba y la garita, deberia haberse visto el asunto de manera mucho mas PROGRESIVA, conforme crecia la hierba y conforme la garita se "despintaba"... pero se ve muy BRUSCO el asunto... ¿puede haberse descalibrado y que el calibrado de hace unos meses se haya ido a hacer puñetas?... habra que esperar...

- si los proximos valores son normales, pues la culpa de lo anterior se debera a la hierba y la garita, y el sensor sigue calibrado...

- si los proximos valores no son normales, sino que se siguen yendo algo (porque la hierba y la pintura han de "refrescar" por pantalones), pues seria señal de descalibramiento...


Ah, muy bien por Aemet por dar las gracias, se nota que han leido las preguntas de la peña y han tomado medidas rapido... si todo funcionara asi, mejor nos iria...

Pd: la ultima imagen es la diferencia entre las medias moviles de 10 dias de todo 2018...