¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« en: Miércoles 11 Mayo 2005 21:50:06 pm »
Bueno, para mi, es la flor mas bonita. Es delicada, asi que este desde luego no está siendo su año  :-\. No aguanta estas sequedades y estos frios, por eso se la puede ver con unas no sus mejores galas, pero todavía impresionantes. A mi me encanta.

Como a Jorge le gustan estos datos  ;), decir que su nombre científico es Paeonía broteroi. Su nombre común es Peonía o, mas comunmente, la rosa de monte. Es una planta herbácea vivaz, en el sentido de que pasa la mayor parte del año en forma de bulbos subterráneos, floreciendo en mayo o junio. Gusta de zonas humedas y frescas. Pero sin pasarse. Nada de zonas que se encharquen, ni que se produzcan frios intensos. Mucho menos, fuertes insolaciones. Aqui se da en zonas de al menos unos 600mm de precipitación anual, resguardadas, y con suelo franco o franco-arenoso, es decir, con un buen drenaje pero con cierta retencion de humedad en verano. Suelen medrar por aquí al amparo de encinares o quejigares, nunca en campo o abierto.

Pero pasemos a las fotos. Hechas esta tarde en la sierra de mi pueblo, la Sierra de Calatrava. Las flores, no las mejores ni mas grandes que he visto en otros años, pero son las que hay este desagradable año. Pues nada, unas fotos de peonías varias, desde mas lejos, hasta llegar a mas cerca, y sin mas palabras que las que dicen las imágenes:


















No todas estan en plena floración. Muchas, casi la mayoría, estan ya fructificando. Estos son sus frutos:







Algunas, muy pocas, estan aun con el capullo, como esta:






Bueno, otra muestra mas de lo que se puede ver en las sierras cubiertas de vegetación mediterránea. Lo cierto que casi ni esperaba ver estas flores, por su delicadeza, cuando he salido esta tarde, tal y como estamos teniendo el año. Pero la naturaleza tiene mucha fuerza y ganas de vivir. Se sobrepone a, si no todas, muchas de las adversidades que se le presentas.

Espero que os gusten tanto como a mi.

Saludos  ;)
« Última modificación: Miércoles 11 Mayo 2005 22:06:01 pm por Gustavo »

Ustaquio

  • Visitante
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #1 en: Miércoles 11 Mayo 2005 22:29:00 pm »
 Pues sí, es de la más bonitas. Este año no es su mejor año, no. :'( :'( :'(

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #2 en: Jueves 12 Mayo 2005 00:14:19 am »
Sí la conozco, aunque solo la he visto en las Sierras de Aracena, desconocía su nombre, y no sabía dónde más la habría, todos los años por mayo suelo verla, crece debajo de Encinas y Alcornoques, en lugares más bien de umbría...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #3 en: Jueves 12 Mayo 2005 08:20:45 am »
La naturaleza siempre intenta alegrar nuestros corazones. ;)Hermosa flor y buenas fotos.Gracias por compartir. ;) ;)





saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #4 en: Jueves 12 Mayo 2005 18:14:31 pm »
No me extraña que sea tu flor favorita; es guapisima, no me suena haberla visto en alguno de mis paseos, estare pendiente para verla este sabado, que seguramente salga a dar un paseillo  ;)

Por cierto recolectaste alguna de esas semillas??? Parece una planta interesante para plantarla incluso en casa, no?

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #5 en: Jueves 12 Mayo 2005 18:30:13 pm »
Pues no Jorge, no cogí semillas por que aun no estaban lo bastante desarrolladas. Muy verdonchas y huecas. Dentro de una semana o diez dias voy otra vez, por que ya quiza ya estaran como para coger alguna, y estas lluvias le vendran fenomenal.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #6 en: Sábado 14 Mayo 2005 13:09:22 pm »
Pues yo no la conocia, y con el tamaño que tiene la flor, la hace admirable.
Supongo que por aqui no se da :(

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #7 en: Sábado 14 Mayo 2005 15:06:11 pm »
Muy buen gusto Gustavo, sin duda una bella flor.

El sábado pasado paseando por el Torcal de Antequera fotografié estas, si no me equivo también peonías.





Por aquí también el año va seco, aunque las lluvias escasas han llegado repartidas y por ejemplo esta zona presentaba en general un verdor aceptable. Eso sí las estas flores se veían algo afectadas por el calor que hacía allí ese día.

culumollao

  • Visitante
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #8 en: Sábado 14 Mayo 2005 22:04:20 pm »
En ninguno de mis paseos me tropecé con esta planta, igual por aquí arriba no se da  ;D, en todo caso las flores son una belleza  ;)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #9 en: Domingo 15 Mayo 2005 15:04:53 pm »
La flor es preciosa... Gustavo ¿sabes si esa planta se usa como ornamento en jardines y macetas?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #10 en: Domingo 15 Mayo 2005 23:25:32 pm »
La flor es preciosa... Gustavo ¿sabes si esa planta se usa como ornamento en jardines y macetas?

Creo que hay una variedad, u otra especie del genero Paeonia, que si se utiliza en ornamentación. No estoy seguro, pero algo he leido sobre eso.

A mi, y creo la flor lo merece, me encanta. En una ocasión cogi semillas pero no estaban maduras y no prosperaron al sembrarlas. Podeis pensar que no es cuestión mas que de ir otro año u otro dia, por ejemplo de este año, y coger mas semillas, ya buenas. Pero esto está a tomar por saco, en fincas privadas donde si te ven, te echan (a veces con "receta" incluida"), sin caminos, etc, etc. Que es una odisea ir a coger semillas de estas y otra plantas. A ver si este año tengo ganas y tiempo para volver...

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #11 en: Martes 17 Mayo 2005 16:07:20 pm »
Yo tengo una peonía en el jardín..no la planté yo, pero preguntaré para ver ¿como? ¿donde? ¿con que semillas?

Unas fotillos..de mi peonia


Un Saludo