¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« en: Domingo 30 Noviembre 2014 17:40:01 pm »
Sin contrastes, sin estaciones, sin muchos fenómenos micro meso y macroescalares que se dan en climas templados (frentes, borrascas, vórtices,nieve, granizo?, etc...)
Llueve mucho pero siempre de la misma manera, desde la misma dirección, en cualquier época, con las mismas estructuras nubosas... Pueden haber estratos o nimbostratos llovedores en un clima ecuatorial? No creo
« Última modificación: Jueves 04 Diciembre 2014 01:26:30 am por meteonuba »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #1 en: Lunes 01 Diciembre 2014 21:00:26 pm »
Totalmente.

No es que mi pueblo sea el de las típicas cuatro estaciones, pero tener cada día las mismas condiciones atmosféricas debe ser aburridísimo. Imagino que para los nativos acostumbrados a ese clima no supondrá ningún problema, por otro lado.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Diciembre 2014 20:02:11 pm »
Es un poquito aburrido pero es bien para la vida.
Pero tener 25°C/30°C siempre con un poco de lluvia siempre, es la misma cosa siempre.
Pero es importante por los cambiandos de temperaturas.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #3 en: Viernes 05 Diciembre 2014 03:52:21 am »
Definitivamente se me hace interesante desde un punto de vista climático o inclusive estacional, muchos de los patrones intraestacionales que nos afectan a nivel global nacen en el Ecuador. En todo caso lo que es un aburrimiento es la meteorología ecuatorial, no el clima. A mí me gusta el calor, pero en todo caso elegiría un clima tropical lluvioso a lo Río de Janeiro, donde al menos hay variabilidad sinóptica. O el Mato Grosso, con sus locas entradas de aire frío en invierno y con algo de tiempo severo. O sino, el Caribe y sus huracanes y tormentas severas cuando los afecta el jet subtropical, Cuba sería un gran lugar para estar (preguntémosle a Rayo).
Tengo entendido que en algunas zonas ecuatoriales se pueden dar convergencias de brisas en niveles bajos que pueden dar algo de convección organizada, en el este del Amazonas suelen verse "líneas" de convección y en algunos sitios con relieve puede haber granizo muchos días al año, aunque siempre chico (sino me equivoco, en el Congo sucede algo de eso).

Cita de: Roberalf
Pueden haber estratos o nimbostratos llovedores en un clima ecuatorial? No creo

Creo que en el oeste del Amazonas cuando sufren invasiones excepcionales de origen polar o antártico (siempre muy pegadas a superficie) sí los hay. Al menos, así parece viendo reportes de Ogimet. Pero no creo que sea la norma del clima ecuatorial precisamente.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado kiarbu

  • Sol
  • *
  • 8
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #4 en: Domingo 07 Diciembre 2014 23:27:26 pm »
De algún modo sí, ya que las temperaturas en las zonas ecuatoriales son altas todo el año (no suben de 35º pero no bajan de 20º), aunque considero que el calor y el sol me ENCANTAN y las tormentas me FLIPAN, el clima ecuatorial es siempre el mismo, calor, lluvia, calor, lluvia y pocas veces se ven tormentas muy fuertes, no se forman Cumulonimbus, no como en la latitud 20-55º N y S. En el clima ecuatorial ni siquiera hay huracanes o sistemas de bajas presiones, tampoco hay anticiclones y nunca hay vientos fuertes o huracanes, es muy raro ver granizo, el clima es tranquilo, siempre es igual y no varía casi nunca. La presión atmosférica es siempre la misma, y suele ser baja, no suele subir de los 1015 hPa y tampoco baja de 1005 hPa. En resumen, aburrido, la temperatura y las precipitaciones no varían, lo único es que hay monzones, épocas de lluvias torrenciales que pueden causar inundaciones, eso es cierto. Si hablásemos del clima tropical seco (clima de sabanas o zonas más alejadas del ecuador), el clima sería mucho más llevadero y más variado, en el que hay una época seca y fría (20-30ºC) y una época muy calurosa y con lluvias torrenciales (30-40ºC), además en este clima de sabana se pueden formar cumulonimbus y suele haber tormentas mucho más fuertes y con más descargas eléctricas. Lo cierto es que hay zonas ecuatoriales en las que suele haber tormentas fuertes, incluso granizo, es decir, tormentas de verano, que son raras en esas latitudes.








Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #5 en: Miércoles 10 Diciembre 2014 18:18:54 pm »
O sino, el Caribe y sus huracanes y tormentas severas cuando los afecta el jet subtropical, Cuba sería un gran lugar para estar (preguntémosle a Rayo).

 [emoji3]

Tienes razón Ernest, pero ya Cuba no está en una región de clima ecuatorial, sino tropical, que al estar mas alejada del ecuador pues las variaciones del tiempo a lo largo del año son mas notables.

La pregunta sobre el clima ecuatorial, ese que se da entre los 10ºN y 10ºS típico de la cuenca del Amazonas, el Congo e Indonesia, en el que durante todo el año el clima es similar.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #6 en: Viernes 12 Diciembre 2014 09:57:02 am »
La verdad es que nunca he tenido la suerte de viajar a un lugar con clima ecuatorial. Me imagino que para un aficionado a la climatología son más entretenidos los climas templado-fríos.

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #7 en: Lunes 22 Diciembre 2014 06:01:17 am »
Cita de: rayo_cruces
Tienes razón Ernest, pero ya Cuba no está en una región de clima ecuatorial, sino tropical, que al estar mas alejada del ecuador pues las variaciones del tiempo a lo largo del año son mas notables.

Sisi lo sé, por eso aclaré "tropical lluvioso" unos renglones antes. Es un clima que tiene lo mejor de ambos mundos si se quiere... bueno, difícilmente tenga nieve  [emoji3]

Aunque en ese sentido creo que aun mejor se comporta la costa del Golfo de México sobre EE.UU.: mitad del año netamente tropical (huracanes incluidos), invierno en promedio cálido pero con unas entradas frías puntualmente tremendas, y posibilidad de fenómenos severos todo el año. Aunque esos climas creo que califican como templado-cálidos, casi diría que están a caballo entre lo templado y lo tropical.

Perdón por el off-topic.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #8 en: Lunes 22 Diciembre 2014 07:52:58 am »
Cita de: rayo_cruces
Tienes razón Ernest, pero ya Cuba no está en una región de clima ecuatorial, sino tropical, que al estar mas alejada del ecuador pues las variaciones del tiempo a lo largo del año son mas notables.

Sisi lo sé, por eso aclaré "tropical lluvioso" unos renglones antes. Es un clima que tiene lo mejor de ambos mundos si se quiere... bueno, difícilmente tenga nieve  [emoji3]

Aunque en ese sentido creo que aun mejor se comporta la costa del Golfo de México sobre EE.UU.: mitad del año netamente tropical (huracanes incluidos), invierno en promedio cálido pero con unas entradas frías puntualmente tremendas, y posibilidad de fenómenos severos todo el año. Aunque esos climas creo que califican como templado-cálidos, casi diría que están a caballo entre lo templado y lo tropical.

Perdón por el off-topic.
De hecho los climas que comentas de la fachada oriental de Norteamérica y Asia en latitudes entre los 30º y los 40º se suelen denominar como "clima subtropical húmedo" a pesar de las temperaturas bastante bajas que suelen alcanzar en invierno: Shanghai tiene una media de enero similar a la de Burgos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #9 en: Lunes 05 Enero 2015 23:45:45 pm »
Aburrido no, lo siguiente... epsgrama del centro del Congo... :vomito:


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #10 en: Viernes 09 Enero 2015 15:01:53 pm »
Y qué me dices de Arica o Antofagasta?

http://es.climate-data.org/location/2066/

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Consideras el clima ecuatorial aburrido?
« Respuesta #11 en: Viernes 09 Enero 2015 19:09:35 pm »
Y qué me dices de Arica o Antofagasta?

http://es.climate-data.org/location/2066/

Saludos.
Aunque estén en el ecuador, Arica y Antofagasta no tienen clima ecuatorial. Lugares en los que dominan siempre las altas presiones no son demasiado entretenidos para el aficionado a la meteorología.