¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?
« Respuesta #12 en: Miércoles 02 Julio 2014 11:00:51 am »
En el País Vasco el halepensis está considerado especie invasora porque se mete en los arenales de las playas y desplaza a especies protegidas de esas zonas, ocupando sus nichos ecológicos.
Si eso no es esclarecedor....

El haya también es una especie que se ha comportado como desplazante de forma natural. Que haya halepensis en la CAPV es para hacérselo mirar, y normal que si se comporta como invasora desplazante esté en la lista de especies invasoras, pero eso no demuestra absolutamente nada; en Almería ya te digo yo que no se comporta como tal.
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?
« Respuesta #13 en: Miércoles 02 Julio 2014 18:41:49 pm »
Lo primero es que el Pinus halepensis ni siquiera es de esta zona del Mediterráneo, como su nombre indica es originario de la zona de Alepo, Siria. Fue traído por los Romanos y Fenicios junto con el Pinus pinea.

Los pinos verdaderamente autóctonos (que se extendieron de forma natural después de la glaciación) son el Pinus pinaster, Pinus sylvestris y Pinus nigra.

El pino carrasco y el piñonero son dos especies autóctonos de la península.

Estrictamente no lo son, pongas como te pongas.
Que ahora se consideren así por estudios muy dudosos de registros polínicos y por el tiempo que han permanecido en la Península es otra historia.
También consideran pino ibérico el Pinus radiata y es de California.....

El hecho es que hay pruebas históricas suficientes para pensar que fueron introducidos en intercambios comerciales con pueblos fenicios pre-romanos y después usados para la reforestación por los romanos para sus campañas militares.
El pinea para su cultivo, exactamente igual que ahora.

En el País Vasco el halepensis está considerado especie invasora porque se mete en los arenales de las playas y desplaza a especies protegidas de esas zonas, ocupando sus nichos ecológicos.
Si eso no es esclarecedor....

Black, el Pinus halepensis está en la Península Ibérica desde hace mucho más tiempo que los fenicios o romanos; los estudios palinológicos no son los únicos que así lo indican, hay más registros paleobotánicos que así lo muestran, y lógicamente son los únicos en los que se puede uno basar para estudiar la flora de un lugar hace miles de años, cualquier otra cosa sií que es especulación. Lógicamente su núcleo de dispersión está al este de la cuenca mediterránea, pero eso no quiere decir que no haya llegado aquí de forma natural, al igual que otras muchas especies, como el haya, la encina etc.

Un saludo

PD: veo que tampoco consideras natural al Pinus uncinata... y dime qué botánico considera al radiata autóctono, porque es para ponerle un monumento (Modo ironía on)

En ningún momento he hablado del Pinus uncinata.

Yo no digo que no puedan ser considerados árboles ibéricos, a lo que me refiero es que no sabemos si su dispersión fue verdaderamente natural aunque tengamos registros paleobotánicos. Ya que fue utilizado para el comercio desde épocas remotas, pueblos preromanos, como he dicho antes, lo utilizaban para el intercambio.

El tema también surge con el Pinus brutia (un pino hermano del halepensis), ¿como es que ese pino que es más apto aún si cabe para nuestro clima (el de la Ribera riojana), nuestro suelo y mejor capacitado para atravesar Europa y sus diferencias climáticas costeras hasta llegar al occidente, no tiene registros paleobotánicos en nuestro país?
 
Yo sólo planteo dudas, dudas que me surgen si me alejo de la estricta botánica.
El resto de especies como el haya, la encina, el pino albar, el pino negro, etc. para mi no tienen ningún misterio.

Y sí, el radiata está incluido en casi todos los catálogos de árboles ibéricos. No especifican que sea autóctono en la mayoría pero en algunos sitios mencionan que "antes no, pero ahora sí". Como si con el tiempo se lo hubiera ganado...

En el País Vasco el halepensis está considerado especie invasora porque se mete en los arenales de las playas y desplaza a especies protegidas de esas zonas, ocupando sus nichos ecológicos.
Si eso no es esclarecedor....

El haya también es una especie que se ha comportado como desplazante de forma natural. Que haya halepensis en la CAPV es para hacérselo mirar, y normal que si se comporta como invasora desplazante esté en la lista de especies invasoras, pero eso no demuestra absolutamente nada; en Almería ya te digo yo que no se comporta como tal.

El haya no desplaza a ninguna especie natural, simplemente ocupa el nicho ecológico que le pertenece y ahí suele desplazar a las especies más mediterráneas a cotas inferiores peo nunca llega a ocupar sus zonas óptimas.
Puede formar bosques monoespecíficos pero si hay otras especies cerca suele formar bosques mixtos con casi todos los tipos de Quercus y gran parte de los géneros Pinus y Abies.

Hay halepensis en País Vasco, unos en Labraza y gran parte de reforestación que se ha hecho al sur de la Sierra de Cantabria. Pero también hay pinea y halepensis en zonas costeras de forma esporádica, por la gracia de la mano del hombre. Y resisten perfectamente bien las lluvias.







Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?
« Respuesta #14 en: Jueves 03 Julio 2014 08:43:48 am »
Black mirror, el pino radiata se dice que esta naturalizado y eso significa que se ha adaptado bien a las condiciones climaticas y edaficas de forma que se desarrolla sin problemas, ni se ha ganado ni se ha dejado de ganar nada. El pino carrasco es autoctono y su distribucion fue natural hace bastantes miles de años. Esta claro que el hombre ha beneficiado a esta especie pero ya estaba.
En cuanto a la vegetacion en teruel veo apta la encina, el pino carrasco sufriria con las heladas y la sabina con la baja precipitacion de la capital. Pero que seguro que las tres especies se dan.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?
« Respuesta #15 en: Jueves 03 Julio 2014 15:04:18 pm »
No quiero liar más la manta pero la época preromana se dio hace precisamente unos cuantos miles de años..... 
Y Hanibal Barca cuando cruzó la península dijo lo de "vosotros Íberos, todo el tiempo que hasta ahora habéis pasado siguiendo al ganado en los pelados montes sin ver ninguna recompensa a tantas fatigas y penalidades"...

Lo del radiata para mi es un desastre, y yo que lo tengo cerca me fijo más, pero bueno...

Que alguien me responda a la pregunta del P.brutia, quiero aprender sobre estos pinos por eso planteo tanta duda.
_______________________________

La sabina no creo que sufriera mucho la falta de precipitación, hay sabinas en medio de los Monegros. La encina sin embargo sí que sufriría, pero aún así las hay y con buen aspecto.

Para mi son las sabinas, enebros, encina? y el pino rodeno.
Este último más que nada por las heladas, que las soporta bastante bien y aguanta las sequías mucho mejor de lo que la gente cree. De hecho los hay alrededor de la capital, como ya he comentado antes, y presentan una salud excelente.



Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?
« Respuesta #16 en: Jueves 03 Julio 2014 17:23:47 pm »
El P. halepensis es autóctono en la Península, aunue evidentemente hoy en día está más extendido ue antaño. Pinus brutia es una especie,  subespecie, ecotipo,...del Mediterráneo oriental, ue llega hasta Azerbaiján. No está en la península simplemente porue su origen, hace decenas de miles de años, hizo ue fuera en otro lugar y no pudo extenderse hasta auí, igual ue el roble cerris, la ostria, el avellano turco,...así de simple.
P.D. no me funciona la letra cu del teclado.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?
« Respuesta #17 en: Jueves 03 Julio 2014 19:48:40 pm »
Me sigue sin cuadrar lo del brutia. Si es una especie-subespecie hermana del halepensis no pudo tener el origen muy lejano a este.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?
« Respuesta #18 en: Viernes 04 Julio 2014 10:51:04 am »
Me sigue sin cuadrar lo del brutia. Si es una especie-subespecie hermana del halepensis no pudo tener el origen muy lejano a este.

Pues como Fagus sylvatica / Fagus orientalis
                  Quercus coccifera / Quercus calliprinos
                  Rhododendron baeticum / Rhododendron ponticum
                  Etc etc. etc.
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual creeis que es el árbol forestal ideal para Teruel capital?
« Respuesta #19 en: Domingo 13 Julio 2014 08:43:43 am »
Singular "piña" encontrada en Teruel hace pocos días:



Enlace

 [emoji51]
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).